El Bogotazo visto por Sady
Galería
Gaitán
Sady González

Después de la muerte de Sady González, en 1979, Guillermo González, el hijo del fotógrafo, empezó a recopilar un archivo que, con más de 10.000 negativos, se convirtió en una pieza fundamental para la historia de la fotografía colombiana. Tiempo después encontró en varios sobres que estaban guardados en un armario, 180 negativos adicionales que habían sido tomados el 9 de abril de 1948.

Gaitán
Sady González

Las imágenes de esta crónica gráfica recogen los acontecimientos políticos y de orden público que ocurrieron antes, durante y después del asesinato de uno de los líderes más importantes para el país. Todas ellas hacen parte de dos exposiciones curadas por Guillermo González y Margarita Carrillo. La primera es Gaitán 1948: 70 años en 70 fotos de Sady, que será expuesta en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, a partir del próximo 9 de abril y en otras sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored; la segunda, gaitán y el 9 de abril en imágenes de sady, contra la intolerancia, estará exhibida en la universidad externado de colombia a partir del 9 de abril.

Gaitán
Sady González

Texto: Guillermo González Uribe.

El 9 de abril de 1948 mi padre estaba tomando fotos del entonces presidente Ospina Pérez. Cuando regresaba a Foto Sady, su oficina, empezó a ver que algo pasaba: entró, cogió sus equipos y volvió a salir. Ahí empezó un recorrido de cuatro o cinco días, en los que pudo tomar imágenes de muchos sucesos en diversos sitios de Bogotá.

Gaitán
Sady González

Mi madre, Esperanza Uribe, manejaba la agencia Foto Sady, que fue creada por ellos dos a comienzos de los años cuarenta, y además clasificaba el valioso archivo de imágenes. Foto Sady fue la primera agencia independiente de reportería gráfica que existió en Colombia, y mi padre, Sady González, suministraba sus fotografías a distintos medios de comunicación. En ese momento muchos medios no tenían ni siquiera departamento de fotografía: mucha gente en Bogotá conocía a Sady y por eso él podía moverse libremente por la ciudad.

Gaitán
Sady González

Cuando suceden los hechos del 9 de abril de 1948, tanto Sady como Esperanza ya tenían bastante experiencia y estaban preparados para cubrir la Conferencia Panamericana, que se desarrollaba por esos días en Bogotá.

Gaitán
Sady González

Mi madre recuerda, por ejemplo, que durante los días que siguieron al Bogotazo Sady se subió en una ambulancia con la directora de la Cruz Roja y regresó en el mismo automotor, pero con la carrocería de la ambulancia perforada por los tiros. También recuerda que periodistas de todo el mundo, que estaban cubriendo la conferencia, aparecieron en la oficina para comprar fotos: ella dice que el cajón del escritorio estaba lleno de dólares, pero que no había dónde conseguir alimentos para darles a sus hijos.

Gaitán
Sady González

Para ese momento, mi padre llevaba varios años como reportero gráfico. Por eso tenía la experiencia y los nervios que le permitieron tomar estas imágenes. Todas quedaron para la historia.

Gaitán
Sady González

Jorge Eliécer Gaitán en uno de sus "Viernes Culturales"

Gaitán
Sady González

Manifestación liberal por la paz conocida como Marcha del Silencio.

Gaitán
Sady González

El Cristo de espaldas.

Gaitán
Sady González

Requisas y allanamiento en el barrio La Perseverancia, días posteriores al 9 de abril de 1948.

Bocas 10 de abril de 2018 , 12:10 p.m.

El Bogotazo visto por Sady

Imágenes inéditas del 9 de abril tomadas por el fotógrafo Sady González.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.