| Actualizado hace 6 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

El peor Rock al Parque de la historia

Por rockeroalparque el 27 de Mayo 2010 11:17 PM

Como disco rayado salieron los críticos a decir que este festival ya tocó fondo, que es evidente la decadencia y que le demos la espalda con la inasistencia. Todo eso es de lo más pretencioso que he escuchado, y eso que es epoca de elecciones.

Ni siquiera los candidatos, con su arengas por la Presidencia de la República, se han puesto a repetir exageradamente lo que sus predecesores dicen en tiempo preelectoral. Al menos cada uno tiene su discurso y hasta su slogan. Incluso, alguno reconoció que "millones de votos reeligieron a la corrupción" (eso sí es mucha proeza).

Escribo esto porque me pareció bien llamativa un espacio creado por un fanático del rock en donde enumera sus razones para catalogar a este como el peor Rock al Parque desde que el evento nació por allá en 1995, cuando el género se abrió su espacio y blablabla....mejor dicho, cuando la Alcaldía se conveció del proyecto de creerle a los rockeros.

Hasta hoy, el espacio ha funcionado y en honor a la verdad cada vez mejore más. De esa epoca para acá nadie imaginaba que se iban a necesitar de dos escenarios, que en todos esos años han entrado casi 3 millones de personas y se han parado 479 bandas, entre ellas varias tan grandes como Carcass, Fear Factory, Apocalyptica, Ratos de Porao, Haggard, Morbid Angel, Brujería, solo por hablar de lo que seguramente le puede gustar al público metalero.

Y la crítica gira curiosamente hacia ese punto, sobre cómo en el famoso Comité Asesor de Rock al Parque no hay personas como Mackenzie (líder de Neurosis) o Alex Oquendo (de Masacre). En la mayoría de procesos estas selecciones se hacen por convocatoria y antes de ser un defensor de a peso de un festival que no lo necesita si les digo que, quien conozca a Mackenzie sabe que él muy seguramente no aplicaría para algo así, pues él tiene su vida organizada en su trabajo. Aún así, de haberlo querido, nadie le habría cerrado la puerta a su experiencia, obviamente.

Otro debate renace en la queja del fanático y la que habla de las roscas. Ahí, me acuerdo de una frase de política de una zona del país que no diré cuál es para no herir suscptibilidades. Simplemente contaré que Édgar Perea le hacía propaganda a un político diciendo: "Es que los senadores de la república se roban un 80 por ciento de presupuesto que les da el país. El senador X sólo se roba el 20 por ciento", decía. Y es real.

Lo mismo pasa acá. Difícil es comprobar que no haya rosca y más cuando en el famoso comité hay programadores de música y en la organización hay personas tan vinculadas en la escena hace tanto tiempo. Sin embargo, si se ve el cartel no creo que estén bandas que "siempre estén", a excepción de Alerta, quizás. De las distritales están algunas que tienen reconocimiento en las emisoras y eso ayudará al festival a que ellas solas lleven gente. Y cabe anotar que suenan bien en las emisoras. Y de las nacionales, menos hay roscas. Mejor dicho, a lo mejor hay roscas, pero no como las que había antes.

Estoy de acuerdo con la persona en el punto correspondiente a la selección de las bandas por convocatoria, al anotar que pocas fueron las afortunadas en el metal. Y, aunque esa persona no lo puso en su página, hay un detalle curioso en las calificaciones de las preseleccionadas: las diferencias de calificación entre casi 50 bandas fue por decimales (¿cómo carajos hace uno para perder un cupo en Rock al Parque por un decimal?). Y si pasaron muchas bandas de rock suave y de esas que suenan más a pop. Eso sí, que jartera !!! Para completar, o por lo menos aún no la he encontrado, no ha salido la lista definitiva.

No obstante, de los internacionales no hay queja y hasta la última que anunciaron, la inglesa Asian Dub Foundation, que sin ser simplemente rock sí ofrecen una propuesta diferente en lo que insisto será como para el domingo, ese día de farra que tendrá a Dub Incorporation y a Ky-Mani Marley...claro, uno haciendo una programación en la cabeza.



A lo que voy es que este difícilmente será el peor Rock al Parque de la historia y, quien quita, a lo mejor alcance la altura de otros. Por si acaso, sería lindo si entre las bandas que faltan trajeran a Apocalyptica para el día del metal. Quizá así se sacudan un poco de tanto crítico metalero y le dan real gusto.

LA PUYA: De cuando acá el rock está simplemente cerrado al metal. El rock en la actualidad tiene relación con muchos géneros y esa diversidad ha hecho que con el paso del tiempo sea más robusto y que a pesar de sus muchos años de existencia todavía sea un género de la juventud. No piensen como ancianos ni sean más papistas que el Papa.

Mucha energía y larga vida al rock.

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El peor Rock al Parque de la historia.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/17373

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: fuligine - 28 de Mayo 2010 a las 04:47 AM

La realidad muestra que el tipo de selección en Rock al Parque ha sido, en general, pobre y tendenciosa. Uno no se explica cómo no se ha empleado su gran capacidad de convocatoria para enriquecer verdaderamente la cultura musical bogotana, pues hubiese sido perfectamente posible traer grupos esenciales de la escena independiente mundial como Sonic Youth, Fugazi, Blonde Redhead o Shellac, por citar sólo unos pocos nombres de gente que no hubiese dudado un segundo en venir, y que habrían permitido poner el listón muy alto; sin embargo, siempre se ha optado por traer grupos "livianos" e intrascendentes que son, simplemente, "más de lo mismo". Y en lo que al metal se refiere -que no es precisamente mi género favorito- coincido con usted en que se le concede mayor importancia de la que en realidad tiene, máxime si se tiene en cuenta que suele ser un género bastante doctrinario y obtuso -lo cual no significa que no hayan músicos y grupos virtuosos e interesantes en sus filas-. Como quiera que sea, mi parecer es que Rock al Parque nunca logró pasar de ser una gran promesa truncada por los convencionalismos y los resquemores de quienes han tenido en sus manos la posibilidad de elegir los grupos que en él participan.

Responder a este comentario Reporte de abuso

2. Por: zamudio - 28 de Mayo 2010 a las 06:45 AM

Todo bien: Hay que reconocer que la tendencia lleva a presenciar bandas con mayor organización, más ensayo, más profesionalismo. Menos banditas de garaje que un día son y otro no. Ahora hay sentido de equilibrio frente a las destacadas en la escena internacional y proyección al exterior con calidad. La experiencia de Rock al Parque se configura en una media docena de grupos de nivel que sí han soportado la teloneada sin abucheo colombiano y que mantienen el espectáculo a lo largo del año en diversos sitios de la capital y el país sin importar que, como negocio, aún no lo sea.
Las insinuaciones de roscas pretenden dar interpretación a lo que es un sentido de profesionalización y permanencia, con mejor calidad instrumental y mayor cultura musical con carácter competitivo internacional (Metro, Metropol, Mama y Mucho más).

Responder a este comentario Reporte de abuso

3. Por: ctulhu - 28 de Mayo 2010 a las 06:49 AM

Eso no es un festival, es una parranda de viejos trasnochados que se creen adolescentes, gastándose la plata del distrito, para invitar unas bandas de pacotilla que no suenan en ningún lado y para que el jurado corrupto y mafioso se reúna con las bandas antes de la deliberación.

Rockalparque es una porquería que en el mejor de los casos da risa.

Responder a este comentario Reporte de abuso

4. Por: wildchild - 28 de Mayo 2010 a las 07:42 AM

Amigo rockeroalparque, no se qué tanto de fondo tiene lo que se dice sobre la selección de bandas y sobre las roscas , pero escuchando tanta critica busque en la página de la secretaria de cultura, recreación y deporte la lista de calificación de las bandas la cual cito al final del comentario, y me encontré con algo muy curioso y que si amerita una crítica de fondo (y la hago con base en mi profesión):

En este proceso de convocatoria de rock al parque se podría y (debería) aplicar un análisis estadístico para verificar la coherencia en las calificaciones de varios calificadores y un ejemplo de esto es análisis de coeficiente alfa de crombach, el cual analiza la consistencia entre las calificaciones, y lo explico con un ejemplo sencillo: un estudiante tiene que entregar un trabajo a 5 profesores, los cuales califican varios criterios, entre los cuales esta la ortografía, si el estudiante hizo el trabajo con mala ortografía lo normal es que la calificación de los 5 profesores sea baja; si la ortografía es buena la calificación debería ser alta, ahora si en la calificación hay 4 calificaciones altas y una baja indica que el problema no esta en el trabajo presentado, sino en otro punto... ahora volviendo a las calificaciones se observa como la disparidad en la calificación, sobre todo la mostrada por Hernando Sierra, refleja una incoherencia en la calificación, esto lleva a tres posibles conclusiones:

una que el mecanismo de calificación no estaba bien estructurado y no se contemplaban los mismos criterios de calificación por los calificadores
otra que no fue entendido que tipo de propuesta se debía presentar por la totalidad de las agrupaciones y esto llevaría a que hubo una incorrecta formulación de requisitos en la convocatoria y
otra que los jurados no cumplían con requisitos pre establecidos para calificar de forma objetiva los parámetros establecidos dentro de la convocatoria...


Por favor analisar el listado:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/PROMEDIO%20JURADOS%20ROCK%20PU%20BLICAR.pdf

Responder a este comentario Reporte de abuso

5. Por: valefar - 28 de Mayo 2010 a las 08:09 AM

No es que limiten el Metal a Rock al Parque, pero es que es ovbio que el dia sabado tiene tal demanda de metal que es un dia solo para los que escuchamos este genero y seria y va a ser muy injusto si nos roban este dia! pues desde sus inicios en 1995 en que se realizaba en la media torta era un 90% de bandas de metal o al menos muy pesadas, seria mas correcto decir que ha sido el rock como tal el que se ha abierto un espacio en este fin de semana de musica, pero es el colmo que no hagan una buena gestion para traer las bandas que se saben el sabado deben venir, habiendo tanta banda de metal! son la K g DA

Responder a este comentario Reporte de abuso

6. Por: ARKHRON - 28 de Mayo 2010 a las 08:13 AM

Qué vendido!!! Cuánto le pagaron??? Si bien en cierto que el rock no es solo metal, tampoco es nada de la basura que quieren meternos los organizadores radioactivos poperos gomelos hijos de papi.

Responder a este comentario Reporte de abuso

7. Por: rickiwarrior - 28 de Mayo 2010 a las 09:13 AM

Superar en MALO el rock al parque de 2009 es tarea difícil.

Responder a este comentario Reporte de abuso

8. Por: gatobaqueta - 28 de Mayo 2010 a las 09:52 AM

Dificilmente será uno de los peeroes Rock al parque, Shadows fall , esta banda tiene mucho que ofrecer , no solo por su performance en vivo sino porque traen a uno de los mejores bateristas de metal tal y como lo catalogó la modern drummer.
asi mismo mutemuth es una bandota que si bien no es muy conocida realmente es una propuesta, creo que le falta es una banda de peso para que el cartel se respalde y sea un Rock al parqeu como los de antaño.

Responder a este comentario Reporte de abuso

9. Por: Oldschool - 28 de Mayo 2010 a las 10:03 AM

Hermanito, es que no es solo el metal, esto se supone que es rock, pero lo han venido asesinando lentamente en "rock" al parque. Las roscas son evidentes y ud pertenece a una de ellas, si no estoy mal ud pertenece al comite de rock al parque. No defienda algo muerto, pero es logico que alguien que esta en el negocio lo defianda, por que si le esta dando plata ... que va a andar dicendo la verdad. que se jodan, no es por que esten las bandas que nos gustan por que simplemente pasariamos de una rosca a otra, es que el espiritu del rock al parque ha muerto, esto no es para nosotros, es para ustedes...

Responder a este comentario Reporte de abuso

10. Por: andyb - 28 de Mayo 2010 a las 11:06 AM

Dejen tanta quejadera metaleros resentidos, el Rock evoluciona, pero parece que ustedes no.

Responder a este comentario Reporte de abuso

11. Por: ZamaeL - 29 de Mayo 2010 a las 11:04 AM

Yo lo que pienso es que asi la persona que escribio este articulo diga que el rock evoluciona, uno no puede catalogar a algunas bandas como las que este señor propone, por ejemplo como me va a decir que esa tal asian dub foundation es rock y que mucha emocion que la trajeran a un festival de rock, por favor en que planeta estamos, bandas como estas estarian bien en un hip hop al parque o que se yo, un pop al parque o algo asi. Conozco cantidades de bandas locales y nacionales que tienen mas trayectoria y mejor musica pero como desafortunadamente no estan en la rosca y no son ningunos gomelos como los que escogen los grupos ahi esta el problema, solo corrupcion. Creo que hasta Diomedes Diaz escogeria mejor el grupo de bandas para rock al parque. Saludos

Responder a este comentario Reporte de abuso

12. Por: moliovyras - 29 de Mayo 2010 a las 11:20 PM

La primera vez que lei ese articulo fue en un blog asi que investigue bien:

http://gadejocolombia.blogspot.com/2010/05/el-peor-rock-al-parque-de-la-historia.html

Por otra parte tienen que dejar de pensar que el metalero tiene que evolucionar, es como decirle a un amante del tango que le guste la electrónica, acabaron con el día de metal, le dieron la espalda al metalero y rock al parque es una sucia rosca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

13. Por: DarkCountess - 14 de Junio 2010 a las 04:27 PM

1ero: Para la persona que dijo que los metaleros deben evolucionar, creo que debería investigar antes de hablar, pues hizo el ridículo. La escena metalera desde el momento que se creo a venido evolucionando, dando matices que llegan a ser demasiado complejo para los músicos pues mezcla más de 2 estructuras de otros géneros musicales aparte del metal. Así que no nos pida evolucionar porque es algo que siempre se hace, más bien evolucione usted.
2do: Como ya dijeron, este festival inició en su mayor parte con bandas de metal y siempre el sábado ha sido el día para este género, pues como es usual en este país tan "catolico" pues no daba muchos espacios para otro tipo de eventos hasta que hace unos años trajeron a Marilyn Manson y se dieron cuenta que la escena rockera y la metalera tienen bastante fuerza, a pesar de que a cada nada nos quieran dañar los eventos, como casi pasa con Metal Millenium. Así que lo único que pedimos es que se nos respete ese día y que pongan bandas buenas, no como muchas que están este año (cabe decir que existen excepciones).
3ero: Es el peor rock al parque que ha existido porque ha vendido sus propias raices y ahora busca complacer a un monton de personas gomelas que dicen escuchar rock y metal solo para darselas de malos. La noticia es que el rock y el metal NO estan de moda. El hecho de que las bandas se escuchen en la radio no que sean buenas, sino que son comerciales y rock al parque inició para dar movida un género tan vetado como lo es el rock y el metal. Además la afluencia de gente para el sábado va a ser baja, apenas se va a llenar para ver las bandas internacionales, eso si las dejan tocar.
4to: La rosca es más que evidente, otra cosa es que usted la cubra, el hecho de que varias bandas se hayan presentado varios años era porque son BUENAS no por estar en la rosca, pues hay mucha banda que me consta están en la rosca, que no son buenas y están en casi todos los conciertos de este año. Si querían cambio pues hubieran llevado bandas como Ursus.
5to: El "Viva la tolerancia" de este festival se murió cuando los organizadores montaron la sección de V.I.P no pues evitemos que los de estrato 5 y 6, además de los que tienen contactos con los ORGANIZADORES, se junten con el pueblo mortal.

Al autor, investigue bien, pues el metal no es una movida reciente, sino ya de MUCHOS años.

Responder a este comentario Reporte de abuso

14. Por: xramahemak - 18 de Noviembre 2010 a las 12:59 AM

jajaja es en serio? este festival musicalmente se murio y que sea el mejor de latinoamerica habla muy mal de latinoamerica -estoy convencido que eso es mentira y el mejor es el pepsi music en argentina que igual tambien es malito-, asian dub foundation? sobrevalorado que llaman y calamaro viene a mostrar sus sobras porque como desde 2005 que no saca nada bueno, -ya esta grabando con calle 13 que esta pasando? -es decir calle 13 es bueno en lo suyo, no seria mejor que se hiciera cada loro en su estaca?- y realmente hay gente que se tira el mucho el festival, simona que es la persona más detestable en el medio, en fin lo unico bueno de rock al parque es que es un buen punto de encuentro para seguir la farra despues.

Responder a este comentario Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por rockeroalparque

Soy Oskar Ortiz, un fanático del rock inconforme y crítico con la situación actual del rock nacional. Creo en el género en Colombia, en aquellos músicos (así sean de 'garage') que disfrutan de la energía y transmiten fuerza con su trabajo. Somos muchos los que sentimos el rock y que esperamos verlo crecer cada vez más, tanto en los escenarios como en las emisoras. Esta es la voz de un rockero, como muchos, que insistirá para ver el rock en lo alto, que es la posición que se merece.

Descripción

Un espacio informativo y de debate sobre el rock en Colombia. Esta es la oportunidad para demostrar que el rock está presente y que nosotros somos los que le damos vida. Que los rockeros somos gente pensante y que el género es una forma de expresión que merece tolerancia, respeto y una ventana, para decir más, para pedir más y disfrutar de lo mejor de esta música en nuestro país.

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Reportajes gráficos

Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Sobre esta entrada

Calamaro, el peorcito en Rock al Parque es la entrada anterior en este blog.

Rock al Parque 2010: conozca a las bandas bogotanas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.