Cobro por parqueo en las vías llega al Concejo

Cobro por parqueo en las vías llega al Concejo

Alcaldía busca autorización para instalar el sistema en vías de cinco localidades.

Carros parqueados en el espacio público

El Distrito busca que el parqueo en vía le genere ingresos a la ciudad.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 09:56 a.m.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Bogotá, el Alcalde busca autorización para establecer en la ciudad un sistema electrónico que permita cobrar a las personas por parquear en los sitios autorizados del espacio público.

En principio, el proyecto de acuerdo busca autorización para que el parqueo se pueda hacer hasta por 120 minutos (dos horas). Citynoticias conoció que las localidades donde se comenzará con este modelo serían Usaquén, Chapinero, Engativá y Suba.

“La idea es que las personas usen estos espacios por dos horas y tengan la posibilidad de hacerlo dos horas más pero con otra tarifa”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El secretario de gobierno, Miguel Uribe, explicó a Citynoticias que se busca hacer el cobro con dos métodos: mediante el uso de una aplicación para dispositivos móviles o mediante taxímetros.

El cálculo del Distrito es que al año se podrían recaudar cada año unos 140 mil millones de pesos que en parte servirán para ayudar a aliviar el hueco fiscal de casi 800 mil millones de pesos que tienen TransMilenio y el SITP. “El objetivo con el dinero recaudado es mejorar el transporte público de la ciudad y así entregar un mejor servicio a los ciudadanos”, aseguró Uribe.

El documento conocido por Citynoticias, explica que vehículos como bicicletas y motos menores a 125 cm3 quedarían excluidos del pago.

Todavía falta determinar aspectos importantes como la tarifa por minuto, la responsabilidad ante hurtos o daños al vehículo y si será la policía de tránsito la encargada de velar por el pago del parqueo en vía.

Será el Concejo de Bogotá el que determine las condiciones del cobro, si finalmente lo autoriza.

Puntos clave del proyecto

1- La Alcaldía busca que el concejo adopte el Sistema Inteligente de Estacionamientos y autorice el cobro por el derecho a parquear sobre las vías públicas y la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público.

2- Se busca que el sistema sea operado por personas naturales o jurídicas inscritas en la Cámara de Comercio.

3- La Alcaldía pide 12 meses para reglamentar el cobro que se llamaría Sistema Inteligente de Estacionamientos.

4- La Alcaldía le solicita al Concejo autorización para definir el valor del cobro teniendo en cuenta los costos de prestación del servicio, nivel de ocupación, la zona de ubicación del estacionamiento y el tipo de usuario o vehículo.

5- La tarifa y el mecanismo de actualización de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público para la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) serán definidos por la Administración Distrital.

David Recio
Periodista Citynoticias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA