Procuraduría investiga preliminarmente a funcionarios de la Alcaldía

Procuraduría investiga preliminarmente a funcionarios de la Alcaldía

Esto cobija a los secretarios de Movilidad y Hacienda de esta y la pasada administración.

La Federación manaje el Simit por autorización de la ley

El Simit es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito Archivo EL TIEMPO

Foto:

EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 01:42 p.m.

Según la Procuraduría General de la Nación este proceso se originó en la queja presentada el 30 de junio de 2015 por el doctor Isnardo Gómez Urquijo, apoderado de la Federación Colombiana de Municipios en donde solicita investigar a los secretarios de Hacienda y Movilidad por el presunto incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley 769 de 2002.

Esta ley  creo el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) y autorizó a la Federación Colombiana de Municipios, para implementarlo y mantenerlo actualizado, recibiendo por la administración el 10 por ciento de las multas pagadas. 

Esta investigación preliminar disciplinaria, según el ente de control cobija a Ricardo Bonilla González, José Alejandro Herrera Lozano, Piedad Muñoz Rojas de la administración de Gustavo Petro y Beatriz Elena Arbeláez Martinez de la actual administración.

También están cobijados Rafael Eduardo Rodríguez Zambrano, María Constanza García de la admnistración de Gustavo Petro y Juan Pablo Bocarejo de la actual administración, quienes han desempeñado el cargo de Secretario Distrital de Movilidad desde el 21 de mayo de 2013 a la fecha, como titulares.​

Este proceso se originó el 30 de junio de 2015 

El pasado 15 de enero un fallo de acción popular del juzgado 19 Administrativo del Circuito de Bogotá,  a favor del Distrito le ordenó a la Federación Colombiana de Municipios que devuelva 27.176 millones de pesos por rendimientos financieros y excedentes operacionales del Simit. Además, de ordenarle rendir cuentas del manejo de esos recursos.

En su momento la actual Administración Distrital señaló que este reembolso de debía dar porque la Federación empezó a cobrar el 10 por ciento por las multas que se recaudaban en la capital, que no eran producto de su gestión, sino del trabajo de la ciudad, y Bogotá se opuso.  

En ese comunicado emitido por el Distrito se señaló que la Ley dispone que los municipios recauden y luego giren el 10 por ciento a la Federación, pero lo que está ocurriendo es que la Federación recauda y luego devuelve el 90 por ciento a las entidades territoriales.

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.