¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gerente de Aguas de Bogotá busca capitalizar la empresa

Pidió prórroga de un año para planificar su participación en el sistema de recogida de residuos.

BOGOTÁ
Cuando Carlos Alfonso Potes Victoria recuerda que lo llamaron para asumir el manejo de Aguas de Bogotá, una empresa filial de la Empresa de Acueducto (EAB) que hoy opera el 52 por ciento de la recolección de basuras de la ciudad, lo que se imaginó es que iba camino a otro ‘chicharrón’.
La orden de la nueva gerente de la EAB, Evamaría Uribe, fue la de sacar adelante aquella empresa que de la noche a la mañana y en medio de la crisis de las basuras a finales de diciembre del 2012 salió a recoger en volquetas y camiones.
Potes Victoria no quiere retrovisor. Este martes anunció a EL TIEMPO que ya hizo la solicitud para la prórroga por un año en la prestación del aseo para planificar mejor, que está de acuerdo con la gerente de la EAB de pedir la cesión del contrato a la Uaesp para que Aguas sea la que preste y opere ese servicio, y dijo que para poder competir va a pedir una capitalización de 20.000 millones de pesos.
¿Cómo está la empresa?
Por la conformación del personal que tiene la compañía, que son alrededor de 3.000 personas que están en la calle trabajando, pensé que estaba más desorganizada. Pero cuando llegué, me llevé una grata sorpresa en la parte operativa.
¿Y por dentro?
El corporativo tiene un costo de 4.000 millones de pesos al año. Hay que hacer una reducción de costos entre el 15 y el 20 por ciento, cerca de 1.000 millones de pesos, y tiene que pagarse con el resto de proyectos adicionales al de aseo.
¿De dónde más recursos?
En este momento el punto de equilibrio de la empresa es cero. En barrido de calles hacemos 150.000 kilómetros, pero la Uaesp solo nos paga 90.000. Si se reconocen los 60.000 recibiríamos 5.000 millones de pesos más al año y se generaría excedente para lo corporativo.
¿Por qué una capitalización?
Bueno, eso depende de los dueños de la empresa, pero si se quiere ser competitivo y seguir adelante, se debe capitalizar en 20.000 millones de pesos. Hoy solo somos simples operadores. Con recursos frescos despega la empresa.
¿Aguas de Bogotá sí está para seguir operando?
El Acueducto (EAB) quiere que nosotros seamos los prestadores de servicio directamente y no depender de un contrato (como el que existe en la actualidad) entre EAB y Uaesp, sino directamente entre Aguas de Bogotá y Uaesp. Le pedí a la gerente que me dé tres meses para recibir la prestación del servicio. En este momento, la empresa no está preparada para asumir de lleno esa responsabilidad.
¿Y con los proveedores cómo está la deuda?
Les debemos 6.000 millones de pesos. Queremos estar al día con ellos. Estamos a tres meses de lograrlo.
¿Con cuántos camiones cuenta hoy?
Los camiones son de la EAB. Se inició con 260, hoy hay 220, pero podemos mejorar y tener solo 180.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO