¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tractocamión con ácido nítrico se accidentó en Guaduas

Organismos de emergencia atienden el accidente y evalúan posible afectación ambiental.

BOGOTÁ
En el kilómetro 27 de la vía Honda-Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal, un vehículo que transportaba ácido nítrico se volcó, en horas de la madrugada.
Por el riesgo ambiental que representa el derrame de este líquido, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos de Guaduas, la Policía del Departamento y otros organismos de emergencia atienden el accidente.
La CAR solicitó a la comunidad de Guaduas "abstenerse de tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero, luego de que se registrara el accidente de una tractomula que transportaba cerca de 11.000 galones de ácido nítrico".
A través de un comunicado señaló que técnicos de la entidad se encuentran evaluando el daño ambiental, dado que si bien el ácido no cayó directamente en las fuentes hídricas, no se descarta una posible contaminación.
"Una vez culminen los estudios técnicos, la CAR indicará las acciones adelantadas e informará oportunamente sobre el nivel de alerta, frente al uso del recurso hídrico para que las comunidades aledañas puedan hacer uso de estas fuentes hídricas", explicó la CAR.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca solicitó apoyo al equipo de Manejo de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para atender la emergencia.
La CAR, citando un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó: "Cuando el ácido nítrico entra en contacto con tejidos o membranas vivas como la boca, garganta, esófago y estómago, causa ulceraciones y quemaduras que, dependiendo de la concentración del ácido, pueden llegar a ser muy graves (...). En el ambiente generan una amplia gama de efectos, incluyendo cambios en la composición de algunas especies de vegetación en ecosistemas acuáticos y terrestres".
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO