Sin tarjeta de periodista
Por Natalia Torres el 25 de Octubre 2010 4:52 PM
Las cortas experiencias profesionales que he tenido hasta ahora -con algunas excepciones, como todo en la vida- me han desdibujado bastante el sueño de adolescencia. La respuesta es simple, porque el periodismo que se hace en Colombia no es el que yo quiero hacer. Y mi argumento no son sólo sus contenidos.
Fuera de que cada vez hay menos medios donde laborar (hace 20 años había únicamente 12 noticieros de televisión, por anotar un solo ejemplo), en los pocos que quedan no les sirve una persona sin lo que llaman "cancha". En términos de recursos humanos, un profesional con experiencia acreditada. "Aquí no queremos gente que nos toque ponernos a entrenar", pensarán unos cuantos jefes. El día a día no lo permite.
Esa experiencia aplica para todo. Si logras ser contratado, luego de unos cuantos meses, uno no puede postular un trabajo a un premio de periodismo si no cumple con el famoso "requisito" de dos años de experiencia acreditada en el medio. Hasta para ir a un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano debes tener más de dos años de ejercicio o más como periodista profesional. En este país lo que determina que eres un verdadero periodista es superar la barrera de los "dos años de experiencia"...
...Y por supuesto, la "tarjeta profesional". No la que otrora expedía el Ministerio de Educación Nacional, sino la del "medio para el que trabajas". Sin ese bendito documento, en el mejor de los casos, en algunas instituciones te tratan con suspicacia en la entrada, pero si te va mal, no te permiten el acceso. Punto. Es verdad que eso no ocurre en todos lados, pero en otros sí. Si no eres de un medio reconocido, no existes.
¿Los salarios? Ese aspecto ha sido ampliamente discutido en otros espacios. No quiero detenerme en eso aquí.
No hay cabida para temas diferentes. Le escuché decir un día a un periodista de larga trayectoria: "¿Por qué nos quieren poner a hablar todos los días de Chávez?". Propuse un caso una vez a un colega y me dijo que sin víctimas, descartaban el tema. Si me salgo de mi sección, me cuelgan la nota. Un largo etcétera de anécdotas que conozco sobre lo difícil que es posicionar un tema en una página, al aire, en la emisión.
Estas líneas que suelto son apenas un abrebocas del proyecto que quiero arrancar desde ahora. No quiero marchitarme en un escritorio, como me ocurrió durante los cinco meses de mi experiencia en una sala de redacción. Quiero, como muchos periodistas en este país, escribir sobre las historias que quiera contar. Sin que un jefe de redacción me diga que son tontas o ridículas. Las que a mí me parezcan interesantes o trascendentales. Sin que los colegas opinen que no tengo criterio para mi agenda porque no llevo años encerrada en una sala de redacción. Sin que nadie me las tenga que aprobar primero, porque no cumplo con la trayectoria exigida para aprobar.
Quiero ponerme como meta un recorrido por el país, a ver qué historias me encuentro, para contar. Quiero poder conocer la FNPI sin que para eso deba esperarme dos años para acreditar experiencia en la profesión. Quiero opinar sobre los medios colombianos como mis colegas no lo hacen en público (sin insultos, eso sí), al fin y al cabo no tengo el temor de que nadie me despida. Pondré en marcha un experimento conmigo misma de ejercer la profesión sin un contrato, buscando siempre la dignidad por encima y el estrellato por debajo, pero sobre todo, sin una hoja de vida que me lo impida...sin carnet de periodista.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Sin tarjeta de periodista.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/19283
Publicidad
Perfil
Por natadelaleche
Soy una joven periodista bogotana que quiere escribir muchas historias. Apasionada por la profesión, me encanta la reportería y la escritura. He estado en otros ambientes distintos a la sala de redacción de un periódico. Amo la radio, quisiera volver a los micrófonos pero también me gustaría mucho ser algún día corresponsal en una agencia de noticias, tengo el sueño de que fuera, por ejemplo, en la sede de las Naciones Unidas. También quisiera ser presentadora de noticias, una que no califique las noticias, que no diga “nuestro Juanes” ni nada por el estilo. Vamos a ver si alguno de esos sueños resulta.
Descripción
Este será un espacio de historias periodísticas, las que quiero contar, las que dejé guardadas en mi escritorio, las que los editores de periódicos rechazan, porque no son coyunturales, pierden vigencia, a nadie le interesan o hay temas más importantes que tratar. Las que no caben en las páginas porque están reservadas para los muertos, la violencia, la inseguridad o los presidentes. Será un intento de recorrer el país con las historias que ocurren en la vida diaria de las calles, de las regiones, de los barrios. Un experimento de relatar un país más cotidiano, menos titular de prensa.
- Blog de Participación
-
Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.







Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: felot - 25 de Octubre 2010 a las 08:48 PM
El periodista nace no se hace, puede pulirse como el mármol, pero su esencia es lo importante, muchos creen ser periodistas o quieren serlo pero pueden estar en el lugar equivocado, la mayoría de los periodistas y locutores famosos nunca tuvieron un titulo universitario de periodista
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: jorgelopez - 26 de Octubre 2010 a las 03:59 AM
las facultades de periodistas estan llenas por que es in ser periodista, se puede volver famoso, y estar cerca de la crema y nata de la sociedad, pero es solo por esto no por que de verdad lleven en la sangre el oficio, todos los periodistas esta amarrados a las conveniencias del medio para el cual trabajan, por eso no hay independencia y las noticias son acomodadas hay que darle a la gente lo que el estado y los dueños de los medios quieran, que escuchen por eso a diario se ve en los noticieros el afan de la chiva y de la exclusividad cosa que es falsa. solo es una farsa.
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: GMasRoca - 26 de Octubre 2010 a las 09:23 AM
Todos tenemos temas e historias que para cada uno son importantes, pero el interés que puedan despertar en el público en general -no lo puedes negar- es muy difícil de predecir y, hay que admitirlo, la experiencia es el recurso más apropiado para acercarse a una pre-evaluación del éxito o fracaso de un artículo. El mayor producto que vas a obtener de esta proyecto no es la publicación de lo que quieras, sino la experiencia de hacerlo... Con el pasar de los artículos irás sesgándote a los tópicos que tu público (que ojalá obtengas y crezca) decida con sus participaciones. Suerte!
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: nenek - 26 de Octubre 2010 a las 03:39 PM
no estoy de acuerdo con su comentario señor felot, un periodista se hace a punta de esfuerzos, de creatividad, de saber contar las cosas. por otro lado, Natalia, estoy totalmente de acuerdo contigo, ahorita si no trabajas en un medio de comunicación grande no eres nadie y lo pero de todo es que ni siquiera te dan la oportunidad de demostrar que realmente si puedes.Se que vas a lograr atraer a mucha gente que tiene sed de cosas nuevas, de historias bonitas, no solo muertos, paras,masacres y chavez... en realidad, eso es lo que hace monotonas las noticias, siempre la misma agenda mediatica... bueno, te deseo muchos éxitos, y se que lo vas a lograr.
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: natadelaleche - 26 de Octubre 2010 a las 05:20 PM
Gracias nenek por su comentario. Para felok: el gran periodista Ryszard Kapuscinski decía que "para ser periodista, ante todo hay que ser una buena persona". Creo que eso lo sabe uno antes de tomar la decisión de ejercer esta hermosa profesión. A jorgelopez le respondo que precisamente ese fue el periodismo que conocí en algunas experiencias profesionales que tuve, los periodistas amarrados a las conveniencias y las agendas decididas por editores quienes buscan sobre todo el interés de aquellos que financian su medio de comunicación.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: natadelaleche - 26 de Octubre 2010 a las 05:32 PM
Dices que la experiencia es el recurso más apropiado para determinar el éxito o fracaso de un artículo. ¿Quién dice que lo que está en la agenda diaria de los medios es lo que realmente le interesa a la gente? Esa agenda mediática está determinada por personas con muchos años de experiencia en los medios. Y son los mismos temas que salen todos los días. Por el contrario, siento que las personas con quienes he hablado, no se hallan reflejados en las historias de los medios y no a cualquier historia le dan cabida. Además mi principal crítica en este artículo es la premisa de la experiencia, preferiblemente dos años o más, para cerrar puertas a los periodistas jóvenes como yo, y no sólo para eso, para invalidar el criterio de uno como periodista. Eso es lo que quiero intentar romper con este espacio. Y por supuesto, para mí es una ganancia muy grande publicar las historias que quiero, las que considero pueden ser de interés de los lectores. No sólo la experiencia de hacerlo, sino la posibilidad de tener un espacio donde hacerlo. Gracias por su comentario.
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: natadelaleche - 26 de Octubre 2010 a las 05:34 PM
GMasRoca, dices que la experiencia es el recurso más apropiado para determinar el éxito o fracaso de un artículo. ¿Quién dice que lo que está en la agenda diaria de los medios es lo que realmente le interesa a la gente? Esa agenda mediática está determinada por personas con muchos años de experiencia en los medios. Y son los mismos temas que salen todos los días. Por el contrario, siento que las personas con quienes he hablado, no se hallan reflejados en las historias de los medios y no a cualquier historia le dan cabida. Además mi principal crítica en este artículo es la premisa de la experiencia, preferiblemente dos años o más, para cerrar puertas a los periodistas jóvenes como yo, y no sólo para eso, para invalidar el criterio de uno como periodista. Eso es lo que quiero intentar romper con este espacio. Y por supuesto, para mí es una ganancia muy grande publicar las historias que quiero, las que considero pueden ser de interés de los lectores. No sólo la experiencia de hacerlo, sino la posibilidad de tener un espacio donde hacerlo. Gracias por su comentario.
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: joselo87 - 26 de Octubre 2010 a las 09:52 PM
Hola. Te sigo en Twitter, y tengo que decir varias cosas sobre tu post. La primera es que, por supuesto, entre más historias y más puntos de vista haya publicados, mejor para todos. Pero no comparto tu desdén hacia las salas de redacción.
Si entrar a ellas fuera tan imposible como tú y otros dicen, ¿por qué no están vacías? Es cierto, la competencia es mucha y el ambiente de una redacción es, evidentemente, hostil al principio. Hay que hacer una carrera larga y pedregosa; son años de "servicio militar obligatorio".
Pero nadie te va a dar nada porque sí, y menos en periodismo. Si uno de verdad quiere ser periodista de prensa escrita, tiene que trabajar en una redacción y "ganarse" el derecho a ser publicado. El periodismo, pese a la imagen que tiene de ser un oficio lleno de ególatras que firman hasta un aviso, es un trabajo que se hace en grupo. Y eso es lo que se obtiene en una redacción, colegas que te van a ayudar a mejorar.
Guillermo Cano no nació siendo el periodista icónico que fue. Cuando lo mataron, llevaba décadas recorriendo el camino que tú decidiste abandonar. Su gloria es producto de lo que aprendió caminándolo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: natadelaleche - 26 de Octubre 2010 a las 10:33 PM
Hola joselo87, gracias por su comentario. Quiero aclararle que el camino de las salas de redacción no he pensado abandonarlo, en absoluto. De hecho, estoy totalmente de acuerdo en que en ellas se conocen muchos colegas que lo ayudan a mejorar, tiene toda la razón.
Ahora, uno de los puntos de mi discusión es que no quiero dejar marchitar mi talento, mis ganas de escribir, de reportear, hacer entrevistas, publicar mis historias, adquirir experiencia, e incluso hacerme un nombre en el periodismo colombiano y ganarme premios de periodismo, hasta participar de los talleres de la FNPI, sólo por el hecho de que no trabajo para un medio de comunicación reconocido. ¿Por qué tengo que esperar a que haya una silla para mí en un medio para ser periodista, para cubrir un evento, para informar, para reportear, escribir mis historias, ganarme premios, etc.? No me parece. Como dijo Ignacio Gómez en la entrevista que le hizo El Espectador: que los periodistas jóvenes deben dejar de esperar a que un medio los contrate. Eso es lo que quiero hacer en este espacio. Precisamente, quiero "ganarme el derecho de ser publicada", pero por mis propios medios.
Por otro lado, hay muchas historias que tengo engavetadas, que quiero publicar desde este espacio, donde será mi criterio el que decida lo que se publicará y no un editor que me rechace de entrada porque la historia no vende. ¿Cuántas buenas historias no se pierden en la ignorancia por estas decisiones?
Pero por supuesto, no he renunciado a hacer ese "servicio militar obligatorio" que usted menciona y tal vez sea este mi propio esfuerzo para dar pasos en esa "carrera larga y pedregosa" del periodismo. Saludos y espero ver frecuentemente sus comentarios en este espacio.
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: GMasRoca - 27 de Octubre 2010 a las 12:06 AM
Lo que dije es que la experiencia es el recurso más adecuado "para TRATAR de PRE-EVALUAR el éxito o fracaso de un artículo". La DETERMINACION viene después de publicado, con medidas de simple conteo (cuantos hits tuvo la columna), o de reacciones (comentarios positivos y negativos) o evaluaciones de expertos, etc. Ya aprenderás que el "interés de la gente" es un concepto bastante irregular, por decirle de alguna manera (e incluso manipulable, lo que es peor). Entiendo tu argumento en contra de la exigencia de experiencia, porque la sola experiencia no garantiza nada; y precisamente por su importancia, es absurdo (no sólo en esa profesión) exigir experiencia sin dar oportunidad para adquirirla. Con respecto de tus planes, me parece válido tu enfoque y el hecho de que sientas que hay un vacío por llenar, pero no te envanezcas en tus propias apreciaciones ni desprecies el valor de la experiencia. Finalmente... perdóname, es un detalle pequeño pero importante: Si empiezas a dirigirte a alguien tuteándolo sigue así hasta el final; en tu comentario al mío, tu frase de cierre no tiene el significado de agradecimiento porque está en tercera persona... a menos claro, que esa fuera tu intención. Por mi parte, te reitero mis buenos deseos!
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: LewisKarrol - 27 de Octubre 2010 a las 11:08 AM
Pues puedes hacer varias cosas:
1. Puedes montar tu propia página web, trabajar fuertemente para acreditarla, y finalmente poder recibir un ingreso digno para sobrevivir, de esa manera realizas muchos de tus sueños y haces lo correcto en el campo periodístico, te tomará unos 20 años o quizás, si quieres que eso sueceda en un menor tiempo, unos miles de "milloncitos".
2. Ser paciente, esperar unos... 20 años aproximadamente mientras te desenvuelves en el medio, y poder ser reconocida... quizas cuando eso suceda tendrás unas buenas canas, pero eso no importa ya que te respetarán y tus deciciones serán escuchadas, además en esos 20 años puede llegar a existir una gran revolución en los medios, y estés en el lugar correcto, el lugar de tus sueños de infancia.
3. Resiganación total, olvidar la idea de publicar lo que es correcto y basarse en la corriente periodística, es decir hacer lo que los medios te pidan... lo mas probable es que si montas un blog, ahí podrás expresar lo que tu piensas. Despues de unos "20 Años" tu blog será muy popular y tus lectores seguidores comprenderán que todo lo que escribiste allí es gran parte de lo que persibes agradeciendo a tu influencia que tienes o las facilidades de conocer mas a fondo la verdad.
4.busca un país distinto para residir, no se averigua por Google que medios de otros paises, publican la verdad, te vas a vivir a ese país y trabajas en esos medios.
5. Busca otra profesión, "Una persona vive en una aldea X el/ella sabe que esta viviendo en un lugar de alto riesgo y que eso no hace feliz a esa persona ni a su familia, pero se aferra a la idea que creció en esa aldea y tiene muchos recuerdos y esperanzas que la convierte en su lugar predilecto ¿cual creés que es la mejor solución para el bienestar de la persona, y no vivir resignada toda su vida?
Bueno éxitos en tu carrera y pues yo opte por hacer de todas un poquito, monte mi página web, trabajo en un medio que muestra lo que ellos dicen, escribo en algunos Blogs, y siempre me hago llamar igual, estoy gestionando para vivir en otro país y estudiar allí otras carreras que complemente la actual así en 20 AÑOS poder tener una vida con mucha satisfacción personal.
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: LewisKarrol - 27 de Octubre 2010 a las 11:15 AM
Pues puedes hacer varias cosas:
1. Puedes montar tu propia página web, trabajar fuertemente para acreditarla, y finalmente poder recibir un ingreso digno para sobrevivir, de esa manera realizas muchos de tus sueños y haces lo correcto en el campo periodístico, te tomará unos 20 años o quizás, si quieres que eso sueceda en un menor tiempo, unos miles de "milloncitos".
2. Ser paciente, esperar unos... 20 años aproximadamente mientras te desenvuelves en el medio, y poder ser reconocida... quizas cuando eso suceda tendrás unas buenas canas, pero eso no importa ya que te respetarán y tus deciciones serán escuchadas, además en esos 20 años puede llegar a existir una gran revolución en los medios, y estés en el lugar correcto, el lugar de tus sueños de infancia.
3. Resiganación total, olvidar la idea de publicar lo que es correcto y basarse en la corriente periodística, es decir hacer lo que los medios te pidan... lo mas probable es que si montas un blog, ahí podrás expresar lo que tu piensas. Despues de unos "20 Años" tu blog será muy popular y tus lectores seguidores comprenderán que todo lo que escribiste allí es gran parte de lo que persibes agradeciendo a tu influencia que tienes o las facilidades de conocer mas a fondo la verdad.
4.busca un país distinto para residir, no se averigua por Google que medios de otros paises, publican la verdad, te vas a vivir a ese país y trabajas en esos medios.
5. Busca otra profesión, "Una persona vive en una aldea X el/ella sabe que esta viviendo en un lugar de alto riesgo y que eso no hace feliz a esa persona ni a su familia, pero se aferra a la idea que creció en esa aldea y tiene muchos recuerdos y esperanzas que la convierte en su lugar predilecto ¿cual creés que es la mejor solución para el bienestar de la persona, y no vivir resignada toda su vida?
Bueno éxitos en tu carrera y pues yo opte por hacer de todas un poquito, monte mi página web, trabajo en un medio que muestra lo que ellos dicen, escribo en algunos Blogs, y siempre me hago llamar igual, estoy gestionando para vivir en otro país y estudiar allí otras carreras que complemente la actual así en 20 AÑOS poder tener una vida con mucha satisfacción personal.
Responder a este comentario Reporte de abuso