Perros y gatos de Bogotá ya tienen un instituto que los protegerá

Perros y gatos de Bogotá ya tienen un instituto que los protegerá

La Alcaldía invertirá 80.000 millones en los próximos tres años para la protección de los animales.

fg

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró recursos para animales.

Foto:

Archivo particular

21 de diciembre 2016 , 09:43 p.m.

La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ciudad verá, en el 2017, la entrada en funcionamiento del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Con el Decreto 546 del 2016, el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, oficializó su creación. Entre los temas que deberá poner en orden está, entre otros, la de la realidad de los perros y gatos que deambulan por las calles.

Mientras que un informe de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) del año 2015 señala que en las calles habitan 1’270.040 animales que viven a su suerte de los cuales 935.374 son perros y 334.666 gatos en condición de abandono, en un informe publicado por EL TIEMPO en septiembre pasado, la Secretaría Distrital de Salud, calculó que en la ciudad hay 936.000 perros.

(Lea también: Cierre de zoológicos pondría en riesgo a los animales que habitan allí)

De estos, 318.240 no tienen un propietario pero sí un sitio para pernoctar y 93.600 están en situación de vulnerabilidad. Esto indica que posiblemente cerca de 411.840 perros son de calle, según datos de la SDS.

También deberá ponerle la lupa al tráfico de animales silvestres, que tal y como lo denunció el concejal Jorge Torres Camargo (Alianza Verde) es la tercera mafia que mueve más recursos después de las drogas y las armas. Solo enero de 2016, advierte, “las autoridades recuperaron 418 animales silvestres que eran traídos a Bogotá después de temporada de vacaciones”.

La gerente distrital de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval, sostuvo que la nueva entidad “brindará atención integral, fortaleceremos la investigación y la participación ciudadana”.

La proyección de la actual administración es que se invertirán 80.000 millones de pesos (en los años 2017, 2018 y 2019) para la protección de los animales domésticos y silvestres. Con estos recursos, se construirá la Casa de Acogida de Animales, se reconstruirá el Centro de Flora y Fauna Silvestre y se ejecutarán las 16 metas priorizadas de la Política Pública de Protección.

Para marzo de 2017, se habilitará la plataforma de lectura y seguimiento de microchips, que se les pondrán a caninos y felinos, para identificarlos y garantizar su buena manutención.

(Le sugerimos leer: La mujer que se comunica con los animales)

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA