¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El chef de la revolución, Jamie Oliver, en BOCAS

Influyente, carismático y multimillonario, Jamie Oliver es el chef más popular del planeta.

A finales de los años noventa irrumpió en la televisión británica un joven inglés de 23 años que de manera desfachatada reinventó el imaginario de la gastronomía del Reino Unido, famosa por su poca gracia e incontables potajes sin sal.
Jamie Oliver era 'The Naked Chef', el cocinero que salía en una scooter a buscar cortes de carne muy gruesos y vegetales frescos en mercados locales para mezclar con romero, sal gruesa y especias de la India, mientras que con un marcado ceceo charlaba con amigos, preparaba cocteles clásicos con un twist moderno y recomendaba una y otra canción para pasar el tiempo cocinando.
Por: Carolina Venegas K.
Un cambio del cielo a la tierra de los viejos programas de cocina protagonizados por chefs acartonados sin mucha personalidad más allá de la pantalla. Hoy, quince años después de haber sido descubierto cuando sudaba la gota gorda en el restaurante italiano River Café, su fama no ha parado de crecer y es posible afirmar, sin riesgo de equivocarse, que Oliver es el chef más popular del planeta.
Desde entonces, a punta de sacarle jugo a su figura extrovertida –que es la gran sustancia de su marca–, ha amasado una increíble fortuna que ya supera los 180 millones de euros. La desbordada venta de sus libros de cocina –diecinueve, traducidos a varios idiomas–, la popularidad de sus programas de televisión –casi uno por año–, los constantes lanzamientos de nuevas y curiosas líneas de utensilios para la cocina y el hogar –incluidos alimentos artesanales–, la lluvia de contratos publicitarios con varias marcas que incluyen supermercados –que le significaron verse en el ojo del huracán al ser acusado de promover marcas que él mismo tildaba de problemáticas para la salud–, más la infatigable apertura de locales en diferentes partes del mundo con su nombre en la fachada, lo han convertido en un imperio.
Pero es su faceta de activista lo que lo convierte en el chef de la revolución. Desde su explosión mediática Oliver ha liderado varias campañas que buscan mejorar la calidad de los menús en las escuelas públicas británicas y devolver a la gente a la cocina, a cocinar, con el fin de alejarla de cadenas de comida rápida estilo McDonald’s y así prevenir un futuro obeso, lleno de enfermedades.De eso se trata 'Ministry of Food' (Ministerio de la Comida) y su día de la revolución de la comida. Tal ha sido su labor en las escuelas de su país que en 2003 fue condecorado por la reina de Inglaterra por sus servicios a la industria de la restauración.
Al mismo tiempo, desde el 2002 capitanea 'Fifteen', un programa de formación culinaria para jóvenes desfavorecidos en su país y que se ha convertido en un restaurante de culto entre los fanáticos del chef.
A los casi cuarenta años, Oliver ha pasado toda su vida adulta frente a las cámaras y ha asegurado no querer retirarse pronto. Tiene cuatro hijos, está haciendo el esfuerzo de dormir más de tres horas cada noche, de no obsesionarse con las redes sociales y de no desfallecer en la lucha en contra de las gaseosas y los alimentos prefabricados, tan lejanos de la comida reconfortante, la comfort food, que aprendió a cocinar de su abuela y que ahora quiere compartir con el mundo.
¿Cuál es el plato que más lo reconforta?
No tengo un solo plato de comfort food. La verdad es que depende de la época del año, de mi humor, de la hora del día, de un montón de cosas. Ahora, habiendo dicho eso, hay varias recetas que siempre me calientan el alma: los gnudi [raviolis de ricotta sin la pasta], la lasaña de pato crujiente, los huevos masala, y, por supuesto, los huevos rancheros, que es uno de los mejores desayunos que existen.
¿Cuál es esa comida que reconforta a sus hijos?
Creo que todos tienen un plato favorito diferente, pero el que devoran sin chistar es el Toad in the Hole, una preparación típica británica.
¿Cuál es el comensal que lo ha hecho sentir más especial?
Hace unos años mis alumnos y yo cocinamos para los líderes del G20 y muchos vinieron a la cocina a decirme cuánto les había gustado la comida. También hay ocasiones en las que me he llenado de orgullo al preparar una receta especial para alguien que no tiene un interés especial por la comida.
En YouTube hay un video de un hombre llamado Mick, un minero de Rotherham, al que le enseñé a cocinar un plato de pollo que él después preparó para sí mismo. Era la primera vez que cocinaba algo y su rostro era una imagen maravillosa. Pocas veces he visto tan feliz a una persona.
¿Cuál fue su inspiración para la campaña 'Ministry of Food'?
Mi inspiración fue la idea de que la gente regrese a la cocina. No sé si esta serie se vea en América Latina, pero las personas que participan están entre los 20 y los 30 años y jamás habían prendido un horno en su vida, y ni pensar en cocinar algo. Me inspira saber que puedo lograr que la gente empiece a cocinar usando ingredientes frescos que los lleven a sentirse más saludables, más felices, más a gusto en la cocina y dejen de gastar dinero en porquerías.
Hablando de malnutrición, ¿cuál es el peor caso de negligencia que ha visto?
Creo que lo más terrible que he visto fue a una mujer con un bebé de unos dos años en un cochecito que tomaba de un tetero lleno de Coca-Cola. Me pareció una pesadilla. Por supuesto que al rato el bebé empezó a gritar y llorar…
Ha luchado en contra de la mala nutrición en los frentes de Estados Unidos y el Reino Unido, ¿lo hará en América Latina?
En este momento la campaña es global y este año haré una declaración importante en el Día de la Revolución Gastronómica [Food Revolution Day]. Si alguien en Colombia está interesado en apoyarme, por favor visiten la página de internet de Food Revolution en abril y mayo y vean de qué se trata el proyecto y las metas que queremos alcanzar.
¿Siente que, luego de 13 años, su iniciativa Fifteen es un éxito?
Yo empecé a conocer y a aprender de este mundo de mi padre y de los chefs de la cocina del pub en el que crecí. Luego fui a la universidad y después fui aprendiz de mi gran amigo Gennaro Contaldo. Todas esas experiencias fueron fantásticas. Lo que me encanta de Fifteen es que es un curso intensivo, pero también muy divertido. Recuerdo a cada uno de los estudiantes, voy a la graduación cada año y conozco a sus familias. Siempre termina siendo uno de los momentos más conmovedores y emocionantes del año. Hoy en día seguimos entrenando jóvenes y creando comida deliciosa.
¿Cómo define América Latina en términos culinarios?
Algunos de los platos que más emocionan vienen de América Latina. Conozco a varios chefs latinoamericanos y siempre están a la vanguardia de la innovación y de la gastronomía.
¿Cuál cree que es la gran contribución de la comida molecular?
Creo que todo eso hizo que la comida se convirtiera en un tema interesante y hay que celebrar cualquier cosa que haga que volquemos nuestro interés en la comida. Conozco bien a Heston Blumenthal y también me he visto varias veces con Ferran Adrià y admiro muchísimo lo que hacen.
¿Hay mucho show en la gastronomía de hoy en día?
No, no creo. Siempre trato de que mi comida sepa bien y se vea bien, entonces busco inspiración en lo que están haciendo los demás chefs para que sus platos se vean fantásticos.
¿Le pone banda sonora a sus recetas?
Usualmente escucho música de Ed Sheeran en la cocina, pero varía mucho según lo que esté de moda y lo que haya descargado recientemente.
¿Cómo va a celebrar su cumpleaños número 40?
Todavía no lo tengo tan claro, pero siempre he querido escalar el Kilimanjaro.
CAROLINA VENEGAS K.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO