Bogotá se prepara para una Navidad artística y cultural

Bogotá se prepara para una Navidad artística y cultural

El Distrito organizó más de 290 actividades para que los ciudadanos las disfruten en diciembre.

fg

El 16 de diciembre se inaugurará en la Plaza Bolívar la fiesta de luces de Lyon y hasta el próximo 23 de diciembre los bogotanos podrán disfrutarlas.

Foto:

Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

25 de noviembre 2016 , 10:54 p.m.

Con una propuesta de 290 actividades el Distrito invita a los bogotanos a disfrutar en diciembre de la temporada navideña. Habrá espectáculo de luces, festivales gastronómicos, conciertos y la ciudad contará con 34 puntos de iluminación en diferentes rutas.

El lema de este año es ‘Navidad más cerca de las estrellas’. La campaña invita a celebrar las fiestas de manera segura, diversa y en familia.

La inauguración de las actividades será el domingo 4 de diciembre, con un festival de lanzamiento desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche. Allí se prenderá el árbol de navidad más grande de Bogotá en el Parque El Tunal.

Además, los bogotanos podrán acercarse al Parque Santander en donde habrá un árbol, que estará rodeado de bicicletas y que se iluminará cuando las personas pedaleen. Mientras que el 15 de diciembre se realizará el tradicional ciclopaseo nocturno.

Los amantes de la música también podrán disfrutar de una presentación musical el martes 6 de diciembre a las 7 de la noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Adicionalmente habrá recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad y exposiciones de 150 especies de Bonsái, a partir del 15 de diciembre, en el Jardín Botánico de Bogotá.

El evento principal de la temporada navideña se realizará el 16 de diciembre en la Plaza Bolívar con la inauguración de un espectáculo de luces de Lyon, que costó cerca de 2 mil millones de pesos, repartidos entre los recursos de la Secretaría de Cultura, Idartes y el gobierno francés.

Dependiendo del clima el evento iniciará a las 6 o 7 de la noche y será completamente gratis hasta completar aforo. Los bogotanos podrán presenciar un montaje que incluirá mapping, iluminación y música hasta el próximo 23 de diciembre.

"Bogotá necesita ser nuevamente apreciada. Volvimos al eslogan ‘Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas’, porque somos una ciudad de altura que tiene acceso a muchísimas oportunidades de disfrutar. Una ciudad que tiene gran diversidad de eventos en turismo, naturaleza y cultura", directora del Instituto Distrital de Turismo.

De igual manera, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Gutiérrez, aseguró que la entidad estaría sacando, próximamente, una aplicación que permita que los bogotanos conocer todos los planes de las diversas actividades que la ciudad va a tener.

En la organización de las actividades  para la temporada de  navidad participan más de 27 entidades y 140 funcionarios del Distrito.

María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

¿Qué pueden esperar los bogotano el 16 de diciembre en la Plaza Bolívar?

Un evento sin precedente, que está catalogado como uno de los más hermosos del mundo en esta materia. Esta propuesta se hace en Lyon (Francia) desde hace varios años del 8 al 11 de diciembre y tiene un anclaje en una tradición religiosa del 1852, cuando Lyon se iluminaba con velas en todas las ventanas y vitrales.

Tiene mucha magia y simbolismo, la idea de traer este evento artístico a Bogotá era primero para que fuera un evento central como celebración de la navidad y segundo, como un acto conmemorativo de la inauguración del año Colombia-Francia 2017, que es el año de cooperación internacional entre los dos países. En el que en el primer semestre habrá diferentes actividades de Francia en Colombia y en el segundo las actividades colombianas serán las protragonistas en Francia.

¿Cuándo será la inauguración?

El acto inaugural se realizará el 16 de diciembre e iniciaría a las 6 o 7 de la noche, cuando ya no haya luz. Se llevará a cabo todas las noches hasta el 23 de diciembre. Y durante el transcurso de la jornada habrá dos o tres funciones.

¿El uso de estas luces afectan el medio ambiente?

No afecta para nada el ambiente porque son unas luces que lo que hacen es engalanar los monumentos y con unos recursos de mapping y láser proyectar. Esto permitirá que se vean unas imágenes grandiosas de Francia, Colombia, Bogotá y demás en las fachadas de la Plaza Bolívar.

¿Es la primera vez que se usarán las luces de Lyon en Colombia?

Este es el primer evento de luces de Lyon, aunque acá en la Plaza de Bolívar hubo, para el Bicentenario, un ejercicio con mapping pero no era lo mismo.

¿Cuánto duraría la proyección?

Más o menos de 20 minutos cada función. Aunque en una noche puede haber dos o tres

¿Qué espera que los colombianos se lleven de esta actividad?

Esperamos que lo disfruten mucho, que venga gente no solamente de Bogotá sino de otras partes del país y del mundo. Queremos que vean en esa creación  artística no solamente imágenes que van a evocar a Francia y a Colombia sino también del patrimonio natural y cultural del Bogotá.

¿Cuánto se invirtió en este proyecto?

Cerca de 2 mil millones de pesos con recursos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el gobierno francés.

¿Desde hace cuánto se estaba trabajando con Francia para este evento?

Desde comienzo del 2016.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA