Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Peñalosa por el metro

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Peñalosa por el metro

La Contraloría de Bogotá tomó la decisión por un detrimento de 146.000 millones de pesos.

Enrique Peñalosa pidió renuncia a los alcaldes locales

Según la Contraloría, no se trata de decir si este sistema de transporte debe ser elevado o subterráneo, sino de la eficacia y la eficiencia con los cuales se ejecutan los recursos

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Archivo / EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 07:04 p.m.

El contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, abrió juicio de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente del metro de la capital, Andrés Escobar, por presunto detrimento de 146.000 millones de pesos por los estudios que se hicieron para la primera línea del metro.  

El contralor citó al alcalde y al gerente del metro a  versión libre este próximo 29 de agosto. 

El Contralor dijo que no se trata de decir si este sistema de transporte debe ser elevado o subterráneo, sino de la eficacia y la eficiencia con la que se ejecutan estos recursos.

En este sentido, Granados Becerra dijo que esto no interrumpe ningún trámite de carácter administrativo, pero recordó que hace unas semanas hubo un llamado de atención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que el Distrito entregué la documentación y puedan firmar el convenio.

Y agregó que es muy importante este proceso de responsabilidad fiscal porque de no llegar estos documentos estaríamos no sólo ante que no hay unos nuevos estudios, sino que no hay una nueva obra, circunstancia que haría más difícil la explicación de la no utilización de los estudios anteriores.

La citación a versión libre es este próximo 29 de agosto

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que se enteró por los medios de comunicación sobre el pronunciamiento del contralor Distrital de la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal relacionado con el metro. "Una vez conozcamos La providencia entregaremos la información que se requiera", agregó el alcalde.

Aseguró que "en las administraciones Moreno Petro se contrato inicialmente un estudio por unos 50 mil millones de pesos para definir la ruta general que debería seguir el metro y, este estudio dijo lo mismo que habían dicho todos los estudios anteriores, que debía salir del surcoccidente al centro y del centro al norte por EL corredor oriental. Eso sigue igual de válido y no se ha perdido un centavo". 
 
"Estamos tranquilos con las decisiones que hemos tomado de manera conjunta con el Gobierno Nacional", puntualizó Peñalosa.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA