Procuraduría absuelve a gerente y subgerente de red de Salud del Sur

Procuraduría absuelve a gerente y subgerente de red de Salud del Sur

Las funcionarias habían sido suspendidas por la presunta responsabilidad en muerte de una paciente.

Hospital El Tunal

La paciente Yuliana Rojas murió en el hospital El Tunal el 8 de mayo de 2017, ya que presentó complicacio-nes tras dar a luz.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 10:00 p.m.

El deceso de Yuliana Rojas Bustos, una mujer de 33 años que dio a luz en el hospital El Tunal el 3 de mayo del 2017 y quien murió cinco días después, ocasionó –el 14 de septiembre del año pasado–, la suspensión provisional de sus cargos a Claudia Helena Prieto Vanegas, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE, y de Jeannette Pava Laguna, subgerente de la misma dependencia.

La Personería Distrital Delegada para el Sector Social, atenta a una denuncia anónima, visitó este centro médico con el fin de corroborar o desmentir la presunta ausencia de sulfato de magnesio en ampollas, lo que al parecer habría generado la muerte de la paciente.

Con fundamento en los hallazgos de esta verificación, la Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios II declaró la procedencia de las denuncias y ordenó la suspensión provisional de las dos funcionarias “por falta de dirección, vigilancia y control y no suministrar los medicamentos esenciales de la Unidad de Servicios de Salud Tunal, y en concreto el medicamento de sulfato de magnesio, para procurar la integralidad del buen servicio a la paciente”, sostuvo la Personería.

Sin embargo, en un reciente fallo de la Procuraduría Segunda Distrital, la medida de retirar de manera provisional a la gerente y subgerente de la red hospitalaria del sur fue anulada tras comprobarse que ambas implicadas no habrían incurrido en ninguna falta grave en el caso de Yuliana Rojas Bustos.

Durante una audiencia de descargos ante la Procuraduría, el 11 de octubre del 2017, las dos funcionarias implicadas dieron sus explicaciones y presentaron documentos y pruebas con las que buscaban desmentir las acusaciones de la Personería Distrital.

La Procuraduría, después de escuchar ambas partes y analizar los recursos presentados, concluyó que Claudia Helena Prieto, la gerente suspendida, sí cumplió con sus obligaciones y su actuar no condujo al deceso de la paciente Rojas.

“Se puede concluir que como gerente de la subred Integrada de Salud del Sur, Claudia Prieto tenía la obligación de desarrollar las acciones tendientes a garantizar la adquisición y existencia del medicamento sulfato de magnesio, y efectivamente así lo hizo, como lo corroboran las pruebas allegadas al respecto”, se lee en el fallo de la Procuraduría que exoneró no solo a Prieto.

Sobre el caso de Jeannete Pava Laguna, subgerente de la subred del Sur, el ente de control explicó que esta funcionaria no era responsable de las acciones que se le endilgaban, ya que en el momento de los sucesos, ella apenas tenía menos de un mes en el cargo.

En el fallo firmado el 10 de abril del 2018 por Alejandro Gutiérrez Casas, procurador segundo distrital, fue anulada la decisión de la Personería de Bogotá que investigaba a las funcionarias por cometer fallas gravísimas que habrían generado la muerte de Rojas. Además, las funcionarias fueron exoneradas de toda responsabilidad disciplinaria por los hechos atribuidos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.