Investigan a seis alcaldes locales por irregularidades en contratos

Investigan a seis alcaldes locales por irregularidades en contratos

Los señalados son los alcaldes de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Mártires.

Hallan 131 irregularides en gestión de Fiscalía en 2015

La mala administración de algunos bienes llevó a que el año pasado la Fiscalía no contara con 25.000 millones que se debían recaudar por el FEAB para invertir en infraestructura y tecnología.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 11:33 a.m.

No paran los escándalos por presuntas irregularidades en las alcaldías locales. El martes, la Personería Distrital anunció actuación disciplinaria contra otros mandatarios locales con lo que ya suman seis bajo la lupa de ese organismo de control y vigilancia.

El tema también fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que se realice la respectiva investigación con el fin de establecer si se trata o no de casos de corrupción.

Los señalados son los alcaldes locales de Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón junto con Suba, Teusaquillo y Los Mártires. Los dos últimos ya renunciaron a sus cargos.

Al parecer, en las auditorías realizadas por ese organismo se detectaron “procesos contractuales sin estudios previos o con estudios de mercado amañados, suscripción de convenios para eludir convocatorias a licitaciones públicas, millonarios anticipos irregulares”, entre otras acusaciones.

En Barrios Unidos, por ejemplo, la Personería advierte que se adjudicó un contrato por más de 14.402 millones de pesos para malla vial y espacio público, pero se encontró que al contratista se le adelantó, 40 días antes del inicio del contrato, la suma de 7.201 millones de pesos, cuando en la licitación dice que el pago era de acuerdo con los tramos viales reparados.

En las alcaldías de Usaquén y Fontibón, señala el ente de vigilancia y control, se detectó que a la misma entidad se le entregó de forma directa un convenio para administrar los recursos para el mantenimiento de la malla vial por 10.461 millones de pesos y 9.594 millones, respectivamente.

Para la Personería Distrital, estas decisiones están salpicadas de irregularidades y, en general, no cumplen con lo exigido por la administración.

En efecto, la Directiva 012 de noviembre de 2016, del Alcalde Mayor y el Secretario de Gobierno, obliga a los alcaldes locales para que realicen el diagnóstico, estudios, diseños, conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de la malla vial, incluida la interventoría, supervisión y gerencia de la inversión de los recursos.

“En Usaquén y Fontibón se delegó en Fonade lo indelegable, incluida la adquisición del mobiliario, la interventoría y hasta la supervisión”, dice la Personería.

También se indagan las presuntas irregularidades en Suba por contratación de combustible y mantenimiento de vehículos, en Los Mártires por el arrendamiento de la sede y la adquisición de elementos y en Teusaquillo, por la construcción de la sede local por 22.000 millones de pesos, el mantenimiento vial y servicio de vigilancia, entre otros.

La Alcaldía de Bogotá anunció que tomará más medidas para blindar la contratación en las alcaldías locales y prevenir más hechos de corrupción.

"Durante el 2016 hemos hechos cambios estructurales para mejorar las contrataciones. Acabamos los convenios de asociación, mejoramos y aumentamos el valor licitado en las alcaldías locales y seguimos trabajando", afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe. 

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA