¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los problemas de los operadores no afectarán el servicio del SITP

Alexandra Rojas, gerente de TM, habló de posible terminación de contrato del concesionario Tranzit.

BOGOTÁ
Un nuevo capítulo está viviendo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con las dos cartas que han hecho llegar los operadores al ente gestor TransMilenio. En una de ellas, el concesionario Tranzit, que opera en Usme, dice que estaría ad portas de un inminente cese de actividades por su situación financiera. La otra misiva está firmada por todos los operadores y le piden a TM revisar los contratos.
Alexandra Rojas, gerente del sistema, habló con EL TIEMPO sobre esta situación.
¿Qué dice TransMilenio sobre la carta que han radicado los operadores?
No me puedo pronunciar directamente sobre la carta porque ahí existen unas discusiones jurídicas y cuando uno está en cargos públicos, la obligación es defender al Distrito. Las respuestas de fondo hacen parte de discusiones jurídicas. (Lea también: Instalan nuevos avisos en lenguaje braille para el SITP)
¿Qué pasaría con los usuarios si este concesionario decide no salir a trabajar?
Para nosotros, los usuarios son la prioridad. Los contratos tienen una serie de previsiones donde los contratistas no están en capacidad de simplemente dejar el contrato a un lado y no pueden hacerlo sin meterse en unos líos contractuales muy grandes como lo es abandonar la prestación del servicio.
¿Tiene algún plan de contingencia para cubrir eventualmente esas rutas?
Sí, lo tenemos y existe una disponibilidad de buses a los que podemos recurrir para que presten el servicio y cubrir las rutas de Tranzit. Debemos garantizarle a la gente el transporte. Esto no tiene que ver con la empresa sino con los usuarios.
¿Cuánto invierte el Distrito para apoyar financieramente al SITP?
Cada año el Distrito le aporta al SITP 700.000 millones de pesos, simplemente para que siga funcionando y esto es un nivel de gasto muy grande. A esto se suma que llevamos nueve meses tomando decisiones responsables para salvar este medio de transporte que en algunos casos son criticadas. (Además: Cambian los recorridos en dos rutas del SITP)
¿Criticadas como por ejemplo lo de Coobús y Egobús?
Por ejemplo, lo que pasó con Coobús y Egobús es simplemente formalizar una realidad que ya se nos había venido encima, porque esas empresas no estaban prestando el servicio y de ahí en adelante estamos trabajando con los otros siete operadores. Lo ideal de la Administración es que todos sus contratistas cumplan y eso es lo que quisiéramos.
Los operadores piden que les solucionen los déficits de dinero, porque aseguran que están quebrados, ¿qué decirles?
Este tema específico entra en las discusiones jurídicas. No puedo responder a un planteamiento en el que los compromisos que asumen los contratistas simplemente se conviertan en obligaciones de plata que tiene que cubrir el Distrito. Las relaciones contractuales no funcionan así. Nosotros estamos trabajando con ellos y hemos mejorado rutas y ellos insistían en que se modificaran los trazados y eso estamos haciendo.
A esto se suma que hoy estamos tratando de mejorar las condiciones de prestación del servicio y con una visión de revisar las condiciones contractuales, pensando sobretodo en el usuario. (Lea: Cambios en las rutas de TM han beneficiado a 340.000 usuarios)
¿Cabe la posibilidad de ayudarlos financieramente?
No puedo dar respuestas que después les signifiquen miles de millones de pesos a los bogotanos.
¿Hoy qué se ha hecho para mejorar el servicio de los buses zonales y del sistema de TransMilenio?
Seguimos trabajando en mejorar los servicios, en mantener la flota y en mejorar la seguridad. Ya se habla de metro, nuevas troncales de TransMilenio, TransMiCable, buses zonales y todo esto es multimodal.
Además, en las troncales tenemos más presencia de la Policía para evitar los colados y eso no se había hecho con anterioridad.
¿Está muy deteriorado el SITP?
Lastimosamente el deterioro es tan grande y la realidad jurídica es tan difícil que uno no puede en unos pocos meses mejorar algo que lleva acumulado por años. (También: Aún se desconoce si habrá licitación para rutas del SITP)
¿Han hablado con Tranzit después de la carta?
Hay personas de mi equipo que han hablado con ellos y tenemos también reuniones de trabajo todo el tiempo. La idea es sacar adelante el SITP.
¿Cuándo dejara de tener ese déficit económico el SITP?
No me comprometo con plazos. Hay una realidad y es que los sistemas de transporte público organizados en el mundo se subsidian y ese lo tenemos con los 700.000 millones de pesos que pone el Distrito todos los años.
La posición de los concesionarios
Para nadie es un secreto el déficit económico por el que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) casi desde su creación en el 2012. Según datos de su ente gestor, en el 2015 dejó pérdidas diarias de 2.000 millones de pesos y durante todo ese año ascendió a los $ 800.000 millones. A esto se suma que aún no está completamente implementado y que dos de sus operadores (Egobús y Coobús) nunca funcionaron, teniendo a su cargo cerca del 30 por ciento de las rutas. Esos contratos ya fueron cancelados por parte de la Supersociedades. Sumado a esto, están los buses viejos con el logo del SITP provisional que aún circulan por las calles y son competencia directa de los buses azules. (También: Liquidan contratos a los consorcios del SITP, Coobús y Egobús)
Las cartas
Los siete concesionarios que hacen parte de SITP manifiestan en una de las cartas que han asumido pérdidas cercanas a $ 500.000 millones desde que se implementó. Agregan que la idea que ha tenido el ente gestor de eventualmente asignarles las rutas del concesionario Tranzit si este dejara de operar a los otros seis operadores “evidencia un desconocimiento palmario de la crítica situación financiera de los operadores y de la realidad del sistema”, señala la misiva.
Aseguran que si no se reestructuran los actuales contratos... “cualquier ampliación en nuestra operación se haría con grave e inminente riesgo para la prestación del servicio de transporte público para los pasajeros”.
Edna Piedad Cubillos Caicedo, gerente general de Tranzit, manifestó que este concesionario opera al 100 por ciento y tiene 2.200 trabajadores, pero hay una enfermedad que se está comiendo a la empresa y es económica.
“Puede darse una inminente cesación de la operación por problemas financieros, pero no me pueden comparar con Coobús y Egobús porque nosotros pusimos toda la plata y tuvimos un cierre financiero. Hemos invertido $ 57.000 millones de los socios y 180.000 millones de los bancos”, aseguró la directiva de Tranzit.
“Esta discusión se tiene que mover en un espacio técnico, financiero y jurídico”, agregó.
Hoy Tranzit opera con 720 buses que cubren 33 rutas en el zonal y 17 en alimentación con origen en la localidad de Usme. Sus pérdidas son de 3.600 millones de pesos contables y 2.300 millones de pesos en caja mensualmente.
Cifras
El SITP Colombia (gremio de operadores) manifestó que en estos cinco años de operación han pagado más de 100.000 millones de pesos en Industria y Comercio y cerca 150.000 millones de pesos en IVA. En cuanto a empleos hoy hay 60.000 formales y más de 120.000 indirectos.
BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO