| Actualizado hace 6 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Chávez: El "premio gordo" que se desinfla

Por Raúl Lombana Hernández el 14 de Octubre 2008 8:54 AM

Sin lugar a dudas, la bajada sistemática de los precios del petróleo, ocasionado por el desplome de las bolsas más importante del mundo -como Wall Street-, se puede estar convirtiendo en el frenazo en seco de la revolución chavista, autodenominada Socialismo del Siglo XXI. Ante la carencia de sustento ideológico de este esperpento, su promotor Chávez,  fundamentó toda su labor política en comprar las consciencias de los presidentes de los países de la región. Éstos, sucumbieron ante el influjo de raudales de dólares que fueron a parar a sus propios bolsillos. Los "aliados" del esperpento chavista han utilizado estos recursos, girados irresponsablemente por Chávez, para aumentar sus fortunas personales; es decir, estos recursos en nada han beneficiado a sus pueblos. Por ratos, el gobernante venezolano se ha convertido en el premio gordo de la lotería que se han ganado los mandatarios de la región.

No se puede ocultar que el giro que han hecho algunos países latinoamericanos hacia la izquierda ha sido subvencionado con petróleo venezolano. El caso más palpable del influjo de estos recursos a estos países es la reciente declaración del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien sin tapujo declaró que él giró hacia la izquierda para bien de su país. Pero, adujo razones que no parecen ser las causas reales de su súbito cambio de posición. Este mandatario, al igual que muchos de la región, no ha girado hacia la izquierda sino hacia los recursos del gobierno venezolano.

La influencia de Chávez sobre estos gobiernos ha sido posible gracias al envió de recursos que sólo nutren las alforjas de los gobernantes, pero que no son usadas para aliviar las penurias económicas de la población de esos países. Por lo tanto, los pueblos han sido engañados por sus mandatarios mediante la venta de espejismos. Esas sociedades, más temprano que tarde, se rebelarán ante estos gobernantes que han antepuesto su lucro personal en detrimento de la mayoría de la población.

El reciente ataque que hizo el gobernante venezolano al Fondo Monetario Internacional (FMI), endilgándole responsabilidad en la debacle económica de los países que hoy sucumben ante el dinero fácil ofrecido por él, es una prueba fehaciente del interés que tiene el susodicho de seguir comprando el respaldo en la región. En sus ataques en contra del FMI esconde arteramente las razones reales que llevaron a estos países a la quiebra económica, caso Argentina. En su deseo de posar como el "preocupado" por Latinoamérica soslaya la responsabilidad que tuvieron los gobiernos de turno de esas naciones en la impagable deuda exterior.

Chávez ha pretendido sostener su influjo en la región con los altos precios internacionales del petróleo. Ante la caída que han tenido estos precios en los mercados mundiales, su propósito de convertirse en la potencia de los países pobres tambalea. Le va a quedar muy difícil seguir sosteniendo "el tren" de gastos que demanda el Socialismo del Siglo XXI. Sus aliados en la región supeditan su respaldo al recibo de recursos, por lo que se presume que ante el desplome de los precios del crudo, el gobernante venezolano no podrá seguir subvencionando su revolución.

El respaldo popular que aún puede conservar, Chávez, en su país, se debe a que los ingresos por ventas de crudo le daban para comprar las consciencias de los más desfavorecidos. Pero, este modelo que está usando el gobernante venezolano es frágil, debido a que no es sostenible ni siquiera en el mediano plazo. Esto se debe a que, ante el repunte inusitado que tuvieron los precios del crudo, la comunidad internacional se ha visto obligada a buscar fuentes alternativas de energía. Además, la demanda real de petróleo ha disminuido, por lo que se presume que los precios volverán a estar a los niveles de hace diez años, convirtiéndose en una estocada directa a la yugular de la revolución chavista.

El gobernante venezolano ha dilapidado la bonanza petrolera en una causa perdida. Sus aliados en la región sólo buscan enriquecerse a costa del pueblo venezolano.

La manera tan absurda cómo Chávez ha malgastado los recursos de su pueblo lo pueden llevar al borde del precipicio. No creo que ningún venezolano vea con buenos ojos el despilfarro que hace su gobernante, mientras muchos de ellos pasan penurias económicas por los cambios impuestos por el mandatario en el país.

Absurda, también, la manera cómo ha querido granjearse el respaldo de un minúsculo sector de la población colombiana representante de la oposición. Chávez, en su deseo de mancillar la democracia más solida de Latinoamérica, no ha avizorado quiénes son sus aliados en Colombia. El gobernante venezolano está siendo víctima de su propio invento en suelo colombiano. Parece desconocer que detrás de los supuestos respaldos de la oposición colombiana a su esperpento revolucionario se esconde la avaricia y el deseo de esta camada de enriquecerse a cualquier precio. Basta con indagar que ha hecho alias Teodora con los recursos recibidos,  para darse cuenta que a Chávez sus "socios" en nuestro país le están haciendo "conejo".

Si los precios del petróleo siguen cayendo,  el sueño del mandatario venezolano se irá al suelo. Mientras los precios bajen,  a Chávez, le va quedar muy difícil seguir enviando borbotones de recursos a sus países aliados. Cada día que pase, el hueco fiscal que le está haciendo a la economía de su país será inocultable. El país vecino está próximo a una debacle financiera sin precedentes en la región. La altísima inflación que está manejando la economía de Venezuela sumado al gasto desaforado, botado en la causa revolucionaria, llevará más temprano que tarde a este país a la quiebra.

Por último, que tan serio es el respaldo de estos países a la revolución chavista que sólo basta con ver quiénes son los acérrimos seguidores: Argentina y Ecuador. Hay que recordar que estos países son los más endeudados de la región. Aún más, la cantidad de recursos que recibieron del sector financiero internacional fue dilapidada por sus gobernantes de turno (lo mismo que ellos hacen con los dineros venezolanos). Ambos, también, tienen en común que se negaron a cancelar su deuda exterior, lo cual los convierte en malos pagadores de sus obligaciones. Por lo tanto, se espera que cuando el gobierno venezolano les exija el retorno de los préstamos hechos éste será el detonante que pulverice el respaldo a Chávez.

La ñapa: En nuestro país los seguidores de la revolución chavistas que ahorren los recursos que le esquilman al botarate venezolano. Estos recursos no podrán dañar a la sociedad colombiana, debido a que esta conoce hasta la saciedad quienes están detrás de estos dineros. El pueblo colombiano sabe que quienes reciben estos recursos son los mismos que le han hecho daño a la sociedad en el pasado.  De nada les ha servido disfrazarse de "Papá Noel" para tratar de engañar al pueblo.

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Chávez: El "premio gordo" que se desinfla.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/8533

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: guillevan - 14 de Octubre 2008 a las 09:22 AM

Lo que estamos viendo es el principio del fin de Chavez, todo el dinero dilapidado en quijotescas ideas de implantar un sistema fracasado en latino america, bien lo podria haber utilizado en mejorar el niven de vida de venezuela, pero en sus loco desacierto lo destino a fomentar la izquierda, a ayudar la quebrada economia de cuba y en comprar conciencias en especial de un regimen sostenido en las bocas de los fusiles y de sus mediocres generales, que un dia tendran que rendir cuentas a la patria por no cumplir
con el juramento a la patria. Ahora le llego la caida de los precios del petroleo, sumado a la mermada produccion del crudo, le llego la hora de la austeridad forzada. El articulo de apolo sistemas describe
muy bien la real situacion de Chavez, buen articulo claro y preciso!

Responder a este comentario Reporte de abuso

2. Por: guillevan - 14 de Octubre 2008 a las 09:22 AM

Lo que estamos viendo es el principio del fin de Chavez, todo el dinero dilapidado en quijotescas ideas de implantar un sistema fracasado en latino america, bien lo podria haber utilizado en mejorar el niven de vida de venezuela, pero en sus loco desacierto lo destino a fomentar la izquierda, a ayudar la quebrada economia de cuba y en comprar conciencias en especial de un regimen sostenido en las bocas de los fusiles y de sus mediocres generales, que un dia tendran que rendir cuentas a la patria por no cumplir
con el juramento a la patria. Ahora le llego la caida de los precios del petroleo, sumado a la mermada produccion del crudo, le llego la hora de la austeridad forzada. El articulo de apolo sistemas describe
muy bien la real situacion de Chavez, buen articulo claro y preciso!

Responder a este comentario Reporte de abuso

3. Por: guillevan - 14 de Octubre 2008 a las 09:23 AM

Lo que estamos viendo es el principio del fin de Chavez, todo el dinero dilapidado en quijotescas ideas de implantar un sistema fracasado en latino america, bien lo podria haber utilizado en mejorar el niven de vida de venezuela, pero en sus loco desacierto lo destino a fomentar la izquierda, a ayudar la quebrada economia de cuba y en comprar conciencias en especial de un regimen sostenido en las bocas de los fusiles y de sus mediocres generales, que un dia tendran que rendir cuentas a la patria por no cumplir
con el juramento a la patria. Ahora le llego la caida de los precios del petroleo, sumado a la mermada produccion del crudo, le llego la hora de la austeridad forzada. El articulo de apolo sistemas describe
muy bien la real situacion de Chavez, buen articulo claro y preciso!

Responder a este comentario Reporte de abuso

4. Por: Hombredepueblo - 14 de Octubre 2008 a las 09:51 AM

Esa retorica de esta mente retorciada que escribre pura m.......cual es la alegria de esta mier......que el precio del petroleo baje si aqui tambien ecopetrol y el gobierno de Colombia creyeron que el mesias o el dios de barro de los fanaticos Uribistas habia dado con el filon de oro. o es que aqui en Colombia bestias infiltrados , el producto interno bruto es Petroleo y las remesas que envian los que van a trabajar fuera del pais por un mejor porvenir de la familia y ingenuo malandro no es el valor en si que hace riqueza si no la cantidad que pueda exportar y tenga de reserva o es que el grupo del G-7 sin tocar los impuestos de todos sus nacionales en esos paises eran ricos porque desinflaron. y nosotros llorando que aprueben un TLC para que toda tu familia exporte odio, rencor y violencia.

Responder a este comentario Reporte de abuso

5. Por: marcos311 - 14 de Octubre 2008 a las 09:53 AM

excelente articulo, y lo de papa noel totalmente cierto

Responder a este comentario Reporte de abuso

6. Por: catblack - 14 de Octubre 2008 a las 09:59 AM

Sí este presidente no tuviera el respaldo del petroleo venzolano probablemente no tendría tantas agallas y más de uno de sus "amigos presidentes" lo tildarían de loco, probablemente hasta ya lo hubieran derrocado. Pero con ese respaldo no es necesario tener agilidad mental sino presupuestal y una maleta para la chequera

Responder a este comentario Reporte de abuso

7. Por: sascha898989 - 14 de Octubre 2008 a las 10:02 AM

la unica solucion es que algun patriota venezolano se sacrifique y mate a chavez, ese desalmado va a llevar a venezuela a la quiebra, hace 5 a;os mi familia regreso a colombia, estaban viviendo en venezuela porque la calidad del arroz, frijol y demas alimentos era pesima, nose conseguia comida, cerraron muchas companias americanas, imaginese ahora como sera, mientras el desalmado gasta miles de millones en armas, el unico pais que le compra petroleo con un precio completo es usa, a los otros paises venezuela les hace rebaja. el fin de ese maldito demonio esta cerca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

8. Por: Novalelapena - 14 de Octubre 2008 a las 10:22 AM

Y ahora que se le acaba la luna de miel al chabestia...¿ para dónde irá a coger la peodorra córdoba ? ojalá sea para el monte con sus amigoa defendidos de las farc y la acaben al lado de ellos. Duro y a la cabeza!!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

9. Por: Novalelapena - 14 de Octubre 2008 a las 10:23 AM

Y ahora que se le acaba la luna de miel al chabestia...¿ para dónde irá a coger la peodorra córdoba ? ojalá sea para el monte con sus amigoa defendidos de las farc y la acaben al lado de ellos. Duro y a la cabeza!!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

10. Por: Novalelapena - 14 de Octubre 2008 a las 10:23 AM

Y ahora que se le acaba la luna de miel al chabestia...¿ para dónde irá a coger la peodorra córdoba ? ojalá sea para el monte con sus amigoa defendidos de las farc y la acaben al lado de ellos. Duro y a la cabeza!!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

11. Por: karasiov - 14 de Octubre 2008 a las 10:30 AM

Ojalá y los venezolanos no vuelvan a reelegir a Chavez. Lo mismo que ojalá y Colombia no vuelva a reelegir a Uribe. No es bueno para la democracia de ningún país tener a un mandatario por tantos años en ese cargo. Hay un dicho que es muy cierto, los políticos como a los pañales hay que cambiarlos periódicamente y por las mismas razones.

Responder a este comentario Reporte de abuso

12. Por: carden947 - 14 de Octubre 2008 a las 10:31 AM

Es la hora de avanzar y profundizar el proceso de integración. Es la hora de avanzar en la construcción del Banco del Sur, en dirección a la creación de la moneda única regional, de un Banco Central único, de mecanismos de control de la circulación del capital financiero, de protección de los mercados internos, de avanzar hacia políticas económicas únicas, de desarrollar proyectos de integración industrial y tecnológica, de elaborar un plano de desarrollo regional.

Responder a este comentario Reporte de abuso

13. Por: aljandro - 14 de Octubre 2008 a las 10:34 AM

y Colombia no sufre nada por la baja del petroleo?, perdón, pues como el el de nosotros es de los gringos, o, es que a nosostros no nos afecta nada. el pueblo muriendose de hambra y usted pensando en bobadas

Responder a este comentario Reporte de abuso

14. Por: palaceno - 14 de Octubre 2008 a las 10:35 AM

Felicito al autor de este brillante articulo que ojala reproduzcan todos los diarios de A. Latina, sobre todo los de Venezuela, a Chavez le sucede lo mismo que al marido anciano, desagradable y para rematar disfuncional con una joven y hermosa mujer llena de vitalidad, una lealtad a prueba de regalos costosos, los platos rotos desgraciadamente los esta pagando el pueblo venezolano , cuyo erario publico Chavez saquea desvergonzadamente para corromper e incendiar el continente... A algunos les va a resultar muy caro el plato de lentejas a cambio de dignidad, esperemos que amanezca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

15. Por: palaceno - 14 de Octubre 2008 a las 10:36 AM

Felicito al autor de este brillante articulo que ojala reproduzcan todos los diarios de A. Latina, sobre todo los de Venezuela, a Chavez le sucede lo mismo que al marido anciano, desagradable y para rematar disfuncional con una joven y hermosa mujer llena de vitalidad, una lealtad a prueba de regalos costosos, los platos rotos desgraciadamente los esta pagando el pueblo venezolano , cuyo erario publico Chavez saquea desvergonzadamente para corromper e incendiar el continente... A algunos les va a resultar muy caro el plato de lentejas a cambio de dignidad, esperemos que amanezca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

16. Por: palaceno - 14 de Octubre 2008 a las 10:37 AM

Felicito al autor de este brillante articulo que ojala reproduzcan todos los diarios de A. Latina, sobre todo los de Venezuela, a Chavez le sucede lo mismo que al marido anciano, desagradable y para rematar disfuncional con una joven y hermosa mujer llena de vitalidad, una lealtad a prueba de regalos costosos, los platos rotos desgraciadamente los esta pagando el pueblo venezolano , cuyo erario publico Chavez saquea desvergonzadamente para corromper e incendiar el continente... A algunos les va a resultar muy caro el plato de lentejas a cambio de dignidad, esperemos que amanezca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

17. Por: palaceno - 14 de Octubre 2008 a las 10:37 AM

Felicito al autor de este brillante articulo que ojala reproduzcan todos los diarios de A. Latina, sobre todo los de Venezuela, a Chavez le sucede lo mismo que al marido anciano, desagradable y para rematar disfuncional con una joven y hermosa mujer llena de vitalidad, una lealtad a prueba de regalos costosos, los platos rotos desgraciadamente los esta pagando el pueblo venezolano , cuyo erario publico Chavez saquea desvergonzadamente para corromper e incendiar el continente... A algunos les va a resultar muy caro el plato de lentejas a cambio de dignidad, esperemos que amanezca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

18. Por: palaceno - 14 de Octubre 2008 a las 10:38 AM

Felicito al autor de este brillante articulo que ojala reproduzcan todos los diarios de A. Latina, sobre todo los de Venezuela, a Chavez le sucede lo mismo que al marido anciano, desagradable y para rematar disfuncional con una joven y hermosa mujer llena de vitalidad, una lealtad a prueba de regalos costosos, los platos rotos desgraciadamente los esta pagando el pueblo venezolano , cuyo erario publico Chavez saquea desvergonzadamente para corromper e incendiar el continente... A algunos les va a resultar muy caro el plato de lentejas a cambio de dignidad, esperemos que amanezca.

Responder a este comentario Reporte de abuso

19. Por: Albeniz - 14 de Octubre 2008 a las 10:40 AM

Chávez no está en caída... la economía de Cuba se cayó y Fidel sigue ahí... al contrario, que la economía venezolana esté mal, será el argumento para decir que, pase lo que pase, la revolución luchará por su dignidad y tal......ese discurso de que, cuando todo está en contra, tenemos que unirnos, calará como ha calado... en fín, el ser humano es predecible y lamentable, como sociedad... como individuos, cada uno de nosotros sabe que ha hecho y cómo se ha comportado.... pero coo sociedad, no tenemos mucho que mostrarles a los extraterrestres....

Responder a este comentario Reporte de abuso

20. Por: carden947 - 14 de Octubre 2008 a las 10:44 AM


El bumerang en términos de economía política de esa salvación de tipo “keynesianismo financiero” es el aumento de la deuda pública de los países de capitalismo avanzado. Los EUA tienen más del 70% de su PIB comprometido con el rombo del Estado. Lean con atención, la mayor potencia bélica del mundo ha comprometido a 2/3 de su economía, en el casino sin fin del alargamiento y transferencia de su deuda. En la Europa comunitaria, los bancos centrales quemarán buena parte de sus reservas. La aplicación de rescate y socorro no fue para la salvaguardia de los ahorristas, sino para los CEOs de las instituciones especuladoras.

Responder a este comentario Reporte de abuso

21. Por: Macchiavello - 14 de Octubre 2008 a las 10:45 AM

La unica solucion a la crisis en Venezuela es que los 3.5 millones de Colombianos que viven en Venezuela dejen de gorriar y se devuelvan a Colombia para que los mantenga Uribe Velez.

Responder a este comentario Reporte de abuso

22. Por: JacksonMartinez - 14 de Octubre 2008 a las 10:50 AM

Y por que el mico de chavez no volvio a atacar a uribe ? que paso con las retoricas que le hacia a nuestro mandatario hasta cuando revelaron el contenido de los computadores del narcoterrorista de raul reyes ? no deja de sorprender su silencio. Sera que uribe lo esta chantageando con el contenido del computador. Algo si es cierto, es que chavez se callo la boca despues de este episodio, y al unico mandatario que no volvio a atacar es a uribe. Sera que chavez se asusto de responderle a las corte internacionales, que se le vendio a uribe por unas foticos comprometedoras ?

Responder a este comentario Reporte de abuso

23. Por: darius1 - 14 de Octubre 2008 a las 10:57 AM

Para Hombredepueblo. Ud. si es todo un Chavizta hp....!

Responder a este comentario Reporte de abuso

24. Por: romeo1 - 14 de Octubre 2008 a las 10:59 AM

Viejo no entiendo lo que quieres decir, deja el resentimiento y la palabras romanticas de un regimen que nunca ha servido para nada, repite lo que quieres decir por favor!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

25. Por: romeo1 - 14 de Octubre 2008 a las 11:00 AM

Viejo no entiendo lo que quieres decir, deja el resentimiento y la palabras romanticas de un regimen que nunca ha servido para nada, repite lo que quieres decir por favor!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

26. Por: romeo1 - 14 de Octubre 2008 a las 11:03 AM

Algunos hablan de no a la reeleccion de Uribe,,Pregunto?? Cuales son las otras opciones que tenemos? y que fincionen claro esta.

Responder a este comentario Reporte de abuso

27. Por: LILAFP - 14 de Octubre 2008 a las 11:24 AM

Muy buen articulo. Fuera Chavez

Responder a este comentario Reporte de abuso

28. Por: Gigolo02006 - 14 de Octubre 2008 a las 11:49 AM

Chavez es todo un chapulín colorado.

Responder a este comentario Reporte de abuso

29. Por: cubalu - 14 de Octubre 2008 a las 11:51 AM

Al autor de esta perorata le hacen falta objetividad y conocimiento del idioma. A el no le consta que los dineros entregados por Chávez estén en los bolsillos de sus defensores y aliados en otros paìses. Seguramente estan "invertidos" en los procesos de socializacion de siglo XXI. Adicionalmente no aporta algo interesante al análisis. Repetición de la repetidera. Gobernante/petróleo/bolsillos. Mucho ruido y pocas nueces. En cuanto a la forma de escribir....NO ME DIGA MAS COMPAÑERO!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

30. Por: ChildeHarold - 14 de Octubre 2008 a las 12:30 PM

Jojojo, Jojojo, Jojojo, "Papá Noel", que buen apunte. Lo único coherente en tu escrito de hoy está en ese comentario. Esta mañana, el ilustre profesor Apolo's, Apolo's, Apolo's, sentado frente a su Pentium III con monitor monocromático, que trabaja bajo el "ambiente windows" pirata, al revisar su entrada del día de hoy, realizada en word 97 igualmente pirata, sintió que por fin, luego de varios meses infructuosos había dicho algo original (para él) en su blog, y al ver la imagen de Papa Noel Gaviria soltó una carcajada que retumbó en La Heróica cual aullido de negro chambacunero desplazado por la empresa del excanciller Araujo:
Jojojo, Jojojo, Jojojo, la crisis es mundial y nos va a fregar también a nosotros, Jojojo, Jojojo, Jojojo, y no me doy cuenta porque mi "ambiente windows" no me permite pensar, Jojojo, Jojojo, Jojojo, también nosotros vivimos del petroleo Jojojo, Jojojo, Jojojo, y de las exportaciones hacia Venezuela Jojojo, Jojojo, Jojojo, pero eso yo no lo puedo entender Jojojo, Jojojo, Jojojo, por eso estoy feliz, Jojojo, Jojojo, Jojojo,

Responder a este comentario Reporte de abuso

31. Por: ChildeHarold - 14 de Octubre 2008 a las 12:35 PM

Profesor Apolo's, Apolo's, Apolo's, en medio de esta "debacle financiera", me puede informar oh fuente suprema de sabiduría, tarrado de conocimiento, donde puedo comprar uno de esos espejismos que vende Chavez y cuales son las fuentes alternativas de energía que la comunidad internacional se ha visto obligada a buscar ante los elevados precios del petroleo?

Responder a este comentario Reporte de abuso

32. Por: perseo0519 - 14 de Octubre 2008 a las 12:37 PM

hombre de pueblo tenia que ser.. por este pobre i.m.b.e.c.i.l no sabe ni donde esta parado... primero lea para que al menos pueda publicar un comentario inteligente!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

33. Por: germano - 14 de Octubre 2008 a las 12:39 PM

los Venezolanos son tan locos como Chaves . Aguantarse a un fantoche con aires de Napoleon Bonaparte. Lula ya mando a Correa a freir huevos en otra parte. Se canso de la plañidera. Dentro de poquito tambien manda al caramba a Evo (no lo a hecho ya porque necesita el gas boliviano como el aire que respira) Ese triunvirato esta que se derrumba

Responder a este comentario Reporte de abuso

34. Por: carolita0110 - 14 de Octubre 2008 a las 12:47 PM

Excelente articulo. Lo aplaudo. Ha expresado perfectamente mi sentir y mi pensar, y no solo eso, ha expuesto la realidad para aquellos que se les esta obnubilando. Hay que agregar a este articulo las intenciones de Chavez de amedrentar al que no hace parte de su circo con armamento nuevecito y su enriquecimeinto en uranio. El futuro de los combustibles fosiles es cada vez menos prometedor, y aunque no fuera asi, acaso el pretoleo en venezuela es eterno?, no se acaba? tengo entendido que las reservas de petroleo son soo hasta el 2030, 20 años no son nada en la historia de un pais y menos de un continente para sostener cambios politicos y sociales tan grandes que nisiqueira estan fundamentados en las encesidades del pueblo si no en la avaricia de lso gobernantes de turno!!!!. Los venezolanos no fueron tan ignorantes como los ecuatorianos que si aprobaron el referendo y anclaron a correa en la silla.

Responder a este comentario Reporte de abuso

35. Por: alton - 14 de Octubre 2008 a las 01:19 PM

Yo me pregunto en que planeta vive Lombana y que medios usa para informarse. No se da cuenta de que todos, ojo, t-o-d-o-s los paises grandes y ricos estan nacionalizando e interviniendo la banca para salvarla, y chavez, ese que usted tanto odia, pero que tiene sus aciertos, comenzo a hacer esto desde hace meses, por que? bueno, entre otras cosas, para que no le salieran con la sorpresa de que la plata de los venezolanos se esfumo, entonces lombana, a leer juicioso y a hacer la tarea, que a uno le caiga mal una persona no quiere decir que uno pueda inventar mentiras y calumnias, aunque conociendo su talante, no dudo que mienta.

Responder a este comentario Reporte de abuso

36. Por: violypiedrahita - 14 de Octubre 2008 a las 01:21 PM

La unica salida viable es que un pobre venezolano,se sacrifique y saque del camino a esa bestia despreciable y termine la pesadilla para ese pobre pueblo,y para los "vecinos"de paz,a ver que fin van a tener La Rata de Dos Patas del Correa,el Analfafeta del Morales y la Guerrillera del turbante,le pedimos a Dios Todopoderoso que sea pronto ese Fin........................

Responder a este comentario Reporte de abuso

37. Por: ARCANGEL1 - 14 de Octubre 2008 a las 01:32 PM

El articulo tiene cosas repetidas, pero en su contexto general es correcto, no faltan los chafarotes que lo creen dios... pero se les acabará el cuarto de hora.

Responder a este comentario Reporte de abuso

38. Por: luiscarlosdiaztoloza - 14 de Octubre 2008 a las 02:00 PM

La diferencia en que el petroleo caiga y afecte màs a Venezuela que a Colombia es que Venezuela subsiste del precio del crudo, mientras en Colombia es solo una de las tantas alternativas que tenemos. Otra gran diferencia es que allà practicante se regala el precio de la gasolina y del ACPM mientras en Colombia se paga por su valor real y un poco màs. Mejor es saber cual es la realidad de la vida y no creer que todo es color de rosa. Pobre pueblo de Venezuela lo veremos ladrando y nada de ssoluciones. lo mismo, Bolivia, Ecuador y Argentina y que decir de la pobre Nicaragua, que nunca aprende.

Responder a este comentario Reporte de abuso

39. Por: razonpublica - 14 de Octubre 2008 a las 03:32 PM

Sí claro, Chavéz tiene la culpa de la "debacle económica" mundial. Según sus "explicaciones" económicas debe estar financiando a George Bush, cierto? La idea de que Carlos Gaviria se "disfraza" de Papa Noel es tremendamente imbeciil. A qué político se le podría ocurrir disfrazarse de Papa Noel para engañar a la gente? Esa genial idea sólo puede salir de un cerebro como el suyo.
Oiga y qué pruebas tiene ud. de que Chavez financia a Carlos Gaviria? ¿Es otra de sus geniales "intuiciones" igual a la de que Gaviria quiere hacerle creer a la gente que es Papa Noel o qué?
¿Por qué encubrir indecentemente lo que pasa en Colombia culpando de todo a Chavéz? ¿Y qué de los falsos positivos? ¿Y por qué no dice nada de que el Procurador pidió investigar a uribe por la masacre del Aro? ¿También Chávez tuvo la culpa allí, cierto?

Responder a este comentario Reporte de abuso

40. Por: razonpublica - 14 de Octubre 2008 a las 03:44 PM

Confianza inversionista http://www.semana.com/noticias-opinion/confianza-inversionista/116553.aspx
Al socaire de la crisis mundial, que por ahora es sólo de la superestructura financiera pero terminará afectando la infraestructura de la economía real, los neoliberales del mundo se están reconvirtiendo a marchas forzadas en decididos intervencionistas. Sarkozy en Francia y Brown en Inglaterra, Berlusconi en Italia y Merkel en Alemania: todos los émulos de la política desreguladora y desreglamentadora de Margaret Thatcher (que trajo las ya olvidadas ‘vacas locas’ por falta de controles sanitarios y va a traer más locuras climáticas por falta de controles de impacto ambiental). Hasta el gobierno de George Bush en los Estados Unidos, que a fuerza de ser neoliberal es neoconservador, y que ayer mismo seguía siendo el más fervoroso creyente en las virtudes mágicas de la ‘mano invisible’ del mercado, se lanza con setecientos mil millones de dólares de fondos públicos (el costo de una guerra) al rescate de los bancos en quiebra. Después de los años locos, como cuando la gran crisis del año 29, se vuelve a las recetas humanistas, o al menos más humanas, de la teoría keynesiana y la práctica rooseveltiana.

Aunque habrá que mirar más de cerca –y ya lo iremos viendo– si ese rescate que ahora emprenden los europeos y los norteamericanos no resulta en fin de cuentas ser un calco de los sucesivos rescates intervencionistas del sistema bancario que se hacen en Colombia. O sea, la simple socialización de las pérdidas en los años flacos después de haber privatizado las ganancias en los gordos. La palabra “rescate” es ambigua. Cuando la conquista de América, los españoles llamaban “rescate” al oro que les quitaban a la fuerza a los indios.

Entre tanto aquí, y con el pretexto de afrontar lo que a Colombia le toque de la crisis mundial, el presidente Uribe anuncia dos medidas: el levantamiento de los tenues controles que todavía subsisten para los capitales extranjeros, a ver si vienen, y la amnistía tributaria para los capitales fugados, a ver si vuelven. Curioso. Todos los analistas están de acuerdo en que la crisis es el resultado de la falta de controles, y aquí el gobierno quiere desmantelar los pocos que aún quedan, los que sobrevivieron al vendaval neocolonialista del Consenso de Washington.

Pero tal vez se trata de una demostración más de la “inteligencia superior” que distingue a nuestro omnisciente y omnipresente Presidente: una astutísima maniobra de estrategia económica de altos vuelos. Uribe, que sin duda ha leído con provecho las novelas de ficción ultracapitalista de aquella señora que se llamaba Ayn Rand, imagina tal vez que al verse perseguidos en el mundo entero los capitalistas salvajes van a venir con sus capitales bajo el brazo a refugiarse en Colombia, donde la Confianza Inversionista les dará abrigo.

Puede ser que tenga razón. Y si es así, peor. En lo que toca a los capitales fugados, son los poco fiables de los narcos: Santo Domingo no va a traer de vuelta lo que sacó con grandes esfuerzos de imaginación tributaria de la venta de Bavaria. Y en lo que toca a los capitales extranjeros, el papel por lo general dañino que han jugado en Colombia se debe precisamente a la falta de controles y al exceso de garantías por parte de los gobiernos: a la Confianza Inversionista. De ahí vinieron, para poner casos extremos, la matanza de las bananeras que se hizo en defensa de la norteamericana United Fruit, o el sometimiento a la esclavitud y el exterminio de los indios del Putumayo por cuenta de la anglo-peruana Casa Arana, hace un siglo. De ahí siguieron viniendo cosas como el financiamiento de los paramilitares de las AUC por la Chiquita Brands, y el de las guerrillas del ELN por la Manesmann y las petroleras. Por escasez de regulaciones y abundancia de garantías es que las empresas extranjeras en Colombia, mineras o madereras, eléctricas o constructoras, caucheras o petroleras, españolas o gringas o alemanas o muy pronto chinas, han dejado siempre una huella de saqueo y corrupción. Es una experiencia que conocen de sobra todos los países colonizados o neocolonizados: el capital extranjero tiene la costumbre de arrancar el codo cuando le ofrecen la mano.

Deja, eso sí, unas migajas en la mano tendida. En eso consisten los frutos de lo que ahora se llama Confianza Inversionista, de la cual sólo el nombre es novedoso.

Responder a este comentario Reporte de abuso

41. Por: blanqui79 - 14 de Octubre 2008 a las 03:53 PM

Noto con mucha regularidad, que quienes escriben artículos con alto contenido político, son poco objetivos y quienes están en contra o a favor de estos artículos, lo son aun menos. Si bien es cierto que el autor del artículo, tiene toda la razón cuando expresa que Hugo Chávez Frías, ha despilfarrado el erario público venezolano, proveniente de las utilidades del petróleo, malgastándolo en su mal llamado socialismo del siglo XXI, y a pesar de hacer una asertiva descripción de la financiación de mandatarios latino americanos comprados y adeptos al chavismo por petrodólares; no puede mentirle al lector, resaltando a Colombia como el país latinoamericano con la democracia más solida, dado que la sociedad colombiana como bien él dice, también es consciente que un país que elige su congreso y su presidente con votos del narcoparamilitarismo, no puede tener una democracia solida. Escribo esto con el objetivo de que nuestras críticas y comentarios, a la hora de escribir y/o analizar las situaciones políticas de nuestros países, se hagan no tanto con base en nuestras creencias políticas, sino mas bien con bases en hechos y criterios objetivos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

42. Por: MENHIR - 14 de Octubre 2008 a las 05:17 PM

Razonpública. No pudo controlar el programa de El Tiempo el número de palabras que utilizó en el comentario, menos serán efectivos los controles impuestos a una economía tan grade como USA, por esta razón se hacen necesarias periódicamente las medidas de choque para conjurar las crisis inevitables de la libertad en aras de la riqueza.

Responder a este comentario Reporte de abuso

43. Por: MENHIR - 14 de Octubre 2008 a las 06:03 PM

Venezuela con su dictadorcillo tropical, exhibiendo un utópico socialismo extraído de un cortesano guerrero con pensamiento claramente monárquico llamado el Libertador Bolívar (mítico generador de nuestras nacionalidades) no es más que un contradictorio coronel imbuido en la filosofía de la bota militar, manejando una economía cuya única importancia es suministrar el indispensable petróleo como materia prima. Su dependencia le quita toda libertad para actuar como líder regional y solo son espavientos de un narcisista en el poder con excedentes para repartir limosnas que más tarde habrá de necesitar, alebrestado por el fracasado Fidel desde Cuba, su única arma es amenazar con cambio de patrón y entonces puede recordar la destrucción de la antigua Palmira en el Imperio Romano, por actuar de manera similar.

Responder a este comentario Reporte de abuso

44. Por: razonpublica - 14 de Octubre 2008 a las 06:14 PM

MENHIR no puede escribir 2 líneas sin contradecirse. Primero dice que "menos serán efectivos los controles impuestos a una economía tan grade como USA" e inmediatamente después que "se hacen necesarias periódicamente las medidas de choque para conjurar las crisis inevitables de la libertad en aras de la riqueza". Así que le doy el concejo de que, haciendo lo que para él debe ser un esfuerzo sobrehumano, trate de llegar a alguna conclusión con respecto a si conviene o no intervenir en el economía. ¿Y será que es tan oligofrénico que cree que cuando escribe "por esa razón" ofrece de verdad alguna explicación?

Responder a este comentario Reporte de abuso

45. Por: Maria002 - 14 de Octubre 2008 a las 08:13 PM

EXCELENTE ARTICULO; TODOS SON EXCELENTE PERO LOS TRES ULTIMOS; TODA UNA REALIDAD

Responder a este comentario Reporte de abuso

46. Por: MENHIR - 14 de Octubre 2008 a las 08:14 PM

Razonpública. Muchas palabra para terminar insultando como argumento con una palabreja de apariencia técnica diciéndome deficiente mental. Para un buen entendedor pocas palabras pero parece que usted necesita muchas violando los procedimientos de El Tiempo. Así como la libertad nos llevo a la crisis, la intervención en el tiempo nos trasladará a otras, por esto las medidas de choque siempre son periódicas y ojala estemos vivos para conocer los escándalos generados por el control.

Responder a este comentario Reporte de abuso

47. Por: CarlosXavier - 14 de Octubre 2008 a las 08:22 PM

Hombre, Lombana, la vaina es que el petróleo está super alto todavía y nunca va a bajar lo suficiente para que se cumplan sus planteamientos. El precio promedio a principios del 2007 era de us$50 y antes del 2002 por debajo de us$30. con decirle que el gobierno Colombiano planeó el presupuesto con petroleo a us$70. Y en el 2002 no hubo rentas petroleras para Venezuela porque hubo un paro, y asi y todo no se cayó. Obviamente entre más ingresos, más fácil se hace concretar el banco del sur, y la concreción de un bloque regional en el nuevo mundo multipolar. Si desea que el precio del petroleo baje, desea reseción mundial, lo que afectara a este pobre país más que a Venezuela.

Responder a este comentario Reporte de abuso

48. Por: royL - 14 de Octubre 2008 a las 08:44 PM

coincido con guillervan y con apolo sistemas, yo estuve abnalizando esto con otras personas, inclusive, amigos cubanos me contaron algo como esto hace unos tres meses y me decian "Ni con santeria se salvan chavez y castro, el uno por dadivoso y el otro por necesitado" en cuanto al tema petrolero, porque como dicen mis amigos cubanos " a castro le sale mejor seguir percibiendo los dolarillos que traen los cubanos que van a visitar a sus parientes en cuba y ale mejor para el asi digan que es estan devaluando" "el cada dia mas rico y los cubanos cada vez mas jodidos, igual con los venecos" dicen mis amigos de cuba.

Responder a este comentario Reporte de abuso

49. Por: royL - 14 de Octubre 2008 a las 08:47 PM

coincido con guillervan y con apolo sistemas, yo estuve abnalizando esto con otras personas, inclusive, amigos cubanos me contaron algo como esto hace unos tres meses y me decian "Ni con santeria se salvan chavez y castro, el uno por dadivoso y el otro por necesitado" en cuanto al tema petrolero, porque como dicen mis amigos cubanos " a castro le sale mejor seguir percibiendo los dolarillos que traen los cubanos que van a visitar a sus parientes en cuba y ale mejor para el asi digan que es estan devaluando" "el cada dia mas rico y los cubanos cada vez mas jodidos, igual con los venecos" dicen mis amigos de cuba. seria bueno que los señores de izquierda lo mediten eso no es tan facil, por mi ni fu ni fa con ellos, "para comer mijit hay que trabajar y como dice la biblia "el que no quiere trabajar, que no coma...."

Responder a este comentario Reporte de abuso

50. Por: pezespada75 - 15 de Octubre 2008 a las 06:02 AM

ASI se habla lombana dentro de poco chavez chavez no tendra chequera sino alcancia un marranito como el .para repartir monedas no dolares. sres da lastima cuba el otrora fidel que miraba con desprecio a america latina de limosnero de un mico ignorante como chavez y de nicolas maduro un conductor de l metro acendido a canciller de venezuela por el loco chavez. Esos son los lideres de la siniestra colombiana.

Responder a este comentario Reporte de abuso

51. Por: berracol - 15 de Octubre 2008 a las 09:09 AM

De qué tamaño es la inflación venezolana? difícil saberlo cuando el "gobierno" chavista trata por todos los medios de ocultar la realidad, pero algunos más enterados que otros afirman que se encuentra en poco más del 32%, lo que significa que cuando caiga el telón de esta revolución boli-variana podremos comprar media venezuela a precio de quema. Ahorren para cuando llegue el momento.

Responder a este comentario Reporte de abuso

52. Por: berracol - 15 de Octubre 2008 a las 09:19 AM

Hombredelpuebo! que buen A.K. se le nota el resentimiento, la bilis que rebosa, su "pensamiento" visceral, muy de pueblo a decir verdad. Porqué no se dedica a lo que el resto del pueblo: trabajar honestamente por un futuro cierto, en lugar de estar carcomiéndose las entrañas con su frustración de izquierdizta irredento. La revolución Boli-variana es un apéndice de las fracasadas revoluciones de la izquierda en los cuatro continentes, olvídese de tanta idiotez que ya no da para más y piense qué es lo que más conviene al país, no al "pueblo"------- El neoliberalismo no es nada bueno, es cierto, pero lo prefiero a los fracasos ya probados.

Responder a este comentario Reporte de abuso

53. Por: berracol - 15 de Octubre 2008 a las 09:22 AM

Banco del Sur? eso era cuando Chavez tenía la chequera llena, pero ahora? no será con la chequera de Evón, o de Correa.

Responder a este comentario Reporte de abuso

54. Por: berracol - 15 de Octubre 2008 a las 09:30 AM

El precio del petróleo tal vez nunca baje de los US$50 el barril, pero hay que recordar que el petróleo venezolano es de baja calidad y su precio muy inferior al Brent; por otra parte, para el 2014 el 30% de la producción de las empresas automotrices será de vehículos híbridos y eso incidirá (no demasiado) al menos un 15% en el consumo, si otras tecnologías ya probadas pero aún no industrializadas hacen su ingreso y reduce aún más la dependencia del petróleo. Recuerden que el calentamiento global incidirá en la baja en el consumo. Los días de los petroleros no han terminado, pero su futuro ya no es polvo de estrellas.

Responder a este comentario Reporte de abuso

55. Por: greenish - 15 de Octubre 2008 a las 03:32 PM

Aparte de su vergonzoso e inicuo apoyo a terroristas colombianos,de su amistad cínica y abierta a gobiernos destructores de democracia y libertad (ejemplo Cuba),de despilfarrar la riqueza venezolana en ayudas a 'extrangeros' mientras su patria se hunde en desabastecimiento,desempleo,violencia y corrupción galopante,es de resaltar su amistad necia y provocadora desde hace ya casi 10 años con Vladímir Vladímirovich Putin ahora primer ministro ruso y que juntos, comparten la misma ideología y la misma visión de un planeta multipolar contrario al mundo occidental en que EE.UU es potencia que sobresale.Viendo su actitud torcida,despilfarradora y corrupta,es bueno señalar que ya le salió un gallo de calibre en el estado de Zulia,en donde su gobernador le respondió con su misma mediciana al llamarlo sin tapujos':Bandido corrupto,sátrapa descarado y ladrón del erario venezolano...más otras bellezas' ,que seguro le pintaron la cara al enajenado dictadorcito veneco.El petróleo le puede poner la lápida al buitre de Barinas.

Responder a este comentario Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por Raúl Lombana Hernández

Reflexiones de un colombiano del común Cartagena - Colombia

Descripción

Básicamente mi interés es escribir sobre temas políticos y de actualidad nacional. Exponer lo que pienso sobre el acontecer nacional y extranjero. Además, me sirva este Blog de tribuna para plantear hipótesis sobre dichos temas. Indudablemente, todas mis opiniones serán respetuosas y ajustadas al código de ética de Eltiempo.com.

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Reportajes gráficos

Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Sobre esta entrada

La izquierda: "Tira la piedra y esconde la mano" es la entrada anterior en este blog.

La pusilanimidad del CSJ para manejar el paro judicial, ratifica que la justicia anda "manga por hombro" es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.