Lo verdaderamente feo de Betty la fea
Por cosongo el 26 de Enero 2007 12:40 AM
Y lo que pasa con las telenovelas es que aunque parezcan reales, no tienen nada que ver con la realidad. Por ejemplo en el caso de “Ugly Betty”, sus apologistas tratan de ver en ella una reivindicación de la mujer trabajadora, “así sea fea”, ante el monstruo corporativo. Pero precisamente ahí es donde radica el problema: los espectadores ven sus propios sueños realizados en la protagonista ante su impotencia frente a un sistema que los carcome y que no los deja progresar. Por cada persona que llega a la cima del capitalismo, millones quedan aplastados por debajo, y el éxito de la protagonista es la válvula de escape que le da la esperanza a la persona de que individualmente alcanzará el sueño corporativo, ya sea “americano”, ruso, mexicano o colombiano, así no lo logre nunca.
En los EE. UU. las telenovelas son conocidas como “soap operas” (óperas de jabón), ya que en los años treintas, cuando empezaron las radionovelas, éstas eran patrocinadas por fábricas de productos de limpieza y su objetivo era llegar a las amas de casa para vendérselos. Curiosamente, la primera radionovela que se transmitió en los EE. UU. a nivel nacional, en 1932, llevaba por título “Betty and Bob”. Podemos ver la penetración cultural del género: un modelo exportado de entretenimiento atraviesa fronteras y después se devuelve 75 años más tarde a su lugar de creación. “Betty la fea” carece de originalidad, hasta el mismo nombre “Betty”, es una venta de nuestra identidad nacional, ya que no estamos hablando de "Dorotea la fea” ni de “Margarita la bonita” y el mismo argumento es prestado de un cuento infantil que leen muchos niños: "El patito feo", donde un feo patito resulta ser un bello cisne. Además, no es de extrañar que los personajes femeninos suelan estar en el centro de las telenovelas, ya que se trata de un género eminentemente sexista: desde su creación su blanco fueron las mujeres.
Su atractivo fue creciendo, y para los años 40, estas “soap operas” representaban el 40% de la programación que salía al aire. Hoy en día, el término “soap operas” se trasladó a las telenovelas, y en los EE. UU., las diferentes cadenas de televisión transmiten más de 50 horas de telenovelas a la semana. Las personas que viven vidas aburridoras y monótonas pueden vivir así vidas prestadas a través de las aventuras de los o las protagonistas. Y el que haya visto una telenovela en su vida, las ha visto todas, ya que los argumentos facilistas giran siempre alrededor de los mismos temas: celos, odio, rencor, intrigas, infidelidades, chismes, chica pobre que se enamora de hombre rico y aparentemente inalcanzable, arribismo social a través del matrimonio u otros medios, buenos y malos estereotipados, una narrativa intrascendente y un terrible denominador común: su nivel intelectual tiene que ser tan bajo que sean del gusto de la “gran masa”. El atractivo de la telenovela es directamente proporcional a la falta de intelecto del televidente. El estímulo intelectual es reemplazado por el masaje adormecedor de un mensaje que suprime el pensamiento activo. Fórmula perfecta para crear personas alejadas de todo pensamiento crítico y listas a ser manipuladas por medio de fórmulas preestablecidas. Por eso no es de extrañar que mientras las telenovelas sean un éxito mundial, el mundo vaya camino a su destrucción por el calentamiento global. ¿Cuánta gente ha visto “Betty la fea” pero no ha visto el documental de Al Gore, “Una verdad inconveniente”?
La función de las telenovelas, además de entretener al público y venderle productos innecesarios, es desviar su atención de temas que en verdad necesiten análisis y estudio y en resumidas cuentas, educación. Cada minuto que pasa una persona viendo una telenovela, es un minuto menos que pasará tratando de ver su propia realidad o cómo sus gobernantes están saqueando el erario público para pelear guerras apocalípticas o para llenar sus propios bolsillos o simplemente un minuto menos que pasará leyendo un buen libro para instruirse. Tal vez muchas personas conozcan con pelos y señales el argumento de “Betty la fea”, ¿pero cuántas conocen el contenido del TLC y cómo va a afectar a su país, su propia vida y la de sus hijos o nietos?
En esto radica la mala magia de los medios masivos de comunicación, cuyo modelo “Made In USA” se ha distribuido por el resto del planeta. Mientras que en Colombia mueren decenas de miles de personas al año en una guerra sin fin o en Irak son masacrados cientos de miles, podemos respirar tranquilos porque “Ugly Betty” ganó un Globo de Oro, o como decía por ahí cierto columnista: “El Globo de Oro a Betty la fea, versión USA, hace de Fernando Gaitán el Gabo de las telenovelas”. De haber leído esto Gabo, seguramente se sentiría insultado por la comparación. Lo verdaderamente feo de “Betty la fea” no es la fealdad de Betty sino los sueños de arribismo y las toneladas del jabón de apatía social que está vendiendo.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Lo verdaderamente feo de Betty la fea.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/2942
Publicidad
Perfil
Por cosongo
Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.
Descripción
Mitos y realidades acerca de un sistema de vida que muchos copian sin entender y que si entendieran tal vez no lo estarían copiando.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: AlejandroSterl - 26 de Enero 2007 a las 01:21 AM
Buen articulo Mario,yo no se hasta que punto la Tv tenga tanta responsabilidad social,como para pedirle que actúe como conciencia de la humanidad, pero lo que es realmente preocupante es como se nos insiste en que "debemos" sentirnos orgullosos como colombianos, de un producto mediocre y frívolo y criticar a "Betty la fea " se ha convertido en un gesto "apátrida",...no veo como puede llenarnos de orgullo un premio que muchos de los mismos grandes creadores norteamericanos se han negado a recibir por considerarlo mediocre y banal.
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: fcbayernan - 26 de Enero 2007 a las 04:28 AM
Felicitaciones por este post, no se pudo describir mejor lo que hacen las novelas en una sociedad. Que triste que nos llenemos de orgullo por cosas como esta, que no aportan en nada a mejorar la situacion de nuestra patria. Es triste ver como se pierde el tiempo frente a un televisor viendo un mundo de fantasia en vez de estar aprendiendo, y es aun mas triste ver que el futuro, los niños y jovenes, no escaparan a este destino cruel. Ya no se comenta un buen libro, una obra de teatro, o un tema de un periodico en las calles o en los parques, se habla de lo que paso en la novela anoche. Ojala en nuestro pais se dejara de vivir de la farandulilla y de las tonterias que hacen los llamados "famosos", que muy poco aportan. Gracias!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: motilonbari - 26 de Enero 2007 a las 04:35 AM
HOMBRE las novelas son como las religiones son necesarias para dar felicidad (aunque falsa es felicidad) para que muchas personas no se suiciden ante la vida hibrida y decadente (a no todos les sirve la filosofia), y entre mas sapiencia menos felicidad. ¿entonces que es mejor? una mentira que te haga feliz o una verdad que te joda la vida. PD. muy bueno el articulo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: sumadre - 26 de Enero 2007 a las 05:38 AM
en el mundo estamos y hay que vivir la realidad del mundo, no podemos ganar indulgencias con avemarias ajenas, pero tan poco podemos dejar de felicitar a las personas que han escrito esta famosa comedia. Hasta donde se, en Colombia, Mexico y ahora en Estados Unidos el exito que ha tenido es rotundo, gracias por permitir que otros nos copien y por permitir que en el mundo nos escuchen por tener buenos escritores como los que hicieron esta famosa comedia.Felicidades.
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: mlagder - 26 de Enero 2007 a las 06:28 AM
De todos modos ha sido un fenomeno mundial.Valdria la pena mirar que llena en el comun del ciudadano cansado de tanta realidad o materialismo o superficialidad,que imponen las lineas de consumo . A lo mejor el exito radica en su simplismo ,es posible.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: morrismichael - 26 de Enero 2007 a las 06:52 AM
Absolutamente deacuerdo con el autor del block, las telenovelas son el opio moderno del pueblo!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: yimy - 26 de Enero 2007 a las 07:11 AM
Los políticos, los predicadores, los vendedores, los que prestan plata, los que venden carros, los que ofrecen planes de turismo,todos hacen lo mismo ¿ Será que todos somos brutos ?
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: MrTylerDurden - 26 de Enero 2007 a las 07:56 AM
Excelente Blog, estoy completamente deacuerdo con Usted y con algunos comentarioas aquí depositados.
Las telenovelas son el maldito sueño frustado de la cenicienta, la niña pobre que se enamora de un niño rico y que su amor es imposible por sus diferencias.
Solo le falto que Betty fuese hija de la señora de la queien era madre del homebre que ama.
NO MAS TELENOVELAS, son el opio de pueblo..
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: cromosoma - 26 de Enero 2007 a las 07:58 AM
Amargado.
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: pepinpepin - 26 de Enero 2007 a las 08:47 AM
Al fin alguien dijo la verdad. Gracias, Sr. Lamo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: rdavid55 - 26 de Enero 2007 a las 08:51 AM
execelnte articulo. la tv se ha convertido en un excelente circo para el pueblo que ademas nos hace unos robots que pensamos todos iguales y nos hace tontos
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: saidestefan - 26 de Enero 2007 a las 08:52 AM
La verdad a mi la columna me deja un sabor algo desagradable. Por una parte, aclarando que no encuentro un punto que crea sea una mentira o falso, encuentro el texto finalista y fatalista. Finalista, porque de antemano está asumiendo que el concepto de la novela (más allá de la tv) es malo: una historia de un héroe o antihéroe que vive una situación extraordinaria. Fatalista porque asume que esa lo extraordinario es una especie de opio para ocultar los males. Diría eso mismo de la Odisea, solo porque nadie más podría superar lo que superó su héroe? Finalmente, este el anti-yankismo, que creo que es sumamente innecesario, especialmente porque el 99% de las tvnovelas colombianas vienen de latinoamerica (y no me digan que manipuladas por el sueño americano... porque entramos en un debate bizantino). Yo odié a Betty la fea, me parecía una pendejada. Y si, no representa la realidad, y que? Acaso lo hizo la odisea, o la biblia, o cien años de soledad? Que da esperanzas inalcanzables por los demás... y qué? No sé... la verdad no estoy de acuerdo con la posición, no obstante, interesante leerla.
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: LUCYYYA - 26 de Enero 2007 a las 08:59 AM
Y SI LA FOTO QUE SALE AQUI ES SUYA, USTED PUEDE HACER EL PAPEL DE PAPA DE BETTY POR FEO.
NO SEA AMARGADO. ES EL TRIUNFO DE UNA NOVELA COLOMBIANA
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: MegamanEXE - 26 de Enero 2007 a las 09:19 AM
felicitaciones!!!!! expectacular!!!!!!!! deberiamos expulsar a Gaitan de este pais!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: MegamanEXE - 26 de Enero 2007 a las 09:25 AM
totalmente de acuerdo, no se ademas xq aca dicen los de Radio Casa de Nariño (RCN) se alaban tanto de ugly betty si es bien distinta a la original (si tomamos lo que usted dice de Betty entonces no heredo nada de Gaitan por lo tanto no es victoria nuestra)
Responder a este comentario Reporte de abuso
16. Por: Moniksap - 26 de Enero 2007 a las 09:29 AM
Que tristeza! nunca falta el colombiano envidioso dispuesto a minimizar y envilecer el trabajo de otros que tratan de dar una imagen mas positiva de nuestro país. Criticar es muy sencillo, a ver . . . cual es su aporte para Colombia si ni siquiera vive aqui?
Responder a este comentario Reporte de abuso
17. Por: nanilopez - 26 de Enero 2007 a las 09:33 AM
Felicitaciones Cosongo, así como ustedes pensamos muchos intelectuales que en lugar de estar metidos en el chisme, estamos produciendo, pensando e interactuando con cosas que de verdad valen la pena.
Responder a este comentario Reporte de abuso
18. Por: Criticon1 - 26 de Enero 2007 a las 09:37 AM
Cosongo: Totalmente de acuerdo, lei solamente su primer párrafo, y coincido en que las telebobelas son para aquellos cerebros inactivos, y por ende los embrutece más, no hay nada más que decir, desafortunadamente en este pais, la mayoría son telebobidentes, y somos minoría a los que nos gusta la cultura
Responder a este comentario Reporte de abuso
19. Por: Folmi - 26 de Enero 2007 a las 09:40 AM
Mario Lamo no pudo haber puesto mejores palabras para describir lo que es una telenovela y categorizar el intelecto de los que las ven. Sinembargo, el carecer de intelecto no es motivo para condenar a las personas que las ven. Yo creo que el hecho de verlas no es el problema, el problema es hacer de ellas "Best Sellers" y ponerlas por encima de cosas verdaderamente importantes.
Responder a este comentario Reporte de abuso
20. Por: mix20 - 26 de Enero 2007 a las 09:44 AM
Totalmente de acuerdo con el sr Lamo, desafortunadamente es la cruel realidad que ocurre en Colombia, la gente esta idiotizada con las telebobelas, no pueden desarrollar un poco más su intelecto y mucho menos saber de temas tan importantes como el calentamiento global, la contaminación ambiental, la lluvia acida y lo que pasa con el TLC. Solo saben lo que piensa Méndez, la dra Maldonado o los chismes de fárandula.
Responder a este comentario Reporte de abuso
21. Por: jajuza - 26 de Enero 2007 a las 09:45 AM
interesante... se dira lo mismo de batman,superman o spawn? (como heroes americanos?) En mi posición, la telenovela, es la cuarta "harina" de la que se habla en el blog titulado "Almuerzos de la vida".
Responder a este comentario Reporte de abuso
22. Por: Patriota1 - 26 de Enero 2007 a las 09:46 AM
Destila amargura este blog. Es bueno que sea crítico pero no resentido!
Responder a este comentario Reporte de abuso
23. Por: Nick82 - 26 de Enero 2007 a las 09:50 AM
QUE COSA TAN BUENA ESTO, HA ESCRITO USTED LA VERDAD DE LAS VERDADES, Gracias por compartir esto.
Responder a este comentario Reporte de abuso
24. Por: ansjol1 - 26 de Enero 2007 a las 09:58 AM
Yo no soy ningún intelectual, ni me gusta el jazz, ni visitar museos de etnología los domingos; soy del pueblo, arrastrao, malhablao, ando a pie y si me gustó Betty la fea, no me perdí ningún capítulo, no entiendo si una novela puede traer la felicidad a una persona, por qué tiene que pensar que esa persona va a ser más feliz leyéndose un libro, no ve que eso da trabajo!!! y si no lo sabía (yo tampoco) la felicidad está en la ignorancia!
Responder a este comentario Reporte de abuso
25. Por: camilodm - 26 de Enero 2007 a las 10:09 AM
No estoy de acuerdo. La intelectualidad y la diversión simple no tienen por que estar separadas. Las telénovelas, cuando son buenas como Betty La Fea, son puro entretenimiento y un poco de sentimiento. Como una comedia romántica. Lo que uno debe hacer es sacar lo bueno de cada cosa, y disfrutar. También hay tiempo para leer, escuchar música e ir a una exposición de arte. Pero volverse un intelectual resentido, eso si es triste, y me parece que el Sr. Consono lo está reflejando. No digo que lo sea.
Responder a este comentario Reporte de abuso
26. Por: lumigori - 26 de Enero 2007 a las 10:10 AM
Me gusto mucho su articulo, las telenovelas ya estan arraigadas en nuestra sociedad y lo peor es que quienes más las consumen son lo niños enseñandose desde pequeños a tener cero capacidad crítica, y porfavor no comparen las telebovelas con obras literarias, es como comparar la música clásica con el esperpento del reggeton o el pop generos que tambien se premian muy publicitadamente.
Responder a este comentario Reporte de abuso
27. Por: todobiencomoelpibe - 26 de Enero 2007 a las 10:12 AM
sencillamente fenomenal!
Responder a este comentario Reporte de abuso
28. Por: CAROLYNETT - 26 de Enero 2007 a las 10:18 AM
PUES NO LE VEO NADA DA MALO A LA TELENOVELA QUE DE MALO VER ALGO QUE LE DIVIERTE Y HACE OLVIDAR DE LOS PROBLEMAS ASI SEA SOLAMENTE POR 60 MINUTOS? LA VIDA ESTA LLENA DE MOMENTOS Y SITUACIONES Y SI LA NOVELA NOS ALEGRO UN MOMENTO DE ELLA PUES BIEN POR ESO NO?
Responder a este comentario Reporte de abuso
29. Por: Mechanix - 26 de Enero 2007 a las 10:21 AM
Ver una telenovela se puede tomar como un simple divertimento si se trata solo de un momento de esparcimiento igual como se hace al escuchar musica o leer un libro. Lo importante es no perder el norte de la realidad en donde hay desigualdad y una infinidad de probelmas... por otra parte me da gusto que la narracion de Fernando Gaitan haya llegado tan lejos por la acepatacion que ha tenido en el publico y es ahi donde radica su merito, pero mas alla de eso, sigue siendo otra telenovela que esta de furor, ya veremos si mas adelante se sigue hablando del mismo tema viejo...
Responder a este comentario Reporte de abuso
30. Por: deisyp84 - 26 de Enero 2007 a las 10:29 AM
Aunque la visión es un poco fatalista, tiene razón en muchos de los puntos que plantea. Por ejemplo, es cierto que "al pueblo hay que darle pan y circo", que las telenovelas representan frustraciones y sueños de la gente del común y que tristemente RCN no es el mejor ejemplo por su amarillismo y exceso de idolatría.... Sin embargo, su visión de este país no es para nada cercana, pues usted se encuentra a años luz de nuestra realidad diaria....
Responder a este comentario Reporte de abuso
31. Por: drivera - 26 de Enero 2007 a las 10:32 AM
Excelente artículo. Lastima que a esta hora much@s personas que deberían leerlo están pegad@s del T.V.
Responder a este comentario Reporte de abuso
32. Por: zadiki - 26 de Enero 2007 a las 10:34 AM
Me pregunto si este señor Mario Lamo tiene televisor. Y si lo tiene, si tendrá señal de televisión.
Si la televisión embruteciera, ténganlo por seguro que los médicos y las instituciones académicas aconsejarían no verla. Si las telenovelas son para gente de nivel intelectual bajo, todos lo seríamos, ya que así lo neguemos, por lo menos una habremos visto.
Betty es a Beatriz, Pacho es a Francisco y Pepe es a Pedro. Así que téngalo por seguro, que el nombre pudo haber sido una simple coincidencia. Porque si de copiar se trata, los colombianos son campeones y en vez de Don Armando, le hubieran puesto Bob.
No será más bien, que este señor Mario, se fue en busca del sueño americano, queriendo ser como Poncharelo, Murdok, Hart el investigador, Mork, Starkie o hasta Tatú y a duras penas se encontró con una "siesta" que lo tiene amargado y resentido con el género?
Responder a este comentario Reporte de abuso
33. Por: Gambittto - 26 de Enero 2007 a las 10:38 AM
Entonces usted esta en contra de la literatura, el cine, el teatro, la pintura, la musica etc pues su lapidante frase puede aplicarse a todas ellas. Por ejemplo para utilizar sus propias frases: Tal vez muchas personas conozcan con pelos y señales el argumento de (aquí el nombre de la obra: La bohemia, el perfume, la montaña mágica, etc), ¿pero cuántas conocen el contenido del TLC y cómo va a afectar a su país, su propia vida y la de sus hijos o nietos?
O esta otra frase cambiando la palabra telenovela por libro: Cada minuto que pasa una persona leyendo un libro, es un minuto menos que pasará tratando de ver su propia realidad o cómo sus gobernantes están saqueando el erario público para pelear guerras apocalípticas o para llenar sus propios bolsillos o simplemente un minuto menos que pasará leyendo un buen libro para instruirse.
Responder a este comentario Reporte de abuso
34. Por: Gambittto - 26 de Enero 2007 a las 10:43 AM
La misma persona que hoy disfruta una pelicula de Bergman, mañana puede disfrutar una de dibujos animados. Su afan por parecer intelectual lo lleva a extremos que rayan con la ridiculez
Responder a este comentario Reporte de abuso
35. Por: rhb - 26 de Enero 2007 a las 10:45 AM
Exelente articulo. Estoy de acuerdo al 100%
Responder a este comentario Reporte de abuso
36. Por: jerjes740 - 26 de Enero 2007 a las 10:52 AM
Muu bueno el artículo por que abre un debate, es una posición muy acertada porque la televisión es usada precisamente para eso "embrutecer" pero a los que se dejan, es importante que veamos televisión pero con actitud crítica para encontrar esos puntos que no se "ven" en las revistas de farandula pero si con reflexión se hacen evidentes.Ah y yo también soy colombiano "de a píe" instruido en colegios y universidades públicas osea estrato 2:excelente al artículo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
37. Por: Bovary - 26 de Enero 2007 a las 11:00 AM
Me parece exagerado este artículo. Y de una exageración seudointelectual rancia. Es una actitud bastante frecuente en los "intelectuales" colombianos criticar las costumbres criollas, y pretender con eso superioridad. Es cierto que ver telenovelas en exceso no debe ser muy bueno para nadie, excepto para los canales, pero considerar la televisión enemigo de la sociedad, y pretender que todo el mundo prefiera leer un libro es ridículo e ingenuo. Como dijo Vargas Llosa en algún momento, no todo el mundo nació para leer, ¿de dónde viene la obsesión del mundo contemporáneo, la apología a la lectura recreativa? Por otro lado, Gaitán le puso otro color a la TV colombiana, y EE. UU. es el reino del entretenimiento; su TV y producción es excelente, en ese sentido este reconocimiento es algo muy bueno, sino equivalente al Nobel, quizá sí a un Pulitzer, para que el autor entienda.
Responder a este comentario Reporte de abuso
38. Por: lajuanis - 26 de Enero 2007 a las 11:09 AM
Que amargura tan horrible. Quisiera saber en que utiliza el tiempo libre el Sr. Lamo. Se podra saber? O sera algun gustico "prohibido" y no tan comun como una telenovela?
Responder a este comentario Reporte de abuso
39. Por: BuenColombiano - 26 de Enero 2007 a las 11:15 AM
Soy profesional, dos masters, trabajo de 9 a 5 como la mayoria de los Colombianos y Canadienses (vivo en Canada) y mi forma de escapar de la realidad es viendo TV. No pretendo hacer ejercicios mentales o analizar a profundidad las relaciones causa-efecto de la interaccion de Betty con Daniel. Solo quiero cambiar de escenario, romper la rutina. Y cuando se termina Ugly Betty, abro mis libros de Garcia Marquez o de poesias de Borges y no me siento ni mas ni menos persona, ni mas ni menos intelectual, ni mas ni menos Latinoamericano. El hecho que a ud, señor Blogger, no le gusten las telenovelas no implica que quienes las vemos (y es discutible que Ugly Betty caiga en el genero Soap Opera que ud le endilga) seamos ovejas de un rebaño sin conciencia ni razon.
Responder a este comentario Reporte de abuso
40. Por: camilodm - 26 de Enero 2007 a las 11:25 AM
Me gustó el comentario de Buencolombiano. Creo que muchos estaremos de acuerdo en que no por ver novelas o tratar de escapar de esta realidad que a veces es absurda seamos todos unos clones retardados. Parece que el blogger tiene mucho resentimiento por dentro o se cree que es más persona porque no ve televisión o no le gustan las novelas. La vida está para disfrutarla, no para pasarsela criticando a los demás. ¿O será que envidia el éxito de Gaitán?
Responder a este comentario Reporte de abuso
41. Por: plfa - 26 de Enero 2007 a las 11:37 AM
No sé si por estar viendo a Betty no he podido ver algo de obra literaria del señor Mario Lamo,tal vez con este comentario algo se conozca de su existencia, pues para que un desconocido en cualquier arte se quiera a dar a conocer, es criticando a todo aquello que le causa envidia.
Aunque agunos de sus apartes son ciertos,para el señor lamo no deberia existir cine, radio prensa, televisón etc. por que sería perder el tiempo, entienda señor Lamo que la vida no solo debe ser estar resolviendo problemas, sinó que tambien debe haber algo de entretenimiento que aunque solo sea pan y circo, nos haga olvidar de la aburrida vida que ud. propone.
Cuando se es organizado hay tiempo para cada cosa.
No muestre su envidia y resentimiento cuando algo triunfa, pues cada cual tiene lo que se merece y hasta ahora parece ser que usted, además de resentimiento no se ha merecido nada.
Responder a este comentario Reporte de abuso
42. Por: carol27 - 26 de Enero 2007 a las 11:37 AM
Al Sr. Lamo, con su blog tan "intelectual" se le olvidó decir de dónde sacó tantas cifras y estadísticas.
Qué vida triste debe llevar en EU para ser tan amargado...
Responder a este comentario Reporte de abuso
43. Por: jajuza - 26 de Enero 2007 a las 11:44 AM
jajajaj increible como el televidente colombiano defiende su realidad imaginaria! pero bien! si de algo vive uno, es de sueños! aunque nunca se cumplan... sin embargo, para los apaticos comentaristas: Algo de verdad tiene esto... pienselo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
44. Por: BurningSpear - 26 de Enero 2007 a las 11:48 AM
Excelente. El trabajo que esta basura de TV hace en el subconsciente es mortal. Especialmete en el de aquellas personas con bajo nivel educativo. Esta manipulacion de la mente por parte de la TV es muy bien descrita en el libro : "Amusing ourselves to death" (Entreteniendonos a morir). Al pueblo: pan y circo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
45. Por: Passaddhi - 26 de Enero 2007 a las 11:52 AM
Esos puntos de vista son más que necesarios. Lo chistoso es que la gente "con dos maestrías" o que ve telenovelas se siente agredida. Allá ellos. Creo que es saludable que se argumenten puntos de vista tan seriamente como lo hace Mario y si no se está de acuerdo, superar la etapa de llamar resentido y amargado a todo el que no nos consienta el ego.
Responder a este comentario Reporte de abuso
46. Por: viajero61 - 26 de Enero 2007 a las 11:53 AM
Escriba Aquí
Responder a este comentario Reporte de abuso
47. Por: cervantes23 - 26 de Enero 2007 a las 12:02 PM
Yo no soy profesional no tengo masteres o postgrados, yo soy un simple campesino, que le toco salir de sus tierras, leyendo el articulo y los comentarios, solo sonrio, el autor del articulo tiene mucha razon uno lo sabe porque desde tiempo de los romanos se hablaban de pan y circo para mantener a la gente feliz, y olvidarse que el emperador gobernaba terriblemente. ahora son las novelas o las candidaturas de Colombia al mundial (siendo que no hay ni la infraestructura basica) o misses Universos, O misses Colombias. Pero era lo que yo le decia a un doctorcito que hablaba de hacer protesta de dejar el trabajo, y yo le decia con todo respeto doctor pero es que su merced tiene dinero por si manhana no tienes trabajo, la gente del comun ( o como se dice aca el hombre del bus de Clapham) se preocupa es por el dia a dia al fin y al cabo este sistema se creo para eso para que el burro solo vea la zanahoria que tiene enfrente y no los Kilometros que le toca arar eso por un lado.
Responder a este comentario Reporte de abuso
48. Por: OscarGP - 26 de Enero 2007 a las 12:05 PM
Esta bueno el articulo, lo felicito..... nuestros canales light solo hacen inundarnos de novelas, y s secciones de farndula criolla e internacional, que mamenra, definitivamente la television colombiana es un fiasco
Responder a este comentario Reporte de abuso
49. Por: Tayanna - 26 de Enero 2007 a las 12:10 PM
Discriminatorio, ofensivo y extremista es el articulo....indignante que por el hecho de ver una novela con la que no buscamos salir de la realidad sino distraernos, como ver una buena pelicula de cine o leer un buen libro, el autor nos tilde de ignorantes conformistas.
Me interesa la situacion de mi Pais y del mundo, leo periodicos, veo noticieros, soy profesional con posgrado y PhD, discuto con mis companeros y familia de varios temas y no por ver una novela me considero dentro de una masa de gente con pobre intelecto. Muy por el contrario creo que soy tan inteligente que logro extractar de lo que veo, escucho o leo lo que realmente sirve para la vida...y por que no aveces las novelas dejan ensenanzas de amistad, lealtad y otros valores que aunque no son necesariamnete de la situacion economica ni politica de el pais si pueden dejar huellas de buenos valores en los televidentes. Y para terminar tambien me vi el documental una verdad incoveniente, lo que demuestra que si se puede ver, leer y analizar diferentes temas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
50. Por: cervantes23 - 26 de Enero 2007 a las 12:10 PM
Por otro lado estos curas de pueblos "seguid mi predica pero no mi ejemplo", se nota por el tono del autor que es un burguesito, aparte de un snob, y ese es el problema de nuestro pueblo de esa gente sobra, critican a la gente porque ven una telenovela, que tiene su gracia (No todas obviamente), pero no digo que no tiene razon, pero eso seria en un mundo ideal que ni siquiera existe en la cabeza del autor.
Responder a este comentario Reporte de abuso
51. Por: Mamachola - 26 de Enero 2007 a las 12:21 PM
Totalmente de acuerdo con "Buencolombiano".
Responder a este comentario Reporte de abuso
52. Por: ladiscapacidad - 26 de Enero 2007 a las 12:28 PM
www.ladiscapacidad.com
Responder a este comentario Reporte de abuso
53. Por: gcita - 26 de Enero 2007 a las 12:38 PM
Apoyo el comentario de Tayanna, creo que es absurdo la forma discriminatoria del articulo. Creo que el termino de inteligencia del autor queda en consideracion, pues no me parece inteligente alguien que se quiera vanagloriar de "intelecto" cuando minimo nisiquiera es lo suficientemente intelegente para disfrutar hasta de las cosas mas efimeras y simples como un show cualquiera, o de no "juzgar", cosa a la que estan acostumbrados los que creen saber mucho y no saben nada. Que fisica pereza la gente asi!!. Y si, que lastima que no hayan programas educativos en nuestra tv, y desafortunadamente eso no cambiara, al menos no hasta que otra generacion sea la que maneje esta pais, gente con una mejor mentalidad que pueda enseñar que sirve y que no, pero por favor sin tanta prepotencia.
Responder a este comentario Reporte de abuso
54. Por: mamareni - 26 de Enero 2007 a las 12:47 PM
Desafortunadamente lo que dice Mario es real, aunque muchos no quieran reconocerlo, es muy cierto que la mayoría de la gente direcciona su vida por lo que ve en la televisión, no se sabe tomar distancia entre el proyecto de vida que cada cual debemos tener y un medio que es para entretener. Por lo tanto es necesario que tengamos criterio para disernir la labor que estan cumpliendo los medios de comunicación.
Responder a este comentario Reporte de abuso
55. Por: carogess - 26 de Enero 2007 a las 01:01 PM
No se imaginan lo que me he reído, tanto como con el %u2018blog%u2019 del nerd izquierdista como con los comentarios varios de los lectores. Todo extremo es vicioso. El antropólogo tiene razón respecto a que las novelas afectan los comportamientos de algunos miembros de nuestra sociedad, pero uno no puede ser un come-libro y come-dicoverychannel el 100% del tiempo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
56. Por: carogess - 26 de Enero 2007 a las 01:03 PM
No se imaginan lo que me he reído, tanto como con el blog del nerd izquierdista como con los comentarios varios de los lectores. Todo extremo es vicioso. El antropólogo tiene razón respecto a que las novelas afectan los comportamientos de algunos miembros de nuestra sociedad, pero uno no puede ser un come-libro y come-dicoverychannel el 100% del tiempo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
57. Por: Kamguro1 - 26 de Enero 2007 a las 01:07 PM
Lo que si es un verdadero atropello al intelecto son los "artículos" que escribe Mario Lamo. Está tan ofendido por una simple TV novela que se salió de su tema "the american way of life". Ahora está criticando a una novela COLOMBIANA que ha triunfado en el exterior. Tampoco le gusta "The Colombian Way of Life"?. O es la famosa envidia del colombiano promedio que no puede ver a otro colombiano triunfar? Parece que solo le gusta su propio punto de vista. Jua jua.
Responder a este comentario Reporte de abuso
58. Por: mamareni - 26 de Enero 2007 a las 01:11 PM
continuo... o ustedes no estan de acuerdo que los canales estan vulnerando nuestros derechos al obligarnos a ver programas basados en modelos impuestos donde se hace cualquier cosa por la fama o la plata, novelas con tramas que ni para los mas ignorantes, modelos de belleza que no van de acuerdo con nuestra cultura,manipulación de personas en desgracia para mostrar como son de buenos ciertos personajes. "Por favor profesionales no se cientan aludidos ustedes que tienen disernimiento, eso creo, son los llamados a hacer estos análisis para aportarle a las personas que comen todo entero"
Responder a este comentario Reporte de abuso
59. Por: hcp - 26 de Enero 2007 a las 01:42 PM
Bueno. ¿cuantas horas de telenovedas diarias son aconsejables? ¿Debemos mandarnos 12 horas de Animal Planet, noticieros o History Channel? ¿Le bajo tambien a ESPN? ¿Me mudo para la biblioteca Luis Angel Arango?. Estoy ansioso de tu consejo extemista y radical.
a proposito: Esta mañana al llegar al trabajo, mi problema fue que no tenía lugar para parquear. ¡Abajo el tan de moda radicalismo Chic! Y sobre el calentamiento global, se nota que usted es otra víctima de la película "El dia después de mañana"
Responder a este comentario Reporte de abuso
60. Por: Kamguro1 - 26 de Enero 2007 a las 02:18 PM
Definición de seudo-intelectual = persona que se la pasa su vida leyendo sobre temas como filosofía, historia, política, sociología, antropología y temas afines. Temas en los cuales solo unos pocos seres humanos se han destacado. Un seudo-intelectual jamás va a leer un libro para aprender algo útil para la sociedad. Jamás podrá leer un libro de medicina, biología, física, ingeniería o economía. Por lo tanto, estos seudo-intelectuales (Mario Lamo, por ejemplo) NO LE APORTAN NADA a la Sociedad. Por lo menos Betty La Fea y Cantinflas hacen reir a muchos y le dan trabajo a unos cuantos. Sinónimo de seudo-intelectual = zángano.
Responder a este comentario Reporte de abuso
61. Por: Andrecub - 26 de Enero 2007 a las 02:36 PM
Totalmente en desacuerdo con el Articulo. Parece escrito por una persona frustrada en la vida. La proxima vez investigue mas sobre el tema. Por décadas, las telenovelas han cautivado al público con historias emocionantes de romances, pecados, castigos y heroínas que triunfan sobre la adversidad. Pero, para los defensores de la salud pública, también son un medio ideal para transmitir mensajes positivos que promuevan estilos de vida más saludables.La telenovela es uno de los géneros de mayor audiencia, son muchos los registros en diversos países sobre la repercusión de este género, que hablan no sólo de su importancia comercial sino también de su significación cultural y social".Los televidentes se ven fácilmente reflejados en las penurias de los protagonistas y, tal vez por eso, pueden adoptar un nuevo comportamiento de manera natural, sin sentir que están haciendo algo alejado de sus realidades. Por eso, expertos en comunicación y en salud pública buscan formas de insertar mensajes de salud y cambio de hábitos de vida en medio de lágrimas, traiciones y amores imposibles.
Responder a este comentario Reporte de abuso
62. Por: cromosoma - 26 de Enero 2007 a las 02:50 PM
Ah sí los que no ven novelas son tan inteligentes, en cambio los que las ven no, que delicia un mundo lleno de filosofos, teologos e intelectuales, un mundo gris de libros y criticos literarios, de discusiones intelectuales de cine arte, de analisis de cada obra...que jartera.
Responder a este comentario Reporte de abuso
63. Por: cromosoma - 26 de Enero 2007 a las 02:52 PM
Si bien es cierto que la TV es un poderoso medio para educar, lo es mas para distraer, viva tranquilo sea feliz. No se amargue por Betty o las demas novelas igual no van a desaparecer pero si se amarga: sera calvo e impotente!
Responder a este comentario Reporte de abuso
64. Por: chang - 26 de Enero 2007 a las 02:54 PM
bueno, que se puede decir... Es aparente que hay un sentimiento anti-capitalista, en ese caso anti-americano, quizas el escritor se sentiria mejor viendo la vida de fidel y "fidel el feo" por seguramente se un tema "importante" Lo ironico es que probablemente este escritor solo ha visto partes de la betty, empezando por la version USA no es ni siquiera novela es un seriado y si temas como la immigracion, la lucha cotidiana para surgir son cuentos de hadas para ud. es obvio que ud. vive en otra realidad. Si es verdad que vivimos en un pais capitalista competitivo que solo sobresalen los que esten dispuestos a trabajar duro (por voluntad propia) pero mejor esto; que vivir en un estado donde me dijan que hacer y como hacerlo o que no permitan desarrollarme o creer en lo que yo quiero creer. Y aun asi los que no sobresalen este capitalismo tiene la oportunidad de vivir una vida acomoda y libre de creer y VER lo que quiera y si eso es BETTY LA FEA pues bueno para eso somos libres.
Responder a este comentario Reporte de abuso
65. Por: Bovary - 26 de Enero 2007 a las 03:03 PM
Me parece exagerado este artículo. Y de una exageración seudointelectual rancia. Es una actitud bastante frecuente en los "intelectuales" colombianos criticar las costumbres criollas, y pretender con eso superioridad. Es cierto que ver telenovelas en exceso no debe ser muy bueno para nadie, excepto para los canales, pero considerar la televisión enemigo de la sociedad, y pretender que todo el mundo prefiera leer un libro es ridículo e ingenuo. Como dijo Vargas Llosa en algún momento, no todo el mundo nació para leer, ¿de dónde viene la obsesión del mundo contemporáneo, la apología a la lectura recreativa? Por otro lado, Gaitán le puso otro color a la TV colombiana, y EE. UU. es el reino del entretenimiento; su TV y producción es excelente, en ese sentido este reconocimiento es algo muy bueno, sino equivalente al Nobel, quizá sí a un Pulitzer, para que el autor entienda.
Responder a este comentario Reporte de abuso
66. Por: CMBurns - 26 de Enero 2007 a las 03:28 PM
Que tipo tan bobo... si no le gustan las telenovelas pues no las vea.... a mi no me gustan, pero no por eso tengo que estar criticando y diciéndole literalmente BRUTO al que las ve. Las telenovelas son sencillamente un programa de TV como cualquier otro-, a algunos les gusta a otros no.
Responder a este comentario Reporte de abuso
67. Por: Magus22 - 26 de Enero 2007 a las 03:30 PM
Excelente artículo, ¡felicitaciones! Se puede apreciar el nivel mental de los "telenovelistas" que en vez de esgrimir argumentos, lo único que pueden hacer es insultar al articulista. En verdad la TV enceguece y embrutece.
Responder a este comentario Reporte de abuso
68. Por: latuya - 26 de Enero 2007 a las 03:55 PM
Se les rebotó a los TELEBOVIDENTES el estrato "0", ahi están pintados
Responder a este comentario Reporte de abuso
69. Por: senyatse - 26 de Enero 2007 a las 04:45 PM
ver televisión no es sinonimo de ignorancia porque hay televisión para todos los gustos simplemente si a uno no le gusta las telenovelas pues ve programas culturales y ya se acabo el problema y no es para nada cierto que uno no lee un libro por ver televisión puede verse una pelicula y despues leer y no le veo nada de malo a eso ni trascendental
Responder a este comentario Reporte de abuso
70. Por: Magus22 - 26 de Enero 2007 a las 05:02 PM
En diciembre de 2006, éstos eran los cinco programas de TV más vistos por los colombianos:
1. Sábados felices
2. La Tormenta
3. Hasta que la plata nos separe
4. La hija del mariachi
5. En los tacones de Eva
Como pueden ver, 4 telenovelas y un programa de chistes, ni siquiera un noticiero. Con razón Uribe es presidente y el pueblo colombiano no piensa.
Responder a este comentario Reporte de abuso
71. Por: TANUNETO - 26 de Enero 2007 a las 05:07 PM
EXCELENTE ARTICULO, LOS TARADOS DE SIEMPRE ESTA DANDOSELAS DE FORISTA COMO EL ANIMAL AUSTRALIANO QUE VOLVIO A REBUZNAR, O LA TAL MADAME BOVARY QUE DEBE SER MADAME LA BOBA, O LA OTRA QUE CRITICA SU APARIENCIA, OJALO, EL PADRE, EL MARIDO O EL HIJO DE ELLA TENGA SU HIDALGIA. ADELANTE MARIO SIGA REPARTIENDO MANDUCO PARA QUE LOS IGNORANTES GIMAN
Responder a este comentario Reporte de abuso
72. Por: SoloAlguienMas - 26 de Enero 2007 a las 05:29 PM
Si bien es cierto la critica es MUY acida, hay que reconocer que tiene mucho fondo... Desafortundamente DESGRACIAS como "Pedro EL Escamoso", "Hasta que l plata nos separe" y otras muchas son PATETICAS Producciones.
No estoy en contra dle genero de las novelas de TV.. Creo que se pueden hacer cosas interesantes alli. A mi, en lo particular , me parecio MUY buena produccion la novela "La MAfia: Un negocio de Familia".
Sin embargo, el exceso de sandeces de los canales privados es simplmente venenoso. Hace MUCHA falta Naturalia, El Pasado en Presente, y otros programas que de verdad convertian la television en un medio de comunicacion. POr eso yo veo National Geographic, Discovery, History Channel, entre otros.
Ademas, ya nadie sabe diferencia buenos libros. Nadie lee. Los papas prefieren que los hijos vean TV y novelas , en lugar d eleer libros con ellos, o estudiar musica. Yo soy de clase media , y recuerdo a mi me leian mucho.
Responder a este comentario Reporte de abuso
73. Por: Limonlyme - 26 de Enero 2007 a las 05:41 PM
El autor tiene derecho a su opinion, pero estoy totalmente en desacuerdo. Siempre se atacan las costumbres del pueblo, y hasta puede sonar como insulto. He visto Betty la fea, sin esperar en convertirme en la esposa de un gran empresario. He visto el documental de Al Gore "an inconvenient truth" dos veces. Las novelas son entretenimiento, no se busca aprender con ellas. Los documentales educan. Entonces, que cada individuo vea lo que desea, sea colombiano criollo o colombiano intelectual. Y Gaitan? no es nobel, pero si un personaje brillante y con carisma. Betty conquisto, entretuvo y se propago... Dejemoslo asi...
Responder a este comentario Reporte de abuso
74. Por: kike06 - 26 de Enero 2007 a las 05:43 PM
Dejen la envidia con Gaitán. Nunca van a ser tan exitosos como él (especialmente escribiendo tan mal y tan feo, cosongo). Las novelas de Gaitán son diferentes porque la heroina no es la típca desposeida que resulta la hereda de riquezas inconmensurables, mas bien gente que se hace a pulso, por su intelecto y empuje, no la comparen con, por ejemplo, "los ricos también lloran", pues. Esta fórmula ha funcionado a nivel mundial. Betty ha sido vista y adaptada a nivel mundial, mas que cualquier cosa hecha en E.U.. Paises tan supuestamente cultos como Rusia y Alemania han sucumbido ante Betty. Dejen de dárselas de intelectuales y no sean mas papistas que el Papa.
Responder a este comentario Reporte de abuso
75. Por: ELChinoWON - 26 de Enero 2007 a las 05:50 PM
Gracias por atreverse a criticar la basura que se produce (perpetra) y emite (excreta) en nuestra televisión.
Responder a este comentario Reporte de abuso
76. Por: Kamguro1 - 26 de Enero 2007 a las 06:15 PM
Wow! TANUNETO defiende a Mario Lamo con una devoción de suicida musulmán. Las palabras se le atropellan en el teclado. O más bien en su pobre cabeza huérfana de ideas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
77. Por: Gentilsterling - 26 de Enero 2007 a las 06:20 PM
De acuerdo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
78. Por: Gentilsterling - 26 de Enero 2007 a las 06:32 PM
Muy buena columna. Mayormente de acuerdo con su merced.
Responder a este comentario Reporte de abuso
79. Por: karlita1979 - 26 de Enero 2007 a las 06:44 PM
pues la version en eeuu no me convencio mucho, nada que ver con la colombiana, que estaba mejor.
Responder a este comentario Reporte de abuso
80. Por: REUTILIA - 26 de Enero 2007 a las 06:52 PM
què làstima:los amargados siempre estan confundidos.la premisa de fondo es FALSA porque las telenovelas no las hace el estado ni las programa para distrater al pueblo para que no piense en el TLC,MCE,MERCOSUR,ALCA,ETC.
COMO LOS LIBROS,LA POESIA,LA MUSICA,EL FOLCLOR,LA PINTURA,ETC;ES UNA MANERA DE EXPRESION QUE RECREA Y DIVIERTE.
ESO NO ES PARA AMARGADOS.
Responder a este comentario Reporte de abuso
81. Por: Schizophonik - 26 de Enero 2007 a las 06:59 PM
Déjeme felicitarlo, excelente columna. Estoy completamente de acuerod con usted y usted ha plasmado de una manera precisa el juego psicológico del capitalismo, que ante todo, busca convertir al ser humano en un consumidor. Una persona felíz y satisfecha no "necesita" realmente mucho del mundo material; no consume.
Responder a este comentario Reporte de abuso
82. Por: sven888 - 26 de Enero 2007 a las 09:28 PM
Hombre, mis respetos para su blog, he encontrado muchos temas interesantes en el. Me parece muy interesante porque cuando llegué aquí (demasiado al norte) me dejó sorprendido escuchar a las personas hablar (o repetir) unicamente de cosas proyectadas por Telemundo y Univision y alguna vez mexicano para hacerme sentir bien me dijo "como dice Pedrito" quien? "Pedrito el escamoso, su compatriota". No pude decir mucho a esto, luego intentó con futbol y luego con Shakira y Juanes, despues de esto se dio cuenta que no teniamos tema de conversacion para compartir.
Responder a este comentario Reporte de abuso
83. Por: Jotabem - 26 de Enero 2007 a las 09:47 PM
Apreciado senor Lamo:
Me encantaria conocer de Usted cual seria la mejor forma de hacer programas que esten a la altura del intelecto colombiano y no se vean afectados ni mucho menos traumatizamos ante tanto escandalo mostrado en especial a una que nos estan dando aca en Colombia donde sin esas cosas no hay paraiso... Sera mejor que Betty aquella muchacha que esta por todos lados en la vida cotidiana de discriminacion disfrizada. O sera que nuestros elemntales escritores y bohemios no tienen ninguna forma de expresion de alguna realidad real?. A proposito yo tengo un gran amigo que tambien vive por alla en ese Pais del Norte y tiene un super blog... sera que nos servira para algo?. Para mi la verdad, ha sido genial y sobre todo lo que me ha servido para precisamente quitarme tantas cucarachas de la cabeza y aprender a darle el valor a la gente y a uno mismo.Sobre todo en el respeto y la tolerancia. Asi que tambien esta invitado a http://markapazos.blogspot.com
Responder a este comentario Reporte de abuso
84. Por: Sintropel - 26 de Enero 2007 a las 11:32 PM
Muy buen artículo, parece que puso el dedo en la llaga de muchos televidentes...y les dolió.
Responder a este comentario Reporte de abuso
85. Por: manuelmejia - 26 de Enero 2007 a las 11:37 PM
Que podemos esperar de un pais que elige de presidente a un elemento de la clase de uribe.O basta mirar quién es nuestra canciller,o quién es el principal asesor presidencial.Por lo menos las telenovelas divierten la mayoría de las veces,uribe y sus secuases asesinan,roban,trafican,y de paso permiten que los colombianos se alejen cada día más de la educación, en busca de ser el mejor "traqueto"
Responder a este comentario Reporte de abuso
86. Por: Celebridad - 27 de Enero 2007 a las 12:04 AM
Excelente columna. Crea controversia. Pone a la gente a discutir con un nivel elevado. Algo cierto: Hoy en día las telenovelas han reemplazado al narcotráfico como la imagen de Colombia en el exterior. Se siente bien cuando se vive fuera del país y se escucha a la gente hablando de Betty, Pedro, Mi Diosa Coronata y otras cosas (aunque sean babosadas), cuando se agotan las boletas para un concierto de Shakira o de Juanes, o cuando se "usa" el nombre Juan Pablo Montoya para "vender" la fórmula Nascar a los latinos. Es mejor esto que ver escenas vergonzosas de colombianos en guerra, de "mulas" de la mafia, de un futbolista colombiano pateando a un árbitro, de otro futbolista con la camiseta de la Sel. Colombia pateando una cámara e insultando a la audiencia Vía Satélite, de un político que agrede a su esposa, un cura pedófilo, y las miles de colombianas que son llevadas a muchos países para prostituirse. Bueno, esto da para otro blog ...
Responder a este comentario Reporte de abuso
87. Por: camiloc76 - 27 de Enero 2007 a las 10:24 AM
Un poco exagerado, pero real. Particularmente yo me rei muchisimo cuando transmitieron Betty en Colombia. Esa novela solo daba para eso: reirse. Ahora bien, que de ahi a que todos los televidentes pasemos a creernos el cuento que en Colombia es posible que la gente triunfe por talento y merito propio, hay una brecha grande... La apatia social radica mas en nosotros mismos, no en lo que consumimos o nos venden. El Egoismo propio de la tradicion occidental sumado a la "viveza" y "alegria" colombianas es lo que nos esta matando... no se si en esto entren las novelas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
88. Por: MENHIR - 27 de Enero 2007 a las 12:17 PM
Los orgullosos géneros versus los humildes: opera y zarzuela, ballet y cumbia, poesía y coplas, etc. Toda la literatura y música clásica llamada culta y las variadas expresiones humanas llamada incultas tan validas como las primeras que se han inspirado en las humildes y no lo contrario. Hace siglos los españoles se embobaron con las repetitivas novelas de caballerías, ni más ni menos dieron origen a Don Quijote de la Mancha. No soy adicto a las telenovelas, pero algunas que he seguido me han agradado, en especial la que recreaba la vida del maestro Escalona. Un pueblo con escasos recursos económicos, sólo le queda el barato chicle (utilizar chicle no es sentirse alimentado) mental llamado televisión, algo tendrán cuando el pueblo las ve (no sólo los subdesarrollados) es hilar muy delgadito pretender que una simple comedia sintonizada por diversión adormece los sentidos (nadie lo ha medido) En Colombia están muy despiertos y hace difícil la paz.
Responder a este comentario Reporte de abuso
89. Por: dvargas - 30 de Enero 2007 a las 06:37 PM
Yo pienso que Mario tiene razon en cuanto que los programas de TV como las novelas y los realities, son para distraer a la gente de los problemas reales y para promover la sociedad de consumo. Sin embargo, esto no es nuevo. Es una forma de control social que descubrieron los romanos hace 2000 anos. "Pan y circo", es lo que masa quiere. La masa no quiere pensar o ser educada. Lo ideal seria promover la educacion y el pensamiento. Pero es dificil de lograr.
Responder a este comentario Reporte de abuso
90. Por: dvargas - 30 de Enero 2007 a las 06:42 PM
Para teminar mi contario anterior. No se si Mario ha leido un libro de ALdous Huxley llamado "un mundo feliz". Que entre otras cosas es la utopia de toda elite: una sociedad completamente controlada, donde los individuos viven para el placer. Son esclavos del estado no por obligacion sino por voluntad propia. No quieren pensar solo pasarla bien y "encajar". Los pocos que piensan (usualmente "alphas" renegados) son enviados a una isla. Un experimento de un pais con solo alphas, termino en una guerra catastrofica. Y he ahi la razon por la cual no todo el mundo puede ser alpha. La masa necesita pan y circo. Asi es feliz.
Responder a este comentario Reporte de abuso
91. Por: maryita - 31 de Enero 2007 a las 08:49 AM
Interesante blog, bien escrito, profundo, con análisis que a la vez crea reflexión y comentarios de la misma talla, no falta el comentario fuera de lugar, pero en general tiene la altura de lo que deberían ser los foros de El Tiempo...
Responder a este comentario Reporte de abuso
92. Por: Nick82 - 31 de Enero 2007 a las 08:52 AM
La verdad esta dicha aqui!. Lo mejor que he leido en los blogs de El Tiempo
Responder a este comentario Reporte de abuso
93. Por: Zatoni - 31 de Enero 2007 a las 09:11 AM
El blog y su comentario estan espectaculares ya que certeramente apunta a cada una de las vendas sociales que procura el capitalismo apoyado en los gobiernos y otros entes de poder, colocarles a las personas dando asi dociles cuotas de adormecimiento con relacion a la crisis que se esta formando con cada uno de los verdaderos problemas del mundo, en especila de Colombia. Las novelas pensaria son como las religiones apasiguan a los seguidores para que sean personas de BIEN convirtiendolos en borregos arrodillados a las decisiones de los demas, finalmente son otro efectivo mecanismo de control.
Responder a este comentario Reporte de abuso
94. Por: capitanmentira - 31 de Enero 2007 a las 09:31 AM
Acertadísimo. Qué bueno tener una visión distinta a la farandulera que hacen ver el éxito de esta novela como un logro nacional, cuando en realidad no tiene ninguna importancia.
Responder a este comentario Reporte de abuso
95. Por: neur78 - 31 de Enero 2007 a las 09:48 AM
EN ALGUNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON AL GERENTE DE UNA PRODUCTORA DE TV (no se si Televideo o Telecolombia), EL DECIA QUE EL PUBLICO OBJETIVO DE SUS PRODUCCIONES ERAN LOS TRABAJADORES LATINOS, EN ESTADOS UNIDOS, NORMALMENTE OBREROS QUE LLEGABAN TARDE A SUS CASAS Y A QUIENES SOLO LES INTERESABA ENTRETENERSE SIN NECESIDAD DE PENSAR NI ANALIZAR. ES UN VERDADERO INSULTO A LA INTELIGENCIA.
Responder a este comentario Reporte de abuso
96. Por: orion1620 - 31 de Enero 2007 a las 09:52 AM
Excelente articulo, pero creo que hay que tener en cuenta que dada la realidad, de cualquier ciudadano del mundo, siempre se necesitan valvulas de escape, porque no todas las personas son capaz de pensarse o de pensar su entorno, se puede buscar la droga el alcohol, el futbol, las novelas, en fin cualquier cosa que evite pensar y acordarse de la realidad, si esto no existiera la tasa de suicidios aumentaria; ojala se pudiera vivir con la conciencia que manifiesta la persona que escribio el blog.
Responder a este comentario Reporte de abuso
97. Por: camiland - 31 de Enero 2007 a las 10:02 AM
Estoy de acuerdo con ud en que sin duda alguna la telenovela hace parte de la cultura de masas, y que el siglo XX presenció un espectacular crecimiento de ésta.Mas discrepo en que el triunfo de una novela como ud la llama es la derrota del intelecto.Basta con remitirse al término novela, precisamente y gracias al auge de la novela literaria es que las actuales telenovelas tiene dicho nombre, por otro lado sin duda heredaron para sus representaciones seriadas las estructuras de folletín, usadas por grandes de la literatura como Zola.Las telenovelas son ingredientes de la cultura de un país, gustenos o no, ayudan a componer un rompecabezas cultural la lado de la buena literatura, la pintura, el cine y hasta los deportes.Que prime la cultura de masas no significa que no haya calidad en varias manifestaciones, incluso en la telenovela,sin embargo algo que nota un televidente con algo de astucia es que el producto se puede dañar facilmente cuando deciden alargarlo por meras razones comerciales.
Responder a este comentario Reporte de abuso
98. Por: camiland - 31 de Enero 2007 a las 10:05 AM
Para terminar no se debe despreciar la función de entretener, el entretenimiento es necesario en cualquier sociedad, en necesario en la cultura de masas, lo que como personas críticas estamos obligados a hacer, es exigir que exista un equilibrio entre entretenimiento fácil y entretenimiento reflexivo, si nos remitimos a la interesante opinión del autor del artículo, vemos que aún en desacuerdo con la propuesta de la novela saca interesantes conclusiones sociales como la falacia de creer que el ascenso sociola puede ser cosa fácil dentro del sistema del capital.
Responder a este comentario Reporte de abuso
99. Por: CarlJr - 31 de Enero 2007 a las 10:29 AM
No es raro que los medios sean usados para controlar a la población. Quieren ver documentales de gringos que sí están despiertos y conocen estas técnicas de embutirle basura a la gente en la cabeza? Vean los siguientes gratis en google video:
1.Terrorstorm
2.America: Freedom to Fascism
3.Losse Change
¿La taza de suicidios? jajaja. Los 3000 muertos del 11 de Septiembre no le tapan una muela al nuevo orden mundial.
Responder a este comentario Reporte de abuso
100. Por: CarlJr - 31 de Enero 2007 a las 10:31 AM
Qué pena, la tercera es // Loose Change //
Responder a este comentario Reporte de abuso
101. Por: Lalo51 - 31 de Enero 2007 a las 11:30 AM
Muy interesante y relista el blog, bien escrito, muy fundamentado. Es una lectura critica de lo que es una telenovela, todas las que se emiten merecen articulos similares.
Responder a este comentario Reporte de abuso
102. Por: Dvorak79 - 31 de Enero 2007 a las 11:30 AM
Tiene toda toda toda la razón!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
103. Por: Criticon1 - 31 de Enero 2007 a las 12:16 PM
Totalmente de acuerdo con Usted, y desafortunamdamente, en este pais hay mayoría de idiotas que les gustan las telebobelas
Responder a este comentario Reporte de abuso
104. Por: Elgrancamilo - 31 de Enero 2007 a las 12:48 PM
Que visión tan reduccionista y hasta agresiva. "El atractivo de la telenovela es directamente proporcional a la falta de intelecto del televidente."
No pues tan intelectual... A ver si estudiamos que significado ha tenido la telenovela latinoamericana en la cultura política. Creo que este es el blog de un seudointelectual de derecha , arribista, godo y pueríl.
Responder a este comentario Reporte de abuso
105. Por: Anonino - 31 de Enero 2007 a las 01:58 PM
OIGA ESTA ES LA MEJOR CRITICA QUE HE PODIDO LEER!! me parece muy acerteda todas y cada (aunque en realidad es una) de la ideas que expones en el blog, ojala todo mundo tomara conciencia qu en vez de gastarse mas de 3 horas frente al tv viendo programas que no llevan a nada, se sentaran alrededor de una mesa y pensaran como solucionar los problemas de su comunidad y hace de su entorno un ecosistema equiilbrado y altamente productivo. voy a recomendar este blog. gracias cosongo por poner este tema en la mesa...
Responder a este comentario Reporte de abuso
106. Por: Anonino - 31 de Enero 2007 a las 02:06 PM
La función de las telenovelas, además de entretener al público y venderle productos innecesarios, es desviar su atención de temas que en verdad necesiten análisis y estudio y en resumidas cuentas, educación. Cada minuto que pasa una persona viendo una telenovela, es un minuto menos que pasará tratando de ver su propia realidad o cómo sus gobernantes están saqueando el erario público para pelear guerras apocalípticas o para llenar sus propios bolsillos o simplemente un minuto menos que pasará leyendo un buen libro para instruirse. Tal vez muchas personas conozcan con pelos y señales el argumento de %u201CBetty la fea%u201D, ¿pero cuántas conocen el contenido del TLC y cómo va a afectar a su país, su propia vida y la de sus hijos o nietos?
la novela literaria no lleva ese toque de influencia comercial la TV si!
Responder a este comentario Reporte de abuso
107. Por: Drizt - 31 de Enero 2007 a las 02:53 PM
Totalmente fuera del punto su comentario. La crítica no es a la novela literaria, ni a la calidad de aquellas que vemos en la televisión, ni mucho menos a la diversida de manifestaciones culturales. Mas bien, los es, a la novela televisada, cuyo principal objetivo es vendernos basura que no necesitamos para vivir. Es una derrota del intelecto, precisamente por las razones que usted expone, y además porque gracias a ellas, le entregamos a los medios nuestra posibilidad de elección (mas en un país como el nuestro en el que la novela hace parte de una cadena perteneciente a un grupo economico muy importante, que se anuncia a si mismo en sus programas, y en lo que es peor; durante sus noticieros). Fuera de esto, si lo piensa un poco, es la derrota del intelecto, en cuanto es el triunfo del facilismo, pues al gastar el tiempo viendolas, se pierde otro que bien puede ser aprovechado, leyendo una buena novela, o viendo un buen documental.
Responder a este comentario Reporte de abuso
108. Por: Vendetta - 31 de Enero 2007 a las 04:51 PM
Lo triste es que hablamos de las mentiras de las telenovelas y de la venta escondida de productos y estilos de vida; si la crítica es justa lo mismo se debería de decir de series como "Sex and the city" aún cuando siendo muy buena a uno le venden el estilo de vida lujo, asociado a grandes diseñadores de moda, hoteles, bares, fiestas, etc.; o con series como "Laguna Beach" transmitido por mtv que es un acercamiento a lo difícil que es vivir para un rico, igual que la serie "The OC"; si la idea es criticar a la telenovela, igual se debería criticar a todos y cada uno de los que venden marcas a través de los medios de comunicación, si la crítica cayera, también se podría hacer a este periódico que más que informar de manera crítica trabaja en pro de intereses bien definidos y conocidos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
109. Por: HFlorez - 31 de Enero 2007 a las 05:18 PM
Una vez mas excelente articulo, en el cual vemos como la television nos manipula y lo mas grave es que nos dejamos y nos gusta ser manipulados, logrando con ello incrementar nuestra ignorancia dia a dia; felicitaciones.
Responder a este comentario Reporte de abuso
110. Por: superchango - 31 de Enero 2007 a las 06:09 PM
EL "articulo" del blog va mucho mas allá que cuestionar la clase política y dirigente del país, pues las novelas han existido y han sido exito en nuestro país desde hace mucho tiempo, independiente del presidente o canciller de turno. No excuso al gobierno por su falta de acierto pero me parece un comentario totalmente salido de contexto.
Responder a este comentario Reporte de abuso
111. Por: axtraido - 31 de Enero 2007 a las 08:47 PM
Cuando uno vive en un barrio estrato 2, el trabajo que tiene solo le permite pagar la cuenta de la tienda de la esquina. Y la recreación a la que se tiene acceso por barata y casi por unica (porque en el colegio no le enseñaron a disfrutar de los clasicos de la literatura) es la televisión pública, es decir : RCN y Caracol. Lo mas evidente seria que uno mire televisión para olvidarse por un momento del jefe y las frustraciones que uno tiene al no tener para ir siquiera a un paseo de olla. Me parece que las telenovelas corresponden a un sentir de la población ( a todos les gustaria algun dia dejar botado el trabajo que le aburre y darle un portazo al jefe) lo malo es el enfoque que los medios le dan para que el sueño se quede entre pantallas y sea sublimado entre crispetas
Responder a este comentario Reporte de abuso
112. Por: Ariol - 31 de Enero 2007 a las 09:22 PM
Opino que es un excelente ensayo, pero igual que el tema cumple con el mismo objetivo, un sofisma de distracción para encaminar los comentarios críticos político- sociales en un entorno más controlado y concreto para disminuir la opinión de estos en los demás cuerpos del periódico.
Para nosotros los colombianos se nos han acabado la originalidad en sentido de reproducir una copia exacta de las novelas y de los realites. Y el poco objetivismo de la verdadera integración familiar que ahora se hace frente al televisor y el poco sentido de enseñanza y de repercusión en los valores de la gente hoy en día.
Responder a este comentario Reporte de abuso
113. Por: milovaron - 31 de Enero 2007 a las 10:42 PM
Defitivamente a nuestro querido antropologo y escritor se le olvido ubicarse en la realidad, esa dónde por más que lea todos los clasicos y me preocupe por el calentamiento global tanto en Estados Unidos como en Colombia hay que trabajar para pagar las cuentas, tal vez las telenovelas sean alienantes pero hace que ese dolor que a usted le gusta sentir desaparezca por unos segundos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
114. Por: REUTILIA - 31 de Enero 2007 a las 11:29 PM
COMO SE VE QUE ESTESEÑOR TIENE LA MAGIA DE AGLUTINAR A SU ALREDEDOR A TODOS LOS AMARGADOS
QUE LE LADRAN A LA LUNA.
SUN DISCURSO POLITICO ,TRATANDO DE DEMOSTRAR QUE ODIA AL CAPITALISMO Y NO SE SIENTE BIEN ENTRE LA SOCIEDAD DEL LIBRE MERCADO,ES TRAIDO DE LOS CABELLOS Y NO ESTA CON LA REALIDAD QUE HACE PARTE DE NUESTRA CULTURA Y EN LAS NOVELAS
VEMOS QUE TADAVIA HAY ALGO EN QUE SOÑAR Y NOS RECREAMOS DE PASO.ESTE ES UN SOFISMA QUE DICHO SEÑOR ESCRIBE Y NO SABE POR QUÈ EN TODO EL MUNDO SE VEN NOVELAS.
Responder a este comentario Reporte de abuso
115. Por: lasracneb - 1 de Febrero 2007 a las 05:32 AM
Muy valido Vendetta, si no se critica por criticar, entonces la critica debería ser pareja
Responder a este comentario Reporte de abuso
116. Por: nanilopez - 1 de Febrero 2007 a las 09:53 AM
Reutilia y Milovaron: Cosongo lo único que quiere dar a entender que deberíamos preocuparnos por cosas más importantes que nos dejen algo positivo. Cosongo en ningún momento niega esa cultura, pero miren bien el tipo de personas que ven novelas (amas de casa, mecánicos, albañiles...) Ustedes nunca verán a un científico, un intelectual, un músico clásico,... viendo novelas. Seguir en el mismo circulo vicioso de las novelas es bueno para tener al público despreocupado y sin conciencia y para fomentar la envidia, los celos, la traición, el castigo. Aquellos que no vemos novelas no somos amargados, al contrario, somos personas sanas que en lugar de sentarnos a ver TV, vamos al parque, a un restaurante, al cine...¡Salimos de casa!
Responder a este comentario Reporte de abuso
117. Por: nanilopez - 1 de Febrero 2007 a las 09:57 AM
Estoy de acuerdo con usted
Responder a este comentario Reporte de abuso
118. Por: Angle - 1 de Febrero 2007 a las 10:09 AM
Hay que entender que Colombia es un país con un 60% de gente en la pobreza, si no es más y la mejor forma de llegarle a gente con un bajo nivel educativo y mucha ignoracia también es através de la telenovelas. Por esto no se puede culpar a nuestros canales "estrellas" RCN y Caracol ellos producen lo que el pueblo pide para poder vender "Jabones, cremas dentales y demas"
Responder a este comentario Reporte de abuso
119. Por: nanilopez - 1 de Febrero 2007 a las 10:39 AM
Kike06: Apuesto que usted se la pasa prendido de la TV para ver esas novelas, lo digo por su forma de expresarse: cuando no hallan argumentos razonables, dicen que es envidia.
Si quiere convencernos, utilice algo más razonable. Esa es la gran diferencia entre usted y nosotros, los intelectuales.
Responder a este comentario Reporte de abuso
120. Por: bibianae - 1 de Febrero 2007 a las 10:50 AM
Aunque su escrito está muy bien hecho, me parece injusto con Gaitán y su trabajo, precisamente el mérito de muchas de las novelas colombianas, es que han logrado salirse del esquema tradicional de la novela y hacen planteamientos muy interesantes sobre nuestra realidad. En general, a mi no me gustan las novelas, pero varias de las colombianas nos invitan a la reflexión sobre lo que usted precisamente ataca, la alienación, los estereotipos etc, algunas de ellas pueden ser un punto de reflexión de la realidad en que se vive. Hay que dejar de generalizar, de atacar: TODO o NADA y de asumir que TODOS los que ven novelas son brutos. Más bruto es aquel que de tajo ve TODO malo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
121. Por: Achote - 1 de Febrero 2007 a las 12:34 PM
Los verdaderos intelectuales respetan y sobre todo son humilde, %u201CSolo se que nada se%u201D; y no se dan a si mismos el titulo de Intelectuales, dejan que otros se lo den.
Responder a este comentario Reporte de abuso
122. Por: SoledadGuevara - 1 de Febrero 2007 a las 02:23 PM
Esta bien equivocado
Responder a este comentario Reporte de abuso
123. Por: nacho13 - 1 de Febrero 2007 a las 04:12 PM
las novelas son una forma de escapar de la realidad, estamos cansados de ver en los noticieros amarillistas nuestra cruda verdad, que malo hay en ver telenovelas que contengan un asunto diferente.
Responder a este comentario Reporte de abuso
124. Por: moralem4 - 1 de Febrero 2007 a las 07:41 PM
Señor Cosongo puede irse al Tibet, matricularse en cursos de Meditación y quedarse por allá viviendo como Ermitaño. Por estos lados del mundo la pasamos muy bien asi.
Responder a este comentario Reporte de abuso
125. Por: Elicalo - 1 de Febrero 2007 a las 10:12 PM
Estoy totalmente de acuerdo con Cosongo. Que gran pais seria Colombia si nos dedicaramos mas a instruirnos y menos a ver telenovelas y reinados
Responder a este comentario Reporte de abuso
126. Por: pansandolobien - 2 de Febrero 2007 a las 06:46 AM
La verdad es que las sociedades se expresan en la cultura - cultura como tradiciones- y aceptemos las novelas son parte de ella, por ende están llenas de tragedia, realismo, comedia, como cualquier texto novelesco del siglo XVIII, o en la actualidad, o es que por que yo leo o usted "autor" se considera de un mejor nivel que una ama de casa... es triste cuando medimos los eventos culturales de una sociedad a través de los ojos de alguien que se cree un erudito.
Responder a este comentario Reporte de abuso
127. Por: mematatumoto - 2 de Febrero 2007 a las 08:25 AM
No generalicemos,antes la telenovela podia estar dirigido a un publico mas sumiso y pobre intelectualmente,ahora,no solo buscan divertir,entretener y muchas veces crear controversia por lo tanto creo que tu comentario esta un poco alejado de la realidad
Responder a este comentario Reporte de abuso
128. Por: juank1400 - 2 de Febrero 2007 a las 09:42 AM
Me parecen muy acertados sus comentarios, estoy deacuerdo con ellos, mas no demerito por completo el trabajo de los que interviene en la construcción de estas novelas, algunas de ellas podrían llegar a tener un libreto tan bien hecho, que se les podría llamar arte, el problema real no es en si la novela, sino la forma en que es vendida, los medios publicitarios y como ellos son los que dictan la calidad de los contenidos de la televisión ... Claro es que muchos de estos puntos también aplican al futbol y a las grandes series norteamericanas. Es importante identificart la raiz del problema, y aclaro yo pienso que es por ese lado, pero no ccreo tener la verdad absoluta.
Responder a este comentario Reporte de abuso
129. Por: shilanlong - 2 de Febrero 2007 a las 09:50 AM
Pan y circo... y cada vez más circo porque se nos acabó el pan... (más bien es que se lo acabaron ellos)
Responder a este comentario Reporte de abuso
130. Por: shilanlong - 2 de Febrero 2007 a las 09:55 AM
Está bien, seamos realistas... hay gente a la que le gustan las novelas, y se sienten bien con ellas, de la misma manera que algunos nos sentimos bien leyendo a Isaac Asimov o a Garcia Marquez... Ya que la novela se propone como un medio de entretenimiento, y ya que algunos lo favorecen y otros lo detestamos... ¿porqué no acercar una mirada a la otra? No quiero decir que llevemos la ciencia ficción a la novela y visceversa, pero si podemos hacer que la novela deje de prestarnos vidas y nos enseñe a vivirlas, que haya más originalidad... porque pese a que a algunos les gusten las novelas, deben reconocer que desde Betty la fea hasta acá la novela y la televisión en Colombia han bajado demasiado de nivel
Responder a este comentario Reporte de abuso
131. Por: estudiantemedicina - 2 de Febrero 2007 a las 10:51 AM
bueno creo que es un poco agresivo ya que todo en la television se hace para vender, las inmamables notas de farandula, las miniseries, los programas infantiles, de variedades, pero peor que las novelas son los noticieros que explotan el amarillismo al maximo solo con el afan del rating y dejan de lado la funcion del periodismo, entre mas imagenes muestren de policias heridos arrastrandose por el piso mejor, asi que no me parece justo lo que dices pues hay cosas peores: que los que se supone tienen un espacio para informar y de paso generar opinion lo usen para vender videos amarillistas y cerebros de silicona, eso si es una atentado contra la sociedad.
Responder a este comentario Reporte de abuso
132. Por: Eric - 2 de Febrero 2007 a las 12:37 PM
En parte esta equivocado y en parte no,Betty la fea es un excelente producto, tanto asi que en paises con con mejor educaciòn y por ende personas con mayor cultura que la nuestra ,es un exito esta telenovela,como podemos decir que en España,Gran Bretaña o Estados Unidos es un exito y nosotros somos idiotas por haber visto esta telenovela,Betty la Fea es una excepcion de la regla,y tiene en parte razòn esta publicaciòn en cuanto a la mediocridad que muestran las telenovelas en general,ya que invade nuestro pensamiento de ilusiones ajenas,alejandonos de nuestra propia creacion personal.
Responder a este comentario Reporte de abuso
133. Por: LiquidPaper - 11 de Mayo 2007 a las 03:05 PM
COSONGO: UN FEO QUE ESCRIBE MAL. Amigo no estoy de acuerdo con su escrito. Y haré con Ud. lo que Ud. hizo con Betty la fea. Desde su primer párrafo, con generalizaciones ataca y descalifica la telenovela como entretenimiento y peor aún la descarta como opción de algún interés para personas inteligentes. Tilda de brutos a la gran masa de telespectadores y ve en el libro un elemento exclusivo de instrucción. Muchas conclusiones. No, mejor prejuicios. Y Estoy seguro que no vio un capitulo completo, lo revela al escribir: "El atractivo de la telenovela es directamente proporcional a la falta de intelecto del televidente". Talvez para su egolatría Ud. se cree gran intelectual.Por la ligereza de su escrito no lo parece!.
Responder a este comentario Reporte de abuso
134. Por: salale - 6 de Diciembre 2007 a las 03:52 PM
100% de acuerdo. Ver y hacer telenovelas es lo menos inteligente que hay en el mundo. Pero la verdad es que si el circo da dividendos este seguirá haciéndose. La televisión no va a cambiar, pero lo que sí se puede hacer es enseñarle a los niños en las escuelas a ver la t.v. con sentido crítico, enseñarles que no deben cerrar el entendimiento cuando aparece una mujer que no se sabe arreglar, pero que es excelente con los libros de cuentas, hacerles ver que ahí hay más de fondo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
135. Por: salale - 6 de Diciembre 2007 a las 03:53 PM
Por favor, ese tipo de comentarios son los que produce ver tantas telenovelas. Una persona con capacidades ofrecería argumentos no agresividad.
Responder a este comentario Reporte de abuso
136. Por: afcelis - 7 de Septiembre 2008 a las 05:00 PM
Buena reflexión. tangencialmente, le recomiendo el documental "The Global warnming swindle", sobre el calentamiento global a causa del sol. saludos.
--------
Responder a este comentario Reporte de abuso