Alcaldía pidió 6,09 billones de pesos para financiar el metro

Alcaldía pidió 6,09 billones de pesos para financiar el metro

Secretaría de Hacienda le entregó al un informe al Concejo para justificar la solicitud.

La decisión de aprobar aporte de Bogotá para el metro llegó al Concejo

Son 6,09 billones de pesos que la ciudad deberá pagar entre el 2019 y el 2040.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

27 de septiembre 2017 , 10:57 p.m.

El Concejo inició este miércoles el trámite para discutir la solicitud de la Alcaldía para que le autorice el aporte del Distrito a la cofinanciación de la primera línea del metro, con giros por 6,09 billones de pesos, entre el 2018 y el 2041.

El estudio del proyecto de acuerdo comenzó con el nombramiento de los concejales ponentes: María Victoria Vargas (Liberal), Xinia Navarro (Polo) y Yefer Vega (Cambio Radical).

Según el informe que la Secretaría de Hacienda le entregó al Concejo para justificar la solicitud, Bogotá necesitará de 7,19 billones de pesos de aporte para la línea del metro y las troncales que alimentarán el sistema. De ese valor ya dispone de 1,1 billones en la vigencia fiscal del 2017.

Los recursos que la Administración quiere comprometer para el metro provienen de varias fuentes: el 50 por ciento de los ingresos de la sobretasa a la gasolina entre el 2018 y el 2041, las reservas de las empresas de Energía y Telecomunicaciones que estaban estimadas en 750.000 millones de pesos, aportes ordinarios y cupo de endeudamiento.

“Este es el proyecto de infraestructura más importante del país, llegamos a un punto por primera vez con un proyecto metro para Bogotá en el que estamos en la recta final, razón por la cual la Administración es optimista del trámite en el Concejo distrital”,
afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Para presentar las ponencias, los concejales tienen diez días hábiles, pero los ponentes podrían pedir más días para estudiar el asunto.

De ahí que todavía es incierto si el proyecto alcance el trámite en comisión de Hacienda y en plenaria antes del 31 de octubre, cuando terminan las sesiones extraordinarias. El Distrito debe tener esa autorización para firmar el convenio con la Nación para darle vía libre a la contratación del metro.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA