¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La indignante historia de abuso sexual a una menor en Bogotá

Desde los 4 años una niña era sometida por varios familiares. La Policía los capturó a todos.

BOGOTÁ
En la madrugada del pasado 25 de febrero, el grupo de delitos sexuales de la Sijín recibió la orden de la capitana Diana Carolina García Trujillo: “Señores, la operación Dignidad por los Niños está en marcha. Por favor procedan”.
Ese día, de manera simultánea, en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Los Mártires y el vecino municipio de Mosquera fueron capturados cuatro familiares y conocidos de Mariana*, una niña que desde los 4 años (hoy tiene 10) venía siendo víctima de abuso sexual, presuntamente por parte de la novia de su mamá, su padrastro y el abuelastro.
Este fue el primero de varios golpes propinados por la Policía Metropolitana (Mebog) en conjunto con la Fiscalía General para combatir uno de los flagelos que más azota a la población más indefensa y vulnerable: el abuso sexual contra niños. (Lea también: La cruda radiografía del maltrato infantil en Bogotá)
Durante todo ese tiempo, nadie sospechó y mucho menos se llegó a imaginar el infierno por el que pasaba la niña. Su comportamiento agresivo, violento y la actitud de infelicidad llamaron la atención de su tía Mariela*, quien comenzó a hablar con la niña. Poco a poco, ese acercamiento le permitió establecer un relato que le rompió el corazón.
De inmediato, Mariela puso en conocimiento de las autoridades el caso de su sobrina. Mediante los protocolos de manejo para estos casos y las pruebas técnicas realizadas por los expertos, se logró establecer que el relato de la niña, como pasa en la mayoría de estos casos, era verídico.
La niña presenta “serios problemas de comportamiento en el colegio y problemas de desnutrición que no le permitían desarrollarse y crecer como el común de los niños de su edad. La niña también había intentado suicidarse”, les contó la tía a los investigadores.
En una semana de investigación y con las denuncias interpuestas por familiares y anónimos, se logró la captura de 13 personas: 3 de ellas por abusar de Mariana y la de su abuela, porque según las autoridades maltrataba y agredía a la niña cada vez que intentó contarle lo que le hicieron.
La capitana García aseguró que seguirá “luchando en contra del abuso sexual de menores de edad. El llamado es para que los padres de familia y allegados denuncien estos casos y confíen en la autoridad".
Así se inició el primer golpe de la operación Dignidad que puso tras las rejas a estos presuntos abusadores, señalados de cometer acceso carnal abusivo con menor de 14 años, lo que podría darles una pena superior a los 12 años de cárcel, sin rebaja.
El coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, pidió todo el apoyo institucional para reestablecer los derechos a la víctima quien hoy está bajo la custodia de su tía.
“Estas personas ya se encuentran con medida de aseguramiento y pueden pagar entre 12 y 14 años. Y la ley lo dice: no puede haber rebajas” de pena, dijo el oficial.
Otros golpes
A lo largo de la semana pasada, la operación Dignidad por los Niños logró la captura de otros presuntos abusadores.
Según la Policía, un soldado está entre los capturados. Se trata de otro caso en el que presuntamente el hombre, armado, amenazó a tres sobrinas, las sometió y las abusó.
Entre tanto, un sujeto fue sorprendido por la dueña de un café internet mirando fotos de su hija, las cuales, al parecer, se robó del computador.
El caso se registró en el barrio La Estrella de la localidad de Ciudad Bolívar. La mujer quedó estupefacta cuando sorprendió a uno de sus clientes mirando fotos de la menor.
Eran alrededor de las 8:30 de la noche del pasado martes cuando se percató de que un hombre llevaba mucho tiempo concentrado en uno de los computadores del café internet. Cuando se acercó a él, se dio cuenta de lo que estaba mirando.
De inmediato llamó a la Policía, y tras requisar al internauta, los uniformados le encontraron una unidad de memoria (USB) con al menos 500 fotografías de menores de edad.
Según el informe entregado por la Policía, el sindicado frecuentaba cafés para sacar fotos de menores y distribuirlas en la red.
Al igual que en el caso del café internet del barrio La Estrella, el sujeto accedía a las redes de los sitios que frecuentaba.
La Policía lo llevó a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Tunjuelito y dijo que tendrá que responder por los delitos de acceso abusivo a redes informáticas y por pornografía infantil.
En lo que va corrido de este año, las autoridades de Policía han reportado 125 personas capturadas por delitos sexuales contra menores de edad. Durante el 2015 fueron detenidos, en total, 633 presuntos abusadores sexuales.
*Nombres cambiados por la protección de la menor.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO