¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Acto terrorista del Andino se ensañó con las mujeres

Julie Huynh, de 23 años, murió en el atentado.

Julie Huynh, de 23 años, murió en el atentado.

Foto:Tomada de Facebook

Además de las tres víctimas mortales, varias mujeres resultaron heridas.

Las víctimas inocentes del atentado terrorista de este sábado en Bogotá fueron las mujeres que se encontraban a esa hora en el baño del segundo piso del centro comercial Andino.
Tres perdieron la vida: Julie Huynh, de 23 años, una francesa que llegó a la ciudad a dictar clases de francés en medio de un trabajo social, a través de una fundación ubicada en un barrio popular del sur de la ciudad.
La información preliminar señala que la joven estaba realizando labores de voluntariado en un colegio de una zona popular al sur de la ciudad. En su página de Facebook, figura que el 8 de junio viajó desde Cuba a Bogotá, así como varias fotos de su labor social.
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió: “Julie Huynh, joven francesa de 23 años muerta en atentado, llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en colegio de sector popular”.
Las otras dos víctimas son Ana María Gutiérrez de 27 años y Lady Paola Jaimes de 31, quienes también perdieron la vida como consecuencia de las lesiones sufridas por la bomba que, al parecer, fue instalada detrás de uno de los sanitarios.
Entre tanto, en la noche del sábado el estado de salud de Pilar Molano Villamizar, de 45 años, era delicado puesto que según el reporte médico su salud es “crítica de máxima gravedad”. Lo que se sabe es que sufrió una fractura de fémur con riesgo de perder su pierna.
La noche del sábado la paciente fue intervenida de urgencia por la gravedad de las heridas.
Expertos ortopedistas y un cirujano vascular estuvieron al frente del caso para tratar de salvarle la pierna. Por lo pronto es necesario esperar los resultados de la intervención.
Varios testigos que presenciaron los hechos, rompieron en llanto a ver el sufrimiento de las mujeres con las graves heridas, en especial lo ocurrido a Pilar Molano Villamizar, que generó solidaridad y rechazo con los autores de este hecho.
Al momento de la explosión, las paredes metálicas de los baños se doblaron como hojas de papel debido al poder de la bomba explosiva, lo que afectó también a otras personas que se encontraban en los alrededores.
Por su parte el Secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales, conmovido con esta acción terrorista, dijo que “este es un atentado miserable contra las mujeres. La manera como vi que quedaron, mutiladas, produce un dolor indescriptible. Se me salieron las lágrimas como si fueran mis propias hijas”.
Hasta la noche del sábado, se esperaba la llegada de más pacientes por traumas acústicos así como por trauma psicológico.

Ataques aislados

Bogotá en los últimos meses ha sido blanco de varios atentados. El 29 de diciembre del año pasado, fue atacado un grupo de policías en el sector de Torca, en el norte de la ciudad. En este hecho perdió la vida un auxiliar de la Policía y otros seis resultaron heridos. El hecho fue atribuido al Eln.
Posteriormente, el 18 de enero, se produjo una explosión en la carrera Séptima con calle 34, que dejó dos heridos.
El pasado 19 de enero, en el céntrico barrio La Macarena, un artefacto explotó junto a un grupo del Esmad. El saldo fue de un muerto y 26 heridos. Se lo atribuyó el Eln.
Luego, el 18 de febrero, estalló un artefacto en un restaurante en el sector de Palermo y una persona resultó herida. Allí mismo, días antes, fue detonado un petardo que provocó heridas a siete personas.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO