Licitación para buses de TransMilenio está abierta

Licitación para buses de TransMilenio está abierta

La empresa está licitando por un lado la compra de los buses y, por otro, la operación de estos.

TransMilenio

Se licitará la compra de más de 1300 buses. 

Foto:

Mauricio León

30 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

El Distrito abrió formalmente la licitación para la compra 925 buses biarticulados y 458 articulados con los cuales se espera renovar la flota de buses rojos que opera desde hace más de 15 años en las troncales de las fases I y II de TransMilenio.

Este primero de junio se realizará una audiencia de aclaración de los pliegos, y los interesados tendrán plazo hasta el 7 del mismo mes para presentar observaciones, ya que los sobres con las propuestas se deben entregar este 12 de julio. El cierre formal de la licitación será el 13 de julio.

TransMilenio está licitando por un lado la compra de los buses y por otro, la operación de estos, en una decisión estratégica cuya finalidad es evitar en el futuro que la renovación de la flota esté atada al funcionamiento del servicio.

Los buses que oferten los interesados tendrán que tener un alto componente de funcionamiento de gas y eléctrico porque está previsto otorgar al menos 200 puntos a las mejores ofertas de combustible limpio. Hay otros 200 puntos por este ítem en la licitación para operarlos.

Se ha asignado un presupuesto de 1,6 billones de pesos a la compra de la flota, pero cada contrato dependerá de las propuestas económicas que resulten ganadoras en la licitación.

Los contratos, una vez firmados, contemplan una etapa preoperativa de 18 meses para garantizar los tiempos que se necesitan para la compra, importación y homologación de la flota. Habrá una etapa de transición de seis meses, y el periodo de operación de estos buses será de diez años.

En el pliego de licitación se incluyó el cronograma de modificación y ampliación de 36 estaciones de las troncales de las fases I y II, las cuales se deberán adaptar a fin de que los biarticulalados puedan dejar y recoger pasajeros.

Esta licitación, que busca adjudicar seis contratos para la compra de la flota, será simultánea a la que concesionará la operación para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. Al cierre de esta edición, aún no había sido abierta oficialmente. Los contratistas tendrán un trabajo complementario al entrar en operación los nuevos buses.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.