A diez años de la política pública LGBTI, una celebración

A diez años de la política pública LGBTI, una celebración

Será un mes de actividades culturales, académicas y deportivas para celebrar la igualdad de género.

LGBTI Festival

En el monumento de los Héroes se presentó la programación del festival y se desarrolló un diálogo ciudadano.

Foto:

Cortesía Daniel Naranjo

18 de junio 2018 , 07:29 p.m.

El primer Festival por la Igualdad tendrá lugar en la capital entre el 14 de junio y el 15 de julio. En este evento se conmemoran los 10 años de la política pública para la garantía de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) con actividades culturales, educativas y deportivas.

Según la Secretaría Distrital de Planeación, el 29 por ciento de las personas de los sectores LGBTI perciben que la discriminación y vulneración de sus derechos se ha reducido en Bogotá, pasando del 98 al 69 por ciento.

Por su parte, Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, sostuvo que “el festival se realiza bajo el eslogan ‘10 años celebrando la diversidad’, tiempo en el que se ha venido trabajando por la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas hacia la diversidad sexual y de género”.

De acuerdo con la Encuesta Bienal de Culturas, el 51 por ciento (3’146.514) de los bogotanos consideran bien que las personas de los sectores LGBTI expresen su afecto en público. El 65 por ciento de la ciudadanía afirma que estas personas deben sentirse orgullosas de ser como son.

El 29%  de las personas de los sectores LGBTI perciben que la discriminación y vulneración de sus derechos se ha reducido en Bogotá, pasando del 98 al 69 por ciento.

Frente a las actividades culturales, entre el 28 de junio y el 10 de julio habrá ciclo de cine rosa en la Cinemateca Distrital, la muestra anual que tiene por objetivo ampliar el reconocimiento de la diversidad sexual por medio de artes audiovisuales.

Además, en el marco de la campaña ‘La diferencia nos une’ se realizará la marcha el próximo 1.° de julio, a las 2 p.m., cuyo propósito es dejar un mensaje de inclusión y respeto por la comunidad LGBTI. La movilización tendrá dos recorridos que empezarán en los parques Nacional y Olaya (sur) y ambos llegarán a la plaza de Bolívar. Para culminar, habrá un concierto de cierre.

El 5 de julio, a partir de la 7:30 a. m., en la Fundación del Área Andina –auditorio Pablo Oliveros Marmolejo– se llevará a cabo el congreso internacional ‘Diversidad sexual, religión y espiritualidad, un encuentro posible y necesario’. En esta actividad académica se expondrán experiencias nacionales e internacionales de inclusión en comunidades de fe.

El deporte también será parte de la celebración: el 7 de julio, a las 2 p. m., en el parque Carlos Restrepo de la localidad Antonio Nariño, se visibilizarán experiencias de mujeres lesbianas desde el arte, la memoria y el deporte. El 8 de julio, desde las 8 a. m., en el Complejo Deportivo habrá una carrera de observación, la cual integrará deportistas, colectivos y biciusuarios amigos de la diversidad sexual.

Por último, la Alcaldía de Bogotá inaugurará la Zona Distrito Diverso, que quedará ubicada en la calle 59 entre las carreras 9.ª y 13. Allí se llevará a cabo una exposición y venta de artículos de microempresas de personas LGBTI.
Todas las actividades son gratis y algunas requieren inscripción previa. Solicite información adicional en el correo diversidadsexual@sdp.gov.co.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.