Robada y ahora... ¿culpable?
Por Elrollodehoy el 25 de Junio 2009 3:42 PM
El otro día, en un tranquilo barrio del norte de la ciudad, me robaron la llanta del carro. La segunda vez que ocurre, en el mismo sitio. También me habían robado dos veces el espejo lateral, todo en ocho meses.
Sin embargo, esa noche, luego de enterarnos del robo, alguien comentó que ese vehículo es demasiado comercial. Eso es lo que, con seguridad, piensan algunos que, leyendo esto, dicen: "Quién la manda tener un carro tan comercial".
También intentaron robarme una cadena de platino, que si bien es costosa, no es su valor monetario sino el sentimental que es enorme para mí. Eso ocurrió en mi barrio, a una cuadra de mi casa. Me devolví al edificio asustada y alguien a quien le conté esta historia me dijo: "¿Pero para qué sales de tu casa con ese collar tan fino?".
Contándole esto a mi papá, me soltó una frase lapidaria, algo que él seguramente había pensado hacía mucho tiempo. "Nosotros somos los que estamos en la cárcel mientras los ladrones están sueltos. Fíjate en las casas, todas enrejadas".
Tiene toda la razón. No es un asunto nuevo este de la inseguridad. Que se haya disparado por la crisis, por la ineficiencia de la policía, por la pobre gestión de la alcaldía, en fin, todas esas son razones que pueden o no ser válidas, pero lo único que permanece es que los ciudadanos tenemos que escondernos en nuestras casas, como si fueran cárceles, llenarnos de llaves, rejas y seguros. Tenemos que salir pelados, guardando cualquier joyita (no se piense que son diademas de brillantes como las que usan las princesas) porque a lo mejor nos la quitan, como si no tuviéramos derecho a heredarla, a que nos la hayan regalado o a comprarla con nuestro trabajo. Igual ocurre con los carros, porque ahora nos toca comprar carro de acuerdo a lo poco comercial que sea y no a nuestro gusto o nuestras necesidades. ¿Será un auto chino la mejor opción?
Hemos pasado de víctimas a victimarios. Se nos critica, se nos culpa por los robos. ¿Para qué salió con eso puesto? ¿Por qué tiene ese carro? ¿Por qué vive en una casa y no en un conjunto, con celador incluido, garitas en las esquinas y cámaras de vigilancia?
Hace unos días vi cómo un grupo de ciudadanos agarraba a un ladrón. Le había robado la cadena, con una cruz, a una mujer, pero antes la había empujado al suelo. Los cuidadores de carros lo persiguieron y lo agarraron, y lo llevaban del cuello de la camisa. Se arremolinó la gente, y uno solo -probablemente un cómplice- decía entre dientes "suéltenlo", mientras que el resto pedía linchamiento. La señora buscó a un policía, que lo requisó y encontró el collar, pero no la cruz. Se barajaron hipótesis, unos decían que se la había tragado, otros que la había tirado en unos pinos cercanos. Finalmente, prevaleció la teoría de que la señora la tenía. "Búsquela -le dijo el agente-. Usted debe tenerla". Y entonces empezó ella -la víctima, quien estaba asustada y aturdida- a requisarse, invirtiendo así los papeles por completo. Ella, el objeto de la requisa y la ciudadanía en el papel de acusadora.
El ladrón, viendo el cambio de actitud, se creció: "Señora, esa cadena es mía y usted me la está tratando de robar". Eso es exactamente lo que piensan los ladrones, que todo es de ellos. Y nosotros, que estamos llegando a creer lo mismo a fuerza de vivirlo a diario, tratamos de esconder cualquier cosa de valor lo mejor que podemos, como si al poseerla estuviéramos haciendo algo malo.
Marta Orrantia explica cómo pasamos de víctimas a victimarios.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Robada y ahora... ¿culpable?.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/11616
Publicidad
Perfil
Por Elrollodehoy
Marta Orrantia Con una vasta trayectoria periodística, trabajó en la sección de Cultura de El Tiempo, fue editora de las revistas Jet-Set y Gatopardo, directora de Rolling Stones y editora internacional de SOHO. Lectora obsesiva y apasionada del periodismo, acaba de publicar su ópera prima, Orejas de pescado, con Editorial Planeta. Todos los lectores y lectoras que consideren que tengan algo para contar al estilo de Carrusel pueden escribirnos a carrusel@eltiempo.com.co. Esther Balac Escribe la columna Sexo con Esther que se publica semanalmente en la sección Salud del periódico EL TIEMPO. Es nuestra primera columnista invitada a este espacio donde a partir de esta edición tendrán participación todos los lectores y lectoras que consideren que tengan algo para contar al estilo de Carrusel. Escríbanos a Elrollodehoy@eltiempo.com.co.
Descripción
Trata sobre aquellos aspectos de la vida en los que nadie se fija pero que para algunos resultan cruciales. Tiene un tinte cómico.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: elegg77 - 25 de Junio 2009 a las 04:49 PM
Acaso haya un poco de culpabilidad en creer que lo importante son nuestros objetos, los simbolos de distinción, aquello que nos identifica con la uniformidad de nuestros semejantes que tambien alcanzaron el triunfo; a ellos los terminamos convirtiendo en el icono de nuestra indiferencia y el símbolo del espanto porque hay quien roba y quien elige la violencia hacia el otro despues de ser un producto de la propia indolencia de su semejante. Hay una lógica en esa fría mal llamada "redistribución de la riqueza" y un dejo de pesar en quien sabiendo la respuesta, sigue empeñado en desconocer que no sabe donde empezó tanta miseria...
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: tartaglia0454 - 25 de Junio 2009 a las 06:31 PM
JAJAJJAJ...ESTA VIEJA INEPTA ACABA DE DESCUBRIR QUE VIVE EN COLOMBIA. SEGURAMENTE POR ANDAR ESCRIBIENDO TANTA TONTERIA REFERIDA A SU HOLGADO ESTILO DE VIDA. TAL VEZ SU DENOSTADA INDIFERENCIA REFLEJADA EN LA SUPERFICIALIDAD DE SUS ESCRITOS SEA LA CULPABLE. A VER SI ESO LE SIRVE PARA QUE ABRA LOS OJOS DEJE DE ESCRIBIR TANTA PENDEJADA
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: Demonaire - 25 de Junio 2009 a las 07:07 PM
Señora, se la pongo de este modo:
¿Quiere que no la vuelvan a robar? Comience por entender que los ladrones no roban por hacerle el daño a la gente, si no porque la cadena "que tanto le representa a usted de manera sentimental", a ellos les significa asegurarle las tres comidas a su familia por ese día y, quiza, por el que sigue.
De pronto si comienza por dejar de pensar un poco en usted misma, y piensa más por los pobres de este país, quiza pueda dejar la carcel en la que esta prisionera.
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: RuyDiaz - 25 de Junio 2009 a las 08:11 PM
Marta: Muy bueno su escrito. Describe en el la realidad que se vive en ese pais. Tristemente es un pais en el que la gente decente tiene que vivir encarcelada, callada y con la cabeza agachadada; mientras que los hampones, delincuentes, corruptos e inmorales andan orondos y reciben publicidad y palmas. Todo eso es reflejo de un pueblo embrutecido e inculto que ya no tiene el mas minimo sentido de lo normal, de lo correcto, de lo que es la civilidad, y la moral. Un pueblo donde no se razona, ni se tiene la mas minima logica. Para la muestra los comentarios 1 al 3, en los que se trata inutilmente de justificar el crimen y la insultan por decir la verdad. Absolutamente increible el estado de postracion de ese pais. Afortuandamente vivo en el exterior, en el que es quizas uno de los pocos paises con tranquilidaad y civilidad que quedan en el mundo. La verdad creo que ya no podria vivir alla y no se como hacen las pocas personas decentes y con inteligencia que quedan en ese pais, para vivir y soportar tamana testarudez
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: teran - 26 de Junio 2009 a las 05:11 AM
Es en verdad una lástima, si una sociedad no condena a los ladrones. Es entendible la falta de seguridad social, la inequidad en la repartición de los recursos, la falta de un estado en el que se vean reflejados los impuestos que todos pagamos; sin embargo eso no justifica el robo, el respeto al otro, y el desmoronamiento social de un País en el que lástimosamente cada día va de mal en peor. Tener objetos de valor, no justifica que quien no los tiene tenga derecho a robarlos, así como no es justificable un País donde vivan niños sin su alimentación asegurada. El error lo comete un estado que abandona a su puebo, y de un pueblo que acostumbrado ataca no al estado, y sí a los que con trabajo poco a poco consiguen sus cosas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: element - 26 de Junio 2009 a las 05:45 AM
eso es verdad, el sinismo que tiene esta gente, deberia haber una ley mas esricta con los ladrones, no una detencion de 24 horas, o nada.! si como muchas veces ocurre, el hurto no parece grave...
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: nefertiti78 - 26 de Junio 2009 a las 08:30 AM
La verdad no se quien sera peor si los primeros que justifican los robos o el muy internacionalizado Ruy Diaz a quien todos los colombianos les percemos brutos e indecentes´..... o sera que la familia de el viviendo en Colombia sera la unica decente y honrada????.... la diferencia entre personas que como Ruy ha decidido vivir por fuera y los que hemos decidido quedarnos es que somos más ¡¡¡berracos¡¡¡ para afrontar la situaciòn del pais y hacer algo por cambiarla y no para salir corriendo y después vanagloriarnos de vivir en otro pais ¡¡¡decente¡¡¡ ... o a ver si es capaz de devolverse y hacer algo por su pais y la gente que realmente lo necesita...
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: ivanev - 26 de Junio 2009 a las 02:23 PM
Estoy muy de acuerdo con la autora, que frase mas cierta aquella de que los ladrones estan sueltos y el resto estamos encerrados tras rejas, chapas de seguridad, alarmas, etc. Es cierto que en el pais, y especialmente en Bogota, hay mucha pobreza. Pero hay que recordarles a muchos que la mayoria de ladrones no roban para comer. Si fuera asi no tendriamos organizaciones con tan alto nivel, con estructuras y recursos que rivalizan con los de empresas legales. Si roban para comer, porque asesinan. Personalmente creo que hay mas pobres honestos que deshonestos, y hay mas ricos deshonestos que honestos, y como la mayoria en esta ciudad es pobre, si hay mas gente honesta que gente deshonesta. Que triste que siendo mas, los menos nos tengan cercados.
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: Noname000 - 26 de Junio 2009 a las 06:45 PM
Demonaire - su posición de justificar los robos porque "es que son pobres" es muy peligrosa. Si bien hay injusticias, falta de oportunidades y demás, nada justifica que roben, atraquen, y si matan pues de malas, porque para qué salió a ese sitio, o a esa hora. Hay que buscar una mejor sociedad en la que de ninguna manera se puede dar viabilidad a ese tipo de comportamientos delincuanciales como el que ud cree que "es justo"
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: designbyme2981 - 29 de Junio 2009 a las 01:26 PM
Escriba aquí su comentario
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: designbyme2981 - 29 de Junio 2009 a las 01:52 PM
Luzangela: Si, estoy de acuerdo con RuyDiaz, yo tambien afortunadamente vivo en el exterior, un pais en donde si se respetan los derecho del ciudadano; un pais en el que se persigue y se castiga a los delincuentes cualquiera que sea su estatus social y sin trafico de influencias. El grave problema de Colombia es la impunidad delincuencial. Las personas que vivimos en el exterior no nos fuimos de nuestro pais por cobardia ni por indiferencia, simplemente por la impotencia de no poder hacer nada, no estamos en capacidad de combatir, la delincuencia, la injusticia, la impunidad ni la deshonestidad de quienes si podrian hacer mucho por Colombia pero que por el contrario son delincuentes por ambicion no por "necesidad" .
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: 0000 - 3 de Julio 2009 a las 01:11 PM
A que usted es uno de esos malandros...
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: isabellamarie - 7 de Julio 2009 a las 11:28 AM
aqui mucha gente esta justificando una realidad que nos toca a todos...no se puede decir que un ladron roba para sacar a su familia adelante!!! ya que eso es una gran mentira ps hay muchas y mejores alternativas. simplemente son opiniones de personas que terminaron por acostumbrarse a vivir en medio de la inseguridad o que muy seguarmente nunca han sido vicytimas de alguno se estos atropellos!!!
ademas porque tienen que relacionar a los pobres con la delincuencia y a todos los ricos con: son nenitas y se hacen las victimas!!! acaso no hay tmb ladrones de estrato 4, etc...y ellos no lo hacen por "necesidad" y no por esto dejan de ser ladrones!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: sanalejo0812 - 10 de Julio 2009 a las 08:27 AM
Y usted que hace, o que hace la triste protagonista del escrito? leer el tiempo...y echarle la culpa a cualquier gobierno?
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: lajitas - 10 de Julio 2009 a las 10:16 AM
Hasta descarados son
Responder a este comentario Reporte de abuso