Distrito garantizará más competencia en licitaciones de la ciudad

Distrito garantizará más competencia en licitaciones de la ciudad

Alcaldías locales de Bogotá tendrán que licitar con modelos fijos desde este mes.

Grietas en calles de Bogotá

El mecanismo busca ampliar el número de proponentes en los contratos públicos.

Foto:

Abel Cárdenas/ EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 08:20 p.m.

La actual Alcaldía de Bogotá le salió al paso a la corrupción en la contratación pública y se convirtió en un ejemplo para seguir para todo el territorio nacional.

Esta fue la conclusión de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien destacó que, a partir de la fecha, todos los procesos de licitación de la malla vial local del Distrito deberán realizarse con un pliego tipo, es decir, con estándares fijos.

De esta forma, las alcaldías locales abrirán procesos de contratación con estas referencias por 450.000 millones de pesos, en lo que resta del 2017, recursos que en total ascienden a 1,5 billones de pesos para lo que resta de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Esta decisión de adoptar el pliego tipo es para resaltar en todo el país. Celebramos esto porque hace muchos años, el gremio de la infraestructura no tenía un diálogo de este alcance con la Alcaldía de Bogotá”, señaló Caicedo.

A su turno, Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de la capital, destacó que “la medida busca aumentar el número de oferentes en los procesos licitatorios, empezando por las alcaldías locales, pero también seguiremos con otros pliegos tipo de mayores alcances”.

Sumado a lo anterior, Uribe señaló que la decisión apunta, además, a la transparencia y eficiencia de las licitaciones para malla vial en las alcaldías locales, varias de las cuales están siendo investigadas por irregularidades en sus contratos, “capítulo que ya fue cerrado y esperamos que salgan los resultados para proceder pronto a las sanciones, en caso de presentarse”, dijo Uribe.

Precedente nacional

La instalación de estos estándares de contratación cobra aún mayor relevancia en el debate nacional, si se tiene presente que actualmente cursa trámite en el Congreso un proyecto de ley, que pretende instaurar los pliegos tipo en todas las licitaciones públicas del país.

Algunos de los indicadores que aquí se contemplan son la razón de cobertura de intereses, la capacidad de endeudamiento, liquidez de las empresas, pero adicionalmente, hablando de los pequeños contratistas, por primera vez se introducen alternativas para acreditar mejor la experiencia, buscando que todos participen en las mismas condiciones”, agregó el Secretario de Gobierno.

Con esto, descarta de tajo el precepto de que la estandarización contractual lleva a que las firmas grandes sean las únicas adjudicatarias y, por ende, se amplíe la base de oferentes, al igual que la proporción de interesados por número de contratos.

Esta iniciativa –que está dentro del articulado para ajustar la ley de contratación pública– ya pasó sus dos primeros exámenes en el Senado y tendrá los dos restantes en el próximo periodo del Legislativo, que se inicia el 20 de julio de este año. En esta ley también está el artículo que le cedería al Distrito los corredores férreos de la capital, de gran interés para la actual Administración.

“Sin embargo, aun cuando se está discutiendo el proyecto de ley para ampliar los pliegos tipo en todo Colombia, se trata de un tema netamente de voluntad política; es de destacar que esta Alcaldía se le adelantó al proyecto”, concluyó el presidente de la CCI.

Seguirán estudios, diseños y parques

Con motivo de la entrada en vigencia de los pliegos tipo para licitar malla vial del Distrito, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, confirmó que el Distrito “va a empezar la construcción de unos pliegos tipo para los estudios y diseños de los contratos, con el fin de garantizar que la participación en estos concursos de méritos sea también transparente”.

De igual forma, el funcionario destacó que están cerca de terminar la estructuración de los pliegos estándar que cubrirán la construcción y mantenimiento de los parques de la ciudad.

El tema no es menor, si se tiene en cuenta que el 10 por ciento del presupuesto de las alcaldías locales (unos 100.000 millones de pesos) tienen como fin contratos para parques, los cuales tendrán muchos más oferentes con este mecanismo.

“Seguramente seguiremos tomando estas medidas en cada uno de los sectores, al tiempo que vamos evaluando este que ya está en funcionamiento”, concluyó el Secretario.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA