Mientras la mayoría de los colombianos viven, en menos de 100 m2; los indígenas reclaman más tierra
Por Raúl Lombana Hernández el 3 de Noviembre 2008 12:04 PM
Los desafortunados eventos cometidos en contra de los símbolos patrios ayer por parte de los Indígenas, al tomar la decisión de sentarse al escuchar el himno nacional de la república de Colombia, envían señales inequívocas al país y al mundo de que los aborígenes colombianos no tienen ningún tipo de respeto por la soberanía nacional. Es triste ver cómo estos indígenas exigen a grito respeto por sus tradiciones y cultura, mientras sin ningún tipo de educación pisotean los símbolos de la patria reconocidos por los países civilizados del mundo.
La reunión llevada a cabo por el mandatario colombiano con líderes de las comunidades aborígenes colombianas fue un pulso entre dos culturas que durante décadas han coexistido pacíficamente. La legislación colombiana ha protegido a estas etnias, para eso existen leyes de la república que propenden garantizarles a estas comunidades indígenas el respeto a sus tradiciones.
La posición asumida por los aborígenes colombianos exige un pronunciamiento de las entidades nacionales e internacionales para frenar a tiempo lo que se prevé vendrá. Cualquier otro colombiano que hubiese cometido tal afrenta a un símbolo patrio, la ley lo castigaría por tal acción. El gobierno colombiano está ante una encrucijada. Las decisiones a tomar son difíciles, debido a que estas comunidades gozan de un "fuero" especial. Es decir, son protegidas por las leyes de la república, lo que imposibilita que se tomen las mismas acciones que se pudieran tomar en contra de la ciudadanía en general. Mientras que el resto de los colombianos deben acatar las leyes, los indígenas abusan de su condición de minorías étnicas para agredir al estado que los protege.
El pronunciamiento de las entidades internacionales protectoras de estas comunidades, tales como la ONU, deberían tomar cartas en el asunto. La actitud de los indígenas colombianos es un campanazo de alerta para los otros países del mundo. La entrega de derechos para resarcir a sus ancestros los ha llevado a convertirlos en reliquias intocables de museo. De ahí, que ellos manipulados por personajes que buscan desestabilizar la democracia colombiana actúen en contra de la institucionalidad.
Las peroratas, en que han convertido sus pretensiones, no son más que libretos prefabricados por los enemigos del estado colombiano. El colombiano del común está convencido de que ninguno de los líderes indígenas tiene idea de lo que pretenden. Es muy difícil entablar un diálogo con comunidades que piensan que ellos están por encima del resto de la población, que entre otras cosas es mayoría.
Las comunidades indígenas no deben colmar la paciencia del resto de la población. Ellos están muy equivocados si piensan que Colombia es Bolivia. Deben, primero empezar a respetar los símbolos consagrados en la Constitución Nacional y que nos identifican en el mundo. Sus reclamaciones de más tierra no son más que pretextos usados por los que están detrás de estas movilizaciones.
Si los organismos multilaterales internacionales no acompañan este proceso lo que se puede dar es un enfrentamiento entre las etnias indígenas y el resto de la población. En su decisión de marchar hacia la capital de la república están poniendo en grave peligro la coexistencia pacífica de los colombianos. Los enfrentamientos ya se han dado con otras comunidades, como ha sido con las comunidades negras.
El colombiano del común se pregunta: ¿Y qué piensan lograr los indígenas al llegar a Bogotá?
¿Será que pretenden tomarse el Congreso o el Palacio de Nariño?
¿El polo democrático los recibirá en la capital de la república con los brazos abiertos?
¿Si generan violencia en la capital de la república que deberá hacer la fuerza pública?
Estos interrogantes surgen porque ha quedado demostrado que detrás de estas manifestaciones hay intereses perversos de enfrentar a estas comunidades con el resto de los colombianos.
No faltará el que salga a despotricar que los indígenas tienen derecho, pero antes de que pronuncien sus disparates hay que recordarles que las comunidades aborígenes colombianas reciben cantidades de recursos que manejan sus propios líderes.
Colombia cuenta con 710 resguardos indígenas. Además, de los 32 departamentos que tiene el país, 27 cuentan con resguardos indígenas. Chocó tiene 115 resguardos, Cauca tiene 83 y Tolima con 66, entre otros.
Sólo en este gobierno se han ampliado 121 resguardos, con un área total de 1 millón 290.087 hectáreas, que benefician a 20 mil 334 familias de comunidades indígenas. Además, se han girado por el Sistema de General de Participaciones (SGP) la suma de 312 mil 947 millones de pesos, sin contar los recursos que se giran por los otros sectores.
Ahora, en cuanto a la exigencia de más tierra para ellos es una locura. Hablemos sin eufemismo, pero los indígenas por lo que menos se caracterizan es por ser trabajadores. Así, algunos pretendan descalificar estas palabras, los nativos colombianos desde la época de la conquista han demostrado no gustarle mucho el trabajo, de ahí, que los españoles se vieron abocados a traer esclavos de África. Por lo tanto, la entrega de tierra es contraproducente. Ellos, entienden en su "malicia indígena" que si el Estado colombiano les entrega tierras cada vez que protesten, lo más seguro es que al paso que vamos ni siquiera Bogotá va hacer suficiente en el futuro para satisfacerlos.
Así que, es necesaria la intervención de los defensores de estas comunidades. Lo más seguro es que su llegada a la capital de la república se puede constituir en el hecho más bochornoso que nos pueda recordar la historia futura.
Por último, el presidente de la república no puede seguir en la tarea de tratar de caerles bien a los reconocidos enemigos del pueblo colombiano. El mandatario por ratos da la impresión de dejarse arredrar por algunos envalentonados de la oposición. El respaldo hacia el mandatario es irrestricto y legitimo, por lo tanto, la voluntad popular exige que se desenmascare a todos aquellos que dicen llamarse colombianos, pero no lo son.
La ñapa: El silencio de la Corte Suprema de Justicia y del Presidente del Polo causa suspicacia en el colombiano del común. Por ratos, parecieran que pretenden recoger las palabras que lanzaron irresponsablemente y que pueden ser sujetas de investigación por parte de la Corte Penal Internacional. El presidente del Polo cómo conocedor de las leyes sabe que muchas de sus declaraciones dadas a favor de los violadores de los derechos humanos y responsables de los delitos de lesa humanidad lo acercan peligrosamente a la competencia de la CPI. Por su lado, la Corte Suprema de Justicia, en su afán de politizar la administración de justicia, perdió la oportunidad de que el mundo supiera los delitos cometidos por los ex jefes de las autodefensas ilegales. La máxima instancia, al tomar tal decisión, sus miembros podrían ser sujetos de investigación por parte de la CPI.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Mientras la mayoría de los colombianos viven, en menos de 100 m2; los indígenas reclaman más tierra.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/8750
Publicidad
Perfil
Por Raúl Lombana Hernández
Reflexiones de un colombiano del común Cartagena - Colombia
Descripción
Básicamente mi interés es escribir sobre temas políticos y de actualidad nacional. Exponer lo que pienso sobre el acontecer nacional y extranjero. Además, me sirva este Blog de tribuna para plantear hipótesis sobre dichos temas. Indudablemente, todas mis opiniones serán respetuosas y ajustadas al código de ética de Eltiempo.com.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: SorenAabye - 3 de Noviembre 2008 a las 12:39 PM
Es absolutamente estúpido que usted titule: *Mientras la mayoría de los colombianos viven en menos de 100 m2, los indígenas reclaman más tierras*. Imaginemos una población de 44.000.000 de colombianos, ¿cómo hacen para acomodarse 22.000.001 habitantes en menos de 100 m2? ¡Lombana: usted es un tarado monumental!
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: SorenAabye - 3 de Noviembre 2008 a las 12:58 PM
¡Y ahora le puso una coma al titular, creyendo que con eso atenuaba el error! ¡Bobazo!
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: laurentk65 - 3 de Noviembre 2008 a las 01:05 PM
Sentarse cuando suena el himno nacional me parece menos grave que burlar la constitucion , crear grupos al margen de la ley y dotarlos de armas con el fin de asesinar; pero como estamos en la bobombia de uribe todo esta de cabeza y lo mas grave deja de serlo y se señalan duramente los defectos de los debiles y se exaltan apasionadamente los atropellos de los fuertes
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: josefernandez - 3 de Noviembre 2008 a las 01:23 PM
Felicitaciones lombana por este escrito, sinceramente lo felicito, no se deje amilanar por los mamertos del polo que quieres callar a tod el que le dice la verdad en su propia car a nivel nacional e internacional, siga asi, viejo que lo esta haciendo bien y nuevamente lo felicito, siempre leo sus escrito a profundida y no por encima como lo hacen los que critican
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: josefernandez - 3 de Noviembre 2008 a las 01:24 PM
Felicitaciones lombana por este escrito, sinceramente lo felicito, no se deje amilanar por los mamertos del polo que quieres callar a tod el que le dice la verdad en su propia car a nivel nacional e internacional, siga asi, viejo que lo esta haciendo bien y nuevamente lo felicito, siempre leo sus escrito a profundida y no por encima como lo hacen los que critican
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: josefernandez - 3 de Noviembre 2008 a las 01:25 PM
Felicitaciones lombana por este escrito, sinceramente lo felicito, no se deje amilanar por los mamertos del polo que quieres callar a tod el que le dice la verdad en su propia car a nivel nacional e internacional, siga asi, viejo que lo esta haciendo bien y nuevamente lo felicito, siempre leo sus escrito a profundida y no por encima como lo hacen los que critican
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: GOTAFRIA1946 - 3 de Noviembre 2008 a las 01:26 PM
Me solidariso con SoranAabye. Lombana usted aparte de imbecil y tarado se cre mas que las demas personas no juegue con la inteligencia de la gente los Indigenas tienen mayor derecho que usted de poseer tierras, saque a vivir a Uribe, usted debe ser uno de los que tienen a cartagena con tanta miseria
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: GOTAFRIA1946 - 3 de Noviembre 2008 a las 01:28 PM
Me solidariso con SoranAabye. Lombana usted aparte de imbecil y tarado se cre mas que las demas personas no juegue con la inteligencia de la gente los Indigenas tienen mayor derecho que usted de poseer tierras, saque a vivir a Uribe, usted debe ser uno de los que tienen a cartagena con tanta miseria
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: jac666 - 3 de Noviembre 2008 a las 01:31 PM
Es el tono de este blog. Es esa manera tan déspota y arribista en que el autor reclama tener la razón con sus cifras. Me parece tambien regionalista e imprudente, al tratar de comparar las necesidades y condiciones de un indigena con una persona de ciudad que OBVIAMENTE vive en un area menor. Un indigena necesita de areas grandes de territorio natural para poder cazar y cultivar, para subsistir simplemente (no para trabajar y vender como lo haría un ciudadano occidental). Bájele al tono señor Lombana, bájele tambien a su patriotismo un tanto innecesario y pasado a racista. Sientese a comprender los problemas de las minorias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: kommodin - 3 de Noviembre 2008 a las 01:35 PM
Esto es escandaloso. Como este señor con una mentalidad del siglo XVI está escribiendo hoy en día. La primera sensación que da, como muy bien lo captan otros lectores es que es tarado. Pero entre más se lee, se ve que esta entrada del blog es completamente una apología del delito. Me considero defensor del principio de Voltaire "No estoy de acuerdo con lo que dices pero estaría dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a decirlo", pero cuando se trata de una apología del racismo, la discriminación, baja una argumentación completamente fascista, que incluso se queja de lo "liberal" o "demócrata" que es Uribe (sic), croe que ya raya en lo que incluso un periódico tan comprometido con el establecimiento puede permitir. Creo que los lectores debemnos denunciar una violación del código de ética en este blog por la promoción del odio, el racismo, la violencia contra las comunidades excluídas históricamente.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: nolecreoauribe - 3 de Noviembre 2008 a las 01:40 PM
y a este tonto de donde lo sacaron?
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: normang - 3 de Noviembre 2008 a las 01:47 PM
¿Para qué darle fuero de ciudadanos especiales a los indígenas si ellos no la valoran? El primer paso a dar debería ser darles la ciudadanía normal como a todos, pues el problema parte precisamente del hecho de que ellos se sienten "más que colombianos", cuando en realidad no llegan siquiera a ser "medio colombianos", pues ni siquiera sienten respeto por los símbolos y las instituciones patrias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: juandelsilencio - 3 de Noviembre 2008 a las 02:02 PM
Comparto el repudio que otros han manifestado por este contenido cargado de bilis racista, de franco y grosero irrespeto por la diversidad cultural, un discurso que se vale de un presunto apoyo mayoritario para justificar los atropellos contra una minoría (por demás que tiene una redacción ofensiva a los mínimos gramaticales). Coincidiendo con lo dicho por Kommodin, se precisa que quienes tengamos algo de humanismo sentemos nuestra protesta; como anota la administración de estos sitios: si ve algo anormal en los comentarios, blogs, reportajes, notas, etc... denúncielo a MissP, missp@eltiempo.com.co
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: kommodin - 3 de Noviembre 2008 a las 02:10 PM
Señores Sección Participación ElTiempo.com,
Considero que la entrada de blog publicada en
http://www.eltiempo.com/blogs/desde_el_caribe_manifiesto/2008/11/mientras-la-mayoria-de-los-col.php
viola los principios mínimos de la convivencia y la democracia en Colombia.
Está bien que uno desapruebe la forma de acción de los indígenas, está bien que uno esté en contra de todas las personas, organizaciones o procesos que se opongan al gobierno de turno. Yo no soy de esa corriente pero acepto que la gente puede tener derecho. Acepto que hay muchos puntos discutibles en la postura de los indígenas, pero lo que dice este señor es completamente retrógrado y, sería bueno evaluar, incluso es una apología del delito y la violencia, vía la discriminación.
Dice Lombana, por ejemplo, "Hablemos sin eufemismo, pero los indígenas por lo que menos se caracterizan es por ser trabajadores. Así, algunos pretendan descalificar estas palabras, los nativos colombianos desde la época de la conquista han demostrado no gustarle mucho el trabajo, de ahí, que los españoles se vieron abocados a traer esclavos de África." Una completa justificación de la esclavitud, del genocidio indígena, impregnado de odio y sin fundamentos históricos.
También dice: "ha quedado demostrado que detrás de estas manifestaciones hay intereses perversos de enfrentar a estas comunidades con el resto de los colombianos", aunque él no da ningún argumento para demostrarlo, pero si insinúa "están poniendo en grave peligro la coexistencia pacífica de los colombianos. Los enfrentamientos ya se han dado con otras comunidades, como ha sido con las comunidades negras" sin basarse tampoco hechos.
Afortunamente a este señor, pretendida reencarnación patética de Godofredo Cínico Caspa, casi nadie lo lee, pero eso no exime a la Casa Editorial El Tiempo de moderar los desmadres de este autor. Son compresibles las identidades de intereses que la Casa pueda tener con quienes se oponen a la minga indígena, pero eso no puede justificar que se permita que sus páginas se usen para la apología del odio y el racismo, contrarios a los valores democráticos que El Tiempo dice defender.
Espero que por lo menos se haga un llamado de atención pública a este blogero, para garantizar que ciertos blogs de El Tiempo no terminen siendo escondederos de las más retrógadas y perniciosas ideologías que han dominado Colombia y que uno a veces cree que ya se había superado.
Gracias,
Kommodin
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: alsix - 3 de Noviembre 2008 a las 02:16 PM
no soy periodista; pero definitivamente todos estos escritos demuestran que nos encontramos frente a un fanatico dispuesto a fundar una secta o algo asi. por eso pregunto: ¿que puede uno debatir con un fanatico?.
Responder a este comentario Reporte de abuso
16. Por: edemocratico - 3 de Noviembre 2008 a las 02:32 PM
bien lombana
Responder a este comentario Reporte de abuso
17. Por: rolaclau - 3 de Noviembre 2008 a las 02:33 PM
Como permiten que este tipo de personas publiquen cosas como estas en este disque el periódico más prestigioso del país!!!!! que tristeza .... con razón la desinformación o mas bien malinformación que vivimos en Colombia....
Responder a este comentario Reporte de abuso
18. Por: unamas - 3 de Noviembre 2008 a las 02:35 PM
verdad... es que las tierras de colombia no deben pertenecer ni a las comunidades desplazadas ni a los indigenas, solo a los terraternientes, que horror!!! cierto que si? es que es el colmo que el 90% del suelo colombiano este en manos de menos de un 10% de la poblacion, cuando deberia ser el 100%!!! Hombre, sus articulos cada son mas risibles, segun usted, la ONU esta desquiciada porque para ellos todos los gobiernos deben garantizar que las tierras ancentrales donde vivan comunidades indigenas y afrocomunidades sean de ellas y por ningun motivo sean arrebatas, con razon que el señor Uribe no quizó firmar ese acuerdo precisamente con la ONU, que viva la reforma agraria colombiana! perdon, la motosierra!
Responder a este comentario Reporte de abuso
19. Por: morterox - 3 de Noviembre 2008 a las 02:47 PM
Lombana usted es un verdadero ***t.a.r.a.d.o*** y ***e.s.t.u.p.i.d.o*** con solo leer el título uno se da cuenta su mala intencion contra las comunidades indigenas. ¿Como pretende comparar los metros de tierra en que viven los de la ciudad y los del campo? que ridiculez la suya con tal comparacion (sofisma) ¿acaso no sabe que los residentes en las ciudades no tienen vocacion por la tierra? este escrito se parece al de maria isabel rueda pretendiendo y autoproclamándose desde su optica ***civilizado*** y veamos que es lo civilizado hoy en día en colombia: Polución , contaminacion, atracos, pico y placa, stress, drogas, desempleo, gamines, desfalcos, masacres, lujos, reinas de belleza, consumismo, suicidios, paramilitares, hambre, desempleo, etc, etc, etc. Afortunadamente desde la optica indigena las cosas son muy diferentes ellos piden tierras por esta razon sencilla y válida ****no cansar la tierra con los cultivos*** es decir, que cada familia indigena necesita tres cuartos mas de tierra que lo que necesita un capitalista agricultor blanco, con el fin de cada cierto tiempo ir rotando el cultivo en cada uno de los cuartos y asegurarse que la tierra explotada en un cuarto se recupere.
Responder a este comentario Reporte de abuso
20. Por: morterox - 3 de Noviembre 2008 a las 02:48 PM
Lombana usted es un verdadero ***t.a.r.a.d.o*** y ***e.s.t.u.p.i.d.o*** con solo leer el título uno se da cuenta su mala intencion contra las comunidades indigenas. ¿Como pretende comparar los metros de tierra en que viven los de la ciudad y los del campo? que ridiculez la suya con tal comparacion (sofisma) ¿acaso no sabe que los residentes en las ciudades no tienen vocacion por la tierra? este escrito se parece al de maria isabel rueda pretendiendo y autoproclamándose desde su optica ***civilizado*** y veamos que es lo civilizado hoy en día en colombia: Polución , contaminacion, atracos, pico y placa, stress, drogas, desempleo, gamines, desfalcos, masacres, lujos, reinas de belleza, consumismo, suicidios, paramilitares, hambre, desempleo, etc, etc, etc. Afortunadamente desde la optica indigena las cosas son muy diferentes ellos piden tierras por esta razon sencilla y válida ****no cansar la tierra con los cultivos*** es decir, que cada familia indigena necesita tres cuartos mas de tierra que lo que necesita un capitalista agricultor blanco, con el fin de cada cierto tiempo ir rotando el cultivo en cada uno de los cuartos y asegurarse que la tierra explotada en un cuarto se recupere.
Responder a este comentario Reporte de abuso
21. Por: caliched - 3 de Noviembre 2008 a las 02:50 PM
¿Quien sostiene estas manifestaciones? ¿De donde sacan los recursos para la alimentación, transporte, etc. de miles de indigenas al día? Hay dos opciones: no son tan pobres como pregonan o estan recibiendo financiacion de organismos nacionales e internacionales interesados en agendas particulares.
Responder a este comentario Reporte de abuso
22. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 02:57 PM
Hasta cuando indios que defecan en cualquier parte ?, indios que se multiplican y no les importa aprender a leer ni escribir ?; Indios que están convencidos de que no progresar a la par con la tecnología y la ciencia los hace importantes; En EE UU los indios son empresarios, catedráticos, políticos relevantes, miembros de una sociedad y sin prejuicios, los mismos fueron Sioux, Cheyennes, Pies negros y fueron guerreros, pero por simple sentido común avanzaron hombro a hombro con la evolución; Irrespetar el himno los mostró como parias, no se puede admitir el retroceso y como la globalización es un hecho, pues a los ignorantes no les queda de otra, o se estructuran ó se relegan y tendrán que subsistir del delito o ser alcahuetes de delincuentes; Dejemos tanta telenovela, la realidad mundial es evolucionar.
Responder a este comentario Reporte de abuso
23. Por: camellador - 3 de Noviembre 2008 a las 03:03 PM
Me parece ultra gravisimo que le permitan a una mente tan retrograda y como perteneciente al periodo de la obscura inquisicion, divulgar sus cochinas y cortas ideas en un medio de tan amplia divulgacion. Me imagino que este obscuro personaje tiene algun interes particular en relacion a las multinacionales que pisotean los derechos de los indigenas, de los campesinos y del pueblo colombiano en general. me dio ganas de vomitar al leer el blog de este orate.
Responder a este comentario Reporte de abuso
24. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 03:05 PM
EVOLUCIONAR, EVOLUCIONAR, POR NUESTROS DECENDIENTES, EL ESTANCAMIENTO ENCLAUSTRADOS EN FETICHES Y ATRAZO ES SUICIDA.
Responder a este comentario Reporte de abuso
25. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 03:05 PM
EVOLUCIONAR, EVOLUCIONAR, POR NUESTROS DECENDIENTES, EL ESTANCAMIENTO ENCLAUSTRADOS EN FETICHES Y ATRAZO ES SUICIDA.
Responder a este comentario Reporte de abuso
26. Por: abelabg - 3 de Noviembre 2008 a las 03:06 PM
hola comentaristas, saludo cordial para todos en especial para todos los furibundos uribestias, pero muy en especial para el señor lombana quien preside este bog, solo quiero decirle nuevamente en mi comentario, lo equivocado e iluso de su escrito, que no estoy seguro si es politico, parapolitico, gobiernista, independiente, o que pero su comentario como todo lo que escribe, no esta completo o al menos no es sino "tu" realidad la que todos ustedes quieren y siempre han querido ver, pero bien a eso tambien tienen derecho y se lo respetamos nosotros , hasta su propia estupidez, le recuerdo primero, si vio el pulso politico que los policias , tan patriotas como siempre les bajaron primero las banderas de su organizacion, si eso no es una violacion de derechos que es?, segundo el patron que usted tanto defiende se limito todo el tiempo a contestarcomo siempre su condicion de energumeno y no propuso una sola solucion a los propblemas que se debian tratar, tercero, al trasmitir las pruebas sobre los abusos de la fuerza publica el canal no trasmitio las pruebas que tenia la organizacion indigena para queel pueblo colombiano la viera, www.contravia.com en este link las puede ver si no las conoce, cuarto, la ofenza parmanente de tu patron a los organismos de derechos humanos, es una constante en esu espiritu mafioso y mafioso pero que bien que la prensa internacional lo registre, quinto, la guardia indigena tambien es autoridad asi no lo reconosca el estado, si no como cree que sacaron el politico de pacotilla? sexto, etc etc, te seguiria nombrando mas razones, para desmentir tu pasquin, pero creo que con estas son suficientes, pero para que no sigan diciendo que nosotros no somos democratas es nuestra forma de ser y de pensar, te seguiremos aceptando tus comentarios, tan pobres y llenos de mediocridad e irrealidad politica ya que tu pobre educacion no da para que tu cerebro procese de forma tan clara la verdadera realidad nacional, je je je....
Responder a este comentario Reporte de abuso
27. Por: georgiusgeorgius - 3 de Noviembre 2008 a las 03:09 PM
Este senor Lombana es tan tonto como Uribe y tantos paisas que aún no han aterrizado de su Espana inquisistorial y católica donde hubo un congreso granadino para "decidir" si los habitantes del "nuevo" continente tenían alma o no. Era, de todas formas una discusión muy "seria" del mundo católico 5 siglos atrás, que aún mantiene a muchos paísas en un estado catartico, mas o menos como el de aquellos ultraconservadores de ese país que quieren ser una "raza" aparte.Complicado no..., pero es así, todos esos personajes semianalfabetos venidos al continente desde esa vieja Europa que ya no existe en el continente "nuevo" no aterrizan de ese mundo que legaron de sus abuelos. Lombana no tiene respeto y no sabe de que habla: todo el territorio colombiano es parte de la Pacha Mamma, que ha sido tomado en forma ilicita y con la fuerza de las armas es otra cosa, pero que pedir a mucha gente respeto por los "simbolos" patrios con la ridiculez que éstos implican. Que se vaya para España Lombana!!!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
28. Por: SuperCol - 3 de Noviembre 2008 a las 03:11 PM
Hay que ser un poco mas objetivo con el articulo de Lombana,
si bien es cierto que presenta algunas frases un poco fuertes con la comunidad indigena, tiene muchas otras que son muy ciertas,
recordemos que a los indigenas se les ha permitido vivir como ellos quieren, en sus tierras aislados de la civilizacion, con sus normas y costumbres; y todo el tiempo se les ha cumplido estas basicas peticiones, las peticiones que estan realizando en la actualidad, presentan un tono un poco mas de protesta, revolucion y agitacion, se nota que detras de esta caminata existe influencia externa, como si "alguien" estuviera echando leña al fuego a los pobres indigenas con un pliego que todavia ni para ellos mismo es muy claro, llevandolos al enfrentamiento con el gobierno y la fuerza publica, y con la consigna de reclamar mas y mas tierra y reclamando que no se les excluya de la sociedad; pienso que ellos son mas felices donde estan;
amigos, recordemos que nosotros los que vivimos en la vida comun y corriente, nos toca duro el dia a dia para seguir pagando impuestos y poder sostener este pais.
Responder a este comentario Reporte de abuso
29. Por: MariaToro - 3 de Noviembre 2008 a las 03:14 PM
Excelente artículo. Los indigenas actúan como robots, no saben porque están marchando, estan siendo orquestados por la izquierda. No he visto sobre la tierra alguien màs desagradecidos que los indígenas, todo es demen, demen, todo lo quieren regalado sin ningún esfuerzo, entonces que a cada colombiano campesino que si trabaja, le regalen tierra, acaso ellos tienen corona y son los únicos que tienen derecho? Que no sean tan abusivos, que respeten al resto de ciudadanos y al gobierno, como sino los conociera, pertenecí a un grupo de voluntarios de asistencia social en el desastre ocasionado por el desbordamiento del rio Paéz en el año de 1994, se les entregaban las ayudas que llegaban y tiraban las cajas de atún, leche condensada en polvo frijoles en lata etc. etc, disque porque no les gustaban. Se quejaban de todo como si el Estado hubiese mandado el terremoto. Acostados en los cambuches sin hacer nada esperando que el voluntariado les hiciera desayuno, almuerzo y comida y ellos como ostras durmiendo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
30. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 03:15 PM
perdón, ATRASO
Responder a este comentario Reporte de abuso
31. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 03:15 PM
perdón, ATRASO
Responder a este comentario Reporte de abuso
32. Por: yodigo36 - 3 de Noviembre 2008 a las 03:17 PM
Yo solo le preguntaría a este gordito si alguna vez a visitado un resguardo indígena, si ha visitado a los wayuu en la guajira o a los emberas y cholos en el chocó para solo nombrar algunos, vaya úntese de indio y luego hable. ha ido a ver cómo viven los indios en el amazonas, el putumayo? no entiendo cómo el tiempo le da espacio a gente que no sabe en dónde está parado o sentado, vven alejados de realidades y se atreven a criticar. no hay derecho.
Responder a este comentario Reporte de abuso
33. Por: yodigo36 - 3 de Noviembre 2008 a las 03:18 PM
Yo solo le preguntaría a este gordito si alguna vez a visitado un resguardo indígena, si ha visitado a los wayuu en la guajira o a los emberas y cholos en el chocó para solo nombrar algunos, vaya úntese de indio y luego hable. ha ido a ver cómo viven los indios en el amazonas, el putumayo? no entiendo cómo el tiempo le da espacio a gente que no sabe en dónde está parado o sentado, vven alejados de realidades y se atreven a criticar. no hay derecho.
Responder a este comentario Reporte de abuso
34. Por: PORejemplo - 3 de Noviembre 2008 a las 03:20 PM
Comentarista número 27, María Toro, felicitaciones, si queremos tener ESTUDIEMOS, TRABAJEMOS, es indigno ser limosneros y tener como causa la pereza y el fetiche.
Responder a este comentario Reporte de abuso
35. Por: yodigo36 - 3 de Noviembre 2008 a las 03:26 PM
Respuesta al comentarista 19,Se nota que nunca has puesto un pie en una comunidad indigena y que hablas por hablar, al igual que el gordito blogger que seguramente escribe mientras se jarta una opípara comida
Responder a este comentario Reporte de abuso
36. Por: SuperCol - 3 de Noviembre 2008 a las 03:32 PM
nunca he estado en una comision de asistencia social para los indigenas, pero si tengo amigos que trabajan en redes de solidaridad social desde hace muchos años, y he escuchado lo mismo sobre los indigenas como el comentario de Maria Toro, en realidad son bastante desagradecidos, lastima que se esten dejando llevar por grupos al margen de la ley para tratar de desestabilizar al pais y caer en un ridiculo internacional sin sentido como bolivia, paraguay, etc...........
Responder a este comentario Reporte de abuso
37. Por: ahernanp - 3 de Noviembre 2008 a las 03:39 PM
Estimados Sr.SorenAabye, Kommodin, JAC666. Al primero, la grandeza del castellano, sin importar la forma es que todos lo entiene, si decimos o desimos la mayoria lo entiende no importa como este escrito o escribido por que el contexto define a la palabra por si, solo las personas pendejas se preocupan por esas estupideses en lugar de importarle el fondo de las cosas. A los otros senores permitanme expresarles que soy una persona que trabaje por mas de 5 anos por los pueblos indigenas de nuestra tierra, y lo que puedo decirles que solo son un grupo de flojos, boca facil que no quieren hacer nada por ellos mismo y solo esperan que le regalen todo, los hombres son unos esclavistas de las mujeres, la mujer indigena el unico derecho que tiene es tenerle la comida y todo lo que el hombre necesita mientras este permance sentado o drogandose con sus bebidas ancestrales. Como curiosidad una vez un General en unos de los pueblos del sur le preguntaba a un cacique que cuantas cabezas de ganado necesitaria para que su pueblo viviera bien alimentado y lo que el hombre INDIO respondio es que con una cada semana y que si se la llevaban ya muerta era mejor. No vale tierra que les regalen, ni plata que les alcance son solo unos VIVE FACIL!!!! y no no me creen vayan y quedense en una comunidad indigena solo una semana......
Responder a este comentario Reporte de abuso
38. Por: CSuaza - 3 de Noviembre 2008 a las 03:41 PM
kommodin, deje de ser pelmazo, usted se pone a mandar una patetica carta criticando tan buen blog y firmando con su pseudonino, no sea ignorante y patetico, la proxima vez hagalo con su verdadero nombre, aprenda del escritor de este blog que al menos tiene g.u.e.v.a.s y da la cara y dice su nombre, no se escude en su nick, que asi es como lo hacen los terroristas de las farc y sus secuaces del polo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
39. Por: juanvictor - 3 de Noviembre 2008 a las 03:52 PM
Sea lo que sea, pero esto indigenas son unos lagartos, hambrientos de tierras y protagonismo que consideran mas propio al gobierno de bolivia que al colombiano. a los "blancos" (según ellos) nos consideran los corruptores de su sociedad y que su guardia de indios esta por encima de las fuerzas legales de la nacion........ no mas con estos benditos indios, que reclamen y obtengan lo que es justo, pero que si continuan con su presión sobre la republica, pues darles con todo lo que tengamos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
40. Por: sanjorgeyyo - 3 de Noviembre 2008 a las 04:10 PM
Es fácil rastrear a lo largo del texto el pensamiento retrogrado, ignorante y racista del autor, en cuanto a la historia tanto ancestral, como actual de las comunidades indígenas (a las que todavía osa llamar "aborígenes", de su defendido gobierno y de Colombia en general. Que se preocupe más por los símbolos patrios que por la misma humanidad advierte ya el tipo de ser que es. Habla de pacifismo entre dos culturas, pero ese pacifismo debe estar asociado a Morillo " El Pacificador" porque la cantidad de injusticias cometidas contra las etnias desde épocas de la conquista y que aún se siguen cometiendo no dan razón de ninguna protección del Estado (y menos el actual). Defiende la legislación como la garantía de protección, eso está bien en el papel y así debe ser, pero ¿en la acción qué?. Es como el decir que se tiene mamá, pero muerta. Habla el autor también de igualdad de condiciones legales pero cómo pide igualdad si los gobiernos (españoles, criollos, conservadores, liberales, etc., y uribistas) en su gran mayoría les han relegado y poco importado. No ha sido trato de igual a igual, todo lo contrario, de superior a inferior. El autor mismo es una fiel prueba de ese trato despectivo y prejuicioso, cuando contrapone civilizados - incivilizados en uno de sus absurdos argumentos, al referir el "ningún tipo de educación" de los indígenas (aquí pongo en duda la educación de este señor, pues desconoce por completo el concepto, al considerar que la instrucción, la escuela y la academía, propias de la sociedad occidental, son las únicas formas de educación)... continúa
Responder a este comentario Reporte de abuso
41. Por: Jeinzu - 3 de Noviembre 2008 a las 04:15 PM
Como siempre, la mejor forma de criticar al profe Lambona es copiar y pegar lo mismo que él dice: "Hablemos sin eufemismo, pero los indígenas por lo que menos se caracterizan es por ser trabajadores. Así, algunos pretendan descalificar estas palabras, los nativos colombianos desde la época de la conquista han demostrado no gustarle mucho el trabajo, de ahí, que los españoles se vieron abocados a traer esclavos de África. Por lo tanto, la entrega de tierra es contraproducente. Ellos, entienden en su "malicia indígena" que si el Estado colombiano les entrega tierras cada vez que protesten, lo más seguro es que al paso que vamos ni siquiera Bogotá va hacer suficiente en el futuro para satisfacerlos."
Es indiscutible que casi todos los colombianos somos mestizos. Por lo tanto, Lambona está, otra vez, insultándonos a todos. ¿Comentaristas, no es un poco i.diota apoyar sus palabras? Es casi como decirle "hijo de perra" a un hermano.
Responder a este comentario Reporte de abuso
42. Por: ahernanp - 3 de Noviembre 2008 a las 04:32 PM
Esitmado Jeinzu, no estoy de acuerdo con usted, el hecho de que la mayoria seamos mestizos, no quiere decir que nos estemos insultando a nosotros mismo. Si asi fuera entoces a los criminales y asesinos que son de nuestra misma rasa mestiza tendriamos que tambien adularlos, o me dira usted que nunca le ha dado un madrazo a un vecino suyo o a alguien de su comunidad. CUIDADO porque puede ser como su Hermano.
Responder a este comentario Reporte de abuso
43. Por: alceco - 3 de Noviembre 2008 a las 04:40 PM
SorenAabye, el tarado es usted, cualquiera con dos dedos de frente entiende que es por habitante y creo que Lombana exageró, porque las viviendas de interes social son de menos de 52 m2. Creo que Lombana hizo una explicación perfecta de lo que pretenden las etnias, especialmente en lo que a trabajo se refiere. Creo que hay untereses oscuros manejados por los de siempre, pero los colombianos ya no nos dejamos meter los dedos a la boca, cansados de los facinerosos de siempre responderemos por el órden de ley que nos cobija.
Responder a este comentario Reporte de abuso
44. Por: ahernanp - 3 de Noviembre 2008 a las 04:46 PM
Ya la deuda social con los pueblos indigenas fue pagada, ya es hora que ellos empiecen a ganarse las cosas, que trabajen la tierra y vendad sus productos y con ese ingreso que compren mas tierras si eso es lo que quieren. Cual es el fin de esta marcha? Es puramente politica, y si ellos quieren venir aca tienen que cumplir con todas las reglas de nuestra sociedad, si no que se queden en las tierras de ellos que ninguno de los civilizados les vamos a ir alla. Si quieren reclamar los mismos derechos que yo, que paguen impuestos y paguen por el techo donde viven. Son solo unos PARASITOS!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
45. Por: SuperCol - 3 de Noviembre 2008 a las 05:00 PM
totalmente de acuerdo con el comentario No. 42, a caso los demas comentaristas no trabajan?, o sera que se la ganan facil? si son tan considerados con los indigenas, porque no donan el 20% de sus ingresos mensuales a estas comunidades, estoy seguro que ni siquiera son capaces de pagar los pasajes para llegar a cualquier comunidad indigena de Colombia...........
Responder a este comentario Reporte de abuso
46. Por: condornegro - 3 de Noviembre 2008 a las 05:07 PM
Quridos indigenas colombianos: Primero que todo recordar que la madre naturaleza en colombia pertenecer al hombre blanco (no a los otros indios que viven en las cidades colombianas) cuando decir hombre blanco querer decir el verdadero blanco, el que vivir en el verdadero north. Por ahora tener prudencia pues poder perder las muelas que es lo unico que quedar para mascar la coca y preparar la chicha, pensar que si ponerte alzado hombre blanco poder darte por el jopo y despues no tener ni muelas para prepar y jartar chicha ni poder mascar cocaine que tanto gustar!
Responder a este comentario Reporte de abuso
47. Por: Escorpion22 - 3 de Noviembre 2008 a las 05:20 PM
A estos indios patichorriados, hay que darles es una juetera para que aprendan. Que se estan creyendo que son???partida de incultos, maleducados y revoltosos, patrocinados por las FARC y EL POLO, con el unico fin de darle problemas al gobierno,,,Duro con ellos señor presidente, no se deje enrredar por estos revoltosos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
48. Por: COMENTETER - 3 de Noviembre 2008 a las 05:22 PM
LOMBANA, NUEVAMENTE ME QUITO EL SOMBRERO ANTE SU COMENTARIO, SIEMPRE SOY UN LECTOR SUYO, PUES EN SU BLOG, APLICA ALGO PARECIDO COMO SE HACE EN LAS AUTOPSIAS, ABRE LOS (CADAVERES) PARA PODER MOSTRAR EL MAL Y CUAL ES LA RAZON CAUSANTE DEL MAL (CAUSA Y EFECTO), FELICITACIONES. 100% DE ACUERDO CON LOS FORISTAS 36-CSUAZA Y 35 AHERNANP Y...PARA EL FORISTA 12 KMMODIN, ERES UN COBARDE ESCRIBIENDO EN CONTRA DE UN BLOG IDENTIFICADO DETRAS DE TU SEUDONIMO, DEBES DE SER DEL POLO Y APOSTARIA HASTA LO QUE NO TENGO Y SE QUE GANARIA. LOS COLOMBIANOS QUE SENTIMOS NUESTRA PATRIA Y QUE HEMOS TRABAJADO POR ELLA Y QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y TRAJINAMOS EN EL DIA A DIA POR EL SUSTENTO, NO ESTAMOS DE ACUERDO CONQUE NOS PISOTEE UNA MINORIA, A VECES ES NECESARIO NO DAR PEZCADO HAY QUE ENSENAR A PEZCAR PERO NUESTROS INDIOS QUIEREN EL PEZCADO PERO YA AZADO. TOCA DARLES LO QUE CORRESPONDE, PERO TAMBIEN ENTERARSE COMO ES UTILIZADO LO ENTREGADO- HAY MUCHOS DEL POLO Y LA GUERRILLA ENTRE LOS FORISTAS, APROVECHEN PARA SU DESMOVILIZACION, NO LO DUDEN TANTO.
Responder a este comentario Reporte de abuso
49. Por: Escorpion22 - 3 de Noviembre 2008 a las 05:22 PM
SorenAabye, creo que el tarado (a) es usted, hay que saber leer para entender..100m2 por persona, burro
Responder a este comentario Reporte de abuso
50. Por: Escorpion22 - 3 de Noviembre 2008 a las 05:31 PM
SorenAabye, creo que el tarado (a) es usted, hay que saber leer para entender..100m2 por persona, burro
Responder a este comentario Reporte de abuso
51. Por: ehcatog - 3 de Noviembre 2008 a las 05:33 PM
raúl lombana, aunque en general su blog dice muchas cosas ciertas, usted comete dos errores, uno leve y otro muy grave: (1) ¿cómo se le ocurre comparar 100 m2 con electricidad, tv, teléfono, agua potable y demás con 1 hectárea de tierra en medio de la selva? éso es tremenda burrada ........ (2) lo verdaderamente grave es esa frase suya "de ahí, que los españoles se vieron abocados a traer esclavos de África" ..... que qué???? está usted justificando la esclavitud de los negros por los españoles??? pues si a colombia llegaran los japoneses a colonizar y trataran de obligarme a trabajar por mijagas seguramente yo sería el trabajador mas perezoso del mundo para que esclavizaran a su familia y no a la mia !!!! se necesita ser muy criminal para escribir esa frase que usted escribió, tremendo hijpta tan bruto!!!!
Quite esas dos bestialidades y asi podemos empezar de nuevo.
(sorenaabye, qué bestia es usted, qué bruto)
Responder a este comentario Reporte de abuso
52. Por: Escorpion22 - 3 de Noviembre 2008 a las 05:37 PM
Indios patichorriados, una juetera es lo que hay que darles para que aprendan a respetar, maleducados, groseros y revoltosos, pero claro, si estan patrocinados por las FARC y EL POLO, que mas podriamos esperar...Señor presidente, nada de concesiones con esta ralea, ya tienen suficientes tierras que tampoco saben aprovechar porque son unos buenos para nada.
Responder a este comentario Reporte de abuso
53. Por: linuxxero - 3 de Noviembre 2008 a las 05:43 PM
Este Lombana, es la voz de la mayoria. asi les duela mamertos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
54. Por: jomoncruz - 3 de Noviembre 2008 a las 05:44 PM
Casualmente hoy en la tarde hable con alguien que ha visitado los resguardos por varios años y me decia que da piedra ver como los indijenas andan en sus cherokis, con tres celulares y solo se dedican es a pedir y apedir cosas pero no son nada productivos, siembran en buenas tierras cabuya la cual esteriliza el suelo y luego lo que hacen es invadir tierras cerca a los resguardos para sembrar mas cabuya, van como langostas arrasando con lo que se encuentre a su paso y les gusta estar bebiendo y son muy perezosos palabras mas palabras menos solo les gusta la vida facil, no les gusta estudiar ni prepararse. Los Mayas, los chibchas fueron indijenas muy trabajadores de la tierra deberia es darles pena con sus ancentros. Los inidjenas a costa de nuestros impuestos viven muy bien. Por favor sean productivos y no esperen que la Pachamama les de todo. Indijenas perezosos solo quieren tener tierras para sentarse sobre ellas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
55. Por: reyam - 3 de Noviembre 2008 a las 05:59 PM
Sr. Lombana de que se extraña? es producto de su ignorancia, o que se creen que no son colombianos o nacieron en otro pais? esa son las leyes que se hacen lo senadores complices, para protejer o envalononar a una minoria que de etnica no tiene nada, todos los vimos tirar papas molotov y todavia lo niegan y la prensa los alcahuetea haciendo un silencio complice, eso si me parece peor el tal piñacue lo nego a pie juntillas o es que estamos ciegos o tarados que no nos crean tan tontos, que sus propositos son otros quieren adueñarse de las mejores tierras del cauca con el cuento que llegaron primero ese cuento ya esa trillado y si llegaron primero porque no trabajaron la tierra? y le echaron el ojo a las mejores y ya trabajadas que rico verdad sr. Lombana? en cuento el presidente si no va malo, y si va tambien eh avemaria, es bueno el cilantro pero no tanto el escucha a todos ese es su exito
Responder a este comentario Reporte de abuso
56. Por: reyam - 3 de Noviembre 2008 a las 06:00 PM
Sr. Lombana de que se extraña? es producto de su ignorancia, o que se creen que no son colombianos o nacieron en otro pais? esa son las leyes que se hacen lo senadores complices, para protejer o envalononar a una minoria que de etnica no tiene nada, todos los vimos tirar papas molotov y todavia lo niegan y la prensa los alcahuetea haciendo un silencio complice, eso si me parece peor el tal piñacue lo nego a pie juntillas o es que estamos ciegos o tarados que no nos crean tan tontos, que sus propositos son otros quieren adueñarse de las mejores tierras del cauca con el cuento que llegaron primero ese cuento ya esa trillado y si llegaron primero porque no trabajaron la tierra? y le echaron el ojo a las mejores y ya trabajadas que rico verdad sr. Lombana? en cuento el presidente si no va malo, y si va tambien eh avemaria, es bueno el cilantro pero no tanto el escucha a todos ese es su exito
Responder a este comentario Reporte de abuso
57. Por: reyam - 3 de Noviembre 2008 a las 06:01 PM
Sr. Lombana de que se extraña? es producto de su ignorancia, o que se creen que no son colombianos o nacieron en otro pais? esa son las leyes que se hacen lo senadores complices, para protejer o envalononar a una minoria que de etnica no tiene nada, todos los vimos tirar papas molotov y todavia lo niegan y la prensa los alcahuetea haciendo un silencio complice, eso si me parece peor el tal piñacue lo nego a pie juntillas o es que estamos ciegos o tarados que no nos crean tan tontos, que sus propositos son otros quieren adueñarse de las mejores tierras del cauca con el cuento que llegaron primero ese cuento ya esa trillado y si llegaron primero porque no trabajaron la tierra? y le echaron el ojo a las mejores y ya trabajadas que rico verdad sr. Lombana? en cuento el presidente si no va malo, y si va tambien eh avemaria, es bueno el cilantro pero no tanto el escucha a todos ese es su exito
Responder a este comentario Reporte de abuso
58. Por: reyam - 3 de Noviembre 2008 a las 06:01 PM
Sr. Lombana de que se extraña? es producto de su ignorancia, o que se creen que no son colombianos o nacieron en otro pais? esa son las leyes que se hacen lo senadores complices, para protejer o envalononar a una minoria que de etnica no tiene nada, todos los vimos tirar papas molotov y todavia lo niegan y la prensa los alcahuetea haciendo un silencio complice, eso si me parece peor el tal piñacue lo nego a pie juntillas o es que estamos ciegos o tarados que no nos crean tan tontos, que sus propositos son otros quieren adueñarse de las mejores tierras del cauca con el cuento que llegaron primero ese cuento ya esa trillado y si llegaron primero porque no trabajaron la tierra? y le echaron el ojo a las mejores y ya trabajadas que rico verdad sr. Lombana? en cuento el presidente si no va malo, y si va tambien eh avemaria, es bueno el cilantro pero no tanto el escucha a todos ese es su exito
Responder a este comentario Reporte de abuso
59. Por: sansonbattalla - 3 de Noviembre 2008 a las 06:20 PM
kommodin: ¿en dónde la firmo para ver si los señores de El Tiempo suspenden definitivamente el blog de este animal? Francamente me parece abominable y criminal todo lo que escribe este imbé.cil (y lo peor, con una redacción infame).
Responder a este comentario Reporte de abuso
60. Por: ahernanp - 3 de Noviembre 2008 a las 06:26 PM
NO TAPEMOS EL DEDO CON UN SOL. Bien o mal redactado el fondo de la noticia es lo que importan. Ya la deuda social con los pueblos indigenas fue pagada, ya es hora que ellos empiecen a ganarse las cosas, que trabajen la tierra y vendad sus productos y con ese ingreso que compren mas tierras si eso es lo que quieren. Cual es el fin de esta marcha? Es puramente politica, y si ellos quieren venir aca tienen que cumplir con todas las reglas de nuestra sociedad, si no que se queden en las tierras de ellos que ninguno de los civilizados les vamos a ir alla. Si quieren reclamar los mismos derechos que yo, que paguen impuestos y paguen por el techo donde viven. Son solo unos PARASITOS!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
61. Por: tridenii - 3 de Noviembre 2008 a las 06:41 PM
usted tiene la razon sr. lombana, en la U. donde estudio a los indigenas les dan casi 2 millones de pesos gratis, les dan almuerzos y trasporte y a la mayoria que somos de estrato 1 y 2 casi no nos nada, y lo peor es ver lo que hacen con esa platica: se las malgastan en ron y putas,uno de ellos hasta compro una moto, y segun ellos lo hacen porque el gobierno tiene que darle lo que ellos pidan, valen huevo ahh. y lo peor es que la mayoria duran mas de 8 o 9. años en una carrera, porque brutos si son. y durante ese tiempo lo unico que hacen es desangrar todo lo que encuentren a su paso. yo no se de que se quejan
Responder a este comentario Reporte de abuso
62. Por: buscarverdad - 3 de Noviembre 2008 a las 06:46 PM
Estoy de acuerdo con el artículo. También hay racismo cuando se tiende a proteger en exceso a comunidades que no aportan nada a la sociedad colombiana. He estado en zonas de los llanos de Casanare donde es obligación contratar a las comunidades. Muchas veces se pierden las capacitaciones y la continuidad en los trabajos, porque la mayoría de estos indígenas no cumplen o se pierden cuando les pagan hasta beberse los ingresos. En esas zonas se pueden ver las tierras desperdiciadas porque ni siquiera son capaces de sembrar buenos pastos para criar ganado. Lo único que hacen es prenderle fuego a los pastos altos, esperando que el nuevo pasto les engorde el ganado. En cambio de los beneficios que por ley les tiene que dar gobierno y empresas de petróleos, ¿qué dan ellos?. ¿Qué porcentaje aportan al PIB estas comunidades?. Se han acostumbrado a la complacencia de las ONGs y están volviéndose parásitos de esta sociedad con prevendas y leyes que al proteger razas en exceso también son racistas en si mismas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
63. Por: pedritocoral007 - 3 de Noviembre 2008 a las 06:56 PM
estupido chimpance de circo los indigenas llegaron a estas tierras mucho antes que nosotros y han demostrado ser una cultura mucho mas prospera en terminos de concervar la vida, ademas estan exigiendo ke el gobierno les devuelva algunas de las tierras ke los terratenientes les han kitado.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIGGGGGGGGGGGGGNOOOOOOOOOOOOOOOORANTEEEEEEEEEEEEE
Responder a este comentario Reporte de abuso
64. Por: jirus - 3 de Noviembre 2008 a las 07:01 PM
Usted tiene toda la razòn en los planteamientos que contiene su columna. Los mamertos, al carecer de argumentos para refutàrselos, tienen que apelar al ardid de la ortografìa y la sintaxis para estigmatizàrselos. Pero tranquilo, señor Lombana, que los promotores de la anarquìa y el desorden no lograràn paralizar el pais, con la obsecuencia de unas hordas indìgenas adiestradas para ello. Que digna y valerosa fue la actitud del presidente Uribe, que enorgullece a los que hemos depositado nuestra confianza en èl, verlo esgrimir su argumentaciòn irrefutable ante la horda de indios anarquistas y revoltosos. Con sus argumentos, todo quedò claro para el pueblo colombiano, con el sinnùmero de prevendas y privilegios que todos los gobiernos les han concedido!. El paìs, el pueblo y el gobierno no pueden permitir que unas hordas enardecidas y manipuladas continùen poniendo en jaque al 90% del pueblo colombiano!.
Responder a este comentario Reporte de abuso
65. Por: ahernanp - 3 de Noviembre 2008 a las 07:06 PM
Estimado Pedrito Coral 007. Por que no les regala la vivienda donde usted vive a los indigenas!!!! Me considero tan descendiente de los nativos de esta tierra como cualquiera de ellos (con la diferencia que tambien tengo ascedencia de otras culturas) Y no por eso me voy a ir a estar pidiendo que me regalen nada, ni invadiendo. Lo legal es que vayan a un tribunal y exigan si es que tienen algun derecho. Y por otro lado que paguen el impuesto que les corresponde por las tierras que poseen tal como lo hago yo todos los anos por mi casa!!!!!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
66. Por: paco - 3 de Noviembre 2008 a las 07:15 PM
Su columna llena de sofismas incita a la violencia, justifica a los narco-para-fasci-milico-führi-terro-uribistas. El presidente tiene una finquita de 2000 hectareas en el Sinú y quién sabe cuántas más. Y sus primos en el suroeste antioqueño son empresarios exportadores de eso que a los gringos les encanta por la nariz. ¿Los indígenas son perezosos según ud? Retrógrado, siga defendiendo a los políticos corruptos y asesinos, que roban y desplazan y usan la fuerza oficial y la semi-oficial para despojar, masacrar y motoaserrar. Mire cuantas tierras ahora están sembradas de palma africana, abonada con sangre de hermanos colombianos. Y los dueños desplazados pidiendo limosna en los semáforos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
67. Por: LEOCRATOR - 3 de Noviembre 2008 a las 07:18 PM
La polarización –o peor, muy marcada polarización- campea por estas tierras.
Ciertamente, LA ACTITUD IMPOLÍTICA DE LOS INDÍGENAS ES REPROCHABLE: un mínimo de diplomacia -así sea a la luz de la tan aludida malicia indígena- era lo adecuado en las tratativas. Imposible soslayar que, tan enojosa irreverencia, nos toca como colombianos, dado que los símbolos patrios encarnan y recuerdan el discreto sentido de nación que hemos construido –muy orondo sí en partidos de Selección Colombia-.
Por otro lado, con la venia del autor y sus seguidores, resulta deleznable la afirmación tocante a la ´flojera indígena´: ¿acaso se tuvo en cuenta que, aparte de la diferencia del marco valórico entre blancos e indios, el biotipo de los últimos no favorecía la realización de un trabajo físico tan intenso?
Ignoro si a tal aserto le subyace algún grado de racismo; ¡pero estoy seguro de que le asiste la mayor intolerancia!
ES DESACERTADO COMPARAR LA PROPIEDAD DE TIERRA ENTRE MESTIZOS E INDÍGENAS. ELLO, DADO QUE EL SIGNIFICADO INHERENTE A LA TIERRA PARA CADA RAZA ES MUY DISÍMIL.
En cuanto a la reacción del Gobierno: bienvenido el ejercicio de la autoridad – siempre en el marco de la legalidad y la legitimidad-.
Por último, un llamado a todos: prescindamos de los calificativos absolutos (i.e. fascista, mamerto, entre otros), porque ellos constituyen ABREVIACIONES PERNICIOSAS que reducen el ámbito de realidad social y política que los simpatizantes de una u otra vertiente ideológica pueden construir o, eventualmente, deconstruir.
Responder a este comentario Reporte de abuso
68. Por: JUAQUIN1960 - 3 de Noviembre 2008 a las 07:30 PM
He etenido la oprtunidad de ver en forma real y de alguna manera compartir con algunas etnias en amazonas cauca cordoba sucre magadalena y la verdad que los indigenas de nuestra querida patria son unos pasabueno no les gusta trabajar ellos preñan las indigenas ellas paren los hijos y el indio guache hace la dieta, la india va a la chagra y trae la comida el indio perezozo va y trae un churuco(mico) un armadillo o un pescado y se acuesta a dormir en la hamaca si se acaba lo de la caza y pesca vuelve y sale de resto es un atenido que da verguenza, vayan y vean que hacen con las tierra en el Cauca y se convencen de lo zanganos que son estos antepasados nuestros, estoy seguro al ciento por ciento que dentro de estas movilizaciones indigenas hay manos oscuras para desestabilizar el gobierno casi que atrevo a escribir con mayuiscuyla quienes son los interesados, amanecera y veremos. Para una cosa son indios para otras cosas no que respeten a colombia que entren en cintura vagabundos anarquistas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
69. Por: JUAQUIN1960 - 3 de Noviembre 2008 a las 07:33 PM
He etenido la oprtunidad de ver en forma real y de alguna manera compartir con algunas etnias en amazonas cauca cordoba sucre magadalena y la verdad que los indigenas de nuestra querida patria son unos pasabueno no les gusta trabajar ellos preñan las indigenas ellas paren los hijos y el indio guache hace la dieta, la india va a la chagra y trae la comida el indio perezozo va y trae un churuco(mico) un armadillo o un pescado y se acuesta a dormir en la hamaca si se acaba lo de la caza y pesca vuelve y sale de resto es un atenido que da verguenza, vayan y vean que hacen con las tierra en el Cauca y se convencen de lo zanganos que son estos antepasados nuestros, estoy seguro al ciento por ciento que dentro de estas movilizaciones indigenas hay manos oscuras para desestabilizar el gobierno casi que atrevo a escribir con mayuiscuyla quienes son los interesados, amanecera y veremos. Para una cosa son indios para otras cosas no que respeten a colombia que entren en cintura vagabundos anarquistas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
70. Por: recreo - 3 de Noviembre 2008 a las 07:35 PM
El senor presidente de la republica debe hacer algo, porque a los indigenas les dan tierras y tierras, muchas de ellas productivas y las convierten en deciertos. Para no ir mas lejos en Narino la parte de Cumbal durante muchos gobiernos les dieron tierras productivas, fertiles que daban muchisima produccion tanto de leche como de papa, habas etc, ustedes van ahora y son cantidades de tierras valdias que no producen nada, por que lo que hacen los indigenas es que vende a un solo que es el dueno de todo y este no pone a producir la tierra.
Lo que hacian estos indigenas llegaban a las haciendas , destruian todo, sembrados, sercas, cuartos de ordeno, quemaban todo luego dejaban todo destruido y se hiban , golpeaban a los mayordomos, mataban ganado todo lo que se les ocurria.
Si les dan tierras el gobierno debe obligarlos a que esas tierras produscan y si no lo hacen esto debe volver al estado Colombiano, o darselo a personas que de verdad lo pongan a producir, pero ellos en realidad no hacen nada para que esto funcione.
La mayoria de estas destrucciones indigenas eran apoyadas por la guerrilla.
Los indigenas tienen muchas ventajas , en educacion, salud en tierras etc, pero a ellos no les interesa salir de su grupo y superarse.
Responder a este comentario Reporte de abuso
71. Por: manuelsramirez - 3 de Noviembre 2008 a las 07:39 PM
faltaba este imbecil. No puede ser mas elitista. Hasta nazi sera el hp este.
Responder a este comentario Reporte de abuso
72. Por: aberrantepresidente - 3 de Noviembre 2008 a las 07:45 PM
Siguiendo las directrices del enano rabioso con usted voy a hacer lo de "si lo veo le rompo la cara, mar1ca!" no por lo gay que es sino por lo bruto y animal.
Responder a este comentario Reporte de abuso
73. Por: Alfange421 - 3 de Noviembre 2008 a las 07:48 PM
Los indigenas dicen no permitir la occidentalización de su cultura en cualquier cosa que se les brinde, pero digales que no pueden usar celular ni computador portatil para que vea como se ponen. No se les puede comer tanto cuento.
Responder a este comentario Reporte de abuso
74. Por: bernagolo - 3 de Noviembre 2008 a las 07:51 PM
Todos los colombianos (hasta los pobres indios) entendemos claramente lo que se quiere decir, el unico tarado que no lo enendio fuiste vos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
75. Por: bernagolo - 3 de Noviembre 2008 a las 08:03 PM
se te olvido o no has ido donde los paeces y yanaconas, que se la pasan enchichados todos los dias, comiendo de las remezas que le s da el gobierno y cuando necesitan plata, no la trabajan, no señor ellos la toman de los presupuestos de transferencias que el gobierno les da para obras en sus comunidades, ah claro que este "privilegio " es solo para gobernadores y cabildantes. es bueno conocer los temas antes de escribir mi querido amigo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
76. Por: rightjudge - 3 de Noviembre 2008 a las 08:09 PM
Lo que se ve claro en los comentarios, es algo que se ha vuelto costumbre en un sector -afortunadamente pequeño- de colombianos :es regálenme, denme y " aquí esperando una ayuda del gobierno"......los que insultan, ¿han viajado?..... han visto otras culturas ancestrales, como la maya, la azteca. etc?.....se trabaja y se estudia con la esperanza de progresar, pero...¿vivir de gorra toda la vida? ..y lo que es peor, sin manejar bien lo que se tiene, seguir pidiendo?...!no lo creo!...¿han olvidado que todo lo que el gobierno dá, sale del dinero que a través de diferentes impuestos dá el colombiano honesto y trabajador?....no vengan con la excusa de que la tierra no produce, pues en suecia o finlandia las condiciones son 300 veces peores que aquí y han progresado ...¿cómo?..!!! t r a b a j a n d o !!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
77. Por: rightjudge - 3 de Noviembre 2008 a las 08:11 PM
`
Responder a este comentario Reporte de abuso
78. Por: rightjudge - 3 de Noviembre 2008 a las 08:22 PM
No olviden además que "lo cortés no quita lo valiente" .... quieren empezar un diálogo en el cual - según ustedes - la otra parte debe.. dar y dar y ustedes sólo pedir y pedir, con un insulto a la contra-parte ? ¿cómo pueden pedir respeto, cuándo ustedes no lo dan?....olvidaron que para nosotros "los colombianos" el himno nacional es un "símbolo patrio" que se respeta?......si vamos a otro país, "nosotros" respetamos "sus" símbolos, aunque no sean los nuestros.........irrespetar a más de 40 millones de colombianos, cuándo esperamos quitarles algo?....
Responder a este comentario Reporte de abuso
79. Por: carloz2008 - 3 de Noviembre 2008 a las 08:29 PM
Aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el señor Lombana; pienso que el (la) tarado (a), es usted. En realidad la mayoría de los colombianos vivimos en menos de 100m2, pero son 100m2 per cápita, medida utilizada universalmente para medir la densidad poblacional de un país.
Si gusta comprobará que en la Wikipedia lo que le comento, y que países como Canadá (donde cada 3.2 habitantes comparten 1 km2) y Japón (donde cada 337 habitantes comparten 1 km2); están en los extremos de la media.
Responder a este comentario Reporte de abuso
80. Por: carloz2008 - 3 de Noviembre 2008 a las 08:29 PM
Aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el señor Lombana; pienso que el (la) tarado (a), es usted. En realidad la mayoría de los colombianos vivimos en menos de 100m2, pero son 100m2 per cápita, medida utilizada universalmente para medir la densidad poblacional de un país.
Si gusta comprobará que en la Wikipedia lo que le comento, y que países como Canadá (donde cada 3.2 habitantes comparten 1 km2) y Japón (donde cada 337 habitantes comparten 1 km2); están en los extremos de la media.
Responder a este comentario Reporte de abuso
81. Por: cardospino - 3 de Noviembre 2008 a las 08:31 PM
Apolo tu cerebro esta lleno de MIERD::A. !HIJ::ODEP::UT::A!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
82. Por: andryvito - 3 de Noviembre 2008 a las 08:36 PM
hay que ver, como arribistas como usted, se hacen llamar colombianos, por pensamientos individualistas como el suyo, aquellos simbolos y el termino al que usted llama patria, no son mas que recuerdos de un querer ser, la constitucion del 91, y las leyes que usted nombra protegen a las comunidades indigenas, solo se quedaron escritas en el papel, no se han cumplido. de que sirve tener tierras, si no son aptas para el cultivo, sin agua. A hora resulta, que hacer valer nuestros derechos, nos convierte en terroristas, no estar deacuerdo con pensamientos sinicos, reduccionistas, facistas como el suyo y el gobierno que actualmente tiene nuestro pais, les da el derecho de utilizar la fuerza, de sileciar la libre expresion, desaparecer a la oposicion, sumir en la pobreaza absoluta al pueblo, mientras los recursos se invierten en asesinar al mismo pueblo.. por favor,..... debo decir que no soy adepta a nisngun partido politico, ni reduzco mi pensamiento a derecha o izquierda,,,, pero escritos como estos me indignan, pues para atreverse a escribir algo, que que saber de lo que se esta escribiendo, lo invito a que visite estas comunidades, observe estas tierras, examine la situacion por sus propios ojos, y luego si..... sera valida su opinion, sea o no de mi agrado... .
Responder a este comentario Reporte de abuso
83. Por: andryvito - 3 de Noviembre 2008 a las 08:38 PM
Hay que ver, como arribistas como usted, se hacen llamar colombianos, por pensamientos individualistas como el suyo, aquellos símbolos y el termino al que usted llama patria, no son más que recuerdos de un querer ser, la constitución del 91, y las leyes que usted nombra protegen a las comunidades indígenas, solo se quedaron escritas en el papel, no se han cumplido. De qué sirve tener tierras, si no son aptas para el cultivo, sin agua. A hora resulta, que hacer valer nuestros derechos, nos convierte en terroristas, no estar de acuerdo con pensamientos sínicos, reduccionistas, fascistas como el suyo y el gobierno que actualmente tiene nuestro país, les da el derecho de utilizar la fuerza, de silenciar la libre expresión, desaparecer a la oposición, sumir en la pobreza absoluta al pueblo, mientras los recursos se invierten en asesinar al mismo pueblo.. por favor,..... debo decir que no soy adepta a ningún partido político, ni reduzco mi pensamiento a derecha o izquierda,,,, pero escritos como estos me indignan, pues para atreverse a escribir algo, que saber de lo que se está escribiendo, lo invito a que visite estas comunidades, observe estas tierras, examine la situación por sus propios ojos, y luego si..... será valida su opinión, sea o no de mi agrado... .
Responder a este comentario Reporte de abuso
84. Por: morphosis - 3 de Noviembre 2008 a las 09:03 PM
Muy de acuerdo con usted, lo paradojico es que los que defienden la actitud y "pedido" de los indigenas nos tachan a los que los criticamos como racistas, y no se dan cuenta que los racistas son ellos que los consideran seres humanos de segunda clase que se les tiene que dar todo en bandeja de plata y tratarlos como usted dice como piezas de museo, ellos son gente como cualquier otra que debe ganarse el pan con el sudor de su frente y salir adelante con su propìo esfuerzo!
Responder a este comentario Reporte de abuso
85. Por: KALIKALABOZO - 3 de Noviembre 2008 a las 09:38 PM
"Un pueblo que desconose su historia, está condenado a repetir los errrores del pasado." Nos preocupa mucho aquellas personas que hacen analis profundos, partiendo de hipotesis particulares, callendo en el grave error de perderse en la maraña de sus ideas; y, lo peor: haciendo comentarios con artículos incendiarios como este. Le recomedaría con todo el respeto, al autor de este artículo descalificativo sobre los indigenas que fuera mas descriptivo y menos inductivo y emosional de los conflictos sociales. Aun mas, sin tener claro que significa la AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Para que las VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA, no sigan siendo tan dolorosas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
86. Por: alton - 3 de Noviembre 2008 a las 09:44 PM
Hoy he decidido perder mi tiempo rebatiendo la doctrina lombana. Uno, Lombana por que esta bien que los narcos sean duenos del 90 por ciento de las tierras productivas del pais, conquistadas a sangre y fuego, amparados en leyes y mangualas electorales con politicos corruptos y no esta bien que los indigenas peleen por lo que creen les pertenece. Yo no donde leyo usted que a los esclavos los trajeron porque los indigenas no querian trabajar? basicamente los indigenas fueron diezmados por el trabajo brutal y las enfermedades, los salvo que los curas los evangelizaron, ahi descubrieron que era pecado esclavizarlos y llegaron los esclavos de africa. En fin, usted mas que tener algun tipo de ideologia es un ignorante. Pero bueno, por lo menos solo se dedica a escribir barbaridades hay otros que salen a matar. Mejor quedese ahi ladrandole a la luna.
Responder a este comentario Reporte de abuso
87. Por: Javerlex - 3 de Noviembre 2008 a las 11:48 PM
Lombana: Buena esa, no se deje arredrar por la manada de tarados que le insultan, es su opinión y esta bien, no la comparto toda, pero la respeto, en este país estamos fregados con f de "joyería" con todos esos grupusculos conformados por fanaticos y maniaticos, se les olvido que el mundo se globalizo y que ya casi estamos todos en el mismo costal. Un saludo viejo y ADELANTE!
Responder a este comentario Reporte de abuso
88. Por: Javerlex - 3 de Noviembre 2008 a las 11:50 PM
Lombana: Buena esa, no se deje arredrar por la manada de tarados que le insultan, es su opinión y esta bien, no la comparto toda, pero la respeto, en este país estamos fregados con f de "joyería" con todos esos grupusculos conformados por fanaticos y maniaticos, se les olvido que el mundo se globalizo y que ya casi estamos todos en el mismo costal. Un saludo viejo y ADELANTE!
Responder a este comentario Reporte de abuso
89. Por: EnriqueCallejas - 4 de Noviembre 2008 a las 12:02 AM
Exijo respeto !! Respeto para el presidente, respeto para nuestros simbolos patrios: respeto para el himno y la bandera !!! Respeto para mi y para los colombianos de bien. Esos farucos de la CRIC solo demuestran lo que son....... unos guerrilleros borrachines e inmundos ! Sin cultura, unos vagos que no saben hacer nada.... ni siquiera trabajar la tierra !! Todo lo quieren regalado, o sino que hablen los que viajan por esas carreteras y veran que esa gente, no hace sino ponerse al lado de la via a pedir plata !!!!!!! La CRIC ya paso el limite........................... demostro su gusto por la guerrilla y debe pagar por ello. Si estan muy pu..tos por el descubrimiento de america... pues larguense a España a protestar por que yo NACI AQUI, Y ES MI TIERRA TAMBIEN, Y NO ME LA DEJARE QUITAR POR NINGUN FARUCO DEL CRIC.
Responder a este comentario Reporte de abuso
90. Por: jirus - 4 de Noviembre 2008 a las 12:31 AM
El terrorista epaco, volvio a inundar con sus diatribas y sofismas estos foros, pero ahora memitizàndose con el alias de paco. Es apenas entendible que le mortifique este tipo de columnas, donde se deja al descubierto la anarquìa y manipulaciòn de los indìgenas, acostumbrados a pedir, pedir y creerse que son los intocables irrespetuosos con el resto de colombianos y sus sìmbolos patrios!.
Responder a este comentario Reporte de abuso
91. Por: exon5 - 4 de Noviembre 2008 a las 05:28 AM
Tu clasismo y tu ignorancia van mas allá de lo que se le debería permitir a alguien con espacio en los blogs de el Tiempo.
Como cartagenero deberías saber que fue el santo Pedro Claver, entre otros curas, quién pidió la traida de esclavos a america ya que los indigenas SI tenian alma y podian ser evangelizados, los negors no, ellos eran animales, por lo tanto, no habia necesidad de evitarles el trabajo forzozo que les esperaba en el nuevo continente.
Solo digo esto para dejar claro que tus opiniones son vacias, retrogadas, ignorantes y rayan en lo estupido. Si vas a exponer tu opinion, deberias leer, educarte, pensar y luego si actuar, no creas que porque tienes una ventana de expresion eso te da la razon automaticamente.
Responder a este comentario Reporte de abuso
92. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 06:07 AM
15.663 hectáreas a las que *tienen derecho los indígenas paeces* como reparación por la masacre de El Nilo (Cauca), en 1991, en la que murieron 20 nativos. La masacre fue lamentable pero literalmente tienen huevo pedir semejante abrupto, para que quieren tierra, para no hacer nada con ellas. Para venderlas y después salir a pedir más, para que piden cosas si lo primero que hacen es venderlas o abandonarlas, para luego seguir pidiendo, las comunidades indígenas son los parásitos de la sociedad. Quieren vivir bien a costillas de los demás.
Responder a este comentario Reporte de abuso
93. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 07:03 AM
A los indígenas no se les ha olvidado, ellos son un pueblo que no es pueblo, viven aun centrados en su mediocridad, de nada le sirve al gobierno darles tierras, ayudas, medicinas, viviendas... Ellos a penas reciben, van y venden, para seguir pidiendo y así no hay gobierno que los pueda complacer. Venden sus tierras y luego invaden. se escudan en sus costumbres y leyes que no van de acuerdo con la constitución, se creen que tienen derecho a todo sin dar nada... Esto lo digo por la experiencia vivida, durante mucho tiempo trabaje en comunidades indígenas y no son mas que unos desagradecidos, no valoran lo que se les da, yo digo que deberían apretarlos un poco y someterlos a la ley a la cual todos los colombianos nos sometemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
94. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 07:04 AM
A los indígenas no se les ha olvidado, ellos son un pueblo que no es pueblo, viven aun centrados en su mediocridad, de nada le sirve al gobierno darles tierras, ayudas, medicinas, viviendas... Ellos a penas reciben, van y venden, para seguir pidiendo y así no hay gobierno que los pueda complacer. Venden sus tierras y luego invaden. se escudan en sus costumbres y leyes que no van de acuerdo con la constitución, se creen que tienen derecho a todo sin dar nada... Esto lo digo por la experiencia vivida, durante mucho tiempo trabaje en comunidades indígenas y no son mas que unos desagradecidos, no valoran lo que se les da, yo digo que deberían apretarlos un poco y someterlos a la ley a la cual todos los colombianos nos sometemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
95. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 07:09 AM
A los indígenas no se les ha olvidado, ellos son un pueblo que no es pueblo, viven aun centrados en su mediocridad, de nada le sirve al gobierno darles tierras, ayudas, medicinas, viviendas... Ellos a penas reciben, van y venden, para seguir pidiendo y así no hay gobierno que los pueda complacer. Venden sus tierras y luego invaden. se escudan en sus costumbres y leyes que no van de acuerdo con la constitución, se creen que tienen derecho a todo sin dar nada... Esto lo digo por la experiencia vivida, durante mucho tiempo trabaje en comunidades indígenas y no son mas que unos desagradecidos, no valoran lo que se les da, yo digo que deberían apretarlos un poco y someterlos a la ley a la cual todos los colombianos nos sometemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
96. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 07:10 AM
A los indígenas no se les ha olvidado, ellos son un pueblo que no es pueblo, viven aun centrados en su mediocridad, de nada le sirve al gobierno darles tierras, ayudas, medicinas, viviendas... Ellos a penas reciben, van y venden, para seguir pidiendo y así no hay gobierno que los pueda complacer. Venden sus tierras y luego invaden. se escudan en sus costumbres y leyes que no van de acuerdo con la constitución, se creen que tienen derecho a todo sin dar nada... Esto lo digo por la experiencia vivida, durante mucho tiempo trabaje en comunidades indígenas y no son mas que unos desagradecidos, no valoran lo que se les da, yo digo que deberían apretarlos un poco y someterlos a la ley a la cual todos los colombianos nos sometemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
97. Por: w36k3 - 4 de Noviembre 2008 a las 07:12 AM
A los indígenas no se les ha olvidado, ellos son un pueblo que no es pueblo, viven aun centrados en su mediocridad, de nada le sirve al gobierno darles tierras, ayudas, medicinas, viviendas... Ellos a penas reciben, van y venden, para seguir pidiendo y así no hay gobierno que los pueda complacer. Venden sus tierras y luego invaden. se escudan en sus costumbres y leyes que no van de acuerdo con la constitución, se creen que tienen derecho a todo sin dar nada... Esto lo digo por la experiencia vivida, durante mucho tiempo trabaje en comunidades indígenas y no son mas que unos desagradecidos, no valoran lo que se les da, yo digo que deberían apretarlos un poco y someterlos a la ley a la cual todos los colombianos nos sometemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
98. Por: esceptico - 4 de Noviembre 2008 a las 07:27 AM
Profesor Apolo, Ud. como azote de la mamertería, nos está haciendo un favor invaluable a los ciudadanos del común. Ellos, los mamertos, que son tan hábiles para aparentar, engañar y manipular, víctimas de la ira al leer las verdades irrefutables de su blog, pierden los papeles y se descontrolan, y resultan confesando su verdadera ideología. Muchas veces insisten en que no tienen nada que ver con la guerrilla, y hasta escriben en mayúsculas que la rechazan. Pero en su furia manifiestan su identidad con sus bárbaros métodos. Es así como algunos foristas quieren aplicarle a Ud. la misma medicina que los terroristas le aplicaron al Dr. Lizcano: ¡incomunicarlo¡. Yo me río recordando que líderes de la izquierda como Lenin y Stalin, y hasta Fidel, con la bloguera Yoani, fracasaron en esa misión.
Responder a este comentario Reporte de abuso
99. Por: Dongui - 4 de Noviembre 2008 a las 09:27 PM
Es absolutamente atinado este comentario:Se nota que el escritor conoce la mentalidad indigena que no ha cambiado en milenios.Ellos aunque les duela a los romanticoides, son ambiciosos perezosos y facil presa de manipuladores como las ratas de la farc..Solo le falto al comentario una frase bien aplicable en este caso... cria cuervos y te sacaran los ojos Asi se dira en unos años cuando por benevolencia de la ultima Constitucion se les dio a los indigenas lo que ellos mismos no han sabido valorar o los ha envalentonado de la manera que ya veremos
Responder a este comentario Reporte de abuso
100. Por: ligiagomez - 5 de Noviembre 2008 a las 12:55 AM
Así es lombana, no se deje amendrantar por estos narcososcialistas, los colombianos más blanquitos no tenemos ni 50m2 para vivir ( ni nos quejamos) y estos tienen tierras en cantidades y ni pagan impuestos, los mejores privilegios, acaso haberse quedado pidiendo limosna es más valioso que ganarse la vida trabajando?
Cuando vengan a bogotá pueden llorar de frio en el simon bolivar, no les llevaré ni un tinto. trabajen sinverguenzas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
101. Por: FrankSinatra - 5 de Noviembre 2008 a las 08:53 AM
Demasiada basura proselitista que encuentra su fortaleza en estimular las diferentes formas de odio para llamar la atención de los lectores: el racismo, la violencia, el desprecio, la ira paramilitar. Eltiempo.com comete un grave error en mantener este blog.
Responder a este comentario Reporte de abuso
102. Por: greenish - 17 de Noviembre 2008 a las 10:19 PM
No opino sobre títulos o encabezamientos,pero sí sobre actitudes necias contra mi patria Colombia.Ver avanzar los indígenas con garrotes amenazantes y en forma indigna irrespetar nuestro himno,azotar un soldado colombiano,amputarle las manos a un policía con explosivos,decirle 'marica' al Sr.Presidente cuando acudió a dialogar con ellos,no acatar órdenes policiales y andar de holgazanes sembradores de caos en las vías carreteables nacionales, no dice nada bueno en sus anhelos y peticiones;antes por el contrario, los muestra como seres carentes de civismo,de respeto y muy asiduos aceptadores del azuzamiento que sobre su ignorancia hacen los grupos enemigos del estado y la paz en Colombia.Estos indígenas se muestran beligerantes e irrespetuosos;esa es la realidad y por lo tanto si en su marcha necia y arribo a Bogotá se tornan más agresivos y antisociales,pues que el ejército y la policía los trate con rigor y la ley les castigue cualquier desmán contrario a la civilidad.La ley es para todos...incluído los indios y sus 'privilegios'.
Responder a este comentario Reporte de abuso