¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2017 Ciudad Bolívar tendría listo su cable aéreo

Según el IDU, las labores iniciarían finalizando este año. Costará $ 164.000 millones.

BOGOTÁ
La Unión Temporal Cable de Bogotá será la firma encargada de construir el primer cable aéreo de Bogotá, en Ciudad Bolívar, tras la adjudicación que se hizo este viernes en audiencia pública.
Costará 164.000 millones de pesos y conectará al portal Tunal de TransMilenio con el barrio Illimaní, de Ciudad Bolívar.
Contará con cuatro estaciones, 60 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos. Transportará 2.626 pasajeros por hora y por sentido. Su longitud será de 3,4 kilómetros.
“Se espera que con este proyecto mejoren las condiciones de conectividad y accesibilidad, con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados de Ciudad Bolívar. Además, incentivará una recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones del sistema”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo.
Durante la audiencia, que duró cerca de 4 horas, Juan Carlos Cuesta, representante legal de la Unión Cable Aéreo Ciudad Bolívar, otra de las firmas competidoras, señaló que hay un presunto favoritismo con el proponente ganador, porque los requisitos que no cumplía, curiosamente la anoche del jueves los relevaron, para que hoy (viernes), puedan adjudicar.
Ante esto, Camargo manifestó que casi siempre cuando alguien pierde hace señalamientos. “Lo paradójico es que la compañía que hoy hace este tipo de reclamos hace seis meses fue señalada por la otra de que nosotros estábamos direccionando la licitación. En el balance que hacemos en el IDU podemos decir que fue un proceso transparente”, puntualizó.
Sobre el equipo que la adjudicó, Camargo aseguró que es el mismo que otorgó todas las obras en el 2014 y ninguna ha sido denunciada por corrupción.
Ahora sigue la firma del contrato, donde el IDU espera que la empresa ganadora sea juiciosa en la consecución de las pólizas y la entrega de los documentos. Seguidamente vienen los estudios que duran seis meses y la construcción que será de 17 meses. Se espera que la obra comience finalizando este año. Tendrá 12 meses de mantenimiento.
¿Quién es el ganador?
Algunas de las empresas que hacen parte de la Unión Temporal Cable de Bogotá son Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS.
“Colpatria y Icein tienen experiencia en obras civiles privadas y Opelmair es una compañía reconocida en la construcción de cables aéreos en el mundo”, concluyó Camargo.
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO