Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Que cantas?

Por claudiaruiz el 8 de Abril 2006 12:00 AM

Llevábamos dos años y medio viviendo en San José, un sábado de Mayo, nos encontramos vendiendo absolutamente todo en un Garage Sale (entre otras cosas, que experiencia tan tenaz! Por poco terminamos sin ropa y sin sebas, el perrito) para irnos a vivir a nuestra nueva vivienda. Estrella, un velero de 42 pies. Me había dicho mi esposo que era imposible comprar una casa o apartamento con las deudas que tenia. En realidad la propiedad raíz es muy costosa en California, pero como yo no ganaba lo suficiente, la aventura y la promesa inicial que sería por sólo dos o tres años mientras ahorrábamos para comprar una en tierra, me pareció que estaba bien. Además que, yo firmaría los documentos SOLO como testigo, que mi nombre no estaría incluido en la deuda, pues por ley, un extranjero residente no puede ser dueño de una nave marítima y era cierto, los documentos de propiedad sólo aparecían a nombre de el.

Mi hijo estaba de acuerdo, por esa época tenía once años. A los que no les gustó la idea ni poquito fue a Mrs. Raia y a los vecinos del frente. Según ellos, esto era una locura. Asi lo hicimos, Junio del 2000, al frente de la ciudad de San Francisco establecimos nuestra nueva casa flotante en una isla construida por la mano del hombre con tres entradas: un túnel bajo el agua y dos puentes, llamada Alameda.

En la marina éramos los únicos viviendo a bordo con un niño…Toda gracias a la excepción que hizo la empresa que nos vendió el velero con el Harbor Master, o sea el jefe de la marina, Jack, dicha compañía arrienda muchos muelles con ellos y es un contrato sustancioso. Jack organizó una reunión apenas llegamos para hacernos la aclaración y que, esperaba que no lo decepcionáramos, el hijo no podía ser un problema.

Aprendimos a vivir de una manera sencilla y a tener solamente lo necesario. Todo era de plástico para evitar que se quebrara cuando saliéramos a navegar. Poca ropa y ordinaria porque a todo le daba moho, por aquello de la humedad y el contacto directo con el agua. Los espejos se limitaron al tamaño del rostro. La lavandería y las duchas eran comunitarias. En cambio la lluvia, los fuertes vientos, el frío, los veranos eran de todo el mundo y pan nuestro de cada día. Por ser protagonistas constantes del diario vivir, estos permitían entablar conversaciones con extraños y hacer nuevos amigos.

Entre todos los libros que me acompañan en mi mesa de noche, podría decir que UNO fue el que me mantuvo a flote y sacudió la parálisis en que me encontraba. Se llama Mujeres que Corren con los Lobos, por Clarissa Pinkola Estes, PHD. Este libro debería ser leído por cada mujer y hombre para entender finalmente las entrañas del alma femenina. Como decimos en mi tierra, me revolcó! Vanessa me habló de el. Ella es psicóloga y jefe del departamento de un hospital muy famoso en San Francisco. Vive también en un velero con Chapel, su esposo. Un famoso escultor. Eramos vecinos de muelle y con ellos podía compartir mis sueños y sentirme apoyada. Era la familia que tanto extrañaba!. Compart[ia con ellos  mis sueños, pero cada vez que hac[ia lo mismo con mi esposo, estos me recordaban que tan grande y pesada era el ancla que nos acompañaba.

Un día que veía televisión con mi hijo, seis meses antes de salir de San José, por cosas del destino decidí hacer una cita en un Instituto llamado Nacional Holistic Institute; las protagonistas del comercial hablaban de cual exitosa y prometedora es la profesión de Masajista Terapeuta, tanto a nivel económico como espiritual. No lo dudé dos veces.

Cuando fui a la reunión informativa, mi esposo y mi hijo no quisieron entrar sino que decidieron esperar afuera en el carro.

“And do you think you can make a living by doing that?” (Y crees que puedes sobrevivir haciendo esto?) Fue lo primero que me dijo cuando le comenté mi deseo.

Cual seria la sorpresa al verme salir con todos los papeles firmados, con el auxilio financiero aprobado: ($10.000 Dólares) para pagar en diez años, inclusive me dijeron allí mismo cuanto iba a pagar mensualmente (en esa época todavía laboraba para la escuela y el salario alcanzaría para esto.). Uno de los mayores temores era la distancia, apenas llevaba dos años y medio viviendo en este país y las autopistas eran vírgenes para mi.

Sin embargo, en la misma reunión conocí una japonesa. El desierto la puso en mi camino, ambas nos acompañamos en un principio mientras aprendíamos la ruta. Estudiaría tres días a la semana en la noche y los fines de semana todo el día por espacio de un año. Los obstáculos que el me había creado se derrumbaron como un milagro…inclusive el más importante: Que quien cuidaría del hijo mientras yo estudiaba…y llegó la oportunidad que el me ayudara mientras yo aprendía mi nueva profesión.

 

ruizcla@gmail.com

 

Muchas gracias por sus mensajes.

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Que cantas?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/4718

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Luna - longhorns@texas.com - La pregunta es, si Claudia se caso enamorada del gringo o se caso porque vio en El la oportunidad de salir de Colombia? Las dos opciones tendrian posibilidades muy distintas, porque por amor hasta mier... se come, pero por interes la cosa cambia si no funciona pues chao y si te vi ni mi acuerdo, al final que ya llevaba mas de 2 años casada con el gringo y su situacion migratoria estaba solucionada.
Entonces decir que por interesada le paso eso no tiene fundamento mi querido Pepito, porque ella nunca ha mencionado si estaba o no enamorada del Gringo.

Reporte de abuso

2. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

maria - aria@hotmail.com - Este senor Pepito es la representacion de todas aquellas personas que solo juzgan como si todo en la vida lo hubieran hecho bien! La vida es eso, toma de decisiones que equivocadas o no nos llevan por diferentes caminos, y las razones para hacer lo que uno hace solo obedecen a todo un cumulo de emociones, experiencias y situaciones que nos hacen a cada uno unico e irrepetible. Senor pepito, porque no hace un blog y le caemos todos encima por lo que hizo o no hizo?

Reporte de abuso

3. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Jaime - jimdi@hotmail.com - Hola Claudia, sigo tu bloq con mucho interes, pero ademas, todas las noticias de El Tiempo, lamentablemente tengo que decirte que hoy he comprobado la manipulacion de una noticia muy importante para Colombia, el regalo que ha hecho el gobierno de uribe Velez a Telefonica de España, nada menos que Telecom. Lo cual me parece inverosimil, increible, desde el punto de vista que yo confiaba mucho en este diario, ahora desconfio hasta de tus palabras. Voy a crear un sitio web donde la informacion no sea manipulada de esta forma. Ya les anunciare el nombre. Hasta pronto.

Reporte de abuso

4. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Pepito - pepito@pepito.com - Claudia, la ambición rompe el saco, creiste que casandote con el gringo se te arreglaria la vida y ya vez, por estar pendiente del billete mira todo el trabajo que le toco vivir a tu hijo, mala madre...

Reporte de abuso

5. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Florecita - florecita@hotmail.com - Claudia, he tratado de seguir tu relato cada día y me encanta que quieras compartir tus peripecias por la vida. Con respecto al libro, pues te cuento que unas amigas y yo empezamos a reunirnos y a leerlo y así lo hemos ido compartiendo con muchas mujeres. No es que sea una "verdad revelada", pero a mì me ayudó a tomar decisiones de vida y sobretodo, a asumir sus consecuencias. Ojalá muchas mujeres en el mundo lo lean...

Reporte de abuso

6. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

diversidad - diversidad@hotmail.com - La vida es vivir y experimentar cada segundo de nuestra existencia, pero Pepito esta tan equivocado que esta perdido en la vida, la experiencia del amor y de vivir en otro pais es desarrollo y no billete, todos vivimos para algo, todos tenemos suenos e ideales, pero solo Dios sabe que nos depara el futuro porque nosotros no lo sabemos!

Reporte de abuso

7. Por: comentarios_antiguos - 8 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Pepito - pepito@pepito.com - Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero también en la vida hay una palabra que se llama dignidad (me imagino que sabrás cual es el significado), eso que hizo tu adorada Claudia se llama venderse, y tu Dios me imagino que no está de acuerdo con eso que hizo está señora, experimentar y vivir a costa de lo que sea no es vivir...

Reporte de abuso

8. Por: comentarios_antiguos - 9 de Abril 2006 a las 12:00 AM

alex cortes carmona - alexcortes_40@hotmail.com - es bueno saber que hay una ventana para los que estamos fuera del pais sentimos como nadie esta tierra que amamos gracias muchas gracias

Reporte de abuso

9. Por: comentarios_antiguos - 9 de Abril 2006 a las 12:00 AM

oz - oz@emai.com - sigue contando tus propias experiencias. hasta el momento es el unico blog que se ha sostenido coherentemente. nada de estadisticas o analisis, mucho de personal. sigue asi. lo que es un poco aburrido es soportar las constantes maximas coelhianas, que de hecho no tienen que ver con el titulo del blog. tristemente el titulo incita el oportunismo, y realmente es todo lo opuesto, es un llamado a sacar temple. brava.

Reporte de abuso

10. Por: comentarios_antiguos - 10 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Siciliana - Siciliana@italy.com - Muy chevere Claudia, tu redaccion a mejorado cantidades! Hay mucha fluidez en tu relato, mucho sentimiento, mucha verdad.
Me encanta al paso que vas, no vas a dejar de escribir que tu historia es muy educativa desde todo punto de vista.
Sigue adelante!

Reporte de abuso

11. Por: comentarios_antiguos - 11 de Abril 2006 a las 12:00 AM

juan - juanmr@web.de - Lo de vivirr en un bote debio ser algo bastante curioso. Malo por momento y chistoso por otros. Pero bueno, son cosas que luego al mirar atras se recuerdan con una sonrisa. Ojala le este yendo mejor ahora,
saludos

Reporte de abuso

12. Por: comentarios_antiguos - 11 de Abril 2006 a las 12:00 AM

ntalia - natia@hotmail.com - claudia, sigo tu historia con mucho interes, que bueno que hayas decidido compartirla , pues "somos espejos" las criticas de pepito me molestan muchisimo, pero sigue adelante te felicito por tu fortaleza y por dejar salir la "berraquera que hay en cada mujer, madre y colombiana!

Reporte de abuso

13. Por: comentarios_antiguos - 12 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Andrea - xxx@hotmail.com - A ver Jaime, como es el cuento?

Reporte de abuso

14. Por: comentarios_antiguos - 12 de Abril 2006 a las 12:00 AM

Andrea - andrea@hotmail.com - a ver don Pepito, enamorarse y casarse con un extrangero es perder la dignidad? Deja la bobada si?
--------

Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por claudiaruiz

Soy como el atardecer o el amanecer en un país lejano. Impredecible, constante, cambiante, mutante, ardiente, y muchas veces irrelevante. Insolente algunas veces. Otras veces tierna, dulce y frágil como una silvestre frambuesa. Di vida a un hijo y sigo cuidando de un perro que a mi lado, sin queja alguna, sin protesta alguna, me sigue, me acompaña, y celebra cada nuevo encuentro que por esas cosas rutinarias, sólo en comunión entre un perro y una emigrante en puro compincherio comparten día tras día. Claudia Mar Ruiz vive en California en compañía de su hijo desde 1997. Graduada en Publicidad y Mercadeo en el Instituto de Artes de Medellín. Mediadora, facilitadora de grupos en resolución de conflictos. View Claudia Mar Ruiz's profile on LinkedIn

Descripción

Reflexiones, búsquedas y experiencias entre emigrantes e inmigrantes, de aqui o de alla. Se busca Esposa Latina nació en el año 2006 para desenterrar el mito de la mujer latina como el mejor trofeo, un exclusivo objeto, destinado a cumplir un rol sumiso. Eso fue parte del pasado, y este ya no nos pertence. Bienvenidos a la evolución de la mujer universal...

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Sobre esta entrada

Somos espejos es la entrada anterior en este blog.

Vida en la marina es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.