Sigue tragedia de niño herido tras caída de muro en colegio de Bogotá

Sigue tragedia de niño herido tras caída de muro en colegio de Bogotá

Está en un hospital desde hace dos meses. No puede hablar ni moverse.

fg

La madre solicita ayuda a la ciudadanía con implementos de aseo y terapéuticos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

25 de octubre 2016 , 08:46 a.m.

Hace dos meses, la vida de Juan David Sanabria dio un giro de 180 grados tras la caída de un muro en el colegio donde tomaba sus clases. Perdió la movilidad de su cuerpo, no habla y no puede salir del hospital, ya que su familia no cuenta con los recursos ni una vivienda adecuada para recibir su tratamiento.

El accidente, que ocurrió en horas de la mañana del 22 de agosto del presente año en el colegio Nueva Delhi (localidad de San Cristóbal) dejó 14 heridos, entre ellos Juan David. En el momento de los hechos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) determinó que la caída de la cubierta del salón fue producto de los fuertes vientos que se presentaban para la fecha en la ciudad.

“Ese día trajeron a mi niño acá, al hospital San Rafael, como a las 11:30 de la mañana por urgencias. Estaba sin signos vitales. Prácticamente, mi hijo llegó debatiéndose entre la vida y la muerte”, aseguró Ruth Estela Sanabria, madre de Juan David.

Desde esa fecha, el niño está internado y su diagnóstico es hemiplejia de hemicuerpo derecho, es decir, perdió la movilidad de la parte derecha de su cuerpo, y aunque mueve sus labios, no puede hablar debido a una traqueostomía.
Al respecto, Ruth comentó: “Juan depende totalmente de su hermanito y de mí. Se queja gran parte del tiempo de dolores en la cadera y en la espalda, y no controla esfínteres. Sinceramente, habría preferido que eso me pasara a mí y no a él”.

Actualmente, la situación de la familia es complicada. La mamá del menor no tiene trabajo, por lo cual viven de las ayudas que reciben de amigos y personas cercanas al colegio. “Hay muchas personas que nos han auxiliado económicamente, con mercados y con implementos médicos y de aseo que necesita mi hijo. A ellos les agradezco mucho”, mencionó Ruth.

Viven en el barrio La Gloria (en el suroriente de la ciudad) en una casa que como ella describe, “parece de campo, de las primeras que salían”, y el espacio no es apto para los cuidados requeridos por Juan David.

Una de las denuncias que hace Ruth es que la Secretaría de Educación no ha hecho ni la presencia ni el acompañamiento en el caso de Juan David como le corresponde. Incluso, “dijeron que ya no había menores hospitalizados”.

Ante esta afirmación, EL TIEMPO consultó a la entidad, donde la subsecretaria, Adriana María González, le hizo frente a esta crítica.

“Hemos estado haciendo todo el acompañamiento que nos compete como Secretaría de Educación; inclusive, la mamá estuvo muy acompañada al inicio de todo este proceso por parte del equipo de bienestar estudiantil”.

Otra de las situaciones que preocupa a la madre de Juan David es la deuda que podrían llegar a tener cuando el menor salga del hospital, la cual, según le han informado, asciende a los 80 millones de pesos.

Frente a esta situación, la Secretaría de Educación mencionó que no debe existir cobro alguno a la familia, puesto que el convenio y la póliza cubren el total de la deuda.

Finalmente, la mamá hizo un llamado a la entidad para prestar más atención al caso de su hijo, mientras continúa en esta condición.

Escríbanos a paumen@eltiempo.com

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA