ElTIEMPO.COM

BLOGS

Patrocinado por:

Satanizar a rockeros y hiphoperos por lo que hacen unos cuantos es muy arbitrario / R.L. Burnside ¡qué grande!

Por resonancia el 27 de Octubre 2008 7:39 AM

En estos días ha sonado por ahí la idea de acabar con Rock al Parque y Hip hop al Parque por los recientes brotes de vandalismo. Una reflexión en torno al tema y, hoy, además, un perfil de un monstruo del blues que he estado escuchando nuevamente.

Pero primero...

bullet.gifEl evento Resonancia Colombia, que no tiene que ver con este blog pese a la coincidencia del nombre, está recomendadísimo para quienes estén pendientes de los giros de la industria musical. Va a participar, entre otros, el productor de R.E.M., el señor Bertis Downs. Se va a celebrar en la Universidad de La Salle, con inscripción gratuita pero obligatoria, y consiguen más información aquí.

bullet.gif ¡Crab's reabrirá sus puertas!... pero en Santa Marta. A quienes esperaban el retorno del bar de rock más celebrado de los últimos años, les cuento que el sitio abrirá sus puertas nuevamente en el centro histórico de Santa Marta. Blues, rock and roll y sol, creo que es buena combinación. Entérense aquí.

rlburnside


Una amiga que alguna vez me veía tan intensamente ateo, me preguntó por qué no era creyente. Entre las varias razones que le expuse, le dije que no le concedía mi fe a una iglesia que manejaba sus cosas con tanta hipocresía. Y ella me respondió sabiamente: "no juzgues al sol por el dedo que le apunta".

Ciertamente es de tontos andar apuntando con el dedo para señalar. Generalmente, cuando lo hacemos, pretendemos marcar una diferencia, algo así como "él es malo, yo soy bueno", "él es culpable, yo soy inocente"...

Por eso, cuando escucho afirmaciones como esas de que Rock al Parque y Hip hop al parque deben acabarse por los actos vandálicos que ultimamente han albergado, siento de nervios de patria: generalmente es así como pretendemos resolver las cosas, criminalizando cual dictador Banana Republic. Señalando con ese puto dedo.

Pasa actualmente con todo: indígenas, rockeros, gays, hip hoperos, izquierdas, derechas. A todos, especialmente a las minorías, los señalamos como la causa de nuestras incomodidades. Con tanta guerra de información, no puedo dejar de pensar en una señora que salga del mercado y en el camino se encuentre con un metalero, un rapero y un desplazado por la violencia. A cada uno lo mirará con desprecio y esconderá su cartera, pensando que ese sujeto diferente a ella es el responsable de los males que amenazan al país en el que vive.

Basta ya de los juicios morales, basta de andar poniendo letras escarlatas. Todos estamos untados de lo mismo, no somos perfectos y seguramente tenemos en casa a alguien diferente, alguien que no encaja en la sociedad y que es despreciado por esa diferencia. Y esa diferencia es deliciosa, es la que nos hace irrepetibles y maravillosamente geniales. Por eso, que vivan 'esos raros peinados nuevos', que vivan los gays y que vivan también los normalópatas, que vivan todos.

Me emocioné, perdón. Volviendo al tema de Rock al Parque, tomar decisiones generalizando que todos los que van son unos vándalos y mariguaneros sería completamente estúpido. Sobre todo porque quienes tomarían esas decisiones son personas que probablemente nunca han ido ni estado en un festival de estos, y por tanto desconocen que cuando hay actos vandálicos, son cometidos por unos cuantos inadaptados que paradójicamente tal vez nunca fueron por la música. Esos cuantos, posiblemente decenas, no pueden estropear la felicidad que viven los otros 200.000 que entran al parque durante los tres días de fiesta.

Existe una absurda hipocresía en la acusación de que en estos festivales venden mariguana y trago. Se trata de un expendio ilegal, y si esa ilegalidad entró al terreno del parque, no fue por complicidad con algún pelao que para ingresar tuvo que quitarse hasta los zapatos en una extensa requisa. Si esa vaina entró, fue porque burló los filtros de seguridad de la Policía, seguramente con ayuda de alguna autoridad o personaje de Logística. Lo que se debe depurar ahí es esa complicidad.

Lo peor es que es una red. Lo sé porque hay un sujeto que vende estas vainas que he identificado en varios conciertos, en varios escenarios: Es un tipo panzón de escazos 1,60 de estatura, cara de niño, ojos grandes, bigote achinado. Lo ví vendiendo en el Coliseo El Campín en el concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat -supuestamente público mayor y más 'cachetoso'- y me causó curiosidad que era el mismo que estaba rondando en Rock al Parque y en Soda Stereo. Lo sé, estoy señalando, pero solo a uno: no porque exista este gonococo significa que todos los vendedores sean malos.

Los actos vandálicos deben ser juzgados, por supuesto. Tanto como deben ser juzgados los hechos violentos en los partidos de fútbol. Romper una silla o un paradero de bus es un crimen contra la ciudad en la que vivimos. Pero cada caso debe resolverse de manera individual. Si necesitan cámaras de seguridad, pónganlas. Quien no tiene nada que temer, no puede impedir esto.

La gente que lleva celulares con cámara, aprovéchenlos. Graben a quien comete un acto vandálico y denúncienlo. Así fue como se supo que un policía atropelló a un manifestante frente al Estadio El Campín. Perfecto, se hace justicia al dejar claridad de quién fue.

Lo que hay que promover, creo yo, es algo más educativo. La tolerancia a personajes como el emo, razón que cocinó el problema de los golpes a unos pelaos en el rock al parque del año pasado. Este es un problema mundial, en México han llegado al borde del linchamiento. Nosotros debemos pensar en el ejemplo de la tolerancia.

drawing dummy1.jpgPero por favor, no más generalización, no más estupidez rampante. O llegará el día en el que prohibiremos ser gay, negro, travesti, mockusiano, cristiano, emo, y los que sobrevivan a esa limpieza social, que serán neutros estándares ISO 9000 de una correcta y soporífera humanidad, quedarán ensartados por el hoyo negro como este amiguito:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

R.L. Burnside, en barata en tiendas en Colombia

Hace unos días había notado que los discos del maravilloso sello Sum Records, que casi nunca se equivoca con los artistas que graba, estaban en barata en las discotiendas bogotanas de Prodiscos y Tower Récords. Me pareció rarísimo. Uno entiende que rebajen el stock de discos impresos en Colombia de vainas de rock que ya tuvieron su gloria pero les pasó el cuarto de hora. Pero una promoción sobre un stock prensado afuera (creo que en este caso, prensado en Brasil) de artistas que nunca fueron comerciales es algo verdaderamente exótico.

Los discos de Sum Records están en estos días alrededor de los 20.000 pesos c/u. Este fin de semana me compré el doble 'Double Bill', de Bill Wyman y los Rhythm Kings, y uno que había estado buscando con ansias: 'Wish I was in heaven sitting down', del fallecido R.L.Burnside.

En conversaciones con amigos del rock, uno a veces siente en algunas personas repulsión rockera hacia el blues, tal vez porque puede sonar repetitivo. Y es entendible.

A esos gomosos radicales del rock les comparto este bluesero, el magistral R.L. Burnside. Escuchen esto: 'Hard time killing floor', del 2002... (este es el player de blip.fm, solo hay que hacer click en play):


Y a continuación, la canción que le dio fama en círculos menos blueseros y más comerciales. Muestra la forma en la que la música de Burnside se fue integrando con las tendencias de la música contemporánea al punto en que tiene algo de trip-hop, mezclas, tornamesas, etc. Esto es 'Bad Luck City':



Ese sonido tan novedoso a lo último de su carrera encontró eco en el hecho de que algunos de los músicos con los que tocaba eran otras generaciones de los Burnside: su hijo era plenamente rockero, y su nieto, el baterista Cedric Jackson Burnside, un fanático de Dr.Dre y otras figuras del rap. El abuelo era muy abierto a las propuestas.

Ahora algo más viejito, qué tal. Grabación de 1984 de una canción 'Just like a woman':



Artista grabado por un sello llamado Fat Possum, Burnside era un tipo auténtico del norte del Mississippi que vivió casi toda su vida como un campesino, pero llegando a los 50 años de edad se decidió por aceptar en serio la carrera de músico y comenzó a grabar un sonido muy blues y a la vez muy eléctrico.

De álbumes como 'Too bad Jim' saltó a hacer vainas muy contemporáneas, como lo que vamos a escuchar a continuación (lástima la calidad del sonido):



Fuertemente eléctrico, Burnside puede ser más rockero que cualquiera. Vivió el blues de salida, ganando fama cuando ya B.B.King y Muddy Waters se la habían llevado toda, pero este señor merece un papel más importante en la historia.

Y qué tal esta entrevista en la que cuenta cómo fueron comenzando las cosas en su carrera musical... :



Los discos de R.L. Burnside están en estas tiendas, a los precios que les comento. Igual, muchos títulos de rock contemporáneo y de vainas experimentales publicadas por Sum Records. Aprovechen.

Suerte y pulso.

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Satanizar a rockeros y hiphoperos por lo que hacen unos cuantos es muy arbitrario / R.L. Burnside ¡qué grande!.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/8673

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: diabolikevo - 27 de Octubre 2008 a las 09:21 AM

Muy buen consejo el de la cámara, así evitamos que el grupito que siempre va a causar desorden, por fin sean fichados para que dejen a los que vamos por la música, disfrutar sin estar pendiente de donde sera el siguiente problema.

Este año a demostrar que somos mas los que tenemos cultura y amor por el festival.

Responder a este comentario Reporte de abuso

2. Por: kaiser32 - 27 de Octubre 2008 a las 09:23 AM

Totalmente de acuerdo, y es más decir que solo es el Rock o el Hip Hop, cuando hasta en conciertos de vallenato han salido apuñaleados, no por demeritar el vallenato que es parte de nuestra cultura, sino por mostrar que son pocos desadaptados sociales que seguramente se la pasan en todos los conciertos ya que seguramente ni siquiera van a escuchar musica!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

3. Por: kaiser32 - 27 de Octubre 2008 a las 09:24 AM

Totalmente de acuerdo, y es más decir que solo es el Rock o el Hip Hop, cuando hasta en conciertos de vallenato han salido apuñaleados, no por demeritar el vallenato que es parte de nuestra cultura, sino por mostrar que son pocos desadaptados sociales que seguramente se la pasan en todos los conciertos ya que seguramente ni siquiera van a escuchar musica!!!

Responder a este comentario Reporte de abuso

4. Por: SoledadGuevara - 27 de Octubre 2008 a las 09:30 AM

Si, si yo se. indo discruso el de la tolenrancia y todo el cuento, yo hasta creo en eso y tal. Peor cuando se me pone en frente un rapero o un emo..ay ay! toca respirar profundo y pensar en que se yo para no tener deseos de abofetearlos al menos. Pero nada. Hasta ahora todo bien, no he golpeado nunca a nadie por esas razones, espero que mi alteryo no le de por materializarse...jauajau. Interesante entrada, por cierto. Buenos videos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

5. Por: akuma0 - 27 de Octubre 2008 a las 09:49 AM

Yo repudio mucho la venta de licor en R.A.P., y creo que los ebrios (en mucha más proporción que los que están bajoe el efecto de la marihuana) son los causantes de la mayoría de los actos violentos que se ven en el festival. El hecho de que sea ya tan normal y cada vez más visible me hace pensar que las autoridades no están haciendo nada para controlarlo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

6. Por: diegoamora - 27 de Octubre 2008 a las 09:52 AM

Yo le identifico a la señora de ruana y 150cm de estatura que oficialmente vende el guaro en los conciertos. Buen preámbulo para lo que va a ser DC blues . Y Soledad, me tocó respirar profundo y pensar en otra cosas para no responder su comentario. Un saludo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

7. Por: juglardelzipa - 27 de Octubre 2008 a las 11:06 AM

En todos los festivales de rock de europa venden trago y la gente no se enloquece hasta terminar haciendo irracional vandalismo o legítima protesta social. Se emborrachan, sí, y hacen ruido. También, si hace falta, los paran bien en su lugar, como se debe parar a un borracho en un bar si se pone de ruana el asunto. Pero en los bares el 90% de la gente está borracha o prenda y algún porcentaje está también drograda. Y aun así el 100% de los borrachos no está haciendo guachafita.

Pero bueno, estamos en la ciudad zanahoria donde no es que la gente no aprenda nunca a comportarse por su cuenta (cfr. n. elias, el proceso de la civilización) sino que la autoridad nos sigue tratando como imbéciles irresponsables, es decir, lo que muchos identifican como adolescentes. Está bien clarito que todos los adolescentes son irresponsables y hacen locuras.

Creo que el director de la policía de Bogotá dijo en su nombramiento que él era prohibicionista o alguna vaina así bien esperanzadora para la mayoría fascista, represiva y bienpensante de esta puta ciudad.

Responder a este comentario Reporte de abuso

8. Por: juglardelzipa - 27 de Octubre 2008 a las 11:11 AM

En todos los festivales de rock de europa venden trago y la gente no se enloquece hasta terminar haciendo irracional vandalismo o legítima protesta social. Se emborrachan, sí, y hacen ruido. También, si hace falta, los paran bien en su lugar, como se debe parar a un borracho en un bar si se pone de ruana el asunto. Pero en los bares el 90% de la gente está borracha o prenda y algún porcentaje está también drograda. Y aun así el 100% de los borrachos no está haciendo guachafita.

Pero bueno, estamos en la ciudad zanahoria donde no es que la gente no aprenda nunca a comportarse por su cuenta (cfr. n. elias, el proceso de la civilización) sino que la autoridad nos sigue tratando como imbéciles irresponsables, es decir, lo que muchos identifican como adolescentes. Está bien clarito que todos los adolescentes son irresponsables y hacen locuras.

Creo que el director de la policía de Bogotá dijo en su nombramiento que él era prohibicionista o alguna vaina así bien esperanzadora para la mayoría fascista, represiva y bienpensante de esta ciudad.

Responder a este comentario Reporte de abuso

9. Por: ciudadanowcomun - 27 de Octubre 2008 a las 11:28 AM

Demasiado arbitrario, entonces porque no cancelamos de una vez todo tipo de evento donde haya 1% de posibilidades de daños o desordenes, no que esta propuesta dad a la ligera, todo por esta gente que acabo de pasar el hip hop al parque, esto es pura mierda y la gente que escucha esa basura, eso pasa por crearsen ese tipo de cosas que tiene que ver con gente que ni se quiere y se vende por moda, nada como cuando solo se hacia el rock al parque.... no aoyo ninguna desicion de satanizar estas actividades para los rockeros, si para los hoper´s o chandas

Responder a este comentario Reporte de abuso

10. Por: ciudadanowcomun - 27 de Octubre 2008 a las 11:30 AM

Demasiado arbitrario, entonces porque no cancelamos de una vez todo tipo de evento donde haya 1% de posibilidades de daños o desordenes, no que esta propuesta dad a la ligera, todo por esta gente que acabo de pasar el hip hop al parque, esto es pura mierda y la gente que escucha esa basura, eso pasa por crearsen ese tipo de cosas que tiene que ver con gente que ni se quiere y se vende por moda, nada como cuando solo se hacia el rock al parque.... no aoyo ninguna desicion de satanizar estas actividades para los rockeros, si para los hoper´s o chandas

Responder a este comentario Reporte de abuso

11. Por: justanopinion - 27 de Octubre 2008 a las 12:19 PM

Buen articulo, me gusta el rock, y rock al parque, pero estoy mamao de los bandalos que se meten y se tiran el evento. Hasta en el rastazo (ska y regge) que hicieron en la nacional este fin de semana se metieron unos bandalos a formar tropel adentro, y nisiquiera iban a escuchar musica porque eran de esos cabezas rapadas que no les gusta esa musica, a un amigo le dieron un botellazo en la cabeza.

Responder a este comentario Reporte de abuso

12. Por: margie64 - 27 de Octubre 2008 a las 01:05 PM

Estoy de acuerdo que la solución no es prohibir, tu bien lo dijistes, es castigar a 200.000 por 20 o 30 o 40.
El problema esta es que estos 40, que quieren marcar la diferencia en un grupo que es minoria no miden las consecuencias de sus actos. Muchos de estas personas son adolescentes que creen que todo es justificable en aras de la etapa que estan quemando. La rebeldia contra un sistema, una forma de pensar, lo autoimpuesto es algo con lo que estoy de acuerdo, ya que son mas la veces que hacen que se revaluen las posiciones, marcan la diferencia y nuevas tendencia, esta es la parte positiva.Pero cuando estos adolescente creen que causar temor, odio e intolerancia entre la mayoria es marcar diferencia, lo unico que logran es que la "mayoria" tome represalias de tipo prohibitivos y repudien las diferentes tendencias nuevas, que lo que estan creando es mayor violencia.

Responder a este comentario Reporte de abuso

13. Por: tatiana21 - 27 de Octubre 2008 a las 01:50 PM

Yo tambien estuve alli y la pase re mal, me toco salir corriendo, sabes como termino el evento, pudieron controlar a este grupillo de desadaptasdos que se fueron a tirar todo? el evento continuo segun la programación o se cancelo?

Responder a este comentario Reporte de abuso

14. Por: schizoid - 27 de Octubre 2008 a las 01:52 PM

Desafortunadamente, Carlos, la idiosincrasia Colombiana se basa en marcar las diferencias que nos hacen a nosotros mejores que otros. De esto no nos salvamos ni usted ni yo ni ninguna persona que haya sido criada en el país. Por eso es que hay tanta polarización e intolerancia en todas las actividades que desarrollamos. Lo que más me duele respecto a este post es, que las personas que deberían leerlo probablemente nunca pasarán por este blog.

Responder a este comentario Reporte de abuso

15. Por: thugFee - 27 de Octubre 2008 a las 02:29 PM

Solo para que sepas Resonancia, para escriir un articulo como estos, debes saber que no se dice hip hoperos, sino raperos....(para que busquen cual es la diferencia)...Y segundo, ojala la gente siga enterandose que no fuimos todos los 40.000 sino unos solo chinitos ñeros maleducados que no tienen ni idea que es disfrutar un evento....otra cosa que queria resaltar, yo estuve presente los dos dias, soy rapera hace 15 años, y dejenme decirle a toda es partida de ignorantes que creen q somos todos ñeros que estan muy mal ubicados y al hacer esa clase de comentarios estan siendo igual o peor de ñeros estigmatizando a toda una cultura de hace mas de 20 años.....Tambien hay que resaltar que esta gente ñerita se comenzo a rebotar fue porque quien sabe quién saboteó el sonidodel grupo de cierre (La Etnnia) y les sabotearon toda la presentación...yo me fui un poco antes de estos distrubios (gracias a Dios) pero bueno, queda en la conciencia de cada uno de esos ñeros el mal comportamiento....

Responder a este comentario Reporte de abuso

16. Por: StevenLozano - 27 de Octubre 2008 a las 02:52 PM

Como lo he dicho en otras oportunidades...estos eventos "al parque" no son mas que circo gratis para el pueblo, son el equivalente al Show de las Estrellas, y aunque no estoy de acuerdo con la idea de acabarlos, si se deberìa "profesionalizarlos", es decir, cobrar la entrada y pagar a la bandas por presentarse. En mi concepto, eso estimularìa a los mùsicos y darìa estatus a su trabajo, evitarìa que tanto cafre se cuele en estos eventos gratuitos y serìa el inicio de una verdadera industria musical en el paìs. Ademas de convertir a Rock al Parque y demàs eventos en impulsores y verdaderas vitrinas para que las bandas muestren su arte. Y si esto no funciona, pues apague y vàmonos, porque asì se confirmaria que las personas no van por escuchar las bandas y disfrutar la musica sino por desparche y por el simple "gozo" de hacer bandalismo, tal y como sucede en el futbol, con sus ya conocidas consecuencias.

Responder a este comentario Reporte de abuso

17. Por: 221950 - 27 de Octubre 2008 a las 10:19 PM

Exelente post!! a mi el señor R.L. Burnside lo conocí cuando colaboro junto a la Jon Spencer Blues Explotion. Yo era de esos rockeros (alternativos) que le hacian el feo al blues, no fue hasta que escuche la vos profunda de este señor, que mi vida y mi gusto musical cambio para siempre, HERMANO VÍ LA LUZ!! Recomendado levantarse de guayabo con ♫Goin`Down South♫

Responder a este comentario Reporte de abuso

18. Por: leofloydian - 28 de Octubre 2008 a las 12:20 AM

Carlos me encanto su articulo sobre REM, de hecho lo encontre visitando la pag. de la banda lo felicito hermano!

Y espero el post sobre ese superconcierto de REM en bogota...

saludos!

Responder a este comentario Reporte de abuso

19. Por: HARLEYQUINN - 29 de Octubre 2008 a las 07:25 AM

Totalmente de acuerdo, aunque no deberiamos manejar una doble moral, porque no tomarse un traguito?
Como alguien dijo, porque en otros paises si es posible y la gente no se mata?
Finalmente estas reacciones corresponden al resultado de una desintegracion social de la que prefiero no hablar.
Lo que si quiero señalar, es que esto es un acto aislado, porque no siempre sucede lo mismo, pero con el futbol hay muertos cada 8 dias, porque no mejor dejan el Estadio el Campin para conciertos en vez de futbol?
Algo organizado con excelelente logistica y seguridad, estoy convencida que traeria menos violencia.

Finalmente para los que quieran asistir al festival de Blues en Bogota este es el link

www.bluesdc.org

Y buen festival de Rock al parque para este fin de semana a todos; preparandonos para Judas Priest, y luego con el maravilloso Blues.

Responder a este comentario Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por resonancia

Me llamo Carlos Solano y mi pecaminosa adicción es la música: Está presente cuando la necesito porque me conmueve, me convence y replantea mis ideales día a día.

Descripción

La Caja de Resonancia es un club de melómanos anónimos que existe desde junio de 2005: Un espacio para que compartamos esos descubrimientos musicales asombrosos por encima de la esfera comercial porque, por fortuna, la música va más allá de Juanes y Britneys. Sean bienvenidos, amigos resonantes.

Blog de MissP

Aquí le hablo de la blogósfera y le ayudo a solucionar sus dudas acerca de la comunidad de eltiempo.com.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Reportajes gráficos

Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Sobre esta entrada

Lost in mexican traslation: ¿Dónde comprar discos en el DF? es la entrada anterior en este blog.

Stipe (R.E.M.) y Omar Rodríguez López (The Mars Volta): Las audioentrevistas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.