Distrito agilizará querellas y procesos en localidades

Distrito agilizará querellas y procesos en localidades

Alcaldías tienen represados 59.000 procesos de inspección, vigilancia y control.

fg

Los sellamientos y la resolución de querellas se agilizarían con la nueva Dirección de Gestión Policiva.

Foto:

Secretaría de Gobierno

23 de noviembre 2016 , 08:22 a.m.

Uno de los retos que asumió la administración del alcalde Enrique Peñalosa es poder resolver los 59.000 procesos de inspección, vigilancia y control que están represados en las alcaldías locales de toda la ciudad.

Esta difícil situación se une a las 4.096 querellas que se instauraron este año, que se suman a las 3.060 que no se han resuelto desde el 2013 en las inspecciones de Policía de toda la capital.

En la mira estarán los procesos que tienen que ver con las obras ilegales y los establecimientos que incumplan con normatividades del uso del suelo.

Para esto, la Secretaría de Gobierno creó y puso en funcionamiento la Dirección de Gestión Policiva que cuenta con un presupuesto anual de 5.000 millones de pesos para lograr la descongestión de estos procesos que atañen de forma directa a los ciudadanos en Bogotá.

“Aquí hay una voluntad enorme de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la calidad de vida de las personas, que se traduce en tener mayor diligencia en la resolución de las problemáticas de los ciudadanos”, explicó al respecto el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se trata de que estas actuaciones, que deben realizar las inspecciones de Policía y las alcaldías locales, las vaya a realizar la nueva entidad, sino que esta prestará un apoyo para agilizar dichos procesos.

“Las competencias las seguirán teniendo pero la Dirección tiene un plan de descongestión para todos estos procesos que estaban en todas las alcaldías locales; además, tienen la misión de que los nuevos procesos y trámites tengan una duración mucho menor para que sean más eficientes”, aseveró el Secretario de Gobierno.

Uribe indicó que el plan de descongestión incluye la evacuación y clasificación de expedientes: “para estudiarlos, se dispuso de unos equipos los cuales se van ampliar”.

A todo esto se le sumará mejoras en tecnología para las inspecciones de Policía.

“Brindaremos más elementos y herramientas para conseguir mayor eficiencia”, informó el secretario Uribe.

Durante este cuatrienio se invertirán 20.000 millones de pesos para este fin.

“Este rubro se incluye en el Plan de Desarrollo del Distrito. A eso debe incluirse que las nuevas líneas de inversión de las alcaldías locales contemplan que el 4 por ciento de su presupuesto deberá ser destinado para los temas de inspección vigilancia y control”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno buscará aumentar el número de inspectores de policía en la ciudad, esto con miras de que promuevan y den a conocer el nuevo Código Nacional de Policía.

“En principio estamos buscando alternativas. Un reto es tener mayor capacidad para implementar dicha normativa, por lo que evaluamos cómo incrementar a los inspectores”, informó Uribe.

Querellas resueltas

Según información de la Secretaría de Gobierno, en lo corrido del 2016 se resolvieron 4.279 querellas, con las que se solucionan conflictos entre ciudadanos que afectan la convivencia, que fueron instauradas entre 2013 y 2015. Las localidades en las que más se instauraron estos procesos son en su orden: Engativá con 693 querellas, Kennedy con 474, Bosa con 455, Suba (372) y Fontibón (334).

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA