Rosario y glosario de errores ortográficos
Por petufar el 8 de Octubre 2009 6:50 PM
Uno de los sitios más representativos del nivel ortográfico de la población es el de los foros de eltiempo.com, donde participan personas con acceso a Internet de diversas localidades, en su mayoría colombianas, pero también de otros países. A continuación voy a comentar algunos de los errores ortográficos que he encontrado en estos días. (Los asteriscos indican incorrecciones y los números de página se refieren a la Ortografía de Petúfar donde se puede encontrar información pertinente.)
*exelente > excelente Parece que hay personas que no oyen el sonido /s/ después de la x. Otros oyen /k/ o /s/ en vez del sonido representado por x, que antes de ce y de ci es /ks/. La regla es que antes de ce y de ci se escribe ex: excelente, exceso, excitante, etc. Algunas excepciones: escena (que algunos pronuncian y escriben *ecsena), escéptico, escisión y escita. (p. 103)
*soeses > soeces Los sustantivos abstractos terminados en el sonido /es/ se escriben con z (p. 73). "Soez" es adjetivo, pero también sigue esta regla. Ahora, el plural de las palabras terminadas en -z se forma con -ces, transformando la z en c (p. 79).
*zagacidad > sagacidad Este es un error poco común que no aparece en forma directa ni siquiera en la Ortografía de Petúfar, que es el libro más completo sobre la materia. Aparece "sagaz" entre los ejemplos correspondientes a la familia de adjetivos y sustantivos agudos terminados en -az (p. 71). La persona que es capaz de cometer este error, si estudia el Petúfar, bien puede tener la sagacidad de adoptar como palabra-insignia de esta regla la palabra "sagaz". Si lo hace y además recuerda que las palabras terminadas en el sonido /sidad/ se ecriben con c si provienen de adjetivos terminados en z (p. 96), entonces sabrá que debe escribir "sagacidad".
*en ves de > en vez de Este error, más común de lo que pudiera pensarse, demuestra que leer no garantiza la ortografía, pues es imposible que quien esto haya escrito no haya visto miles de veces "una vez", "esa vez", "tal vez", "cada vez", "otra vez", etc. En la Ortografía de Petúfar, "vez" figura más de 70 veces. Espero que el lector que tenga que escribir esta palabra la próxima vez, lo haga correctamente.
*extrangero > extranjero Las únicas palabras terminadas en el sonido /jero/ que se escriben con g son ligero, flamígero, belígero y aurígero (p. 66). En inglés sí es con g: stranger.
*prevendas > prebendas Este es uno de los errores más frecuentes en los foros, tal vez porque en una democracia, para que las cosas funcionen, es necesario ofrecer muchas prebendas. Esta palabra no tiene parientes, por lo que es difícil que aparezca en los libros de Ortografía. En la Ortografía de Petúfar aparece (p. 42) como una de las dos excepciones a la regla según la cual después de la sílaba pre- se escribe v, no b. También hay un ejercicio en la p. 43 (con respuesta en la p. 293) donde hay que completar la letra faltante en la palabra pre_enda en el contexto de una frase.
*incluída > incluida Los infinitivos de los verbos terminados en -uir y sus participios terminados en -uido no llevan tilde, así que es incluir e incluido. (p. 26)
*reyesuelo > reyezuelo Las palabras diminutivas y despectivas se escriben con z en esta terminación. Se exceptúan babosuelo y mocosuelo, que se derivan de baboso y mocoso, que tienen s en la raíz.
*inveciles > imbéciles Definitivamente, la pronunciación es /imbécil/. Es cierto que después de n se escribe v y después de m se escribe b (p. 33), pero es difícil de creer que alguien pueda escuchar mal en este caso. Esto se contrapone a "envase", que sí se pronuncia /embase/. Por otra parte, la tilde se oye. Además, la palabra es esdrújula y todas las esdrújulas se tildan obligatoriamente (p. 21).
*terseros > terceros Las palabras que terminan en el sonido /sero/ se escriben con c en esa terminación, a menos que se deriven de vocablos que llevan s en la raíz, como casero y pordiosero (p. 83). Tercer, tercero y tercera aparecen en la Ortografía de Petúfar 30 veces.
Peter Ujfalussy F.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Rosario y glosario de errores ortográficos.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/13096
Publicidad
Perfil
Por petufar
Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.
Descripción
El objetivo del blog es contribuir a mejorar el conocimiento del idioma, especialmente el ortográfico y de corrección gramatical y lingüística, y debatir acerca de la mejor manera de lograr avances de la población hispanohablante en estas materias. Se contestan preguntas y se intercambian opiniones sobre temas relacionados con el idioma. Se analizan temas polémicos o de difícil asimilación por algunos sectores de la población.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: edhco - 8 de Octubre 2009 a las 09:10 PM
Puevlo iknorante
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: pepinpepin - 9 de Octubre 2009 a las 06:24 AM
edhco: No sea vruto, no es iknorante es iknoroso. JA JA JA JA
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: marlucol - 9 de Octubre 2009 a las 07:08 AM
Gracias Peter, son muy acertados sus comentarios, claro para quienes como yo nos gusta cada dia aprender algo nuevo
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: Yezidd - 9 de Octubre 2009 a las 07:53 AM
Regresando a la escuela primaria años ha nos calificaban ortografia aun en las tareas de aritmetica,por eso los añejos como yo procuramos no cometer errores sin ser infalibles.Ahora los muchachos utilizan el computador para corregir y no se preocupan,de mirar las correccciones.Si hablamos de la lectura es otra forma de aprender ortografia puesto que en su mayoria las frases son visuales a mi me ocurre que cuando tengo alguna duda escribo la misma palabra de varias formas dejando a la visual la opcion de escojer la correcta
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: VIVIANA85 - 9 de Octubre 2009 a las 07:55 AM
Buen día: Sería un ejercicio interesante revisar también las columnas y reportajes que se publican en EL TIEMPO, pues he visto sendos ERRORES no solo ortográficos, sino gramaticales. Así las cosas, ¿qué podemos esperar del promedio de la población Colombiana que ni siquiera son bachilleres?. Valga aclarar que esta clase de faltas ortográficas también se evidencia en noticieros, revistas, y todo lo relacionado con publicidad. Que tristeza, se ha perdido el respeto por la buena escritura.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: maher - 9 de Octubre 2009 a las 09:15 AM
Ayer vi en el tiempo un informe sobre el recionamiento de agua en Cali, con video y todo la peridosta estaba leyendo pero leía mejor un niño de segundo de primaria, además, eltitulo del artículo era "racioanlización de agua en Cali"
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:32 AM
Para edhco y pepinpepin: Ustedes son muy chistosos. ¿Se lo creen o no? Algún día tendrán que demostrar que sí saben escribir con ortografía.
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:35 AM
Para marlucol:
Gracias por su comentario. La corrección sería así:
Gracias, Peter. Son muy acertados sus comentarios, claro para quienes —como yo— nos gusta aprender cada día algo nuevo.
Observaciones: 1. Los vocativos se delimitan con comas. 2. “Día” lleva tilde.
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: sobunyco - 9 de Octubre 2009 a las 09:36 AM
Viviana85, totalmente de acuerdo. También son frecuentes los HORRORES de ortografía cometidos por los autores de los artículos, o en su defecto, por quienes los transcriben en la página web. Y también la redacción muchas veces deja qué desear. En dónde están los editores para revisar lo que se publica?
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:39 AM
Para Yezidd: Procure usar tildes. “Escoger” es con g. En este caso escogió mal, le falló “la visual”. Esté pendiente porque en estos días comenzarán a salir varias indicaciones mías tanto en el periódico impreso como en el blog. Gracias por su comentario.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:41 AM
Para VIVIANA85: Sí, El Tiempo tampoco escapa de los errores. Debió escribir “población colombiana” y “Qué tristeza”. Cordial saludo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:44 AM
Buen día!
Quisiera consultarle sobre la siguiente frase que le escuché a Juan Gossaín en un editorial radial de la semana pasada: "...regaños y reprimendas públicos..."
Un primer sustantivo de género masculino, un segundo del femenino y el adjetivo masculino. No quiero cometer el atrevimiento de preguntar si la frase, como la utilizó Juan, está bien. Sin embargo me queda la duda sobre si, como yo la utilizaría, está bien o mal: "...regaños y reprimedas públicas...".
Existe alguna regla para la construcción de este tipo de frases? Algo que diga, por ejemplo, el adjetivo tendrá el mismo género del primer sustantivo? O del último? Y como sería si fuesen más de un sustantivo los relacioandos en la frase?
Quiero aclarar que esta misma consulta se la dirigí al mismo Juan Gossín a través de la opción del correo electrónico que tiene la página web de RCN Radio pero o no le llegó o no ha tenido tiempo de contestar o qué se yo.
Gracias!
ROBERTO CAMARGO GÓMEZ-CÁSSERES
R/ Juan está bien, pero usted tampoco está mal. En general, la coordinación es con adjetivo plural masculino, pero “cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo” (DPD, pág. 159). Aquí la unidad es clarísima puesto que “reprimendas” es sinónimo de “regaños”. Ahora, si los regaños no fueren públicos, entonces solamente sería correcta la versión suya.
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 09:55 AM
Por: sobunyco - 9 de Octubre 2009 a las 09:36 AM
Viviana85, totalmente de acuerdo. También son frecuentes los HORRORES de ortografía cometidos por los autores de los artículos, o en su defecto, por quienes los transcriben en la página web. Y también la redacción muchas veces deja qué desear. En dónde están los editores para revisar lo que se publica?
R/ En eltiempo.com no hay revisores y en el periódico impreso la revisión es sólo parcial. Eso, y la deficiencia en la enseñanza del idioma, explica que salgan errores.
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 10:08 AM
Recibido en petufar@yahoo.com:
Me permito saludarlo y expresar la opinion de que el lenguaje moderno computarizado no tenga tildes ni inglos ni consonantes extranjeras, como lo recomendo hace siglos el gran escritor Andres Bello de Venezuela.
Por ejemplo no se utilizan la c, x, v, h, z, etc
"Señor Jefe Munisipal:
En kontestasión a su atenta karta, debo desirle a usted: ke jamás ni komo majistrado, ni komo ombre públiko, ni komo partikular, e rrekonosido komo efemérides nasional el akto ke tubo lugar en Bogotá el 20 de Julio de 1810.
Si debe selebrarse como efemérides memorable, el primer pronunsiamiento rrebolusionario ke se iso en el antiguo RReino de Granada, korrespondería al ke tubo lugar en Kito en 1809; pero forsados a kontraernos a lo ke oi es territorio de Kolombia, debería selebrarse el 22 de Mayo de 1810 en que tubo lugar la deposisión del Gobernador de Kartajena Brigadier Montes, y el establesimiento de un gobierno probisorio en akella plasa fuerte, que tubo gran influensia política en todo el Birreinato y fue sekundado por Pamplona el 4 de Julio de 1810.
La Lejislatura del Estado de Kartajena fue además la primera ke kon el karákter de rrepresentasión públika, proklamó la independensia de España de modo oficial el 11 de Noviembre de 1811.
Toka, señor Jefe Munisipal, a los ombres públikos ke bibimos y ke pertenesemos a los fundadores de la Repúblika, rrektifikar los echos de ke emos sido testigos, para ke no se adultere la istoria.
Por todo lo kual konkluiré manifestándole ke no kontribuiré para selebrar una fecha ke no puede konmemorar el echo prinsipal de nuestra rejenerasión polítika, ni de nuestra independensia.
Tomás Sipriano de Moskera
San Jil el 13 de Enero de 1841
R/ No creo que Andrés Bello hubiera recomendado lo que usted dice. Aun así, la carta de Tomás Cipriano Mosquera se entendió mejor que su introducción. ¿De qué "inglos" habla usted?
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: VIVIANA85 - 9 de Octubre 2009 a las 11:26 AM
Petufar, no puedo escribir "Qué tristeza", porque no estoy elaborando una pregunta, estoy haciendo una afirmación. En cuanto a la "C" mayúscula en la palabra "Colombiana", debe usted saber que siendo un nombre debe ir la primera letra con mayúscula.
Responder a este comentario Reporte de abuso
16. Por: VIVIANA85 - 9 de Octubre 2009 a las 11:50 AM
Palabras más palabras menos, los columnistas también confian ciegamente en el corrector ortográfico de Word.
Responder a este comentario Reporte de abuso
17. Por: petufar - 9 de Octubre 2009 a las 01:25 PM
¡Ay, Viviana! Definitivamente, la ignorancia es atrevida. Falta por averiguar si es la mía o la suya. Si sospecha que puede ser la suya, le aconsejo consultar la Ortografía de Petúfar en las páginas 23 y 150.
“Confían” con tilde, la próxima vez (páginas 14 y 20 de la Ortografía de Petúfar).
P.D. Puede consultar cualquier otra Ortografía, pero la de Petúfar es la más completa.
Responder a este comentario Reporte de abuso
18. Por: Nellytoro15 - 15 de Octubre 2009 a las 02:50 AM
Admirado Petúfar:
Muchas gracias, nuevamente, por sus explicaciones. Ahora, acerca de un caso parecido, me he encontrado, en el Diccionario Panhispánico de Dudas, en la sección de "Pronombres personales", numeral 5.2., ítem "a", la frase "(LES) cansó a todos con su discurso". ?La frase es correcta? ?No sería lo adecuado "(LOS) cansó a todos con su discurso"? La frase puede encontrarla en el siguiente enlace:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=los
En el numeral 5.2 a, como le había comentado.
Ojalá pudiera responderme, pues ahora sí que estoy confundida. ?Se tratará de un error de la Academia?
Mil gracias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
19. Por: petufar - 15 de Octubre 2009 a las 10:22 AM
Sí, estoy de acuerdo con usted. Para mí, es un error de la Academia. Se les salió el leísmo. Ellos admiten el leísmo masculino singular (que yo rechazo), pero no el plural, que es en el que incurren en este caso. Lo correcto es: (LOS) cansó a todos con su discurso. Sobre casos especiales de excepciones y verbos de doble régimen en cuanto al uso de LE, LES o LO, LA, LOS, LAS en función de complemeto directo puede consultar la Ortografía de Petúfar, pág. 240. Cordial saludo.
Responder a este comentario Reporte de abuso