‘Al colegio en bici’, programa que promueve este medio de transporte

‘Al colegio en bici’, programa que promueve este medio de transporte

El objetivo es que los menores sean más autónomos y responsables con su movilidad.

Colegio en bici

Se espera que sean más de cinco mil niños capacitados en mecánica básica, normas de tránsito e impacto y cuidado ambiental bajo el programa ‘Al colegio en bici’.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

12 de mayo 2017 , 05:53 p.m.

¿Sabía usted que usar chaleco reflectivo y casco es obligatorio de 6 de la mañana a 6 de la tarde para los biciusuarios? Esta entre otras normas son enseñadas a niños de la ciudad a través del programa del Distrito ‘Al colegio en bici’ que empezó a mediados del año 2013. 

Los menores recibieron esta semana la buena noticia de que el proyecto será fortalecido a través de la inversión que hará la Alcaldía de 6.500 millones de pesos para construir más ciclorrutas y capacitar a más niños en el uso de la bici.
Serán más de 6.00 los estudiantes de colegios públicos que seguirán beneficiándose de este programa.

¿Sabía que una bicicleta moderna puede pesar un 50 por ciento menos de lo que pesaba hace 50 años? Sí, los niños no solo aprenden sobre como movilizarse junto a otros actores viales como conductores de automóviles o peatones sino que también aprenden sobre curiosidades, historia, ética y hasta mecánica.

Los talleres pedagógicos a los que asisten los niños cuentan con temáticas como: mantenimiento, impacto y cuidado ambiental, normas de tránsito, diagnóstico y desarrollo de habilidades motrices en bicicleta, comportamiento en la vía, partes y uso de la bici. Estas capacitaciones tienen el propósito de mejorar el desempeño y los tiempos de los recorridos cotidianos en bici de los estudiantes.

Al colegio en bici

Se invertirán $ 6.500 millones en el proyecto.

Foto:

Secretaría de Educación

Además de la formación, los niños reciben kits con elementos de seguridad como cascos, chalecos, pitos y accesorios útiles como termos. En total serán distribuidos más de 5.000.

Y para su seguridad en la vía, la Secretaría de Movilidad coordinará la operación diaria del programa. Contarán con 222 guías y líderes que acompañarán a los niños en sus trayectos de la casa al colegio y del colegio a la casa. Estos promotores los esperarán en puntos de encuentros estratégicos.

A la fecha se han capacitado a más de dos mil estudiantes de 59 instituciones educativas de doce localidades de la ciudad. La meta del Distrito es alcanzar los cinco mil capacitados.

Este programa beneficia a niños y niñas de las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén.

‘Al colegio en bici’ busca ser un programa de formación en movilización escolar que impacte en el crecimiento urbano de la ciudad alrededor de la sostenibilidad ambiental.

Al final del proceso educativo los niños estarán capacitados para respetar y seguir las normas de tránsito, para ser biciusuarios responsables con el medio ambiente y con su movilidad. Podrán cuidar y reparar su medio de transporte por sí mismos.

Además, obtendrán beneficios para su salud y resistencia física al usar la bici como medio de transporte, deportivo y recreativo en dos trayectos seguros.

Este proyecto se suma a la construcción del primer Centro Especializado de la Bicicleta para niños, jóvenes y adultos que deseen certificarse en competencias de mantenimiento de este medio de transporte y emprendimiento alrededor de él.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA