Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Peñalosa habla de sus planes para educación, salud y espacio público

Viernes 1 de julio de 2016
Bogotá

Peñalosa habla de sus planes para educación, salud y espacio público

Señala que tienen mejores calificaciones y menos embarazo adolescente, deserción y matoneo.

Por:  REDACCIÓN BOGOTÁ | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

compartidos

El alcalde Enrique Peñalosa reconoció que uno de los problemas de la educación pública son los cupos que se les asignan a niños que viven lejos de sus colegios.

"Hay niños que no encuentran cupo donde quieren, donde les queda cerca, porque tienen demasiada demanda. Pero hay instituciones que ofrecen cupos y no hay suficientes estudiantes. Por eso tenemos que impulsar convenios con colegios privados para evitar esto", explicó el alcalde Enrique Peñalosa, en entrevista con EL TIEMPO y Arriba Bogotá. 

También buscarán que retornen a clases aquellos alumnos que han sido expulsados por temas disciplinarios, para que todos estén inscritos.

Peñalosa aclaró que en vista de que en promedio cada año se destinan 3 billones de pesos a educación, al final de su gobierno habrán invertido el equivalente a dos veces el precio de venta de Isagén.

Además, defendió el modelo de colegios por concesión ante sus buenos resultados. "Ahí se invierte menos dinero por estudiante, pero no solo obtienen buenas notas, sino que son los que tienen menos embarazos adolescentes, los que tienen menos deserción y menos matoneo".

Ropa y fritos no van en espacio público

Ciudadanos que trabajan en el espacio público le solicitaron al Alcalde que no les prohíba trabajar en la calle. Al respecto, el mandatario advirtió que la invasión de andenes y vías públicas genera focos de inseguridad, pues deja la sensación de que no hay autoridad.

 

“Tenemos que tener orden en distintos ejes fundamentales que ya habían sido recuperados en el pasado y que la Corte Constitucional dijo claramente que se pueden recuperar de nuevo. Hacia el futuro puede haber algunos puestos de ventas que no estorben la vía pública, en algunos sitios: como dulces y jugos. Pero ni ropa ni alimentos fritos serán permitidos”, señaló Peñalosa.

El alcalde refirió que a los espacios públicos inseguros y desordenados no van los ciudadanos, y por eso terminan quedándose en los centros comerciales. “En Bogotá los centros comerciales han sustituido a los espacios públicos como lugar de encuentro. Eso no es sano. Insisto, el espacio público ordenado es necesario para que haya seguridad”, precisó.

Suspender gastos para proteger la salud

Otro de los temas prioritarios para el alcalde es velar por los recursos de la salud. En el caso de la EPS Capital Salud, de la cual es dueño el Distrito en el 51 por ciento, Peñalosa insistió en que "el manejo de los últimos dos años ha sido desastroso" y que incluso "ha tenido manejos cuestionables", en vista de que tiene los gastos disparados y pierde 140.000 millones al año.

 

Informó que harán una capitalización que "seguramente no la harán los privados" que tienen el restante 49 por ciento y que ya hay una consultoría para decidir qué hacer y seguir atendiendo a los pacientes.

"Es preocupante si se tiene en cuenta que Capital Salud recibirá a todos los pacientes del régimen subsidiado que la liquidada Caprecom tenía en Bogotá".

Sobre la suspensión de recursos para los hospitales del Distrito, señaló que los ingresos han aumentado, pero los egresos se duplicaron. "Los ciudadanos pagan las tarifas con esfuerzo y los hospitales gastan sin ningún control", dijo.

El incremento en TransMilenio

Peñalosa también explicó que incrementar 200 pesos la tarifa del pasaje en TransMilenio obedeció a que en los años anteriores no se había realizado un ajuste en el costo.

 

“El gerente de TransMilenio en la administración pasada había dicho que se deberían haber subido en 200 pesos las tarifas desde hace mucho tiempo. El Contralor y la Procuraduría habían dicho que desde hace cuatro años se debían haber hecho los incrementos”, precisó Peñalosa.

El alcalde agregó que ese incremento no se había hecho por razones políticas. “Y si no se hacen hay que quitarle recursos a la educación, a la seguridad, a la salud”.

Adicionalmente, aseguró que los colados son responsables del incremento de las tarifas. “El que usted ve colándose es igual al que le está quitando dinero de su bolsillo”, concluyó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Siete mil niños se inscribieron al colegio durante 'matriculatón'

Siguiente

Mujer fue atacada con arma blanca en estación de TransMilenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad