Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

¿Para qué sirve ser colombiano?

Por Andrés G. Borges el 28 de Junio 2012 1:07 PM

colombia.jpgYo soy colombiano pero no sé qué significa eso. Diría que llevo una nacionalidad porque nací, crecí, estudié y trabajo y vivo bajo las leyes de aquí, pero no sé, más allá del hecho legal, si ser colombiano, austriaco, congolés o gitano significa realmente algo, o al menos, algo importante.
Cada terrícola debería proponerse la sencilla tarea de pensar como lo haría un extraterrestre. Por sí solo, el hecho de imaginar fronteras conduce a ver cada vez más y más fronteras, a regirse por cada vez más ataduras. Políticas, geográficas, religiosas, morales, culturales, raciales y espirituales, todas.

Si la nacionalidad misma de los personajes más importantes de la historia no es relevante, por qué detenerse en el origen de seres humanos insignificantes como usted o como yo, seamos de donde seamos.

Los más grandes músicos que ha dado Europa como Bethoven, Mozart, Liszt o Strauss fácilmente podrían ser alemanes o austriacos o húngaros. Qué importa. Uno se regodea o se fastidia con su música, pero nada más. Para nadie debería ser pecado confundir el pueblito europeo de sus cuitas, sus historias, ni siquiera sus composiciones. Aquí, en el hombro de Sudamérica, a miles de kilómetros y tras de decenas de años, nadie se está deteniendo a pensar si ellos dejaron en alto el nombre de Alemania, Hungría o del imperio Austriaco. Ninguno de ellos compuso reclamando atención a su bandera, ¿por qué habría de hacerlo otro?

El talento es antipático a las ideas nacionalistas; la falta de talento, no. Pasa mucho, desde el descubrimiento de América hasta el reggaetón. Quiero decir, Cristóbal Colón es italiano aunque pase como español, eso también le sucede a Manu Chao, que no es de España sino francés, como Carlos Gardel, a quien a su vez reclaman Argentina, de donde es realmente Ricardo Montaner, que no nació en Venezuela como Oscar D'León, a quien algunos asocian a algún país del caribe. ¡Qué importa! Desde el Canal de Panamá en adelante todos son lo mismo. Qué importa si son cantantes de salsa, merengue, bogaloo o reggaetón, si son dominicanos, boricuas, 'colones', mayamisenses o neoyorquinos. Francamente da igual.

Todo se ve más simple si hacemos el ejercicio contrario. Uno no piensa en los personajes que admira como seres épicos que llevan a cuestas una bandera que reclama atención. Nunca es así. No es esa imagen que Harold Trompetero prostituye cada que hace un comercial flojo de 90 minutos, que llena de insights populares y que pone en una sala de cine, tratando de decir que es cine. En términos prácticos ser colombiano no es nada. Que le vaya bien a nuestra familia, y mejor si a la ciudad, y mejor si a Colombia, porque es donde está la ciudad, la familia, y uno, pero no me vengan con que 43 millones de desconocidos nos importamos.

¿Para qué sirve ser colombiano? Para nada. Uno debe ver al país como al propio cuerpo. Hay cosas que tenemos y producimos, que sabemos que son feas, asimétricas e imperfectas, otras son asquerosas e impresentables. Hay otras que los demás admiran, sí, pero nadie anda alardeando por tener la nariz pequeña, la piel de durazno o medir 1.85: son cosas que nos dicen desde afuera, que cuando salen de nuestra boca provocan 'mal aliento'.

Ese afán de resaltar todo lo que es colombiano, por el solo hecho de ser colombiano, es lo que lleva a la opinión pública -si es que tal cosas existe o sirve-  a actuar desde la ceguera neuronal, o mejor, desde la imbecilidad.

Con esa fórmula hemos venido creando ídolos de barro como, entre muchos, Alejandro Falla (que aunque ya se fue de Wimbledon no perdió nada, porque nada pierde quien nada gana) , Camilo Villegas, Juan Pablo Montoya, Hugo Rodallega, Giovanni Moreno, Sofía Vergara o Jhon Leguízamo. 'Compatriotas' que han ganado nada, poco y mucho -en ese orden-, y que por ser colombianos reciben el más inmerecido de los despliegues. No tengo nada contra ellos, si uno los ve como deportistas o actores no están nada mal, pero ese no es su gran talento, su gran talento es convencernos de que merecen pleitesía. La culpa no es de ellos, es nuestra.

¿Por qué no se va? ¿Qué he ganado usted?, me preguntarán los comentaristas que sí sienten que ser colombiano es importante. Pues nada, es la respuesta. No he ganado nada y si alguna vez lo hago no será por ser colombiano, como si fracaso o me vuelvo un delincuente: no tendrá nada que ver con el orgullo de nacer en un país. Si pasa lo primero me pedirán que diga solo cosas buenas de Colombia, que vuelva (porque uno se va), que haga fundaciones y opine sobre política y fútbol, si pasa lo segundo me esconderán y les daré pena. ¿Para qué sirve ser colombiano?

Ya les dí mi respuesta, ahora les doy un ejemplo más digerible: Andrés Barreto. Él es el genio colombiano que creó Grooveshark, la plataforma gratuita de música online más importante del mundo. Un tipazo. Inteligentísimo y joven, ejemplar si ustedes quieren. Hace unas semanas, todos los medios aquí se volcaron a entrevistarlo por que era un tema 'vendedorsísimo': "El creador de Grooveshark es colombiano", esa era la noticia. Como si triunfar en lo que uno hace con gusto, talento y empeño fuera menos extraordinario que nacer por casualidad en este lugar del planeta.

Andrés Barreto ríe desde un piso en el Soho de Nueva York. Dentro de unas semanas empezará a cobrar por el uso de su invento y ni siquiera las direcciones IP generadas en Colombia se salvarán de ese cobro, en cambio, los colombianos lo vamos a hacer más millonario. ¿Por qué? Porque el tipo sabe algo fundamental: de nada sirve ser o no ser colombiano.

Es muy simple: entre menos uno sea, mejor. Este lugar es muy grande para ser tanto, yo por ejemplo me considero más bogotano que colombiano y eso, desde luego, tampoco sirve para nada.

Andrés Guevara Borges
En Twitter. @palabraseca
Lea más entradas en el blog Frase de Cajón


TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Para qué sirve ser colombiano?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/25355

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

2. Por: derkkommandant - 28 de Junio 2012 a las 04:17 PM

Yo ya resolví el problema, yo sé qué es ser colombiano. Acá lo puedes ver: http://der-kommandant.blogspot.com/

Reporte de abuso

3. Por: lauragaia7017 - 28 de Junio 2012 a las 07:53 PM

Epa! igual a todos nos escupio la misma tierra tantas froteras son para dividir mi hambre de la de otros.

Reporte de abuso

4. Por: nihilest - 28 de Junio 2012 a las 10:11 PM

Sirve para que en las demás naciones nos identifiquen con el narcotráfico y el crimen. Apropósito de la negación de la nacionalidad ser anticolombiano, “ciudadano” del mundo, ser de ninguna parte, o hacerse el desentendido en materia de nacionalismo confundiéndola con la farándula, es en forma irónica algo muy colombiano. Al margen de las tonterías del espectáculo que no son nacionalismo si no eso, bufonadas de los medios de comunicación, y como estamos lejos que se acaben las fronteras, creo que nos hace falta una buena dosis de nacionalismo . Es decir para un pueblo criado en el individualismo, la autocompasión y el desprecio por si mismo: algo de consenso social, de creer en un destino común, de búsqueda de una identidad estimable, nunca puede ser algo malo declinable.

Reporte de abuso

5. Por: zero1985 - 29 de Junio 2012 a las 12:37 AM

Las naciones como hoy las conocemos es un concepto moderno, son simples "empresas" que admistran los recursos de un territorio y que velan por la seguridad de cada una de las ciudades(grandes o pequeñas) y de los ciudadanos que se encuentran en estas ciudades. Los administradores son nombrados por los ciudadanos en las votaciones, conclusion el presidente y todos los politicos son "nuestros empleados" no nuestros señores feudales, ni tampoco nuestros emperadores, Cosa que en Colombia nadie cumple. Aca se mira a los politicos como estrellas de rock y lo peor es que estos se aprovechan de ese fanatismo politico y nos roban de frente, nuestros empleados nos roban de frente.

Reporte de abuso

6. Por: zero1985 - 29 de Junio 2012 a las 12:44 AM

despues de toda esa chachara, concluyo en que las naciones son simples conceptos, uno es de donde uno elije vivir, simple y sencillo, y esa es la tendencia del mundo moderno. Señor Andres tiene toda la razon en su forma de pensar, yo tambien me considero bogotano y no colombiano aunque por convencionalismos administrativos todos somos colombianos, el considerarme bogotano no quiere decir que yo odie a mis amigos de medellin, o de la costa o de otras partes, al contrario quiero mucho a la gente de todos esos lugares pero repito "Uno es de donde uno elije vivir" Usted pudo haber nacido en New York pero si usted eligio vivir en Bogota y ha vivido varios años en bogota para generar ese sentido de pertenencia usted es bogotano. No se puede coger un grupo de gente distinta y obligarlos a la fuerza a que tengan una nacionalidad a las malas, la pertenencia la determina la persona no la nacionalidad.

Reporte de abuso

7. Por: Talpacual - 29 de Junio 2012 a las 12:47 AM

Eso es tan innato, como ser, sanchez, lopez o rojas, se nace talcual, pero si es un limitante, ser Colombiano, uy un momento, ser ingles, pase Ud. de todos modos el cambio esta en si mismo, no piense que puede hacer mi pais por mi, sino que puedo hacer yo por mi pais que tanto he denigrado

Reporte de abuso

8. Por: Talpacual - 29 de Junio 2012 a las 12:49 AM

Eso es tan innato, como ser, sanchez, lopez o rojas, se nace talcual, pero si es un limitante, ser Colombiano, uy un momento, ser ingles, pase Ud. de todos modos el cambio esta en si mismo, no piense que puede hacer mi pais por mi, sino que puedo hacer yo por mi pais que tanto he denigrado

Reporte de abuso

9. Por: Marioeche - 29 de Junio 2012 a las 01:05 AM

En el exterior no sirve al momento de hacer inmigración. En el interior sirve para el patrioterismo barato especialmente cuando juega la esporádica ganadora Selección Colombia, cuando una encuesta mundial dice que "somos los más felices", cuando se rompe el récord Guiness de la arepa más grande del mundo o cuando los medios descubren a un desconocido que triunfa en el exterior y que por cosas de la vida "nació en Colombia" pero desde los 2 anos de edad no vive en ella. En sentido práctico ser colombiano sirve para darle trabajo a los gestores de visas en más de 170 países en el mundo. Le parece poco?

Reporte de abuso

10. Por: esceptico - 29 de Junio 2012 a las 01:42 AM

Siempre hay formas de ver la vida, todas respetables; llama la atención el fervor que sienten por Cuba, Rusia, China, Corea del N. o Venezuela, y por el Che, Fidel, Stalin o Mao, los mismos que aquí denigran de la casualidad de habder nacido en Colombia.

Reporte de abuso

11. Por: guillaumefrance - 29 de Junio 2012 a las 02:00 AM

Yo creo que si sirve tener una conciencia de su pertenencia a un grupo social y, de hecho, creo que el problema de Colombia esta ligado a ese individualismo que promulga este articulo. Si se ve historicamente, los paises mas desarrollados lo han sido gracias a la creacion de una conciencia nacional o grupal -los protestantes, por ejemplo- en la q todos se esfuerzan por el bienestar de todos, pero al mismo tiempo se crea la idea de q cada uno debe dar lo mejor de si como una responsabilidad ante su pais o grupo social.

Reporte de abuso

12. Por: guillaumefrance - 29 de Junio 2012 a las 02:05 AM

(sigue) Puede ser que el autor no sepa en que remoto pueblo centroeuropeo nacio Bethoven o Mozart, pero si han habido personas q supieron muy bien su origen pertenencia a un imperio o a una nacion han sido los musicos clasicos, y lo usaron para su creacion artistica -quien mas eslavo q un Chaikovsky o Verdi habria sin Nabucco?-. Ahora, sera que un estadounidense no se enarbola o lo enarbolan como tal y su origen lo asocia a su exito?. Lo mismo se puede decir de todos los paises -el mio incluido-. Y, para concluir y tomar un ejemplo mas nuevo, usted cree que en Japon, Corea o en la India y la China actual no se creo desde el mismo gobierno un nacionalismo que creo esta idea de sacar adelante a TODA su nacion?

Reporte de abuso

13. Por: 0123456 - 29 de Junio 2012 a las 10:32 AM

Sabes que me sentia culpable de pensar asi. Gracias.
Hace poco en el Facebook colocaron algo del orgullo de ser colombiano y yo opine de que me siento orgullos@ que ni siquiera vivo alli? Y entraron en una discusion tan horrible que en vez de pensar en orgullo me dio tristeza. Groceria mas groceria, mejor dije calladit@ me veo mejor.

Reporte de abuso

14. Por: doscaras - 29 de Junio 2012 a las 06:32 PM

Mi Filosofía, para mi, no Cuestionable ni Discutible, mi Tierra és donde me vá mejor, que haya demanda de Trabajo, con un Sueldo, para vivir Digna
mente, sin llegar a la Esclavitud, ni a la Riqueza, sin importar la Políti
ca, la Raza, la Religión, no soy Peón de ninguna Corriente Ideológica....
hace 30 Años vivo en USA. donde a mis 75 Años, tengo que Trabajar, sino me muero de Hambre, todavía tengo Estudios Gratis...en otras Palabras, resuel
vo...pero en Colombia, me hubiese muerto de Hambre por falta de Trabajo...
no a los 75....me hubiese pasado a los 40...así que ésta és mi Tierra ahora
...de moverme de aquí sería a Europa, donde hay mejor Calidad de Vida, me
jor que en USA, que tiene el mejor Standar de Vida...elijo la Calidad

Reporte de abuso

15. Por: doscaras - 29 de Junio 2012 a las 07:05 PM

Sr. Guebara Borges, para que sirve la Nacionalidad, depende a lo que se de
dica cada quién, para Escarnio ó para Orgullo de nuestro País. No soy Egre-
sado de ninguna Universidad Colombiana, apenas hice la mitad del primer Año
de Bachillerato.Empesé a trabajar a los 6 Añitos...vendiendo Periodicos en Barranquilla, a los 15 Años emigré a Bogota, dormí en Buses, esperando el Último que pasaba, dormí en Parques, en Dorada y Armenia. Manejé Zorras en Bogotá....hasta que empesé a Estudiar por Corréo, donde me Gradué en Radio Elevtrónica y Televisión, hice 20 Anos en Colombia, con 4 Licencias y 31 A
ños en USA, donde he Obtenido 4 Licencias Americanas, y en Julio 6 de 2009
obtube del Gobierno Americano a travéz de la F.A.A. " THE CHARLES TAYLOR
MASTER MECHANIC AWARD " por 50 Años contínuos, como Técnico en "AVIONICS "
Sr. Guevara Borges...para mi Orgullo, no sé si para algún Colombiano, ó pa
ra muchos, soy el único LatiAmericano en obtener éste AWARD de la F.A.A. EN
AVIONICS...ËSTO LO DEJO A SU Consideración y demás Foristas

Reporte de abuso

16. Por: nn3000 - 29 de Junio 2012 a las 10:34 PM

Y continuando con el tema tecnológico, Internet. Pregunto ¿Si facebook hubiera sido creado por un colombiano fuera lo que es hoy? Intenten acceder a Megaupload ahí está la respuesta. “A veces como que no ser de Colombia o México, Perú, Sur América si vale la pena”

Reporte de abuso

17. Por: mismamente - 30 de Junio 2012 a las 10:23 AM

Me quita Ud. un peso de encima, totalmente de acuerdo, en el medio en que me muevo he causado controversia por mis planteamientos sobre el tema de "ser colombiano".

Reporte de abuso

18. Por: vote4pedro - 30 de Junio 2012 a las 12:05 PM

Ser colombiano y colombianista ha servido solamente para crear una coraza mental colectiva con una imagen de algo que no somos y que alguien llamo por su nombre.....complejo de inferioridad convertido en delirio de grandeza. Ahi se pierde la objetividad, la capacidad de autoreflexion, la capacidad para corregir, la conciencia de lo que somos y lo que no....

Reporte de abuso

19. Por: PORejemplo - 30 de Junio 2012 a las 04:27 PM

Andrés, con el auspicio del estado, en provincia y barriadas de las ciudades. mujeres que aún no cumplen 30 años de edad, ya han parido entre 6 a 8 humanos y la única razón para hacerlo es que tenían ganas de aparearse, cómo la vé ? ah ?, este pueblo está enfermo, es ignorante y fetichista religioso, es envidioso y acomplejado, es corrompido e insensible y los politiqueros los utilizan por ser electores, mas del 60% de la población colombiana tiene como "negocio" la miseria, vivir fácil, la locha, la visceralidad en su conducta y de esto adquieren poder los curas, pastores y politiqueros mal nacidos; Colombia, día a día estará peor y con narcisos patéticos como Judas J.M. Santos, peor entre lo peor.

Reporte de abuso

20. Por: PORejemplo - 30 de Junio 2012 a las 04:27 PM

Andrés, con el auspicio del estado, en provincia y barriadas de las ciudades. mujeres que aún no cumplen 30 años de edad, ya han parido entre 6 a 8 humanos y la única razón para hacerlo es que tenían ganas de aparearse, cómo la vé ? ah ?, este pueblo está enfermo, es ignorante y fetichista religioso, es envidioso y acomplejado, es corrompido e insensible y los politiqueros los utilizan por ser electores, mas del 60% de la población colombiana tiene como "negocio" la miseria, vivir fácil, la locha, la visceralidad en su conducta y de esto adquieren poder los curas, pastores y politiqueros mal nacidos; Colombia, día a día estará peor y con narcisos patéticos como Judas J.M. Santos, peor entre lo peor.

Reporte de abuso

21. Por: vote4pedro - 30 de Junio 2012 a las 04:53 PM

Ser colombiano y colombianista ha servido solamente para crear una coraza mental colectiva con una imagen de algo que no somos y que alguien llamo por su nombre.....complejo de inferioridad convertido en delirio de grandeza. Ahi se pierde la objetividad, la capacidad de autoreflexion, la capacidad para corregir, la conciencia de lo que somos y lo que no....

Reporte de abuso

22. Por: vote4pedro - 30 de Junio 2012 a las 04:53 PM

Ser colombiano y colombianista ha servido solamente para crear una coraza mental colectiva con una imagen de algo que no somos y que alguien llamo por su nombre.....complejo de inferioridad convertido en delirio de grandeza. Ahi se pierde la objetividad, la capacidad de autoreflexion, la capacidad para corregir, la conciencia de lo que somos y lo que no....

Reporte de abuso

23. Por: vicenteduzgua - 30 de Junio 2012 a las 06:09 PM

Ser colombiano sólo sirve para creerse el cuento de que somos los mejores, los más inventivos, los más inteligentes, los más felices, los non-plus-ultra, los más sagaces. Y los ejemplos abundan: somos las ratas más abundantes y más malas que cometen cualquier tipo de fechoría, en cada detención por narcotráfico hay al menos un colombiano, cada colombiano que trabaja en el exterior es un genio o somos los líderes del mundo: somos únicos; ahí está JP Montoya, Uribe, el pibe valderrama, teófilo gutiérrez, etc...

Reporte de abuso

24. Por: cadaca - 30 de Junio 2012 a las 07:30 PM

Los personajes más importantes fueron como fueron gracias a su contexto propio, entonces si es importante de cierta forma la nacionalidad. Ahora esto se ha confundido en nuestro país con el patriotismo que sí es verdaderamente inútil y que lleva a esos ídolos que ud menciona.

Reporte de abuso

25. Por: valcas - 1 de Julio 2012 a las 09:43 AM

Bravo, completamente de acuerdo, lo mas importante es ser uno, y ser agradecido para quien o que le dió oportunidades, no importa de donde sea.

Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por palabraseca

Seco/ ca. Guiso sin caldo. Falto de vigor y lozanía. Escaso de fervor en los ejercicios del espíritu. Periodista. Escribidor. Volante sin sacrificio. Otro Borges que morirá sin recibir el Premio Nobel.

Descripción

Historias | Opinión | Holgazanería

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Sobre esta entrada

Gente exitosa es la entrada anterior en este blog.

Mañana voy a morir es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará¡ los contenidos recientes en la pá¡gina principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.