Mitos y equívocos lingüísticos XII
Por petufar el 29 de Mayo 2009 5:14 PM
25. Las abreviaturas nunca llevan tilde. Esto es falso. Las abreviaturas conservan la tilde cuando incluyen una vocal tildada en la palabra que representan. Ejemplos: Cía., núm., pág.
26. Las palabras terminadas en -s son invariables en el plural. En general, esto es falso. La afirmación solamente es cierta para las palabras polisílabas no agudas: los lunes, los ómnibus, las crisis, las tesis, los virus, etc. Pero los monosílabos y los polisílabos agudos terminados en -s forman el plural agregando -es: meses, buses, compases, obuses. Lo mismo se aplica para los sustantivos terminados en x: los clímax, los faxes.
27. Los incisos siempre se delimitan con comas. Esto es parcialmente cierto para... (Sigue en la sección de comentarios.)
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Mitos y equívocos lingüísticos XII.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/11274
Publicidad
Perfil
Por petufar
Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.
Descripción
El objetivo del blog es contribuir a mejorar el conocimiento del idioma, especialmente el ortográfico y de corrección gramatical y lingüística, y debatir acerca de la mejor manera de lograr avances de la población hispanohablante en estas materias. Se contestan preguntas y se intercambian opiniones sobre temas relacionados con el idioma. Se analizan temas polémicos o de difícil asimilación por algunos sectores de la población.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: petufar - 29 de Mayo 2009 a las 05:39 PM
27. Los incisos siempre se delimitan con comas. Esto es parcialmente cierto para los incisos explicativos, pero aun para estos las comas a veces se reemplazan por rayas o por paréntesis. Los incisos determinativos (también llamados especificativos) no se encierran entre comas (ni entre paréntesis ni se delimitan con rayas). Los incisos explicativos son complementarios; se pueden omitir sin perder significado. Los incisos determinativos son indispensables para dar sentido completo; si se omiten, se pierde significado. Ejemplos: Los estudiantes, que estaban relajados, sacaron buenas notas. En este caso, el inciso entre comas se puede omitir sin perder significado (todos los estudiantes sacaron buenas notas). Los estudiantes que estaban relajados sacaron buenas notas. Aquí tenemos el mismo inciso (que estaban relajados), pero esta vez es determinativo: solamente sacaron buenas notas los estudiantes que estaban relajados. Si omitimos el inciso, el sentido cambia a que todos sacaron buenas notas. En El ministro Juan López hizo el anuncio, Juan López es un inciso determinativo; en El ministro de Educación, Juan López, hizo el anuncio, Juan López es un inciso explicativo. En el primer caso, como hay varios ministros, es indispensable decir el nombre para saber a cuál de ellos se refiere la información. En el segundo caso, hay un solo ministro de Educación, por lo que si se omite el nombre, de todos modos se sabría quién hizo el anuncio. El inciso explicativo aclara que el ministro de Educación se llama Juan López.
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: petufar - 29 de Mayo 2009 a las 05:43 PM
Véase también la entrada "Los incisos gramaticales y su escritura" en este blog.
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: vampirovegetariano - 30 de Mayo 2009 a las 07:04 AM
petufar, usted está totalmente equivocado ... las tildes se usan para enfatizar la vocal en donde va el acento o cuando hay dos palabras que se pueden confundir (si y sí) .... pero dígame usted, las palabras num y pag ¿en cuál otra vocal tendrían el acento? no tiene sentido lo que usted dice.
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: mj12 - 1 de Junio 2009 a las 07:54 AM
Profesor, cuando usted dice "los incisos explicativos, pero aun para estos las...", ¿no se debería poner tilde en éstos?
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: Iccanobif - 2 de Junio 2009 a las 07:54 PM
vampirovegetariano: "num" y "pag" no son palabras, son abreviaturas de "número" (no "numero") y "página" (no "pagina"), respectivamente. Es por eso que deben conservar la tilde.
Ahora, si tan sólo pudiera hacerles entender esto a los matemáticos que escriben "lim", "sup", o "inf"...
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: petufar - 7 de Junio 2009 a las 05:32 PM
vampiro: Espero que haya entendido y aprendido. Yo escribo de cosas que sé. Le aconsejo que haga lo mismo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: petufar - 7 de Junio 2009 a las 05:37 PM
Para mj12: "Aun" sólo lleva tilde cuando se puede reemplazar por "todavía". En este caso significa "incluso" y no es posible reemplazarlo por "todavía".
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: petufar - 7 de Junio 2009 a las 06:05 PM
Para Iccanobif: Yo he usado "lím" desde 1975 en la traducción del Cálculo de Ceder / Outcalt. Desde entonces ya ha aparecido así en varias traducciones, pero seguramente la mayoría de los matemáticos siguen ignorando las tildes en las abreviaciones que deberían llevarla. Se observa que "lím", "máx" y "mín" son símbolos que deben llevar tilde, pero no deben cerrarse con punto, como se hace con las abreviaturas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: marcezumo - 8 de Junio 2009 a las 08:42 AM
Señor Petúfar: ¿Qué ortografía se usa para escribir el año en el que uno se encuentra: del 2009 ó de 2009?, ¿Cómo se escribe en las cartas: Bogotá D.C., o Bogotá solamente?, ¿Se usa mayúscula inicial después de un signo de admiración o de interrogación?....... Muchas gracias por su colaboración, resultaría valiosísima...
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: petufar - 8 de Junio 2009 a las 09:35 AM
1. En fechado de cartas se usa "de" antes del año: 2 de junio de 2009, 12 de octubre de 1492 (obsérvese el orden ascendente de día, mes, año). En otras fechas se usa "del" antes del año a partir del año 2000: contesté el 2 de junio del 2009; Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Cuando se menciona expresamente la palabra "año", es indispensable el "del": hoy es el 8 de junio del año 2009; Ana nació el 4 de agosto del año 1980.
2. Se puede escribir Bogotá o Bogotá D. C. Yo prefiero la simpleza.
3. Si se comienza una nueva frase con el signo, debe seguir mayúscula a su continuación. Sin embargo, estos signos también pueden ir en medio o al final de la frase. En estos últimos casos, se escribe con minúscula después de ellos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: Iccanobif - 8 de Junio 2009 a las 10:31 PM
Pero el DPD dice que máx y mín son abreviaturas que se escriben con punto al final y no símbolos como usted dice. Dice también que los símbolos "no llevan nunca tilde". ¿Entonces le hago caso al DPD? ¿O sigo escribiendo "máx" y "lím" como lo he hecho toda la vida, aunque a los señores de la RAE les duela?
Ya que estamos, ¿mcd y mcm (para el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, respectivamente) son abreviaturas o símbolos? ¿Debe escribirse "m.c.d."? A veces he notado que mis profesores escriben por ejemplo MP por "modus ponens" o TFA por "teorema fundamental de la aritmética". ¿Está mal eso? ¿Debería tener puntos?
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: petufar - 9 de Junio 2009 a las 05:21 PM
La Academia creo que poco se ha asesorado de personas que además de preocuparse de la corrección idiomática sepan Matemáticas u otras ciencias. La excepción parece ser la Biología, pues en el DRAE figura una enorme cantidad de términos de esa ciencia que no son del dominio del común de las gentes.
De los símbolos, el DPD dice que "en general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional". En el lenguaje común, máx., mín. y lím. serían abreviaturas, pero coincido con usted en que en Matemáticas deben escribirse sin punto y con tilde. Obviamente, en inglés no les ponen tilde porque en ese idioma no existen las tildes. Estas abreviaciones no han sido fijadas por entes normalizadoras, por lo que no estamos obligados a seguir ninguna convención internacionalmente aceptada. En cuanto a mcd y mcm, yo he usado m.c.d. y m.c.m. En Lógica es común usar MPP (Modus Ponendo Ponens), MTT (Modus Tollendo Tollens) y MTP (Modus Tollendo Ponens). Estas abreviaciones serían siglas (no abreviaturas ni símbolos) según la definición oficial. DRAE y DPD son otros ejemplos de siglas.
La Academia dice que los símbolos y las siglas no deben llevar tilde. En cuanto a los símbolos, si son internacionales, es lógico que no se tilden, aunque no veo inconveniente en tildarlas si se escribe en español y abrevian una palabra que comienza por una vocal tildada. Las siglas normalmente van en mayúsculas. Hasta hace relativamente poco, la Academia no aconsejaba tildar las mayúsculas, pero creo que ahora ya podríamos aceptar que las siglas lleven mayúsculas tildadas en casos justificados.
Considero que en lo posible debemos respetar el criterio de la Academia, pero también tenemos derecho a razonar independientemente. Creo que este tema merece un debate.
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: petufar - 9 de Junio 2009 a las 10:53 PM
Para mj12 (#4): Perdón, no había leído con cuidado su comentario. En el caso que usted menciona, la tilde es opcional. La verdad es que en mi libro aconsejo ponerla, pero la tendencia mayoritaria y aconsejada por la Academia es poner tilde sólo en caso de ambigüedad.
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: Iccanobif - 10 de Junio 2009 a las 04:27 PM
Según lo que usted dice, ¿el símbolo de hectárea debería ser "há" y no "ha"? Como se escribe siempre en minúsculas, ni siquiera esa fea costumbre de no tildar las mayúsculas sirve para justificar la ausencia de la tilde. Sin embargo el DPD usa exactamente ese ejemplo para decir que los símbolos no deben tildarse. ¿Cómo hacemos?
¿Y por qué m.c.m. y m.c.d., si debería aplicar la misma regla que con lím, máx, ínf, etcétera? No me refiero a cuando habla de ellos en una frase ("el m.c.d. de dos números se puede calcular con el algoritmo de Euclides") sino a cuando aparece en alguna expresión matemática ("mcd(55,89) = 1").
Cierto que este tema amerita (como se suele decir en América) una discusión. Pero con la inmensa mayoría de los matemáticos ignorantes de lenguaje, y la inmensa mayoría de los lingüistas ignorantes de matemáticas, lo veo muy difícil.
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: petufar - 11 de Junio 2009 a las 09:37 AM
El símbolo de hectárea podría seguir siendo ha en atención a que es un símbolo internacionalmente avalado, pero también se podría aceptar que cuando se escribe en español, se le ponga tilde. El máximo común divisor se podría abreviar como m.c.d., pero en expresiones como mcd(55,89) = 1, mcd podría considerarse un símbolo, por lo que no llevaría puntos. lím, máx, inf, etc. no llevarían punto tras ellos por considerarse símbolos, pero en textos corridos podrían llevarlo si se usan como abreviaciones, aunque quizás sería bueno aconsejar que no se usen como abreviaturas. La regla de que los símbolos no pueden llevar tilde debería desecharse.
Responder a este comentario Reporte de abuso