Accidentalidad vial aumenta por bicitaxismo en Usaquén

Accidentalidad vial aumenta por bicitaxismo en Usaquén

Son un servicio que no está reglamentado. Mintransporte aún no expide normatividad.

fg

En las afueras de la estación Calle 146, de TransMilenio, se ubican unos 10 bicitaxis.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

25 de septiembre 2016 , 11:38 p.m.

Los bicitaxis o tricimóviles que prestan un servicio de transporte, el cual aún no está reglamentado, pero tampoco es considerado ilegal, están generando un nuevo inconveniente en la movilidad del norte de la ciudad.

Así lo señalaron varios conductores de carros particulares, quienes afirmaron que la falta de luces en estos vehículos los hace invisibles en las horas de la noche, lo cual representa un alto riesgo de accidentalidad.

En Usaquén, los bicitaxis funcionan, la mayoría de veces, entre la autopista Norte y la avenida novena, donde recogen casi siempre a usuarios de TransMilenio o del SITP, o en zonas que tienen difícil acceso a estos sistemas de transporte.

Uno de los puntos donde se ha evidenciado que la falta de luces o reflectores en los tricimóviles esté ocasionando inconvenientes es en el barrio Las Margaritas (Usaquén), donde hace dos semanas se presentó un accidente entre un bicitaxista y un carro particular, exactamente en la calle 150 con carrera 22.

De acuerdo con la versión de uno de los testigos del choque, los bicitaxis, después de las 6:30 de la tarde, no son fáciles de distinguir, porque no cuentan con ningún tipo de reflectores que los haga visibles en la oscuridad.

“El accidente no pasó a mayores. El pasajero tuvo heridas muy leves, pero el conductor del carro alegó que no vio a tiempo al bicitaxista, y eso es algo que le puede pasar a cualquier conductor de esta zona. Son un verdadero peligro, se ven cuando ya están encima”, aseguró Guillermo Valdivieso, residente de Las Margaritas.

EL TIEMPO ZONA visitó la estación de TransMilenio Calle 146, después de las 6:30 p. m, y pudo evidenciar que, en efecto, los bicitaxistas que se ubican en la calle 150 –sentido oriente– no tienen chalecos reflectores, luces u otro tipo de señalización en las carrozas.

De los cerca de 10 pedalistas que se estacionan en la esquina del puente peatonal de la calle 150, tan solo un bicitaxi tenía instalada una especie de luces navideñas de tono morado en la parte delantera.

Uno de los bicitaxistas, cuyo nombre no quiso revelar, sostuvo que: “Yo supe de un accidente, a veces pasan, pero también es culpa de los carros que van muy rápido. La verdad, no le veo problema a que nos pongan luces o chalecos, desde que podamos seguir trabajando”.

Por otro lado, la falta de reglamentación sobre este medio de transporte y la ausencia de registros sobre accidentes donde se ven involucrados estos vehículos son puntos que dificultan la posibilidad de solución.

Según la Secretaría de Movilidad, la mayoría de accidentes con bicitaxis son pasados a las EPS y los usuarios no pueden reclamar nada a las autoridades, porque están utilizando un transporte no reglamentado. Y, por otra parte, los bicitaxistas no tienen ningún tipo de seguro que cubra daños a los usuarios o a terceros.

“Hay normas claras para los biciusuarios y las motocicletas, pero el Ministerio de Transporte aún no ha reglamentado nada sobre el bicitaxismo en Bogotá ni en el resto del país”, afirmó la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, en el artículo 204 del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018, el Gobierno se comprometió a realizar acciones que promuevan el uso de medios no motorizados y que, a través del Ministerio de Transporte, reglamentaría la prestación del servicio con la posibilidad de que los mismos puedan alimentar TransMilenio y el SITP.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA