Colombianos Indocumentados en el Exterior Empeoran Imagen de Colombia
Por apolosystemas el 15 de Noviembre 2007 11:42 AM
En los últimos días se han publicado noticias de compatriotas que han sido deportados de países extranjeros, y otros que están a la espera de serlos. Esta situación termina por empeorar la mala imagen que ya tienen de Colombia en el extranjero. Durante años, muchos colombianos han emigrado a distintos países, buscando un mejor bienestar para ellos y sus familiares. Esta decisión que no es nada fácil, es la única solución que encuentran las familias colombianas, que consideran que no hay otra alternativa para superar sus problemas económicos. Para ello se aventuran a viajar a países con diferentes culturas e idiomas. La decisión tomada se vuelve una odisea, cuando se recurre a métodos ilegales para lograr el objetivo.
Los informes de prensa han descrito cientos de casos de colombianos, que en su afán de buscar una mejor vida, incurren en violación de las leyes de inmigración de los países de destino. Estas violaciones van desde recurrir a visas de turismo para ingresar y posteriormente quedarse viviendo como ilegales, hasta el caso de los polizones que arriesgan sus vidas por conseguir su “sueño”. La decisión tomada es personal, estos colombianos asumen sus propias consecuencias al momento de emprender su odisea, por lo que se espera que tal acción no perjudique para nada al resto de los colombianos, que creen en el país y se quedan con el propósito de salir adelante.
Casi siempre los colombianos que deciden realizar esta aventura, lo hacen con resentimiento hacia el país, el cual consideran, no les brinda las oportunidades para una mejor vida. Ese sentimiento los lleva a tomar decisiones desesperadas, sin importar en que condiciones les tocará vivir en el país que escogen como destino.
Durante años, la violencia y la recesión económica en que vivía sumido el país, fueron las causas principales que motivaron a muchos colombianos a emigrar; unos lo hicieron de manera legal, y otros lo hicieron apelando a procedimientos no legales. La violencia infligida por los grupos ilegales, obligó a los compatriotas amenazados por éstos, abandonar el país para proteger sus vidas. Otros sintieron que la causa de la intimidación era el estado, por lo que recurrieron a la figura del asilo político para escapar según ellos: “del poder criminal del estado”
Como siempre sucede en el país, muchas personas inescrupulosas recurrieron a la figura del asilo político, como un medio para viajar al extranjero “con todos los gastos pagos”. Para ello se conformaron bandas organizadas que les prometieron a muchos colombianos incautos la “tierra prometida”. Muestra de lo anterior, es el reporte que hicieron las agencias de noticias sobre la situación de 200 colombianos retenidos en el aeropuerto de Barajas en España, los cuales solicitan el asilo político para quedarse en ese país. Las autoridades Españolas conocedoras de este ardid, están estudiando caso por caso para poder concluir sí, realmente, estas personas merecen estos mecanismos internacionales de protección.
El caso de la familia colombiana que fue noticia nacional por su deportación, los cuales vivieron por más de una década en Estados Unidos, después de haber ingresado con visa de turismo. Es otro caso preocupante para el país, debido a que estas personas cuando son sorprendidas como ilegales en el extranjero, recurren a todas las figuras que les permite la legislación de la nación afectada, y cuando ya el caso está perdido, invocan la figura del asilo político. Es decir, en su afán mezquino de quedarse en ese país a cualquier precio, no tienen ningún tipo de consideración y recurren a toda clase de acciones que afectan la imagen del país.
El Asilo es un instrumento de protección internacional de carácter político. Lo que quiere decir que estos colombianos indocumentados, recurren falazmente a esta figura, tratando de confundir al país extranjero. Para solicitar el asilo, necesariamente, el indocumentado debe alegar temor de persecución por razones políticas. Por eso es que todos esos colombianos son deportados, las autoridades extranjeras no se “comen el cuento” de que después de tantos años viviendo como ilegales, una vez se les agotan las instancias judiciales, entonces es cuando apelan a esta figura.
Lo lamentable de todo lo anterior, es que estos colombianos infractores, acorralados por los organismos judiciales del país afectado, apelan de forma descarada y sin ningún dolor de patria a despotricar de Colombia. Lógicamente, entre más hablen mal del país, del gobierno y de sus instituciones, más se acercaran al asilo político.
Por eso todos esos colombianos deportados, las autoridades nacionales deben iniciarles investigaciones, para comprobar si recurrieron a esta figura de forma premeditada y alevosa. Porque es mucho el daño que le hacen a la imagen del país.
Por último, no tiene nada de raro que los manifestantes que reciben con protestas a los representantes de las instituciones democráticas del país, cuando éstos llegan a esos países, no sean más que unos colombianos indocumentados que, tramposamente, obtuvieron el asilo político, y quieran con estas manifestaciones seguir sosteniendo su engaño.
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Colombianos Indocumentados en el Exterior Empeoran Imagen de Colombia.
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/8128
Publicidad
Perfil
Por apolosystemas
Raúl Lombana Hernández Cartagena - Colombia : email: dcaribemanifiesto@hotmail.com
Descripción
Básicamente mi interés es escribir sobre temas políticos y de actualidad nacional. Exponer lo que pienso sobre el acontecer nacional y extranjero. Además, me sirva este Blog de tribuna para plantear hipótesis sobre dichos temas. Indudablemente, todas mis opiniones serán respetuosas y ajustadas al código de ética de Eltiempo.com.
- Blog de MissP
-
Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: Ildabaoth - 15 de Noviembre 2007 a las 02:01 PM
Buen dia, Apolo: Tu mismo lo has dicho, dejar el pais de origen no es facil. Es dificilisimo, especialmente en nuestra idiosincrasia colombiana; estamos acostumbrados a nuestra tierra, a nuestra gente. Y, sin embargo, pese a todo eso, nos vamos. Por montones, miles y miles, ya son millones por fuera. Sera tan complicado sobrevivir aca, que nos vamos a donde nos tratan mal. Recuerdo una caricatura, en la cual un inmigrante colombiano decia que lo bueno de ser colombiano es que en cualquier parte lo tratan a uno como colombiano. Esa es la fama que tenemos. Y no es gratuita, amigo Apolo. Hay que tener un iluso patriotismo para pretender que nuestra imagen sea mejor. ?O que hacemos? ?Esconder la miseria? ?Decir que aca no hay guerra? ?Alardear porque colombianos se ganan un Grammy? Por favor, Apolo, no les digas mezquinos a los que se van. No digas tampoco que empa?an nuestra imagen. Ellos no se irian si este pais fuese la panacea...
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: jotao54 - 15 de Noviembre 2007 a las 04:13 PM
buenas tardes:apolo vivo en españa hace 8 años,me vine no por la guerra ni por la corrupcion que se vive en colombia,sino por la situacion economica y para buscar nuevas oportunidades por aqui,a eso le llamas mesquino?no,no lo soy,simplemente quiero salir adelante en la vida y en colombia desafortunadamente con un minimo no vive una familia¿o si?,entonces,le cuento en mi casa somos 4 hermanos y mi madre,de los 3 que hay ally trabaja uno(pues no hay mucho trabajo en colombia),se gana 460.000 pesos ¿crees que con eso pueden vivir 4 personas?,pues no ,no se vive y si yo no estuviera por aqui ¿QUE ESTUVIERAN HACIENDO?,gracias a DIOS y a mi berraquera emigre,y hoy por hoy los tengo viviendo mucho mas comodos,como se lo merecen¿crees que yo ganandome otro minimo estariamos viviendo como hoy en dia viven? pues no....la gente emigra no para hablar mal del pais,ni paramirarlo con resentimiento sino para conseguir una mejor forma de vida.
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: jotao54 - 15 de Noviembre 2007 a las 04:29 PM
apolo: la gente no emigra del pais para hablar mal de colombia,ni para mirarlo con resentimientos,simplemente uno emigra en busca de nuevas oportunidades,y de una mejor situacion economica¿tu crees que una familia en colombia puede vivir con 433.000 pesos? pues no....entonces?,si uno ve que en otro pais puede tener mas oportunidades y una mejor situacion economica lo mejor es emigrar......por que en colombia una familia normal(pobre),lo que puede hacer con 433.000 pesos es pagar arriendo,pagar servicios,y mercar (si le alcanza),y los niños no estudian?,no los saco a pasear?,no les doy gusto?....apolo matase en la cabeza que con un salario minimo de colombia no vive una familia y por eso digo que lo mejor es emigrar.......un saludo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: Umbral - 15 de Noviembre 2007 a las 04:52 PM
estoy de acuerdo con el escritodel señor apolo, soy residente en costa rica, vivo hace 10 años eneste pais, y han llegado miles de colombianos, a este pais con el mismo perfil que el señor escritor describe, es real, ademas de ello, la mayoria ha llagado ,traficar y coocar oficinas de cobros, juegan con el stigma de colombia matones y que se les debe tener miedo. y eso ha hecho que profesionales, familias desentes y personas de bien se hayan visto afectadoas por esta orda de delincuentes,una cosa es no tener oportinidades y buscarlas en otro pais y otra cosa es habalr porquerias de colombia con el afan mezquino de buscar una residencia , una vez obtienen la residencia, se dedican a la prostitucion ,delincuecia y venta de drogas, en costa rica hay cientos de mujeres colombianas que practican la prostitucion y ese cuento de trato de blanca s aquii NO es a voluntad de ellas, en san jose hay un hotel que se llama el REY el 80 % de las prsotitutas son colombianas
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: Dany20 - 15 de Noviembre 2007 a las 05:03 PM
Pues si, apolo, usted esta escribiendo un artículo sin ninguna base cierta. El hecho de que mucho emigremos, no significa que estemos hablando mal del pais o estemos empeorando la imagen del pais. Si usted conociera un poco mejor la situación del pais no escribiría lo que escribió. Donde vive usted? en la luna? No conoce la situación del pais? No le llegan noticias de los muchos Colombianos sobresalientes que tambien hacen patria en el exterior? Contrario a lo que usted escribe, opina y piensa, los Colombianos somos preferidos en el exterior -antes que los centroamericanos por ejemplo- por ser profesionales, mejor educados y por hablar el mejor español del mundo entre otras cosas. Ahora, al presentar un caso de asilo no necesariamente se tiene que hablar mal del pais o de las instituciones gubernamentales. La guerra que se vive en Colombia no se puede negar, y no creo que los inmigrantes esten dando peor imagen del pais de la que dá la guerrilla o la corrupción.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: gimadani - 15 de Noviembre 2007 a las 05:05 PM
Mucho gusto Sr. Apolo, me encuentro en el exterior porque siempre quise conocer otras culturas, tube la oportunidad de conocer Israel en el año 1986, como soldado del Batallon Colombia en el Sinai y me enamore de Israel. Regrese y me encuentro muy a gusto aca, porque con el trabajo que estoy realizando puedo ayudar a mi esposa e hijos y a mis padres que tienen 85 anos. Cuando existen oportunidades de salir a buscar una mejor vida para los tuyos, no hay que dudarlo si en verdad eso es lo que deseas de todo corazon; si las razones por las cuales sales del pais son diferentes, cada cual en su corazon sabe lo que biene a buscar y como lo va a realizar y el camino que va a tomar para alcanzar sus metas o proyectos. Desde mi punto de vista percibo que el articulo que usted escribe no se ajusta a la realidad de lo que quieres expresar, yo te sugiero que te documentes un poco mas antes de emitir semejante desperpento.
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: EDM - 15 de Noviembre 2007 a las 05:09 PM
El articulista escribe a la ligera y con clara intencion de danar a quienes no se quedaron a gozar de su simpatia. Afirma: "despues de tantos anos viviendo como ilegales, una vez se les agotan las instancias judiciales, entonces es cuando apelan a esta figura." Nada mas inexacto, al menos en los Estados Unidos, donde los solicitantes de asilo solo cuentan con un ano contado a partir de su ingreso para presentar su caso. Solo de manera excepcional y por razones justificadas no definidas casuisticamente en la ley, los funcionarios admiten el archivo tardio de una solicitud. Incurre usted ademas en contradiccion en su ultimo parrafo. Si los indocumentados han recibido asilo dejan por lo tanto de ser lo primero. Senor articulista: Si los colombianos queremos una mejor imagen tenemos que empezar por no despotricar de los nuestros sin fundamento alguno y sobre todo sin la mala intencion que usted deja entrever a lo largo de su articulo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: jorge1959 - 15 de Noviembre 2007 a las 05:28 PM
"Por lo que se espera que tal acción no perjudique para nada al resto de los colombianos, que creen en el país y se quedan con el propósito de salir adelante. " ,,,,,,,, apolo; porque esta desicion tan personal le puede perjudicar al resto de colombianos?......Quien puede salir adelante con una familia tipo que mantener(4 pers), maxime cuando las cabezas de hogar tienen mas de 30 anos de edad? y ya son viejos para nuestro sistema laboral........ Creo que su columna es un poco mezquina, ud, cree que los colombianos que emigramos a otro pais tenemos agua en nuestras venas?...... Le digo que viviendo en el extranjero nos damos cuenta que desafortunadamennte el pais en que vivimos poco a poco lo estan acabando y no hay nadie que pueda cambiar eso, ni los de aca, ni mucho menos los de alla ya que pa ra uds., lo que pasa es cotidiano.
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: Tifosi - 15 de Noviembre 2007 a las 05:57 PM
Colombiano que delinca en el exterior se le debe quitar la ciudadanía colombiana
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: rodrigo47 - 15 de Noviembre 2007 a las 05:59 PM
Los que perjudican el buen nombre de colombia en el exterior, no son los indocumentados que en su gran mayoria trabajan duro en esos paises para ganar su sustento, lo perjudican comentarios como en suyo, y uno que otro paisano que va a delinquir, llamese droga o cadenas de ladrones.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: Klauslab - 15 de Noviembre 2007 a las 06:00 PM
Que articulo tan malo !!!!!!!!!!!. No se como un periodico tan serio como El Tiempo lo destaca como recomendado. Opiniones y argumentos ligeros del autor, sin tener realmente una buena fundamentacion en el tema (ni tampoco en redaccion).
Parece mas la recopilacion de una charla entre copas de personas con resentimiento hacia los que han podido labrar honestamente y con mucho trabajo un futuro en otros paises. No sera que el senor Apolo lo intento y no pudo?
Sr. Apolo le hace usted mas dano al pais con comentarios tan absurdos como los que hace.
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:10 PM
Vamos tenle paciencia a apolo no ves que el es uribista, es decir falto de cerebro
Responder a este comentario Reporte de abuso
13. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:13 PM
para estar de acuerdo con este articulo hay que ser una persona bastante insensible, hay que ser retrogrado para hablar mal de aquel que emigra buscando un mejor futuro ya que en su tierra la marginacion latente no lo deja progresar. pero me supongo que es que tu estas de acuerdo con apolo por que los dos estan en el mismo "umbral" de inteligencia
Responder a este comentario Reporte de abuso
14. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:16 PM
Apolo vive en el pais de la seguridad democratica de uribe, (ya la guerrilla esta derrotada, uribe es el campeon de la asistencia social, todos sus opositores son terroristas), él esta en un pais donde hace parte de una clase elitista, egocentrica, retrograda y sumamente excluyente
Responder a este comentario Reporte de abuso
15. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:20 PM
te eqeuivocas, apolo desde su punto de vista si quiere expresar lo que dijo sobre los colombianos emigrantes y malhablados, no ves que hablan mal de su adorado dios uribe; sugerirle que se documente un poco mas es bastante iluso no ves que el solo quiere ver lo que quiere ver y no se da cuenta que colombia no se reduce solo a unos pocos que gozan con las mieles del poder economico
Responder a este comentario Reporte de abuso
16. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:21 PM
Apolo siempre escribe a la ligera y siempre con una sola intencion; despotricar contra quienes no admiran a su mesias
Responder a este comentario Reporte de abuso
17. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:23 PM
si emigran muchos colombianos entonces quienen van a trabajar para las sanguijuelas actuales en el poder?........... por eso es que apolo dice que los emigrantes perjudican a los uribistas que se quedan aqui.
Responder a este comentario Reporte de abuso
18. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:25 PM
Tambien a los ignorantes que no saben de lo que hablan
Responder a este comentario Reporte de abuso
19. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:26 PM
Conciso y concreto
Responder a este comentario Reporte de abuso
20. Por: falava - 15 de Noviembre 2007 a las 06:27 PM
PIENSO QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE HACER DE SU VIDA LO MEJOR PARA BENEFICIO PROPIO Y PARA SUS FAMILIAS, SI SE TIENE LA OPORTUNIDAD Y SE POSEE UN PLAN HAY QUE APROVECHAR ESE MOMENTO, LA VIDA ES UNA SOLA. Y EL DESTINO ES TAN CONFUSO QUE TAL VEZ LA HISTORIA DE ESE EMIGRANTE SE ENCUENTRE EN EL EXTERIOR, MUCHOS CASOS SE HAN VISTO DE COLOMBIANOS TRABAJADORES QUE SALEN ADELANTE POR ESFUERZO PROPIO DEJANDO CLARO EL BUEN NOMBRE DEL TRABAJADOR COLOMBIANO HONRADO QUE HACE CUALQUIER COSA POR SOBREVIVIR. NO PIENSO QUE SE ESTE DETERIORANDO DE NINGUN MODO LA IMAGEN DEL PAIS.
Responder a este comentario Reporte de abuso
21. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 06:27 PM
Tambien hace mucho daño que apolo se manifieste desde el caribe, pero que se le puede hacer?
Responder a este comentario Reporte de abuso
22. Por: juanpbadillo - 15 de Noviembre 2007 a las 06:52 PM
Se nota que Tuerquita es otro guerrillerito mal hablado de cafe internet. De que columna guerrilera sos?
Responder a este comentario Reporte de abuso
23. Por: xuanka - 15 de Noviembre 2007 a las 07:57 PM
aunque me duela en el alma aceptarlo, esta vez si estoy de acuerdo con apolo..... yo vivo en Boston, y los colombianos que se ven aca son exactamente lo qu describe apolo.... es mas, yo vivo con el sentimiento de culpa de no haberme quedado en colombia para hacer patria, y hago patria en un lugar donde definitivamente no pertenezco... debi haberme quedado en colombia oponiendome al fascista presidente, pero el facilismo me ublo los ojos.... esta vez si tengo que darle toda la razon a apolo..... los colombianos que estamos en usa no representamos como debe ser a nuestra patria....
Responder a este comentario Reporte de abuso
24. Por: ralohe - 15 de Noviembre 2007 a las 08:25 PM
Tengo la ligera impresión de que los que están en contra de lo escrito, son: primero, indocumentados y segundo, asilados políticos. Claramente, en el artículo describo que el mal lo hacen los colombianos indocumentados que quieren llegar al extranjero recurriendo a la figura del asilo. Muchos colombianos honestos han viajado a países extranjero a trabajar por sus familias, como lo cito en el artículo, pero otros lo hacen, ilegalmente. Respeto los que han considerado que la única opción es emigrar. Es más digo que es una decisión dura, dejar su país para irse a otro en donde puede haber xenofobias, es duro. Lo que no acepto, es que colombianos avivatos recurran a la figura del asilo para lograr su cometido de vivir a expensas de la mala imagen del país. Los casos citados en el articulo, son veraces, en todos se apeló como última instancia a la figura del asilo. La pareja de colombianos deportados que tuvieron que dejar a sus hijos recurrieron a esta figura
Responder a este comentario Reporte de abuso
25. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 09:42 PM
Eres tu apolo? o solo es otro uribista que considera que todo opositor es terrorista
Responder a este comentario Reporte de abuso
26. Por: tuerca - 15 de Noviembre 2007 a las 09:50 PM
Claramente dijistes que quienes estan en el exterior y se oponen a la politica de uibe son unos malhechores, lo que pasa es que no tuvistes el caracter para decir que te dolio lo de la manifestacion en españa en contra del misnistro holguin. Te he repetido varias veces que no creas que nosotros tragamos entero. Este articulo simple y llanamente trata de que cuando ves oposicion a las barbaridades de uribe, asi esta oposicion sea fuera del pais, te sientes ofendido e inmediatamente (tal cual como hace uribe) sales como buen bufon a vociferar en contra de quienes disienten de tus posiciones.
Responder a este comentario Reporte de abuso
27. Por: mojado - 15 de Noviembre 2007 a las 10:48 PM
BUENAS NOCHES.... como se nota que el senor Apolo nunca ha tenido que dejar su tierrita, porque la verdad el escrito es seco y desmedido para quienes hemos tenido que dejar nuestra familia, nuestro entorno y salir y luchar por un mundo mejor... ignora que no solo estamos luchando por nosotros, sino que estamos contribuyendo para los que quedaron alla puedan tener una mejor vida, pese a la nostalgia de haber dejado todo lo que se quiere, no se imagina las ganas que dan de una Aguapanelita, de un ajiaco, de un tamalsito y de poder abrazar a papa y mama, ... y hasta los propios hijos.... asi que no demerite nuestro esfuerzo y sacrificio.
Responder a este comentario Reporte de abuso
28. Por: mayo57 - 15 de Noviembre 2007 a las 11:02 PM
Apolosystemas tiene toda la razon, pero quiero agrega algo mas y es el hecho de que hay mucho delincuente que huye de nustro pais, buscando evadir las autoridades locales y llegando a seguir en sus andanzas en este pais, creyendo que aca (USA) es igual o menos capaz la ley y la justicia, pavoneandose y disfrutando de fortunas logradas atraves de negocios ilicitos en Colombia, pero que finalmente son atrapados y juzgados por las leyes federales terminando sus imperios, pero dejando maltratado el buen nombre de los compatriotas que aunque sean legales o ilegales somos salpicados por sus nefastas acciones. ojala las leyes y la justicia de colombia se parecieran en algo a las de aca, sobre todo en las CONDENAS, casi siempre risibles.
Responder a este comentario Reporte de abuso
29. Por: NacionalAtletico - 15 de Noviembre 2007 a las 11:44 PM
Señor Apolo, usted tiene una sola version de lo que llama realidad. Su articulo es sesgado e incompleto. Lo invito a que conozca la problematica de los emigrantes del mundo entero y comprenda las razones por las que los seres humanos, de manera similar como lo hacen los demas animales, tambien emigran. En cualquier caso, no todos los que salimos del pais lo hacemos dentro de los parametros que usted menciona, ni todos los que se quedan desean estar alli. Buen dia.
Responder a este comentario Reporte de abuso
30. Por: Neljar - 15 de Noviembre 2007 a las 11:51 PM
jajaja que buena respuesta de "tuerca" jajajajaja
Responder a este comentario Reporte de abuso
31. Por: kikon88 - 16 de Noviembre 2007 a las 12:10 AM
Comparto la nota del compatriota ....vivo en new Zealand y se lo duro que es estar lejos de casa....de mis papas de mi hijo de mi esposa....todo por trabajar estudiar y en ultimas enviar dinero.....solo cuando digo que soy de Colombia la gente hace mala cara y si eran amistosas hasta ahi llega la amistad....trabajo duro y con dolor de patria......y solo pienso en un dia regresar de donde nunca me debi haber ido.....me da pena por los que salen del pais y se inventan tretas tramposas para quedarse en un pais e infringir sus leyes....aqui he trabajado y he invertido mi dinero en lograr una residencia legal.....me asombra que esos Colombianos deportados de USA no se hayan preocupado por arreglar su situacion legal en tantos years.........que verguenza.....que verguenza
Responder a este comentario Reporte de abuso
32. Por: Neljar - 16 de Noviembre 2007 a las 12:13 AM
Ser colombiano y vivir en otro pais no nos quita lo que somos, somos Colombianos, nos fuimos para no lidiar mas con el desequilibrio,desorden, desigualdad etc que reinan en Colombia, ahora nuestra lucha es por adaptarnos, arraigarnos y salir adelante en el nuevo pais aprovechando las oportunidades y con las ganas que en Colombia estaban reprimidas. Los "apolos" que sigan hablando, que importa, el pais no va a cambiar, son puro "tilin tilin y nada de paletas"
Responder a este comentario Reporte de abuso
33. Por: malcom46 - 16 de Noviembre 2007 a las 01:21 AM
Quitarle la ciudadania a un delincuente colombiano en el extranjero creo que es una sancion ejemplar, algo asi como condenarlo a la pena de muerte e inclusive, peor aun que la excomunion.
Responder a este comentario Reporte de abuso
34. Por: DaniNirvana - 16 de Noviembre 2007 a las 02:30 AM
este señor escirbe realmente mal, "un mejor bienestar"? "es mucho el daño que hacen"?. Además es obvio que una persona que ha construido su vida durante un década fuera de colombia, va a recurrir a todos los medios legals (pues pedir asilo es legal) para quedarse. Preocuparse por "la imagen del país" es dejar de preocuparse por los problemas reales de Colombia que obligan a que la gente tenga que buscar su vida fuera del país.
Responder a este comentario Reporte de abuso
35. Por: Zickita - 16 de Noviembre 2007 a las 03:34 AM
Lo que me sigue llamando la atención es la falta de conocimiento acerca del tema. Muchos en Colombia siguen creyendo que con solo salir del país se les cumplió el sueno y que con su primer trabajo en el país que los recibe se van a hacer millonarios. La falta de conciencia es otro: en el momento en el que se decide vivir en otro país se asumen responsabilidades que no se "deberían" evadir, como lo hacen los que emigran ilegalmente. La emigración es una salida a la situación del país, pero si se hace debe hacerse bien. Y eso es lo que unos pocos hacen y la mayoría ignora.
Responder a este comentario Reporte de abuso
36. Por: Canadiense - 16 de Noviembre 2007 a las 04:49 AM
No es labor periodistica loable convertirse en delatores de nuestros compatriotas en el exterior o escribir artículos o presentar notas en radio o TV que en nada benefician a los inmigrantes de origen colombiano. En lo personal, no me sentiría orgulloso recibiendo un pago por un artículo o nota que perjudica a otros colombianos. Creo es labor de las autoridades de inmigración de cada país determinar que porcentaje infringe las normas y con base en ello establecer otros procedimientos . Es peligroso que los periodistas se metan en este tipo de análisis que realmente deterioran más la imagen del país y perjudican la situación de los nuevos aplicantes. Sugeriría explorar otros enfoques de la inmigración o de los colombianos en el exterior. Y pediría también más respeto hacia quienes adelantan este tipo de procesos, que por cierto, no son para nada fáciles.
Responder a este comentario Reporte de abuso
37. Por: corazoncito - 16 de Noviembre 2007 a las 06:07 AM
Vivo en el exterior y pienso que ha sido la mejor decisión que he tomado, siempre que he tratado de vivir en Colombia y hacer empresa con lo que he ahorrado en el extranjero pero el gobierno me ha sacado los ojos con los impuestos, asi que allí a Colombia no volvere mas que de visita y eso que muy corta porque es un país carísimo. Aquí donde vivo estoy feliz y jámas me han hecho sentir extranjera.
Responder a este comentario Reporte de abuso
38. Por: bernar70 - 16 de Noviembre 2007 a las 07:29 AM
conparto todo tu sentir hasta que llegas y haces el comentario de la gente que se encuentra en los estados unidos .puesto de que se debe vivir parta poder comentar . el modo tener documentacion legal en estados unidos es muy dificil , el colombiano que va ahi es gente que tiene una edad media de entre 27 y 35 años (profecionales) que lo que hacen es salir para buscar una oprotunidad que en su vida util en colombia ha sido un real fracaso, .Estados unidos como una de las naciones mas poderosas e hipocrita (por que viven de los inmigrantes y ademas dicen no necesitar de ellos y estrangulan con sus leyes a gente que ha dadicado mucho tiempo al progreso de ese pais), del mundo lo unico que ha hecho es aprobecharce de la mediocridad de nuestras estrategias economicas lideradas por nuestros lideres politicos que lo unico que hacen con su corrutela es sumirnos cada dia mas en la estrema pobreza.es por eso que no critico a ningun colombia que intente buscar una mejor vida
Responder a este comentario Reporte de abuso
39. Por: tuerca - 16 de Noviembre 2007 a las 08:04 AM
Miren traten de no malgastarse tanto, para apolo el tema no es si los inmigrantes son buenos o malos, si se han querido legalizar o no, el tema de el es que si se van de colombia y van a sacar sus papeles legales, no traten de hacerlo criticando a su dios uribe, por que es inaceptable que en la era de la seguridad democratica haya desagradecidos que no reconozcan que colombia es desde que hitler (uribe) tomo el poder, un eden.
Responder a este comentario Reporte de abuso
40. Por: csmesa - 16 de Noviembre 2007 a las 08:06 AM
Coincido en las opiniones de todos, yo vivo en el exterior, y da verguenza ver como en las noticias siempre que se trate de narcotrafico hay un colombiano, es triste ver que la famosa malicia indigena..o lo que ahora es igual a ganarse el dinero con el menor ezfuerzo lleve a muchos colombianos a comportarse de forma desonesta y no respetar las leyes de los paises que los reciben.
Responder a este comentario Reporte de abuso
41. Por: ARKHRON - 16 de Noviembre 2007 a las 08:10 AM
Creo que el único que habla con resentimiento es el que escribe el blog. Si bien se cometen irregularidades por parte de algunos compatriotas al viajar al extranjero, no se puede decir que sea resentimiento contra el país. Es solo una búsqueda de otras opciones, pues aquí están disminuidas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
42. Por: ARKHRON - 16 de Noviembre 2007 a las 08:13 AM
Para xuanka: con todo respeto. Si está tan arrepentido y el peso de la culpa lo carcome, por que no se devuelve?
Responder a este comentario Reporte de abuso
43. Por: tuerca - 16 de Noviembre 2007 a las 08:18 AM
Hay una diferencia abismal entre un inmigrante colombiano en nueva zelanda y un inmigrante en eeuu o en europa asi que mal puedes comparar tu situacion con la de ellos, por lo tanto criticarlos es solo otra forma de justificar por que algunos compatriotas se fueron del pais y que cuando esten fuera de él recurran a cualquier treta para no regresar.
Responder a este comentario Reporte de abuso
44. Por: redscorpiondg - 16 de Noviembre 2007 a las 08:20 AM
usted habla de un pais donde "existia" la violencia, no me haga reir, o mejor llorar, pues mi padre, mi cuñado y mi sobrino, fueron asesinados en diferentes fechas apartir de marzo del 2004, afortunadamente yo sali de ese pais cuando el diablo estaba chiquito y "mi familia" solo sabe que existe, pero no lo conocen ni les interesa, menos ahora, hace solo dos meses asesinaron a un sobrino por robarle el carro en cali, su pais produce asco en el exterior, especialmente a los no colombianos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
45. Por: carloszapata - 16 de Noviembre 2007 a las 11:13 AM
La problematica de la Inmigracion es compleja, no culpo ni cuestiono a las personas que han debido
abandonar nuestro pais por diferentes motivos, entre otros la Inseguridad, la falta de trabajo, aqui una
persona mayor de 25 a?os es un anciano laboralmente y una persona de 50 a?os es muy joven para pensionarse, El columnista dice que " el inmigrante maneja un interes mezquino de quedarse en elpais a cualquier costo". Deberia de ubicarse en su posicion. No se?alarlo, un compatriota que se ve obligado a abondonar el pais por los motivos ya expuestos, lucha honradamente con inumerables sacrificios, realizando los oficios menores, en algunos casos denigrantes, sobreponiendose al estigma de ser Colombiano, tolerando el xenofobismo, racismo y mal trato, debe ser respetado.
Responder a este comentario Reporte de abuso
46. Por: dvargas - 16 de Noviembre 2007 a las 12:12 PM
Estoy de acuerdo con el autor del blog en el sentido de que estas personas que han apelado al asilo politico para poder quedarse fuera del pais, en la mayoria de los casos son personas aprovechadas que quieren conseguir las cosas por el camino mas facil. Yo he escuchado de casos en ciertos paises donde el gobierno le paga casi un sueldo a los asilados mientras consiguen trabajo. Y que hacen estos colombianos? pues no consiguen trabajo y se quedan viviendo del gobierno o consiguen el trabajo "por debajo de cuerda" para hacer doble sueldo. Es el tipico caso de esa "malicia indigena" mal entendida que siempre nos ha hecho tanto dano. De paso hacen quedar mal al pais, a los otros colombianos, y lo mas grave, le cierran las puertas a las personas que de verdad estan en peligro de poder ir a otro pais para preservar su vida. Siempre queremos lo mas facil y lo mas inmediato, pues ahi se ven las consecuencias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
47. Por: Dhpanama - 16 de Noviembre 2007 a las 12:14 PM
Estoy totalmente de acuerdo!
Responder a este comentario Reporte de abuso
48. Por: robertito - 16 de Noviembre 2007 a las 01:33 PM
completamente falso, no escriba tanta babosada. la mala imagen viene desde adentro, principalmente por el narcotrafico que logicamente esta ligado a los terroristas. la gran mayoria de los colombianos que delinquen en el extranjero tienen sus permisos de residencia en regla, porque los indocumentados son los que mas desapersibidos tienen que pasar. claro que tambien hay algunos delincuentes sin papeles, logico, si son mandados por la mafia a hacer sus fechorias. una contribucion grande a la mala imagen de colombia en el extranjero son los noticieros de tv que en vez de informar la verdad, lo que les interesa es el amarillismo. aparte de eso los cuerpos diplomaticos no hacen nada, son ineficientes, ineptos, mediocres que no contribuyen a evitar eso.
Responder a este comentario Reporte de abuso
49. Por: wzbeltran - 16 de Noviembre 2007 a las 01:36 PM
pulgosa
Responder a este comentario Reporte de abuso
50. Por: terris - 16 de Noviembre 2007 a las 03:45 PM
Si bien es cierto que la mas grande difamacion, hacia nuestro pais,la hacen los medios de comunicacion,pues cuando hablan de Colombia solo lo hacen para referirce a la violencia,la guerra,y la droga.
Pero ningun medio habla de lo hermoso que es nuestro pais ni de todas las cosas positivas que tenemos.
y que tambien que la mayoria de los Colombianos somos gente honesta y trabajadora.Cosa que yo siempre hago(resaltar lo positivo).
Tambien es cierto que el 90% de los Compatriotas que llegan a este Pais (USA).Con con intenciones de quedarse,apelan al asilo politico ,y todos son supremamente adinerados y los estan persiguiendo para secuestrarlos o matarlos ,y por eso tubieron que salir.Y cuando las autoridades inician la investigacion para darles o no el asilo,resulta que todo es mentira.
Y estas personas son las que contribuyen a que cuando alguien que realmente esta en problemas,no obtenga la proteccion que nesecita
Responder a este comentario Reporte de abuso
51. Por: Ithil77 - 16 de Noviembre 2007 a las 04:06 PM
Yo lo entiendo totalmente, yo también me hastié y no quiero saber nada de volver por allá
Responder a este comentario Reporte de abuso
52. Por: goebbels - 16 de Noviembre 2007 a las 04:19 PM
es mejor vivir en cualquier parte fuera de colombia, mi pais se lo robaron hace mucho tiempo,,,y los que dicen que es mejor hacer patria y vivir alli, es por que les negaron la visa!! se?or de cartagena la diferencia de clases en una ciudad como la suya,,solo se ve en colombia,,es el unico pais donde a los matones los dejan libres, y ademas pueden llegar a presidentes!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
53. Por: xuanka - 16 de Noviembre 2007 a las 04:56 PM
es que si colombia esta jodida es por esa actitud derrotista de " nuestro pais hay desigualdad, nuestro pais no hay oportunidades, nuestro pais esto, nuestro pais aquello" TODOS LOS PAISES TIENEN SUS MALES!!!!!.... lo que toca es no darnos por vencidos y hacer algo para arreglarlo, no quejarnos como idiotas y echarle la culpa a los mandatarios de turno, ni a los pasados, la culpa es de nuestra idiozincracia... y me meto a mi en esa cochada porque soy un facilista que estoy en USA viviendo muy comodamente en vez de ir a mi patria y ezforsarme por un pais mejor... pero que le vamos a hacer... toca es cambiar la mentalidad de los colombianos... eso es lo que toca hacer!!!! y toca empezar desde nostros mismos.....
Responder a este comentario Reporte de abuso
54. Por: okendo38 - 16 de Noviembre 2007 a las 05:10 PM
estoy total mente de acuerdo con su comentario, es mas uno en un pais ajeno como ilegal parese secuestrado, yo e conocido gente que sae tenido que venir peor de lo que se fueron. el nuestro es le lejos mejor que muchos paises en americalatina, con todo y los problemas que tenemos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
55. Por: Brrt90 - 16 de Noviembre 2007 a las 05:32 PM
Terrible su columna. Terrible. Es sesgada desde cualquier punto de vista. Prefiere usted insinuar que todo colombiano que emigra al extranjero es un malagradecido y que despotrica del pais, cometiendo el error de generalizar, que hacer un ejercicio no dificil de mencionar que hay grupos de personas que salen del pais buscando mejorar la situacion economica de sus familias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
56. Por: Brrt90 - 16 de Noviembre 2007 a las 05:33 PM
Es innegable que hay lugares del mundo donde se gana mucho más que en colombia así sea "lavando baños", es innegable que la educación en otros paises (sobretodo la de posgrado) es más barata que en colombia o incluso gratis, es innegable que si a uno lo acorralan unos malosos por la izquierda o por la derecha, está más seguro uno afuera que adentro, y sobre todo, es innegable que el colombiano no es bienvenido en muchos lugares del mundo ¿Qué opción queda para aquellos que no van a estudiar un posgrado o no los están acorralando pero necesitan aliviar la terrible urgencia económica? ¿Cantar el himno nacional? ¿Bailarse todos los pseudovallenatos y los tropi-pops pro-fachada nacional? NADA. La necesidades básicas siempre son primero.
Responder a este comentario Reporte de abuso
57. Por: CeciliaM - 16 de Noviembre 2007 a las 06:07 PM
Si, tenemos que aprender a ser patriotas yo no vivo en Colombia por mi trabajo pero amo mi pais con todo lo malo que tenga es mucho mucho mejor las cosas buenas que tenemos... y a esa familia que salio de estados unidos colombia deberia hacerles un juicio por hablar mal de la patria... eso deberia ser castigado.. asi cono esas senioras esposas de cali que respeto su dolor pero no salgan en television extranjera a decir estupideses, eso tambien debe ser castigado! debemos amar a nuestro pais asi como uno quiere a su familia con las cosas buenas y malas de todos.. tenemos que aprender a ser PATRIOTAS, no estamos hablando de quien paga quien o si se gana mas o menos eso es relativo.... estamos hablando de nuestro PAIS
Responder a este comentario Reporte de abuso
58. Por: CeciliaM - 16 de Noviembre 2007 a las 06:09 PM
Si sale a hablar mal del pais si. es un desagradecido y un traidor a la patria... y si habren la bocota diciendo estupideses que los juzguen o que no digan que son colombianos, como usted
Responder a este comentario Reporte de abuso
59. Por: CeciliaM - 16 de Noviembre 2007 a las 06:10 PM
De acuerdo!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
60. Por: CeciliaM - 16 de Noviembre 2007 a las 06:11 PM
con gente como usted para que mas... vien pueda irse donde lo reciban... y olvidarse de ser colombiano
Responder a este comentario Reporte de abuso
61. Por: Ildabaoth - 16 de Noviembre 2007 a las 06:39 PM
Buen día: Salió una nueva defensora de Apolo. Sin embargo, estimado Apolo, triste apoyo te salió. CeciliaM no ha ahorrado epítetos para referirse a quienes emigran, diciéndoles, entre otras cosas, que no digan "estupideses". ¿Habrase visto mayor contradicción? Estupideces, con c, amiga. No digo que sea anómalo que alguien escriba mal; al contrario, eso es de lo más común. Pero, por favor, no caiga en la gran paradoja de decir que alguien es estúpido cuando, por lo visto, su cultura general no es que sea muy abigarrada.
Responder a este comentario Reporte de abuso
62. Por: tuerca - 16 de Noviembre 2007 a las 06:48 PM
El problema no fue que hitler (uribe) llegara a el poder, el verdadero problema no fue que himmler (apolo)tuviera opiniones barbaricas, el verdadero problema no fue que goebbles (jose obdulio) manipulara a la prensa, el verdadero problema fue que el aleman comun (cecicliaM) apoyara a la cupula nazi (uribista)
Responder a este comentario Reporte de abuso
63. Por: tuerca - 16 de Noviembre 2007 a las 06:51 PM
Ceciliam, por personas como tu, es que en colombia han existidos pablos escobar, tirofijo, los castaño, uribe, jose obdulio, turbay ayala y por supuesto mi estimado y muy apreciado apolo.............. O sera que apolo es ceciciliam, no seria la primera vez que lombana hace esto.
Responder a este comentario Reporte de abuso
64. Por: santiaguinoino - 16 de Noviembre 2007 a las 09:20 PM
Que tristeza leer un articulo de esta indole, con un concepto mediocre y visiblemente polarizado por la politica , es ud un burgues mas de la costa o una marioneta politica que emite solo comentarios someros por conveniencia ?
investigue,lea y analize si realmente se considera un REPORTERO ,las personas deportadas de USA fueron victimas de la mediocridad de un estamento llamado inmigracion,ademas el plazo maximo para solicitar asilo es de 12 meses luego de llegar al pais,y generalmente dan 6 meses osea que no es una medida que se toma de ultima hora,Mala imagen dan personas como usted que maquillan una triste realidad el de un pais violento, sin oportunidades y corrupto por tradicion.
Todos los colombianos deben ser aptos para la figura del asilo politico por la triste realidad que vive el pais.
Responder a este comentario Reporte de abuso
65. Por: Pedrocardenas - 17 de Noviembre 2007 a las 08:28 AM
Esta claro que Apolo es Uribista y TUERCA odia a Uribe. No critico a Apolo apesar de que no esta bien documentado. Critico a Tuerca porque muestra la tipica actitud del Quejetas que abundan en este pais. El 90 % de los colombianos que se van no estan interesados en hacer nada por el pais. Tengo muchas razones para odiar al pais porque cuando me gradue (en universidad publica y con esfuerzo) no tenia palancas ni nada para conseguir trabajo. Tuve que aventurarme en Venezuela (antes de Chavez) y ganar experiencia y despues con eso volvi a Colombia. Tengo un buen trabajo y estoy muy bien y adoro a mi Colombia aunque reconozco que no hay muchas oportunidades pero debemos luchar por mejorar.
Responder a este comentario Reporte de abuso
66. Por: Pedrocardenas - 17 de Noviembre 2007 a las 08:28 AM
Continuacion .........
El carino al pais debe ser como el de un hijo. Al igual que le agradezco a Venezuela la oportunidad que tuve pero odio a Chavez por acabar con la libertad de los venezolanos y con el pais. Compatriotas un consejo, debemos luchar por mejorar, pero sin perder las libertades. Prefiero al hitleriano de Uribe que al dictador Chavista. La libertad es lo maximo. No la perdamos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
67. Por: FS - 17 de Noviembre 2007 a las 08:29 AM
Exelente articulo con esto se puede lograr q se cree mas resentimiento hacia estas personas q desafortunadamente tubieron q salir del pais por q este no les ofrece un futuro mejor, es muy dificil tratar de temas de lo q no se sabe absolutamente nada, desafortunadamente usted escogio un tema tan importante al azar y lo hizo para juzgar, era esa la intencion? por q al leerlo se siente
Responder a este comentario Reporte de abuso
68. Por: Protagonista - 17 de Noviembre 2007 a las 09:05 AM
Una vision de otro angulo. Al autor y a otros que han opinado, han pensado alguna vez que es la paz mental, que es el ver la vida con un sentido en el que se da uno cuenta que es un camino que nos dieron y que para que hay que desperdiciarlo llenandolo todos los dias de violencia, sangre y frustraciones. Cuando la lucha por las cosas buenas no se pueden dar como en Colombia, por tantas fuerzas cruzadas que lo impiden, las alternativas de irse para otro lado son la unica forma de no llenar ese camino con esa cantidad de elementos negativos. Que muchos lo hagan en forma ilegal es otra cosa, pero la idea inicial es por la misma razon,una oportunidad de algo mejor, ese es el principal asunto aqui.
Responder a este comentario Reporte de abuso
69. Por: tuerca - 17 de Noviembre 2007 a las 09:12 AM
No yo no odio a uribe, odio al uribismo y a lo que representa el uribismo, representa el sistema imperante en colombia un sistema de sociedad excluyente e inequitativa, que ahonda la pobreza y que es incapaz de generar los niveles de desarrollo sostenible para generar riqueza para la mayoria de la poblacion. te informo que tambien soy graduado de universidad publica y que no solo estoy bien sino que tengo mis propios negocios, solo que yo no me olvido de que hay otros menos favorecidos que yo. y si para ti hacer oposicion es quejarse pues lo soy, tambien apolo es quejetas cuando critica todo de la oposicion, tu eres quejetas cuando criticas a chavez....... Ahora yo no quiero ni al hitleriano de uribe ni al tirano de chavez por que yo no veo diferencia entre los dos. Trata de demostrarme de queloque dije anteriormente y de que lo que digo ahora es mentira
Responder a este comentario Reporte de abuso
70. Por: FS - 17 de Noviembre 2007 a las 10:30 AM
La oportunidad de ser alguien mejor, simplemente. Bien protagonista.
Responder a este comentario Reporte de abuso
71. Por: babalhu - 17 de Noviembre 2007 a las 10:54 AM
La pregunta es si al senor que escribe le preocupa mas la imagen de Colombia en exterior o si la imagen le llena la barriga a alguen.
La educacion comienza por casa y como siempre, vemos en este caso redituado, vivese de apariencias.
Responder a este comentario Reporte de abuso
72. Por: jimebejohn - 17 de Noviembre 2007 a las 11:48 AM
Cada persona tiene un motivo diferente para tomar decisiones radicales, no es facil dejar familia, costumbres, en algunos casos hijos y demás. Lo que tenemos que pensar es que por una acción negativa pagamos todos los nada tenemos que ver. Por favor , para los que están representandonos afuera, piensen bien lo que hacen y también los que estamos aquí, recuerden que en este momento en todo el mundo existen medios de comunicación que difunden información de todo tipo y más si esta relacionada con violencia, guerra, drogas etc...es necesario hablar bien de Colombia ..pero tambien actuar de la misma manera. Por último, y creo que hablo por muchas personas, espero nos respeten un poco más, porque no todos somos narcos o guerrilleros, hay muchos y me atrevo a decir que el 90% de los colombianos de toda condición social trabajamos por lo que tenemos y no es justo la discriminacion a la que estamos sometidos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
73. Por: bigben - 17 de Noviembre 2007 a las 12:04 PM
eso de legalidad en el exterior es otro cuento la pregunta que pasa si los 4 millones de colombianos que viven en el exterior de un momento aotro regresan al pais una hecatombe se le olvido decir que el envio de giros de los paisanoa a colombia es la primera fuente de ingresos de divisas en colombia es superior a las exportaciones de cafe y petrolio las mala fama de colombia en exterior es la cantidad de tra quetos que viven en colombia y envian la basura al exterior y las autoridafes se hacen los ciegos o reciben su aji por dejarlos tramquilos alla por el eje cafetero vaya y miren como viven toda esa gente y de donde sacaron el dinero por dios senor ud. es ciego los paisanos que estan en exterior esos los que hacen patrica trabajan como locos y mandan su dinero a colombia para que por lo menos 20 millones de paisanos no pasen trabajops alla donde esta su vision
Responder a este comentario Reporte de abuso
74. Por: tuerca - 17 de Noviembre 2007 a las 12:55 PM
Es deber de el estado, proteger a todos sus ciudadanos, ya sean estos de bien o de mal proceder. El estado mexicano no abandona a sus emigrantes ilegales, tampoco lo hacen los centroamericanos, ellos salen a cuidar los derechos de sus ciudadadnos asi estos esten presos en eeuu por un delito cometido. Aqui en colombia no solo los abandonamos sino que salen seudoescritores como el tal apolo a denigarar de ellos por que en una comprensible treta salen a hablar no tanto mal de colombia, sino de uribe.
Responder a este comentario Reporte de abuso
75. Por: tuerca - 17 de Noviembre 2007 a las 12:58 PM
Apolo no es ciego, es solo otro borrego que va contento al matadero por que no sabe lo que le espera. Esos inmigrantes ilegales de los que se queja en este articulo, son aquellos que sostienen buena parte de nuestra economia, eso es un hecho innegable solo que apolo se le nubla la razon cuando ven que le dicen la verdad en la cara a uribe. "cuando alguien esta acostumbrado a mentir, se ofende cuando escucha la verdad"
Responder a este comentario Reporte de abuso
76. Por: tuerca - 17 de Noviembre 2007 a las 01:02 PM
la pregunta aqui es porque apolo escribio este articulo:...... porque se sintio ofendido cuando le dijeron que el gobierno de uribe, no colombia, sino el gobierno de uribe era un gobierno mafioso. la seguridad democratica nos ha dado una "apariencia" de exito pero la realidad, la que no sale en los noticieros ni en los periodicos es muy distinta.
Responder a este comentario Reporte de abuso
77. Por: jimquintero - 17 de Noviembre 2007 a las 01:04 PM
definitivamente........colombianos solo llenos de envidia.....la imagen de colombia vale mierda....en lugar de pelear por la imegen de colombia...deberian ayudar todos essos ninos que viven y duermen en la calle.
!!!!ESO SI AYUDARIA A LA DICHOSA IMAGEN!!!!......PENDEJOS
Responder a este comentario Reporte de abuso
78. Por: jimquintero - 17 de Noviembre 2007 a las 01:07 PM
COLOMBIA ES MUY BONITA....PERO ESTANDO FUERA DE ELLA!!!!!!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
79. Por: listilla - 17 de Noviembre 2007 a las 02:25 PM
Cada persona emigra por una razón diferente, lo cierto es que cuando uno está viviendo en otro país ve que las cosas en colombia no son tan malas como las veía, y que muchas cosas de las que nos quejábamos también existen en otros países, pero también ve los defectos y después de ver los pro y los contra se regresa o se queda.
Responder a este comentario Reporte de abuso
80. Por: Dista - 17 de Noviembre 2007 a las 04:05 PM
Soy emigrante desde hace mas de cinco años ,cuatro de los cuales fui indocumentada y me sorprende varios aspectos del articulo y delos comentarios realizados:1.Por que se publica un texto tan mal redactado y sin fundamento cientifico en tan valioso periodico.2. Por que un tema tan trascendente como es el de la migracion sirva de pretesto para que los colombianos hagamos polemica en pro o contra del uribismo.Todos los que estamos adentro y fuera del pais somos producto la falta de formacion que permita una sociedad civil firme , capaz de ir mas alla de polemicas infantiles como las propuestas por los que comentan este articulo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
81. Por: salseros - 17 de Noviembre 2007 a las 04:18 PM
La verdad aunque a uno le duela es que para medio sobrevivir y darle de comer a su familia,en Colombia es muy dificil.La imagen vale hue........ La realidad es la vida diaria,lo que usted trae a su casa para vivir.
Responder a este comentario Reporte de abuso
82. Por: Ricrom - 17 de Noviembre 2007 a las 07:15 PM
"colombianos, que creen en el pais y se quedan con el proposito de salir adelante." coletilla recurrente de aquel que no le dieron visa maestro!!. digalo sin temor...; si les dieran visa, el 80% de los colombianos saldrian del pais, incluido usted, me atrevo a decir. como se ve que usted no se a untado de pueblo y nunca a mirado la pobreza directo a los ojos. el colombiano que deja su pais ni es mezquino ni tramposo por permanecer ilegal en el exterior. dese una vuelta por usa pero traigase solo 200 dollares y trate de sobrevivir un a?o y le doy la gavela de venir solo, no traiga ni esposa ni hijos. luego vuelva a su patria del alma y vuelva a escribir este 'pasquin', amigo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
83. Por: Kathyprada - 17 de Noviembre 2007 a las 07:17 PM
La imagen de colombia esta deteriorada en el exterior por las noticias que llegan que nuestros gobernantes estan involucrados con personas que asesinan a miles de inocentes, tambien esta deteriorada por tener dos grupos terroristas acabando con el pais como lo son las farc y las auc. tambien por el maltrato al medio ambiente y el irrespeto de nuestros gobernantes con nuestro pais con sus gentes, los millones de pobres e indigentes, los asesinatos, la impunidad para asesinos, el maltrato al pueblo y al medio ambiente.. la aceptacion de una parte de la sociedad hacia los grupos terroristas, las leyes injustas , las penas irrisorias, los miembros de la fuerza publica aliados con terroristas y dandole instrucciones a ellos sobre como desaparecer gente.. todo eso dana mas la imagen de colombia mas que los ilegales que solo buscan escapar de la pobreza, la delincuencia, la discriminacion la violencia y el atrazo que se vive en colombia
Responder a este comentario Reporte de abuso
84. Por: jannos95 - 17 de Noviembre 2007 a las 07:22 PM
Para mi esa imagen de la que usted habla me vale ........ muchas de las personas que salen de el pais es por que realmente no tienen como sostener a sus familias y les toca jodersen para hacerlo. Digame, usted cree que con la imagen de el pais van a comer sus familias, o van a tener un mejor nivel de vida? NO, por el contrario el gobierno no les va a dar, ni les va a retribuir nada solamente por quedarsen y dizque levantar la imagen del pais. Usted no sabe por que estas personas salieron de el pais, usted no tiene ni idea por lo que han pasado y usted no tiene no idea de lo que esta hablando. Usted no es nadie para juzgar.
Responder a este comentario Reporte de abuso
85. Por: Colombien - 17 de Noviembre 2007 a las 07:32 PM
Que malo este articulo - Sera que este tipo no sabe que la diaspora Colombiana - todos los que han emigrado del pais le representan mas ingresos al pais que Ecopetrol o la federacion de cafeteros??
Cada vez que este tipo vea una nueva calle, puente o edificio levantandose piense en esos Colombianos
que se fueron para que los que se quedaron puedan vivir mejor. Mejor porque no escribe algo sobre como esas remesas que envian los Colombianos que estan afuera estan creando una generacion de perezosos que ya no se esfuerzan y viven de los giros. Me abstengo de insultarle la ignorancia porque respeta los codigos de etica de este periodico.
Responder a este comentario Reporte de abuso
86. Por: toquito1 - 18 de Noviembre 2007 a las 12:47 AM
Que falta de sensatez y que poca materia gris expone la persona que escribe este blog. Las opiniones del escritor son de segunda categoria. Seguramente al pobre no le dieron la visa para venir a Disney y se quedo como el perrito de la "victor"...viendo un chispero.
Responder a este comentario Reporte de abuso
87. Por: Mikele - 18 de Noviembre 2007 a las 01:16 AM
Articulo sin fundamento y sin informacion. Para perder el tiempo un rato.
Responder a este comentario Reporte de abuso
88. Por: toquito1 - 18 de Noviembre 2007 a las 01:43 AM
Es la segunda vez que escribo este comentario que no tiene nada de ofensivo ni de lenguaje obsceno, y por alguna razon aparece publicado y despues lo borran. Acaso el blogista tiene "amigos" en la redaccion de EL TIEMPO! Lo unico que queria decir es se demuestra una total insensatez y falta de astucia para opinar sobre un tema muy delicado para muchas familias que han vivido dificultades inmensas en este pais. Vivo en Houston y conozco personas que han pasado muchas dificultades para lograr hacer una vida mejor, o por lo menos decente fuera de su patria. Acaso es que en Colombia ya no matan por ser de izquierda o de derecha. Que ha hecho el pais y sus dirigentes por detener a millones de profesionales que hemos emigrado por razones de violencia, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades. Insisto...al blogista seguro le han negado alguna visa de turismo y ahora despotrica contra los que se han ido del pais del sagrado corazon.
Responder a este comentario Reporte de abuso
89. Por: camilo504 - 18 de Noviembre 2007 a las 07:31 AM
PERO ESTE ARTICULO NO DAN GANAS NI DE TERMINARLO DE LEER...SE VE QUE ESTE HOMBRE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTA HABLANDO... Y TRAZA 4 ARGUMENTILLOS PARA ALGO TAN COMPLEJ O COMO ES LA EMIGRACION.....MAS MALA IMAGEN DAN OTRAS COSAS DE COLOMBIA Y NO K POR FUERZA MAYOR LA GENTE TENGA K SALIR A BUSCARSE LA VIDA A OTRO PAIS.....COMO SEGURAMENTE ESTE SEÑOR NI SIQUIERA LO HA TENIDO QUE HACER....Y HABLA DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR CARTAGENERO, DICIENDOCE OO!! Q VERGUENZA QUE DEVUELVAN COLOMBIANOS.....CUANDO LA MAYORIA VIVE DIGNAMENTE EN ESTOS PAISES Y AHORRA LO QUE PUEDE PARA PASAR 1 O 2 MESES D VACACIONES EN DONDE SE SIENTEN VERDADERAMENTE BIEN...QUE ES COLOMBIA. VERGUENZA ME DA ESTE HOMBRE AL HABLAR SIN FUNDAMENTO.....
Responder a este comentario Reporte de abuso
90. Por: myleesa - 18 de Noviembre 2007 a las 08:42 AM
Bueno creo que todos los senores dunos de estos comentarios tienen razon, porque tenomos personas que no se saben comportar, ni respetan las normas que rigen la sociedad en estos paises, es muy duro saber que una persona es detenida por robarle unos cuantos euros a un taxista, y para peor darle de punaladas, y duele mucho saber que es de nuestra tierra, y con solo 19 anos.
Tengo 32 anos de vivir lejos de mi pais , sali no tan joven pero si muy aporriado por mi pobreza y pensando que mi hija se moria porque los medicos no daban mas por ella, tenia 5 anos, hoy tiene 37 y dos hijos , de todas formas no debemos portarnos mal dende quiera que estemos
myleesa
Responder a este comentario Reporte de abuso
91. Por: ALEJOELBUENO - 18 de Noviembre 2007 a las 09:10 AM
Costeno maluco, esta envidioso porque seguro le negaron la visa !
Responder a este comentario Reporte de abuso
92. Por: Trenodio - 18 de Noviembre 2007 a las 10:08 AM
Lo que da mala imagen de Colombia en el exterior y en el interior es la ineptitud de tipos como el imbecil que escribio este articulo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
93. Por: rfcasallasm - 18 de Noviembre 2007 a las 10:22 AM
Este tipo es definitivamente un facista, ahora resulta que los colombianos que salen del pais son "mezquinos" y solo quieren hacer quedar mal al pais.. por ejemplo esta frase:
"Es decir, en su afan mezquino de quedarse en ese pais a cualquier precio, no tienen ningun tipo de consideracion y recurren a toda clase de acciones que afectan la imagen del pais. "
... y ademas lo dice como si aca las cosas estubieran bien...
a este se?or alguien le ense?o cuando ni?o que la mejor manera de solucionar los problemas era la de olvidarlos y prohibir su recuerdo... tal ves funcione para cuando perdia sus lapices o cosas asi... pero en la vida real hay gente muriendose de hambre y no con olvidarla van a sobrevivir... no es un afan mezquino sobrevivir... o sera que para el si?
Responder a este comentario Reporte de abuso
94. Por: Zuahna - 18 de Noviembre 2007 a las 11:08 AM
Qué desinformado estás!!! el asilo político se otorga porque las farc están amenazando y matando los colombianos. ... Lo que refiere ese artículo aplica a los cubanos... Lo siento mucho por vos que no vives este paraiso americano y que se desplaya bomitándose en los colombianos que vivimos rico en el exterior y de forma LEGAL. Que pena!! lo siento que no vives tan bien y no disfrutas de la libertad, de lo bello, de la abundancia y el amor verdadero y no aparente.. Mi sentido pésame..
Responder a este comentario Reporte de abuso
95. Por: Jose45 - 18 de Noviembre 2007 a las 11:10 AM
Tiene toda la razon,por alguna razon los Colombianos creen que las leyes de los otros paises no applican a ellos y se van de turista a quedarse en cualquier pais,Una verguenza, quedense en Colombia y trabajen or el
pais en lugar de salir quebrando la ley,despues los deportan y lo que hace es quejan del pais donde estaban.
El gobierno Colombiano les deberia quitar el pasaporte a los deportados para que no pueda salir del pais.
Estoy de acuerdo...............Mala Imagen para Colombia!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
96. Por: masato - 18 de Noviembre 2007 a las 11:20 AM
POR QUE NO TE CALLAS ?CRETINO IGNORANTE.
Responder a este comentario Reporte de abuso
97. Por: PedroChaparroBarrera - 18 de Noviembre 2007 a las 12:36 PM
El se?or de la nota tiene razon.
Soy un boyacense que inmigro a Canada hace 7 a?os con mis propios recursos (ojo, no los de papi y mami). Llegue a Montreal por primera vez y entre a la escuela de Frances gratuita que tiene el gobierno para recien llegados. Quizas algunos de ustedes saben donde esta, en Jean Talon etro station. Alli me tope con una cantidad de compatriotas que vivian en apartamentos adjudicados por el gobierno. Ademas les daban auxilios para comida y transporte mensualmente. Pregunte como lo hacen a una coste?a de Valledupar, Zoraida. Me dijo: "chico lo unico que tienes que hacer es clamar asilo politico". Me conto como se habia inventado la historia. Luego conoci a 7 compatriotas mas en la misma jugada. Me dijo la coste?a: "tu conoces a Piedad Cordoba? Ella viene en unas semanas tambien con el mismo status. Oye chico Hay que aprovechar".
No son esos casos perversos?
Responder a este comentario Reporte de abuso
98. Por: arghost - 18 de Noviembre 2007 a las 02:16 PM
tienes toda la razon y te cabe derechito!!!! corronchito, buen articulo, al que le caiga el guante que se lo ...
desafortunadamente de todos los paises del mundo la mayoria (no todos) los inmigrantes son una escoria, una basura. salen a "pu-T-ar-C" los otros paises, pues nuestro pais ya se lo pu-T-aron.
Responder a este comentario Reporte de abuso
99. Por: carlosperez - 18 de Noviembre 2007 a las 02:40 PM
Esto es un insulto para la gente que huye de la miseria y de la falta de oportunidades en un país hostil, negligente e hipócrita como Colombia. Este personaje habla desde una ignorancia, una soberbia y una falta de humanidad verdaderamente monumentables, hasta hacerse detestables. Leyendo a este sujeto, cuya falta de luces asombrosa sólo es susceptible de ser leída gracias a la meritocracia nula de El Tiempo, uno puede comprender fácilmente porqué en este país el pensamiento mafioso está en su cénit, cosa que capitalizan a la perfección quienes detentan el poder político del país. A las mentirosas cifras del DANE sólo le faltaba un propagandista fascistoide de bolsillo como "ApoloSystemas" (¿a qué viene la "y"?) para acabar de completar el cuadro paradisiaco que nos quieren pintar: "en Colombia la situación económica es estupenda y los que se van del país sólo quieren dañar la imagen de la `Patria¿ en el exterior". Cuánta sandez.
Responder a este comentario Reporte de abuso
100. Por: carlosperez - 18 de Noviembre 2007 a las 02:53 PM
Lo que es verdaderamente mezquino (alguien debería darle, por compasión, clases de Español básico y redacción a este sujeto) es tildar a toda la gente que ha pasado por la tragedia de tener que salir de su país -para buscarse un futuro en un país precario y hostil- de "mezquinos" por buscar a toda costa la manera de ganarse la vida. La generalización burda, intemperante y miope es una evidencia atronadora de estupidez, que parece que le sobra a quien firma como "ApoloSystemas" ¿A qué vendrá la `y¿?
Responder a este comentario Reporte de abuso
101. Por: ahenao - 18 de Noviembre 2007 a las 03:00 PM
Creo que este señor escribe desde un angulo bastante equivocado sobre el tema de la inmigración ilegal. Vivo en España desde hace 4 años y en estos años he conocido muchos sudamericanos ilegales y detrás de cada uno de ellos hay unas historias de mucho sufrimiento. Para mi son unos heroes los que aguantan porque la pasan muy pero muy mal, abusan de ellos, se relacionan con gente poco recomedable y no tienen acceso a ningún beneficio de esta "tierra prometida". Después de un tiempo muchos de ellos han logrado establecerse pero a punta de aguantar, en ningún momento ha sido fácil ni recomendable. Se forman una especie de ghetos y es en estos marcos sociales donde empiezan los problemas de integración de nuestros compatriotas. Pero es muy duro y desconsiderado asegurar que el principal problema de este fenómeno sea la mala imagen para Colombia. No señor, el principal problema es que están sometidos a ser ciudadanos invisibles sin oportunidades.
Responder a este comentario Reporte de abuso
102. Por: rojo1957 - 18 de Noviembre 2007 a las 03:39 PM
este escrito repugna,a este mamaburra le salio el tiro por la culata.
Responder a este comentario Reporte de abuso
103. Por: Virgins - 18 de Noviembre 2007 a las 05:46 PM
Si al colombiano en cualquier parte del mundo lo ven como si fuera un ladròn, aunque sea una persona honesta, pero precisamente los maleantes que se van a robar en dolares o euros son los que han dañado la imagen del paìs, porque estoy segura que el 95% de los indocumentados son personas trabajadoras, honestas y con muchos deseos de superaciòn y si sus divisas estàn levantando la economìa. Virgins
Responder a este comentario Reporte de abuso
104. Por: alinacooper - 18 de Noviembre 2007 a las 06:09 PM
yo entiendo por que algunas personas son racistas no solo con la raza negra..tambien las hay y muchas contra los latinos en general..pero desafortunadamente por uno pagamos todos....en nuestro querido pais..y con mucho dolor hay que aceptarlo..no ha convivencia ciudadana...no hay respeto por los vecinos...llegan a un pais en donde no se hacen fiestas con ruidos estramboticos...y ellos las hacen...llegan a un pais en donde en la calle el derecho lo tienen los peatones..y ellos se tiran con los carros encima de la gente...llegan a un pais en donde los ban/os publicos son limpios y hay papel higienico y jabon...y llegan estos y dejan los ban/os una porqueria y hasta se roban el rollo de papel y el jabon!!!! y todavia preguntan,,por que nos tratan mal??? no es el 100%...pero una gran mayoria desprestigia al pais entero..a sur america!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
105. Por: cramirez - 18 de Noviembre 2007 a las 06:33 PM
Este blog está plagado de ignorancia camuflada en un discurso pausado y fluido, pero en últimas canalla. No se si el autor escribe desde la comodidad de su casa en Colombia o tal vez haya contado con la buena fortuna de emigrar en situación legal al extranjero. Yo resido en España de manera legal y en poco tiempo tendré la doble nacionalidad, y quiero defender a quienes este señor intenta hacer quedar como vulgares delincuentes. Tiene razón en decir que quienes van a un país y se quedan de manera ilegal están infringiendo una serie de leyes, pero tenemos que ser mas reflexivos y preguntarnos por el por qué? por qué se queda la gente? y no solo decir que se van por x o por y para luego pasar a calificarlos de delincuentes. (continúa en siguiente mensaje)
Responder a este comentario Reporte de abuso
106. Por: cramirez - 18 de Noviembre 2007 a las 06:37 PM
Y eso del "afán mezquino".... señor, afán mezquino con el que usted ha escrito este panfleto. Ahora, la imagen de Colombia no la dañan quienes residen de manera ilegal en el extranjero; no, la dañan quienes de manera legal o ilegal delinquen y cometen delitos en esos países. Ahora, hay que tener muy poca capacidad de análisis para aventurarse a hablar sin conocimiento de causa. Sería importante, mas bien, hablar de cómo las economías de los países donde residentes los "ilegales" se benefician de esa mano de obra no calificada, cómo esos países del primer mundo necesitan de esa mano de obra ilegal para que sus economías funcionen, porque señores, les informo, sus autoridades saben y necesitan de esta mano de obra.
Responder a este comentario Reporte de abuso
107. Por: cramirez - 18 de Noviembre 2007 a las 06:39 PM
Señores, la imagen de Colombia se ha dañado desde el interior. No es necesario que quienes emigan lleven una mala imagen del país, porque nosotros mismos nos hemos encargado de crearla. No se puede ser tan ligero de lengua para hablar de estos temas sin conocimiento de causa. Tenemos que ser mas "juiciosos" con lo que escribimos, que escribir es todo un arte.... pilas!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
108. Por: cramirez - 18 de Noviembre 2007 a las 06:43 PM
Este señor dice que si interés es escribir sobre temas políticos y de actualidad nacional, y desde allí plantear hipótesis sobre dichos temas. Permitame decirle que la palabra hipótesis le queda grande y que sus opiniones no son respetuosas y solo son producto de la ignorancia. No sea atrevido y si quiere lanzar HIPOTESIS primero dediquese a un arte llamado INVESTIGACION.
Responder a este comentario Reporte de abuso
109. Por: cramirez - 18 de Noviembre 2007 a las 06:48 PM
Para terminar, señor hipotesis, eche calculadora y sume a ver cuánto aportan al crecimiento del país los giros que ahcen a diario los "Ilegales" hacia Colombia; una cifra tan suculenta que hasta desde el gobierno han querido echarle mano... recordemos que Uribe quería que quienes reciben el dinero en Colombia dejaran de percibir metálico para darles unos bonos con los que podrían comprar en el comercio... que verguenza. Ah y a ver si mejor hablan de cómo nos tratan en los aeropuertos a los colombianos que vamos a ver a nuestras familias, comenzando por los señores del DAS que nos tratan como a delincuentes.... de eso si que tendrían que hablar.
Responder a este comentario Reporte de abuso
110. Por: hemacahu - 18 de Noviembre 2007 a las 08:46 PM
Este ignorante dice que da?amos la imagen de COLOmbia, cuando siempre estamos hablando de lo lindo, hermoso e importante que es nustro pais, si a lo relatado por este estupido dice vamos, que mas da?o nos hacemos los colombianos con no poder tener una paz en al que nuestros hijos crezcan con tranquilidad, sin violencia, sin el manipulamiento de la guerrilla y los grupos paramilitares, y demas terroristas.
Este animal tiene un resentimiento y una envidia que no lo deja vivir tranquilo, por eso es que sale a decir cosas sin fundamentos y si lo que aplicamos por un asilo mentimos no mentimos real mente dejamos en claro que los grupos armados en colombia son un grupo de terroristas sin alma, sin corazon, sin fundamentos, y lo mejor de todo que no matamos ni asesinamos ni robamos, para poder vivir en armonia y en una verdadera democracia,.Asi que coste?o huele maluco cierre so bocota que bien grande la tiene.
Responder a este comentario Reporte de abuso
111. Por: tuerca - 18 de Noviembre 2007 a las 08:51 PM
La clave para entender este articulo esta en el ultimo parrafo cuando apolo se queja de las manifestaciones en contra de el gobierno de uribe, insisto todo esto es solo porque los inmigarntes hablan mal de uribe y eso el blogista no lo tolera, para el es inaceptable que a su dios lo ataquen y quienes se atreven a hacerlo solo son unos traidores que enpeoran la mala imagen de colombia....................Apolo te han dado bien duro, y aunque ya estas acostumbrado a esto gracias a tus pesismos articulos te recomiendo que mejor no escribas temas tan sensibles y sobre todo tan populares, por que mientras mas gente entre a tu blogg mucha mas gente se dara de cuenta de tu ineptitud y entonces tu "empeoraras la mala imagen de los coste?os ante los del interior".
Responder a este comentario Reporte de abuso
112. Por: alvyn - 19 de Noviembre 2007 a las 12:02 AM
La imagen" este hombre es de esos que vive de la fachada. La mal imagen ya sabemos quien la creo, sin salir si quiera de su casa". Guerrillas sin etica de lucha, narcotrafico, instituciones completamente corruptas e inepticas con 0.5% de credibilidad (y esto es mucho), esos son los que enbadurnaron la imagen..los que salen de ahi, ya sea si quedan ilegales o no en un sitio, es otra cosa, quizas algunos de estos dejen mal imagen al ponerse a delinquir o llevar malas costumbres a un Pais o cultura que no es la suya, eso es otra cosa, pero generalizar no esta bien eso es algo estupido y ridiculo, como el autor de este articulo.
Responder a este comentario Reporte de abuso
113. Por: Ohighins - 19 de Noviembre 2007 a las 08:55 AM
No soy colombiano. El artículo enfoca, el deterioro de la imagen que el articulista cree hacen los colombianos y la utilización del asilo como recurso para quedarse en el país de residencia. No creo mucho en el primer tema. Más bien hay colombianos que con sus fechorías deterioran la imagen de su país. no son la mayoría ni mucho menos. Hay mucha gente decente. Un factor para salir es la violencia de que han sido víctimas en su patria, de la cual están asediados y cansados. En cuanto al asilo, esta es una figura de derecho internacional creada por nuestros países latinoamericanos y solo reconocida regionalmente. Más bien recurren a la figura del refugio y buscan el apoyo de ACNUR, sin que necesariamente cumplan con estos requisitos. Hay un hecho grave, me refriero a Ecuador donde hay miles de indocumentados, la embajada colombiana, dirigida por Carlos Holguin, hijo, poco o nada hace por invitar al Gbno. ecuatoriano para la firma de un convenio de regularización. Se necesitan resultados.
Responder a este comentario Reporte de abuso
114. Por: sjgutierrezp - 19 de Noviembre 2007 a las 09:55 AM
Lamentable lo que se comenta en este articulo es real, el asilo es la excusa perfecta para desmeritar el trabajo que Colombia hace en su proceso de formacion al desarrollo. Cuando estas de estadia en Europa, encuentras a colombianos que a pesar de su formacion profesional, comentan lo lamentable que les resulta vivir en Colombia, no entiendo porque lo hacen, es la imagen que ellos dan a su alrededor lo que genera las cadenas de desconfianza del mundo hacia el pais. Por otro lado, no justifico el porque nosotros al viajar al exterior se nos pide visa, aunque si oyes a tantas personas hablar de lo mal que lo pasamos y del "infierno" social y politico en que vivimos a diario, es comprensible que las autoridades extranjeras consideren que somos un riesgo para ellos. Se que esto no es un buen comentario, pero : Aquellos colombianos que se van de nuestro pais en busca de un mejor futuro es porque Colombia les quedo "grande" y no dieron la talla.
Responder a este comentario Reporte de abuso
115. Por: cramirez - 19 de Noviembre 2007 a las 10:09 AM
Grande le quedo a este país desde su independencia ser una nación grande y digna, capaz de dar a sus ciudadanos un mínimo de garantías sociales y económicas para que puedan "vivir". Y no sea ignorante, que si los demás paises le piden visa a Colombia no es porque vayan preguntándole a los "ilegales" sus historias de vida, ni por el boca a boca, es porque la imagen internacional que proyectamos no es la mejor, porque tenemos droga, guerra, asesinatos y porque muy segurmante sus misiones diplomáticas en Colombia lo recomiendan, no sea tan ligerito de geta como el autor de este"artículo".
Responder a este comentario Reporte de abuso
116. Por: olin2 - 19 de Noviembre 2007 a las 10:10 AM
Que visión más simplista, en donde vive señor? y alguna vez a salido del país?
La opción de irse, de emigrar no es la única que tenemos, pero sólo hay que leer el tiempo: paramilitares, guerrilla, estafadores, políticos corruptos, personas que son secuestradas para robarle 1 o 2 millones de la cuentas o su carro.. etc.. etc.. etc.. Si ud quiere quedarse.. bien quédese, pero respete que haya alguien más que se quiera ir o que una vez que ya se haya ido y que tenga una nueva vida, quiera quedarse. Colombia es un paraíso, es lo que siempre digo... un paraíso con muchos problemas. Alguno dirá quédese y sea parte de la solución... una posibilidad válida, como es la de irse... algunos nos hartamos de ser la solución de muchos que no quieren ser sino el problema.
Responder a este comentario Reporte de abuso
117. Por: cramirez - 19 de Noviembre 2007 a las 10:14 AM
Que raro que ayer que leí y comenté este artículo tenía mas de 50 Votos que le dejaban con una calificación de UNA estrella.... y hoy aparece con tres y 17 votos, muy bien....
Responder a este comentario Reporte de abuso
118. Por: Ildabaoth - 19 de Noviembre 2007 a las 10:19 AM
Sjgutierrezp, si te parece que no es bueno tu comentario, ¿por qué lo escribes? Además, ¿qué es eso de que "Colombia les queda grande"? Pues si te refieres a que nos queda grande y por eso hay tantísimo desempleado y tantísimo subempleado, tienes razón. Y eso de la "cadena de desconfianza". ¿Qué quieres que digan, que Colombia es un paraíso? Podrán criticarme por antipatriota o lo que sea, pero eso de que uno tenga que hablar bien de una tierra únicamente porque un azar hizo que uno naciera ahí, se me hace de lo más insensato. ¿Si hubieses nacido en Haití dirías que allá no hay hambre, que hay comida a manos llenas y el país está pletórico de saciedad? Colombia está mal, y está muy bien que uno lo diga. La vida, señor Gutiérrez, no es como la poesía, eso de que uno nombra el árbol y el árbol crece. No, señor, con decir que Colombia es linda no conseguimos que mágicamente este país se vuelva maravilloso. Ojalá.
Responder a este comentario Reporte de abuso
119. Por: ralohe - 19 de Noviembre 2007 a las 01:28 PM
Parece ser que los que estan en contra del articulo, son colombianos indocumentados, la realidad es que si estan como ilegales; primero, no es culpa de los que se quedan en colombia, y segundo, los que viven acorralados en el extranjero son ustedes. Ahora, no creo que los que viven como ilegales tengan buenos trabajos en el extranjero. Asi de que estan mejores que los colombianos que se quedan no les creo mucho. Claramente, el articulo habla de los indocumentados, no se habla de las personas que han ingresado de forma legal a esos paises. Estos no tienen ninguna necesidad de hablar mal del pais, solo aquellos que viven como ilegales son los que resienten de colombia, y son los que recurren a la figura de asilo o el de refugiados, nada tienen que perder. Critico que estas figuras sean usadas por avivatos que solo les interesa su propio beneficio y mienten para acceder a ellas, quitandole la oportunidad a los que si tienen derecho. Lo que escribi es la realidad asi les duela a muchos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
120. Por: thinkaboutit - 27 de Noviembre 2007 a las 10:01 AM
Si el articulo bien toca realidades, tambien tiene muchos desaciertos. Por ejemplo, primero parece que el señor que no a salido del pais y las unicas visiones futuristas son la arraigada critica por quienes no comparten su dolor patriota, pero, porque sufrir? Si bien nuestro pais esta en via de desarrollo, estoy muy seguro que las divisas generadas por nuestros compatriotas son un aporte a nuestra economia, no importa si es indocumentado o no si es ciudadano. Hoy en dia precisamos de mucha objetividad para lograr propositos, los comentarios como los que intentan desanimar nuestros compatriotas son comentarios de un gran perdedor!!! Y la verdad, muchos lo sentimos por aquellos que tienen esa frustracion!!! Y que vivan los Colombianos Internacionales!!!
Responder a este comentario Reporte de abuso
121. Por: serdacr - 25 de Enero 2008 a las 09:06 AM
fascista ... que asco .... No hay por ke jusgarlos ..... son seres y ya ACASOI QUE TIENES EN LA CABEZA?
Responder a este comentario Reporte de abuso
122. Por: JJSE - 29 de Enero 2008 a las 04:32 AM
Lo que dice es cierto, pero pienso que hay una situación mucho peor: las mafias de compatriotas que les prometen, con engaños, contratos de trabajo a su llegada. Cuando entran como turistas, sin autorización para trabajar, se exponen a obtener trabajos ilegales y con salarios muy inferiores a los marcados. El "amable compatriota" les suele retener la documentación, para que no puedan marcharse. Tampoco pueden ir a la policía a denunciar los abusos, pues ellos son los primeros en tener que salir del país. Además, el "amable compatriota" les carga una deuda de %u20AC10.000 (unos $30'000.000) por los "favores". Imagínense que "trabajos" tendrán que hacer esos incautos compatriotas. Y los "trabajos forzados" de ellas, ¿se los imaginan?
Responder a este comentario Reporte de abuso
123. Por: jaimepardojaramillo - 5 de Marzo 2008 a las 10:31 PM
No hay ningún pretexto para que un buen colombiano no salga a marchar mañana.
La plaga asesina que tiene hoy acorralado el pueblo, utiliza esa sí, todas sus formas de lucha para manipular, esconder, amedrentar, estigmatizar, coartar, para impedir que el pueblo despierte y luche por su presente y por su futuro
No hay escusa los muertos y desaparecidos dieron la cara, lo que hicieron fue trabajar de frente por la justicia y por la paz, quienes hoy deambulan desplazados por todo el país dejaron su vida, su trabajo, su esperanza, sus muertos.
El 6 de marzo solo tienes que MARCHAR es así de fácil, MARCHAR para que sepamos que tenemos derecho a un país , a una tierra, a una familia, a un hogar digno a una muerte digna, a un pedazo de pan ganado honradamente.
DESPIERTA PUEBLO MPIEZA A MARCHAR POR LA PATRIA NUEVA.
Responder a este comentario Reporte de abuso
124. Por: alibre - 11 de Marzo 2008 a las 10:18 AM
ok ,si y no es tan simple asi como hay colombianos indocumentados que se ajustan a su descripcion no es el caso de todos yo vivo fuera del pais soy legal y he visto muchos compatriotas ilegales que aman a colombia y sufren no son de izquierda ni mucho menos por eso no podemos generalizar las necesidades obligan a muchos a salir del pais porque han sido desplazados casi siempre por la guerrilla son gente trabajadora y luchadora debemos apoyarlos para que no tengan que buscar salidas como la de el asilo ,lo que no justifico es los que hablan mal del pais pero eso no se reduce alos indocumentados que me le pinta ala mama de Ingrid ,a la piedad cordoba o a algunos secuestrados liberados que parece que olvidaron lo que sufrieron y quien se los causo ,no fue el presidente parece que les lavaron el cerebro .
Responder a este comentario Reporte de abuso
125. Por: guillevan - 10 de Mayo 2008 a las 10:36 AM
como colomboamericano, resido por 24 años, en u.s.a. , en los años 80 vimos la cantidad de colombianos
dedicados al narco trafico, pero este fenomeno desaparecio unos cayeron en manos de la justicia, otros
se fueron y otros se reintegraron al trabajo honrado. hoy en dia tenemos una colonia de personas trabajadoras, que mejoraron l;a inmagen de colombia, en los 10 ultimos años ingresaron cantidad de
jovenes profesionales, con buena cultura, lo que llevo a la plena aceptacion de los colombianos en miami.
el fenomeno es de todos conocid, falta de oportunidades en colombia y la situacion de inseguridad a nivel
delincuencia comun en colombia. hoy en dia es muy comun que la gente preparada busque otros horizontes
y no se estanquen en tyener que hacer otras actividades , agenas a su profesion, las colombianas tienen
fama de ser bonitas, elegantes y trabajadoras, claro exepciones tiene la regla....pero es una comunidad que
aporta a la ciudad, positivamente.
Responder a este comentario Reporte de abuso
126. Por: Carrloss - 22 de Junio 2008 a las 10:21 AM
Muchos Colombianos tanto legales como indocumentados no empeoran la imagen de Colombia, refuerzan lo que es Colombia, o es que los niveles de delincuencia en colombia son bajisimos?? o es que el narcotrafico es minimo?? o es que la corrupcion es cero??... muchos colombianos no viven es el exterior, solo sufren no estar en colombia, extranian el desorden, el ruido, la corrupcion,..
Responder a este comentario Reporte de abuso
127. Por: castor1269 - 9 de Julio 2008 a las 02:05 PM
ESTE " SENOR" ES UN ASCO COMO ESCRIBE ESO DE LOS INMIGRANTES GRACIAS A NOSOTROS USTED PUEDE COMER POR QUE MUCHAS VECES GRACIAS A ILEGALIDAD ESTA GENTE MANDA TODO EL DINERO PARA INVERTIRLO EN UN PAÍS DE CAFRES QUE SE PONEN A HABLAR POR QUE SI " SENOR ES USTED LO PEOR POR ESO PARA A YA NO ME DE VUELVO ES USTED UN C.E.R.D.O.
Responder a este comentario Reporte de abuso
128. Por: guillerbas - 29 de Julio 2008 a las 03:07 AM
...lo de este opinador es realmente lastimoso: apenas le he leido dos notas y resulta que segun el uribe es un revolucionario y los emigrados son un problema de imagen para el pais. es mas facil ver el mundo al reves y perder el fondo por las formas, pero que se le va a hacer, con esa redaccion de bachiller a distancia...
--------
Responder a este comentario Reporte de abuso