Declaran alerta en hospitales por riesgo de infecciones respiratorias

Declaran alerta en hospitales por riesgo de infecciones respiratorias

Red de hospitales está atendiendo 4.547 consultas diarias por estas afecciones.

Lluvias disparan emergencias respiratorias

Hospitales deberán tomar medidas para atender a los pacientes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

29 de marzo 2017 , 10:17 a.m.

Con corte al 18 de marzo, se habían atendido 350.131 consultas por Infección Respiratoria Aguada (IRA), de personas de todas las edades, desde menores de 5 hasta mayores de 60 años.

El 26 por ciento fue de personas entre los 20 y los 39 años de edad y otro 25,5 por ciento fue de menores de 5 años. El 19 por ciento fue de personas de 5 a 19 años, el 17 por ciento de 40 a 59 y el 12 por ciento de mayores de 60 años.

Según el reporte oficial de la secretaría de Salud, la consulta externa y las urgencias concentran el 96 por ciento de los casos de IRA. El 3,5 por ciento ocupan servicios de hospitalización por IRA grave. Hay un registro de 984 personas tuvieron que ser enviadas  en Unidad de Cuidados Intensivos por este motivo.

Ante este panorama, la secretaría de Salud declaró en alerta verde a la red de hospitales públicos de la ciudad: significa disponer de insumos y personal suficientes para atender la demanda de pacientes.

La alerta comenzó este 29 de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo, cuando se espera que haya cedido la temporada de altas lluvias.

La entidad hizo un llamado a los bogotanos para tomar medidas de prevención y así no terminar en una sala de urgencias por afecciones respiratorias. Lo más importante es evitar contacto con personas que tengan gripa, lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón y cubrirse nariz y boca al salir de lugares cerraros. En lo posible se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura.

Los niños deben recibir un cuidado especial: hay que desinfectar los juguetes y estar alerta a signos de alarma como fiebre superior a 38,5 grados centígrados, ruidos extraños al respirar o decaimiento y somnolencia.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA