¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En primeros cinco meses del año hubo 10 muertos por carros fantasma

En el mismo periodo, 142 personas resultaron heridas por conductores que huyen del lugar.

BOGOTÁ
De los 253 accidentes de tránsito registrados en los cinco primeros meses de este año y en los que se vieron involucrados vehículos en fuga o fantasma, el 47 por ciento dejaron personas heridas y el 4 por ciento, fallecidos; así lo señalan las estadísticas de la Secretaría de Movilidad. (Vea la infografía con las cifras)
Entre las 10 víctimas fatales, siete fueron peatones, 1 ciclista y dos motociclistas.
El caso más reciente (que no hace parte de estas estadísticas) se registró en la noche del pasado domingo, cuando Johanna Andrea Sánchez Díaz, de 18 años, fue arrollada por una camioneta en el momento que cruzaba la avenida Boyacá con calle 170, junto a su amigo Jefferson David Lastre (19).
Él alcanzó a ser trasladado a la Clínica La Colina, de Suba, donde horas después fue dado de alta. Ella llevó la peor parte, falleció en el lugar del accidente.
Por su parte, el conductor del vehículo involucrado se fugó. Según las autoridades el carro de placas: MJV 852 fue ubicado tres horas después del accidente en la calle 174 con carrera 58, pero el responsable del hecho aún no aparece.
Willington Díaz, tío de la víctima, hizo un llamado al conductor y le pidió que se acerque a la Fiscalía. “Muchos de estos accidentes suceden a diario, pero la gente no paga por lo que comete. Le pedimos a ese señor que se entregue y que cuente cómo sucedieron los hechos. Es algo muy difícil”, puntualizó Díaz.
Otro caso
Una situación similar vive la familia de Diana Marcela Lote Camargo, de 20 años. Según su padre, ella fue atropellada por un carro fantasma en la madrugada del pasado 30 de junio en la autopista Norte con calle 197, cuando llegaba a su trabajo.
“El martes decidimos hacer un plantón en el mismo sitio donde mi hija perdió la vida. Han pasado siete días y no hemos tenido respuesta de parte de las autoridades sobre el responsable de su muerte”, manifestó Mauricio Lote.
El TIEMPO logró establecer que la Policía de Tránsito de Bogotá, a la fecha, ya tiene seis casos donde han logrado identificar el vehículo causante del accidente que ha dejado víctimas fatales, al igual que datos de la persona que conducía.
En cuanto a los demás casos, las autoridades señalaron que no se han logrado establecer evidencias, ya que en los sectores donde sucedieron los accidentes están alejados de la ciudad, en otros no hay testigos, ni cámaras de seguridad.
Lesionados
Pero además de las personas que fallecen luego de ser atropelladas por este tipo de vehículos, también están aquellas que resultan heridas y cuya cifra es aun superior.
Según Movilidad, entre enero y mayo pasados han sido 142 los lesionados, entre ellos: 9 ciclistas; 3 conductores; 13 motociclistas; 29 pasajeros y 88 peatones.
Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, señaló que si el responsable del accidente huye del sitio, el delito se tipifica como homicidio culposo agravado y tiene una pena de 12 años de prisión.
“Esta se incrementa por la gravedad que representa abandonar a una persona que, tras un accidente, requiere ayuda que podría ser fundamental para salvar su vida”, indicó.
El funcionario agrega que si las autoridades logran comprobar que el conductor responsable del hecho iba en estado de alicoramiento, tiene otro agravante y la pena puede aumentar a 17 años.
BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com - @CeronBastidas
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO