ElTIEMPO.COM

BLOGS

Patrocinado por:

Asesinato de Galán recuerda a "Santiago Nasar"

Por Raúl Lombana Hernández el 21 de Agosto 2009 8:16 PM

Los medios de comunicación no han parado de emitir las imágenes sobre el asesinato de Luis Carlos Galán sucedido hace 20 años. Inesperadamente, el caso ha dado un giro dramático, ahora se ha convertido en un delito de lesa humanidad. El asesinato del líder liberal ha sido calificado por la Fiscalía General de la Nación como genocidio, esto permitirá que no prescriba la acción penal y se puedan seguir con las investigaciones. Los informes noticiosos han mostrado nuevas pruebas y nuevos personajes vinculados a las pesquisas, es más, el ente investigador libró medida de aseguramiento en contra del ex director del DAS de la época Miguel Maza Márquez. Toda esta cantidad de información emitida en ráfaga por los noticieros colombianos suscita una reflexión acerca de los hechos acontecidos en los cuales la justicia y algunos personajes colombianos no salen bien librados. La muerte del dirigente liberal siempre ha estado rodeada de un halo de misterio sobre los autores intelectuales del magnicidio. Después de dos décadas de ocurrido los hechos aún hoy no se comprueba quienes realmente estuvieron detrás de este asesinato.

A Galán, igual que a Santiago Nasar, el personaje de la novela "Crónica de una muerte anunciada" del escritor colombiano Gabriel García Márquez, todo el mundo sabía que lo iban a matar y nadie hizo nada para evitarlo. Aún más, los únicos que podían evitarlo parecen ser que coadyuvaron para que esta muerte se llevara a cabo.

La muerte de Nasar fue por la virginidad perdida de Ángela Vicario, ¿y la de Galán?

Las últimas noticias sobre el caso han permitido que se corroboren los rumores que por décadas habían surgido sobre los verdaderos autores intelectuales del crimen. Además, comprueban que el asesinato del dirigente liberal se parece a una novela de realismo mágico. Este caso nos muestra una realidad alterada.

Siempre, desde el primer momento de los hechos desafortunados para la democracia del país, que entre otras cosas recibió una estocada mortal, el director del DAS de la época acusó a Pablo Escobar de ser el autor intelectual del magnicidio. Dentro de las investigaciones llevadas a cabo durante estos años, testimonios de muchas personas ratifican que el capo del Cartel de Medellín sí estuvo vinculado directamente con el asesinato de Galán.

Ahora bien, las pesquisas realizadas por los organismos de investigación han apuntado a una sola hipótesis, la cual sugiere que la figura de la extradición era el móvil del crimen perpetrado por sicarios al servicio de Escobar Gaviria. Puede ser que, efectivamente, esa sea una de las causas que motivaron al capo a tomar la decisión de acabar con la vida de Galán, pero no hay que olvidar que el ambiente político del país estaba caldeado, especialmente al interior del partido Liberal. De ahí, que las nuevas evidencias estén apuntando a personajes muy cercanos a los dirigentes liberales de la época.

La captura del general en retiro, Maza Márquez, por parte de la Fiscalía y las recientes declaraciones dadas por el ex presidente Cesar Gaviria, apuntan directamente a otro móvil que no había sido tenido en cuenta por los investigadores que practican las pesquisas sobre el asesinato. Sin lugar a dudas, con la detención del general, la investigación puede estar conduciendo hacia algunos personajes políticos que nunca han sido investigados y que posiblemente puedan haber tenido algún tipo de participación en el asesinato del dirigente liberal por tener interés en allanar el camino para aspiraciones personales y Galán era un obstáculo. Es más, se podría deducir que la sentencia de muerte del líder liberal se hizo efectiva después de que éste resultó vencedor en el congreso liberal que debatía si había consulta o no para escoger el candidato de la colectividad.

La muerte de Luis Carlos Galán estaba anunciada. Detrás de ésta pueden estar aquellos que aprovecharon la venganza que quería cobrar Escobar por haber sido expulsado públicamente del Nuevo Liberalismo, para ellos pasar desapercibidos en las investigaciones. Aún hoy, no se explica cómo este asesinato anunciado, casi que con fanfarria, no se haya evitado por parte de quienes tuvieron el poder para hacerlo.

Más que un delito de lesa humanidad, este asesinato es una afrenta en contra de la sociedad colombiana. No es posible que la vida de una persona que estuvo en las manos de muchos personajes poderosos no haya sido resguardada de sus verdugos.

La muerte de Galán, también, es un recordatorio de aquella Colombia del pasado, en donde el pueblo era violentado desde todos los frentes.

Lo sospecho de todo el asunto, es que tuvieron que pasar 20 años para sacar a relucir a otros supuestos implicados en el magnicidio. La justicia colombiana tiene con esta muerte y con la de miles de colombianos una deuda impagable con el país. De ahí que al pueblo colombiano le causa suspicacia todas las actuaciones de ésta. Pareciera que poderosos nominadores del poder judicial estuvieran detrás de la parsimonia con la que ha actuado la justicia en este caso y en otros de recordación nacional.

A Santiago Nasar lo mataron los hermanos Vicarios por cobrar una deuda de honor, a Galán parece que la deuda que le cobraron fue su deseo de sacar al país del estado de postración en que se encontraba.

Lo que causa también sorpresa, es la manera cómo ahora sí han salido personajes que tuvieron conocimiento de las investigaciones, inclusive tuvieron la oportunidad de que éstas no se desviaran, a dar declaraciones sobre el tema.

Los ex presidentes Gaviria y Samper le deben muchas explicaciones al país acerca de estos crímenes sobre los cuales ellos tuvieron conocimiento y sólo hasta ahora han salido a la luz pública a formular graves denuncias y hacerse acusaciones mutuas.

Por último, lo mismo le pasa al gobierno de Uribe, el cual es atacado, igual a como lo hicieron con Galán, por personajes que cuando estuvieron al mando no hicieron nada, pero hoy quieren oponerse para que no salga a la luz pública su ineptitud como gobernantes. Además, para acallar el clamor de un pueblo que quiere olvidar ese pasado macabro.

La ñapa: La Corte Suprema de Justicia sigue actuando de forma mañosa. Sin ningún tipo de apego a la ley ha desplegado una persecución sin tregua en contra de los Representantes a la Cámara que votaron el referendo reeleccionista. De forma peligrosa soslayan el ordenamiento jurídico colombiano. Ahora pretenden judicializar sólo a los congresistas que votaron a favor del referendo, aduciendo razones legales que contrarían claramente la normatividad colombiana. El deseo de oponerse a la voluntad popular los lleva a pisar terrenos peligrosos para la convivencia pacífica de los colombianos. Además, fieles al estilo de los izquierdosos, han salido a decir que están siendo amenazados: ¡Qué tal!

dcaribemanifiesto@hotmail.com

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Asesinato de Galán recuerda a "Santiago Nasar".

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/12386

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: miguelangel24 - 21 de Agosto 2009 a las 03:14 AM

Uribe 2010-2014.

Responder a este comentario Reporte de abuso

2. Por: miguelangel24 - 21 de Agosto 2009 a las 03:19 AM

Una vez mas invito a los Colombianos de bien a denunciar a los narcoterroristas de las far-v.

Responder a este comentario Reporte de abuso

3. Por: esceptico - 21 de Agosto 2009 a las 09:18 AM

Profesor Lombana, parece que tendremos que luchar lo mismo para librarnos de la "Justicia colombiana" que de la guerrilla terrorista de la izquierda; es que parecen una y misma cosa.

No es casualidad que los colombianos del común (para distinguirnos de la guerrilla y sus simpatizantes, que son de élite), sintamos, aunque no hayamos cometido ningún delito, el mismo pavor, el mismo frío y el mismo insomio, cuando nos llega una citación de cualquier juzgado, que cuando nos llega la boleta de amenaza o extorsión de cualquier comandante guerrillero. No puede ser natural que nuestra justicia nos inspire miedo.

Cosa muy diferente ocurre con los terroristas cuando los detienen: se ríen ante las cámaras, insultan a las autoridades y amenazan a los policías o soldados. Solamente sienten lo que nosotros, cuando los extraditan a Usa. Por eso odian tanto a Uribe.

Responder a este comentario Reporte de abuso

4. Por: milacha - 21 de Agosto 2009 a las 09:47 AM

estas en lo cierto.y lo peor de todo es que uno de sus hijos sigue haciendo politica en ese mismo partido supuestamente que lo asesnio.

Responder a este comentario Reporte de abuso

5. Por: ELCIRIRI - 21 de Agosto 2009 a las 10:29 AM

Mi estimado señor lombana, muy oportuna su intervención, quiero acotar que el Señor Santofimio es militante del partido liberal, y tambien de la epoca, note que Luis Carlos Galán Quiso crear un nuevo partido discidente del partido liberal tradicional, denominado "EL NUEVO LIBERALISMO", y todos los liberales se emberriondaron con Galán.
La tactica o la jugada politica acordada entre los liberales de la epoca era sacar de el medio como fuera a a Galán, No les convenía, el convenio lo pactaron entre Santofimio, Samper, y el Chivo expiatorio o el infiltrado fue El Señor gaviria. nada de raro que hoy por hoy Santofinio tengo los ases bien guardados, y esté preseionando a mas de uno, ¡¡¡ que si no le colaboran El puede soltar los perros de la guerra.... !!!.

Le cuento que acá puede haber gato encerrado, como dicen en mi tierra, que sigan escarvando a ver que cosa rara se va a destapar .... Pilas Pilas... que pronto se sabrá la verdad ---

Responder a este comentario Reporte de abuso

6. Por: henrygumpp - 21 de Agosto 2009 a las 11:27 AM

Lombana, Si ve que ud puede hacer buenas columnas y sin apasionamientos inutiles?

Responder a este comentario Reporte de abuso

7. Por: crishan6321 - 21 de Agosto 2009 a las 12:25 PM

da tristeza como llevaban a galan al patibulo con la complacencia de los organismo del estado.

Responder a este comentario Reporte de abuso

8. Por: jirus - 21 de Agosto 2009 a las 12:30 PM

Verdades de a puño contienen su artìculo!. Es sorprendente que hoy, despuès de 20 años de ocurridos los hechos infaustos del asesinato de Luis Carlos Galàn, salgan los que en esa època tuvieron el poder a hacer señalamientos que en su momento fueron cobardemente incapaces de denunciar. Pero como ud. lo expone, señor Lombana, los expresidentes Gaviria y Samper, como los funcionarios que conformaban el gobierno de esa època, le deben muchas explicaciones a los colombianos sobre el pobre esquema de seguridad del doctor Galàn que permitiò que los sicarios llevaran tan facilmente a cabo el magnicidio. Totalmente de acuerdo con el parangòn que hace de los ataques permanetes que hoy, igual a los que le hicieron en su momento a Galàn, le hacen a un lìder como Uribe que se ha propuesto liberar al paìs y a los colombiaos del narcotràfico y el terrorismo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

9. Por: jirus - 21 de Agosto 2009 a las 12:31 PM

Verdades de a puño contienen su artìculo!. Es sorprendente que hoy, despuès de 20 años de ocurridos los hechos infaustos del asesinato de Luis Carlos Galàn, salgan los que en esa època tuvieron el poder a hacer señalamientos que en su momento fueron cobardemente incapaces de denunciar. Pero como ud. lo expone, señor Lombana, los expresidentes Gaviria y Samper, como los funcionarios que conformaban el gobierno de esa època, le deben muchas explicaciones a los colombianos sobre el pobre esquema de seguridad del doctor Galàn que permitiò que los sicarios llevaran tan facilmente a cabo el magnicidio. Totalmente de acuerdo con el parangòn que hace de los ataques permanetes que hoy, igual a los que le hicieron en su momento a Galàn, le hacen a un lìder como Uribe que se ha propuesto liberar al paìs y a los colombiaos del narcotràfico y el terrorismo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

10. Por: CraigScruggs - 21 de Agosto 2009 a las 12:38 PM

Hasta cuando habra que soportar a esas vacas sagradas de la corte. Es urgente hacer la consulta popular para impulsar una reforma total del poder judicial, si no hay justicia la Seguridad Democratica no podra logar plenamente sus objetivos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

11. Por: CraigScruggs - 21 de Agosto 2009 a las 12:39 PM

Hasta cuando habra que soportar a esas vacas sagradas de la corte. Es urgente hacer la consulta popular para impulsar una reforma total del poder judicial, si no hay justicia la Seguridad Democratica no podra logar plenamente sus objetivos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

12. Por: CraigScruggs - 21 de Agosto 2009 a las 12:39 PM

Hasta cuando habra que soportar a esas vacas sagradas de la corte. Es urgente hacer la consulta popular para impulsar una reforma total del poder judicial, si no hay justicia la Seguridad Democratica no podra logar plenamente sus objetivos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

13. Por: CraigScruggs - 21 de Agosto 2009 a las 12:40 PM

Hasta cuando habra que soportar a esas vacas sagradas de la corte. Es urgente hacer la consulta popular para impulsar una reforma total del poder judicial, si no hay justicia la Seguridad Democratica no podra logar plenamente sus objetivos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

14. Por: Ildabaoth - 21 de Agosto 2009 a las 01:41 PM

Buen día, Apolo. ¿No te da cierto pudor condenar el asesinato de Galán y, al mismo tiempo, idolatrar un gobierno que Galán habría repudiado? Qué va, no te da pudor. Eso es lo que nos diferencia. Mientras que para ti un gobierno que se sostiene con prebendas, clientelismo, corrupción y nepotismo es completamente legítimo de cualquier forma, para mí no. Para mí eso no es ético, para ti es normal. Por eso tú puedes escribir acerca de Galán, e incluso hacer esa velada comparación (-lo mismo le pasa al gobierno de Uribe...-) sin que ninguna traza de rubor asome en tu rostro.

Responder a este comentario Reporte de abuso

15. Por: Ildabaoth - 21 de Agosto 2009 a las 01:42 PM

Buen día, Apolo. ¿No te da cierto pudor condenar el asesinato de Galán y, al mismo tiempo, idolatrar un gobierno que Galán habría repudiado? Qué va, no te da pudor. Eso es lo que nos diferencia. Mientras que para ti un gobierno que se sostiene con prebendas, clientelismo, corrupción y nepotismo es completamente legítimo de cualquier forma, para mí no. Para mí eso no es ético, para ti es normal. Por eso tú puedes escribir acerca de Galán, e incluso hacer esa velada comparación (-lo mismo le pasa al gobierno de Uribe...-) sin que ninguna traza de rubor asome en tu rostro.

Responder a este comentario Reporte de abuso

16. Por: ELCIRIRI - 21 de Agosto 2009 a las 01:59 PM

para Ildabaoth: Acá no se magnifica la posible obra que ubiese hecho galán, acá lo que se devela, es quienes fueron los asecinos de Galan, y el contuverno que encierra este asecinato de la democracia, lastima no poder visto gobernar a Galán, para compararlo con uribe en vida... y hay si podriamos criticar mejor las cosas ... lea ... lea.. lea

Responder a este comentario Reporte de abuso

17. Por: Ildabaoth - 21 de Agosto 2009 a las 02:15 PM

Para Elcirili: ¿Te atreves tú, Elcirili, a decirle a alguien que lea cuando tu escritura muestra que la lectura no está entre tus aficiones? En verdad que es más fácil encontrar en tu comentario una palabra mal escrita que una bien. Pero yo, en cambio, no te recomiendo que leas. Es claro que no te gusta, de todas formas. Lo que sí te aconsejo es no criticar de esa forma cuando tu rabo de paja es ostensible. Te juro que casi me da náusea leer palabras tales como "asecinato" en tu texto.

Responder a este comentario Reporte de abuso

18. Por: beto2007 - 21 de Agosto 2009 a las 07:39 PM

Galan estaba rodeado de chulos carroñeros, muchos de ellos asistieron a su conmemoracion, le cambiaron los escoltas, le dieron el chaleco antibalas mas cortico, para que cuando alzara los brazos quedara desprotegido de lso disparos que venian de abajo hacia arriba y le hirieron la arteria abdominal, que fue lo que lo mato, el papa de uribe era narco, cuando uribe fue director de la aeronautica fue cuando se dieron mas permisos para pilotaje y proliferaron pistas clandestinas, el primo de pablo escobar es asesor presidencial, cuanta tierra se h aapropiado el primo de uribe mario uribe en el uraba, mancuso era vecino de finca de los uribe y amigo de ellos, por dios estamos en un estado lleno de mafia y de narcotraficantes, es una realidad que no queremos ver.

Responder a este comentario Reporte de abuso

19. Por: beto2007 - 21 de Agosto 2009 a las 07:44 PM

Galan estaba rodeado de chulos carroñeros, muchos de ellos asistieron a su conmemoracion, le cambiaron los escoltas, le dieron el chaleco antibalas mas cortico, para que cuando alzara los brazos quedara desprotegido de lso disparos que venian de abajo hacia arriba y le hirieron la arteria abdominal, que fue lo que lo mato, el papa de uribe era narco, cuando uribe fue director de la aeronautica fue cuando se dieron mas permisos para pilotaje y proliferaron pistas clandestinas, el primo de pablo escobar es asesor presidencial, cuanta tierra se h aapropiado el primo de uribe mario uribe en el uraba, mancuso era vecino de finca de los uribe y amigo de ellos, por dios estamos en un estado lleno de mafia y de narcotraficantes, es una realidad que no queremos ver.

Responder a este comentario Reporte de abuso

20. Por: lugebar - 21 de Agosto 2009 a las 09:51 PM

Galán construyó su ideario político con la idea de cambiar las costumbres políticas empezando por denunciar el contubernio existente entre algunos líderes políticos y los capos de la mafia del narcotráfico. Por esta razón lideró en 1.982 una disidencia en el partido liberal colombiano, de la cual claudicaría al regresar a ese mismo partido en el año de 1.987. La historia demostraría que esa decisión estratégica fue un error puesto que sus banderas estaban lejos de ser compartidas por los dirigentes de un partido que se congraciaba con los capos del narcotráfico, sin que hasta la fecha hayan explicado suficientemente esta situación y hayan deslindado campos claramente. El 6 de mayo de 1.984 uno de los grandes líderes del liberalismo se reunió en el Hotel Marriot de Panamá con el mayor capo de la mafia Colombiana Pablo Escobar, quien fue acusado de ordenar el asesinato de Galán. Las gestiones de López Michelsen apuntaban a actuar como intermediario en una propuesta de negociación de la mafia al gobierno de entonces de Belisario Betancur. En 1.981 emergió una nueva figura del liberalismo Ernesto Samper Pizano, quien actúo como coordinador de la campaña de López Michelsen, quien aspiraba en ese entonces a la reelección presidencial. En 1.994 convertido en líder de su partido Samper fue elegido presidente de Colombia habiéndose comprobado la infiltración de dineros del narcotráfico en el financiamiento de su campaña electoral. Y por último Alberto Santofimio Botero ex ministro de Justicia de la mano del Presidente Alfonso López Michelsen en 1.974 fue un contradictor permanente de Galán y le 12 de mayo de 2005 fue acusado de ser el instigador del asesinato de Luis Carlos Galán y condenado en 2.007 a 24 años de prisión, en fallo confirmado por el Fiscal General de la Nación. Así Galán se equivocó al lanzarse en un gran propósito nacional sin contar con un partido y una ciudadanía que lo acompañara en su titánica tarea. Hoy después de 20 años el sucesor de su candidatura presidencial Cesar Gaviria es el Presidente del Partido Liberal Colombiano y su hijo es Senador por ese mismo partido, encontrándose inexplicablemente en la oposición al gobierno de Alvaro Uribe que viene liderando una dura batalla para derrotar al Narcotráfico y el Terrorismo en Colombia

Responder a este comentario Reporte de abuso

21. Por: aleks9506 - 22 de Agosto 2009 a las 02:23 PM

Uribe rompio el esquema partidista de Colombia, y ahora esos viejito chandosos quieren recuperarlo, pero no se va a poder, ese partido asesino a sus lideres a Gaitan no lo mataron los conservadores fueron los de su mismo partido, y a Galan no lo mando a matar Escobar por la extradicion, lo mando a matar Santofimio, esa corte suprema de justicia es un nido de ratas, jamas dijeron nada de los nexos de L Cordoba con las fart, jamas dijeron nada de la traicion de Samper al pais con el proceso 8000 se hicieron los ciegis, pero ahora no van a quitarle al pueblo su voluntad.. Y es Uribe 2010 - 2014, presidente, acabe su tarea señor presidente, limpie a Colombiade los corruptos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

22. Por: aleks9506 - 22 de Agosto 2009 a las 02:25 PM

Es cierto en el referendo se debe agregar una pregunta, ¿Quiere usted que se renombren a todos los magistrados de la corte suprema de justicia?

Responder a este comentario Reporte de abuso

23. Por: yujuto - 22 de Agosto 2009 a las 04:35 PM

Quieren hacer creer que son amenazados por amigos del poder ejecutivo. Eso no se los va creer nadie. Ni que estuvieran asesorados por personas tan escasas como los que rodean a Chávez. Pero quieren montar su circo al interior del país, para después sacarlo al exterior y traerlo nuevamente al país como si fueran denuncias del exterior. Ya lo han hecho anteriormente. Encochinar al presidente Uribe. Gracias a la seguridad democrática es que existen en el país garantías para todos, hasta para que monten estos complots. Ahora le están haciendo al presidente Uribe seguimientos hasta en su finca. No esto lo que tanto le han criticado al Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Responder a este comentario Reporte de abuso

24. Por: LeonidasCaballero - 22 de Agosto 2009 a las 05:27 PM

Según Virginia Vallejo, Pablo Escobar era amigo del Dr. Uribe. ¿Qué pensaría Galan, asesinado por Pablo Escobar y sus aliados, de este gobierno?

La Corte Suprema respeta la Constitución Nacional al investigar a los congresistas. Es más, ese es su deber. Muchos congresistas han cometido delitos muy graves como aliarse con el paramilitarismo y el narcotráfico y recibir dineros, puestos y contratos a cambio de favorecer la reelección del Dr. Uribe. Varios de ellos han sido condenados por la justicia y se encuentran en prisión. Hace pocos días la justicia incautó mil millones de pesos en la casa de un congresista gracias a que se están adelantando estas investigaciones. Esa puede ser una importante prueba de varios delitos. Luego, lo que hay que hacer es apoyar a la Corte. Está muy bien que se investiguen los delitos e irregularidades. ¿O no? ¿Es mejor que haya impunidad? ¿Las violaciones de la ley no deben tener investigación y sanción?

La Corte ha sido victima de todo tipo de persecuciones: interceptaciones ilegales, calumnias y amenazas de muerte a los magistrados y sus familiares. Hay pruebas de estas amenazas que no son un invento de los magistrados. La justicia está investigando. El hecho de que la Corte, cumpliendo con un mandato constitucional, investigue irregularidades y delitos no tiene nada que ver con que los magistrados sean "izquierdosos". Ese es su deber. Algunos que preferirían que los delitos se quedaran sin investigación ni condena se afanan en desviar la atención de éstas irreularidades intentando presentar una imagen falsa de los magistrados. ¿Será que creen que con esto se consiguen tapar delitos tan graves?

Responder a este comentario Reporte de abuso

25. Por: LeonidasCaballero - 22 de Agosto 2009 a las 05:31 PM

Según Virginia Vallejo, Pablo Escobar era amigo del Dr. Uribe. ¿Qué pensaría Galan, asesinado por Pablo Escobar y sus aliados, de este gobierno?

La Corte Suprema respeta la Constitución Nacional al investigar a los congresistas. Es más, ese es su deber. Muchos congresistas han cometido delitos muy graves como aliarse con el paramilitarismo y el narcotráfico y recibir dineros, puestos y contratos a cambio de favorecer la reelección del Dr. Uribe. Varios de ellos han sido condenados por la justicia y se encuentran en prisión. Hace pocos días la justicia incautó mil millones de pesos en la casa de un congresista gracias a que se están adelantando estas investigaciones. Esa puede ser una importante prueba de varios delitos. Luego, lo que hay que hacer es apoyar a la Corte. Está muy bien que se investiguen los delitos e irregularidades. ¿O no? ¿Es mejor que haya impunidad? ¿Las violaciones de la ley no deben tener investigación y sanción?

La Corte ha sido victima de todo tipo de persecuciones: interceptaciones ilegales, calumnias y amenazas de muerte a los magistrados y sus familiares. Hay pruebas de estas amenazas que no son un invento de los magistrados. La justicia está investigando. El hecho de que la Corte, cumpliendo con un mandato constitucional, investigue irregularidades y delitos no tiene nada que ver con que los magistrados sean "izquierdosos". Ese es su deber. Algunos que preferirían que los delitos se quedaran sin investigación ni condena se afanan en desviar la atención de éstas irreularidades intentando presentar una imagen falsa de los magistrados. ¿Será que creen que con esto se consiguen tapar delitos tan graves?

Responder a este comentario Reporte de abuso

26. Por: Zoraida - 22 de Agosto 2009 a las 07:03 PM

Señor Lombana, usted parece que no sabe leer, o su ceguera es tal que no distingue entre la realidad y la ficción. 1) el señor samper lo que le reclama al señor gaviria es que precisamente el señor gaviria se calló la boca con respecto al señor Maza Márquez y no lo dijo hace 20 años, para que todos lo supieran.
2) la corte está actuando como debe de ser. si son tan inocentes los congresistas porque ese congresista que le allanaron la residencia le encontraron 1.000 millones de pesos, mas euros, mas pagarés, eso de donde, los santandereanos se los dieron?... usted lo cree?.... y si son lícitos porque no los llevó al Banco?..... mejor que nos cuenten una de vaqueros.....Pilas señor inocente... no nos crea tan ignorantes.. defienda otra causa, porque esta ya nadie se la cree....

Responder a este comentario Reporte de abuso

27. Por: chulespe - 23 de Agosto 2009 a las 08:30 AM

Estimado Lomba: te envío mi blog, en el cual podrás leer mi punto de vista acerca de tu "habla" y de la conexión que elaboré, haciendo un intertexto. Este blog es de uso académico como podrás darte cuenta.
Mucho gusto y a tus órdenes y te felicito por tu artículo. Lo bueno de él es que tu "pluma" la continué, y eso es lo que hace una buena escritura, que se "estire" o que viva... y viva.
Jesús Ma
www.chulespe.blogspot.com

Responder a este comentario Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por Raúl Lombana Hernández

Reflexiones de un colombiano del común Cartagena - Colombia

Descripción

Básicamente mi interés es escribir sobre temas políticos y de actualidad nacional. Exponer lo que pienso sobre el acontecer nacional y extranjero. Además, me sirva este Blog de tribuna para plantear hipótesis sobre dichos temas. Indudablemente, todas mis opiniones serán respetuosas y ajustadas al código de ética de Eltiempo.com.

Blog de MissP

Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Reportajes gráficos

Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Sobre esta entrada

Opositores del referendo sufren de amnesia es la entrada anterior en este blog.

Corte Suprema se opone al referendo de forma mañosa es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Cerrar

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.