| Actualizado hace 8 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Software libre ^_^ para todos

Por Simplemente Seguridad el 9 de Noviembre 2009 12:49 AM

Hace unos días un político colombiano, de cuyo nombre no me quiero acordar, dijo que no apoyaba el software libre porque significaba patrocinar la piratería  ( WTF! ... momento de silencio)  pero en fin, son políticos. Para los que no sepan qué es software libre pueden leerlo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre .

Ahora me gustaría contarles por qué recomendaría usar un software libre, como Linux, en los colegios, empresas y universidades:

*Se ahorra mucho dinero en la comprar licencias, ya que el software libre es 100% gratis.

*Se Puede hacer lo que uno quieran, sin limitaciones.

*Ofrece soporte gratis por parte de una gran comunidad.

*Es más estable y seguro.

*Está en múltiples idiomas.

*Los índices de piratería en el  país bajarían.  En lugar de piratear el Office de Microsoft se podría usar el OpenOffice, que hace lo mismo y es gratis.

*Es posible usar aplicaciones de Windows en Linux con wine.

*Ayudaría al crecimiento del país.

Podría estar escribiendo miles de cosas, pero con estas son suficientes.

La primera vez que descargué Linux para instalarlo en mi computador, puedo decirles que no entendí nada de nada, me pareció complicado y resulte borrándolo. Años después conocí una distribución de Linux llamada Ubuntu con un entorno más amigable, que me pareció muy buena. Con el tiempo siguieron saliendo nuevas distribuciones de Linux y resulté usando muchas como Suse, Debian, Mandrake y Red Hat. Noté que cada vez eran mejores e increíbles, entonces comencé a usar Linux y ahora es mi amigo :).

Todo esto lo digo para recomendarles la versión de Ubuntu 9.10, que está estupenda. La recomiendo para un usuario promedio que esta utiliza Windows. Yo descargué la versión remix, especial para los netbooks, que es súper rápida para iniciar (se demora 15 segundos aproximadamente) y además incluye juegos :) ¡lo mejor de todo es que es gratis!



Ahora se preguntarán, ¿dónde puedo descargar Ubuntu ?

Hay dos opciones :

1) Pueden descargar la imagen .ISO aquí: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download y quemarla en un CD.

2) Si tienen una conexión lenta de Internet o no tienen un quemador de CD, pueden pedir el CD de manera gratuita aquí https://shipit.ubuntu.com/. Pero si no creen que el CD les llegará gratis a la puerta de su casa, pueden entrar aquí http://www.ubuntu.com/files/u1/CustomsSpanish-1.pdf para confirmar que lo que digo es verdad. Yo ya pedí el mio y me llegó un mes después aproximadamente e incluía calcomanías de Ubuntu.






Últimos posts

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Software libre ^_^ para todos.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/13588

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: jotajota1968 - 9 de Noviembre 2009 a las 05:00 AM

Habria que agregar que el software libre es una oportunidad unica para paises subdesarrollados como el nuestro para crear empresas de software y de consultoria, hay que montarse en ese tren hoy antes de que nos quedemos rezagados como con el software comercial.

Reporte de abuso

2. Por: carovega - 9 de Noviembre 2009 a las 05:15 AM

Muy buen blog y buena recomendación. Siempre me he preguntado si al instalar un sistema operativo (Ubuntu, por ejemplo), el sistema operativo actual (windows) deja de funcionar o si puedo acceder a los dos. Lo pregunto porque siempre he tenido interés en probar el sistema operativo Linux, pero nunca me he atrevido porque necesito tener el windows activo para trabajar mientras aprendo..

Reporte de abuso

3. Por: luisan10 - 9 de Noviembre 2009 a las 05:34 AM

la mejor manera de instalar por lo menos dos sistemas operativos: windows y una distribucion Linux por ejemplo; es particionando el disco duro, cada sistema operativo en una particion diferente, aunque se puede instalar la distro linux desde windows; primero instala windows y luego con una imagen iso de la distro linux la instalas en la otra particion. Terminado el proceso, al iniciar el pc o portatil aparece, en una ventana de arranque algo llamado el GRUB, donde eliges cual sistema operativo usar.
Las distros linux son muy buenas y la de mayor parecido a windows es ubuntu y es estable, pero existen decenas de distros linux que se pueden usar.

Reporte de abuso

4. Por: titanio256 - 9 de Noviembre 2009 a las 07:34 AM

Excelente artículo, pero debe poner cuidado a la ortografía, ¡está fatal!

Reporte de abuso

5. Por: jufema - 9 de Noviembre 2009 a las 07:42 AM

WTF, no son las siglas de la liga de lucha de los EE.UU, y cierto la ortografía fatal. No abre admiración, está (4 veces), vez (3 veces), "cada vez eran mejores".

Reporte de abuso

6. Por: geeker - 9 de Noviembre 2009 a las 07:43 AM

seria bueno saber quien es ese politico para invitarlo a reflexionar en que se debe opinar de las cosas cuando tenemos conocimientos certeros y asi no confundirnos y confundir a los demas, uso linux y para navegar moxilla firefox simpelmente el el software libre es elegante, saludos.

Reporte de abuso

7. Por: axramos - 9 de Noviembre 2009 a las 07:51 AM

Yo también uso Ubuntu desde hace dos años y lo recomiendo! Hace poco un virus dañó el disco duro de un computador de unos amigos y yo fui con un CD Live de Ubuntu (con el cual se puede iniciar Linux sin instalarlo en el computador) y recuperé todos sus archivos. También recomiendo OpenOffice, que fuera de ser gratuito (y por tanto no pirata), puede abrir documentos .docx de MS Office sin necesidad de instalar nada adicional.

Reporte de abuso

8. Por: geeker - 9 de Noviembre 2009 a las 07:56 AM

carovega: es recomendable tambien si vas a realizar una tarea como particionar e instalar otro sistema antes pues 1 lo ovbio informarse de las formas correctas y de las opciones que hay para hacer las particiones e instalacion del segundo sistema operativo y 2 antes de hacer cualquier cambio en el equipo una copia de seguridad de datos criticos no estaria mal ;-)

Reporte de abuso

9. Por: ccdc - 9 de Noviembre 2009 a las 08:00 AM

Mi experiencia personal es decepcionante. No hay suficiente información, fiel y confiable, sobre sistema operativo y programas. Las versiones cambian al azar y lo que encuentras en las referencias no está en tu software, pero también lo contrario, lo que está en las referencias no está en tu software. En general es una gran perdida de tiempo y de dinero. El software libre está bien para quienes trabajan y gustan de los sistemas. Para quienes los utilizamos como una herramienta, son mucho mejores las soluciones de un software "prepago" (con todo su significado nacional), pero que funciona sin tropiezos.

Reporte de abuso

10. Por: aaruizb - 9 de Noviembre 2009 a las 08:15 AM

He realizado diferentes desarrollos con aplicaciones libres como Netbeans, lenguajes como php, motores de bases de datos como mysql, que son muy robustos, respecto a los sistemas operativos pues igual pienso que son buenas alternativas, pero a su vez este esta orientado principalmente a desarrolladores y no al usuario final, eso siempre ha sido a si por mas que lo digan, existen muchas distribuciones con diferentes usos que cada comunidad desarrolladora ajusta a sus necesidades, es por esto que los sistemas operativos libres no lo considero como un producto sino como una herramienta. Hace un tiempo escuchaba a algunos promotores de linux tratar de promocionar el s.o diciendo que vas a tener acceso al código fuente... yo digo por ejemplo a una firma de abogados de que le sirve eso?

Reporte de abuso

11. Por: agckenya - 9 de Noviembre 2009 a las 08:36 AM

Definitivamente, Ubuntu y cualquier distribucion de Linux es lo mejor que podemos ofrecer para instalar soluciones en paises en desarrollo.... lamentablemente existen políticos, como el olvidado del artículo, pero poco a poco la realidad y los resultados estan derrotando esa idea.

En Kenya, Africa, junto con Linux, estamos usando Apache, PHP, MySQL y lógicamente Open Office, todos Open Source, en aplicaciones relacionadas con Monitoreo y Evaluaciones de Proyectos para el Gobierno y en un sistema de monitoreo de programas de medicinas para pacientes con SIDA (HIV) con muy buenos resultados. En adición, todos los proveedores de Internet utilizan servidores Linux para prestar el servicio.

Definitivamente la ignoracia que muestran algunos 'padres de la patria' nos hacen preguntarnos si votar por ellos vale la pena.....

Reporte de abuso

12. Por: xbrain - 9 de Noviembre 2009 a las 09:07 AM

Aunque el espíritu que plantea el artículo es llamativo, considero que contiene varias imprecisiones: 1. Tomado del sitio de GNU (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html), se dice claramente "El "software libre" es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en "libre" como en "libre expresión", no como en "barra libre"". 2. "El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria." 3. "Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso". Por todo esto, el uso del software libre es mas un asunto ético que monetario, ya Richard Stallman ha indicado en varias ocasiones que hay empresas que tienen su modelo de negocio basado en software libre. Nota final: La RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pirata) establece que Pirata es: "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar", por lo que no es claro que tenga que ver el uso o no de software libre o software privativo con la piratería.

Reporte de abuso

13. Por: lopezcs - 9 de Noviembre 2009 a las 09:23 AM

Estoy muy de acuerdo con este articulo recomendando el use de software libre(open source software). Linux a estas alturas tiene una aperiencia muy parecida a windows lo que hace que sea acsequible para cualquier persona con cualquier nivel de conocimientos en computadores. Es gratis y siempre esta mejorando e incluse con mejor rendimiento que windows. Tiene menos riegos de virus, y las computadoras funcionan mucho mejor haciendo mejor use de los recusos del sistema. Informacion hay por todo lado solo es que se meta a la internet busque. CCDC sera que nunca a usado google que no puede encontar nada de informacion. Para cualquiera que lea este blog, a estas alturas el que quiera aprender lo puede hacer a travez de la internet, la informacion esta alli solo hay que saber buscarla.

Reporte de abuso

14. Por: usuariogeek - 9 de Noviembre 2009 a las 09:32 AM

@jotajota1968 @carovega @luisan10 @titanio256 @jufema @geeker @axramos @geeker @ccdc @aaruizb @agckenya @xbrain @lopezcs Muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, para los que comentaron de mi ortografía tienen razón es un asco total y la mejorare mi español es malo pero estoy aprendiendo :)

Reporte de abuso

15. Por: adn1 - 9 de Noviembre 2009 a las 01:33 PM

Es una buena introducion al SO linux me parese bien que comenzemos a quitarle tabus a linux cuando el 80% de los servidores en colombia lo utilizan y para rematar Windows Server utliza nucleo Kernel es decir linux

Reporte de abuso

16. Por: antnkrlz - 9 de Noviembre 2009 a las 01:57 PM

Excelente artículo. Desde hace años tengo ganas de mudarme del todo a Linux, es algo que desde hace mucho he querido cumplir, poco a poco lo estoy logrando.
Saludos y siga asi de bien.

Reporte de abuso

17. Por: voodoochicken - 9 de Noviembre 2009 a las 01:58 PM

buena cosa leer algo así por acá, aunque el software libre tiene sus peros. cuando compro un computador, la única forma de que tenga software libre instalado es porque lo instalo yo mismo. Si se compra un computador de marca (entre esos cualquier laptop, ya que a diferencia de los desktop yo no puedo armar un portátil comprando la carcaza y las piezas), siempre va a venir con un os licenciado. en alguna ocasión pregunté a hp por un computador de altas prestaciones sin windows, pero no acceden ya que ellos tienen por norma (o algo así) qué vender el equipo de tal manera que sea funcional al sacarlo de la caja, y por lo tanto no pueden venderlo sin software (esa fue la explicación que recibí, y hasta cierto punto es creíble). aunque es posible conseguir computadores con linux, los que vienen preinstalados son servidores, no para uso casero, de manera que para uso casero, los que lo traen es porque el mismo usuario se lo metió, y si ya venía con windows, para qué tomarse la molestia de ponerse a instalar algo nuevo, si de todas maneras le tocó pagar por la otra licencia? laptops viejos para conocer alternativas!

Reporte de abuso

18. Por: voodoochicken - 9 de Noviembre 2009 a las 04:45 PM

vacano leer sobre software libre, pero así como está descrito tiene peros. uno en particular, siempre que se compra un computador de marca, y en particular un portátil (no es posible ir a unilago y armar un portátil por pedazos), siempre va a venir con s.o licenciado. en alguna ocasión averigué en hp estados unidos si era posible comprar uno de alto rendimiento sin windows, me dijeron que no, ellos tienen qué asegurar que funciona al sacarlo de la caja. los únicos que venden con linux preinstalado son servidores, obviamente más costosos, y no para uso casero. si uno compra un pc y de todas maneras le tocó pagar la licencia quiera o no, por qué me tomaría el trabajo de instalar otra cosa? alternativa: laptop viejos para nuevas alternativas. un portátil no lo puedo abrir y actualizarlo para que aguante la nueva versión de windows, en vez de botarlo o regalarlo, lo uso para conocer esas cosas de las que otros hablan, y hago ensayos sin tirarme el aparato donde tengo los documentos de trabajo. laptop viejos para nuevas alternativas!

Reporte de abuso

19. Por: voodoochicken - 9 de Noviembre 2009 a las 04:47 PM

como alternativa para empezar a usar software libre sin el miedo a tirarse el compu (instalar otro s.o que no conoce), pero sacando provecho del ahorro desde ya: openoffice.org y sourceforge.net. si tiene alguna necesidad particular, vaya a sourceforge.net y busque lo que necesita (en inglés)

Reporte de abuso

20. Por: juancarlosc - 9 de Noviembre 2009 a las 05:42 PM

Me pongo loco con esos que se creen que el software es gratis.

http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/software-gratis-creen-pongo-loco_0_74100051.html


Reporte de abuso

21. Por: lhvm - 9 de Noviembre 2009 a las 07:48 PM

@adn1. ¿de donde saco que windows server usa el kernel de linux?. Hasta donde tengo entendido todos los sistemas operativos necesitan un kernel.

Reporte de abuso

22. Por: lhvm - 9 de Noviembre 2009 a las 08:04 PM

Hace unos años intente cambiar windows por linux (Red Hat y posteriormente fedora) y mi experiencia no fue muy buena. Aunque todo funcionaba, intentar instalar cualquier cosa es un todo un problema, primero el modem no lo detectaba, despues de buscar en los foros encontré los drivers para el modem pero me tocaba compilarlos y hacer un monton de cosas para instalarlo, despues fue los complementos de firefox instalar todo a mano, ubicar los plugins en la carpeta y copiarlos a mano. Intentar reproducir multimedia fue todo desafió, finalmente pude instalar el MPlayer pero no fue facil. Ni hablar de instalar el JRE para poder correr unas aplicaciones de la empresa. Finalmente la versión que estaba usando (Fedora core 3) quedo sin soporte en menos de un año y medio de haber sido lanzada, o sea me tocaba actualizarme a las malas y volver a pasar por lo mismo con otra versión de Linux.
Lo bueno que me dejo mi experiencia en Linux fue haber conocido Firefox, OpenOffice, Gaim ahora Pidgin, VLC. que ahora los uso sin problemas en windows.

Reporte de abuso

23. Por: carovega - 10 de Noviembre 2009 a las 05:19 AM

Gracias!

Reporte de abuso

24. Por: carovega - 10 de Noviembre 2009 a las 05:24 AM

;) Gracias

Reporte de abuso

25. Por: voodoochicken - 10 de Noviembre 2009 a las 10:16 AM

para lhvm: tiene razón, tradicionalmente linux es una mamera en el sentido que toca hacer en diez pasos lo que en windows se puede hacer dándole tres veces el botón 'next', y toca saber los comandos para la línea de comandos. una de las razones por las cuales el ubuntu ha cogido popularidad es porque ha quitado gran parte de eso y lo ha hecho más amigable. la razón por la cual todo el mundo usa windows en parte es por la herencia del dos, y en parte porque se popularizó cuando la gente ya no le tocaba 'saber cómo se usa un aparato de esos', sino todo era botones y ratón. de los sistemas comerciales, el otro que es con botones y ratón cuesta mucho más pese a ser la misma máquina, y el linux hasta ahora se está volviendo amigable (pese a lo que digan muchos, siempre había tocado utilizar la línea de comandos, y 'linux' no significaba compatibilidad porque dependía de qué versión y distribución estuviera utilizando, de manera queno era posible simplemente distribuír un ejecutable, copiarlo y correrlo, si no era compilado para su distribución, lo cual era raro)

Reporte de abuso

26. Por: geeker - 10 de Noviembre 2009 a las 09:50 PM

Ok, si es para mi de nada y si te puedo ayudar en algo mas también puedes consultar la lista de ubuntu Colombia a la cual pertenezco (ubuntu-co@lists.ubuntu.com) ahí hay profesionales y gente entusiasta de los computadores que también te pueden colaborar ya sea por conocimiento o experiencia propia, con problemas en linux

Reporte de abuso

27. Por: javobqcol - 10 de Noviembre 2009 a las 10:24 PM

Si tiens un computador con mucha memorioa y buen procesador puedes probar con un programa libre q

Reporte de abuso

28. Por: adn1 - 16 de Noviembre 2009 a las 12:11 AM

Juas!! esto si es Software libre sin contar que ahy muchas mas ditribuciones pero la mas popular es Ubuntu que deciende de Debian sin embargo es un muy buena elecion instalar Ubuntu por su facilidad de manejo aunque Ubuntu no es completamente libre (Sus imagenes, logos y demas estan bajo Derechos de Autor) pero es lo mas sencillo y mejorado ante el publico, que se pueda sacar linux pero creo que va hacer mejor la vercion 10.4 de Ubuntu.... y asi por fin entenderemos que Windows solo no sirve para nada!!!

Reporte de abuso

29. Por: adn1 - 16 de Noviembre 2009 a las 12:12 AM

Y de hecho ubuntu es un Sistema operativo mas facil de instalar mas facil que Windows o Mac estos se demoran al rededor de 9 paso Ubuntu alrededor 7 pasos y la instalacion demora 20 minutos!!! Genial!!!

Reporte de abuso

30. Por: adn1 - 16 de Noviembre 2009 a las 12:14 AM

Mira... lo de instalar los dos sistemas operativos bien se puede y ambos trabajan ala perfecion he incluso cuando pruebes ubuntu te daras cuenta que no nesecitas Windows!!

Reporte de abuso

31. Por: adn1 - 16 de Noviembre 2009 a las 12:18 AM

Eso es una GRAN!!! GRAN DICIMA MENTIRA!!! Al revez es exesibamente estable tan estable lo han converido que las superumputadoras que soporta internet utlizan linux!!!! y lo de las versiones Ubuntu lanza version cada 6 meses y es acutalizable solo oprimendo dos Iconos y nada mas.. te aseguro que te pongo un Kubuntu(Dereivacion de Ubuntu) al frente diras es Windows 7... y lo pero es que vas y miras Windows 7 y no tiene tantas aplicaciones como el Kubuntu o Ubuntu es una gran metira!

Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por @ocioweb

Soy un desarrollador de ideas =)

Descripción

Seguridad en Internet, incluye video tutoriales y un enfoque en su mayoria a redes sociales.

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Sobre esta entrada

Cómo disfrazar tu memoria USB para Halloween es la entrada anterior en este blog.

Analizar un Archivo por 40 Antivirus Simultáneamente es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.