Tractocamión con ácido nítrico se accidentó en Guaduas

Tractocamión con ácido nítrico se accidentó en Guaduas

Organismos de emergencia atienden el accidente y evalúan posible afectación ambiental.

fg

Organismos de emergencia atienden el accidente y evalúan posible afectación ambiental.

Foto:

Archivo particular

27 de enero 2017 , 11:06 a.m.

En el kilómetro 27 de la vía Honda-Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal, un vehículo que transportaba ácido nítrico se volcó, en horas de la madrugada.

Por el riesgo ambiental que representa el derrame de este líquido, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos de Guaduas, la Policía del Departamento y otros organismos de emergencia atienden el accidente.

La CAR solicitó a la comunidad de Guaduas "abstenerse de tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero, luego de que se registrara el accidente de una tractomula que transportaba cerca de 11.000 galones de ácido nítrico".

A través de un comunicado señaló que técnicos de la entidad se encuentran evaluando el daño ambiental, dado que si bien el ácido no cayó directamente en las fuentes hídricas, no se descarta una posible contaminación.

"Una vez culminen los estudios técnicos, la CAR indicará las acciones adelantadas e informará oportunamente sobre el nivel de alerta, frente al uso del recurso hídrico para que las comunidades aledañas puedan hacer uso de estas fuentes hídricas", explicó la CAR.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca solicitó apoyo al equipo de Manejo de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para atender la emergencia.

La CAR, citando un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó: "Cuando el ácido nítrico entra en contacto con tejidos o membranas vivas como la boca, garganta, esófago y estómago, causa ulceraciones y quemaduras que, dependiendo de la concentración del ácido, pueden llegar a ser muy graves (...). En el ambiente generan una amplia gama de efectos, incluyendo cambios en la composición de algunas especies de vegetación en ecosistemas acuáticos y terrestres".

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA