| Actualizado hace 7 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Black Mountain ... ¿De qué año son? ¿Se extraviaron en el tiempo?

Por resonancia el 17 de Febrero 2008 11:49 PM

Hoy, una banda cuyos sonidos me acompañaron durante todo el fin de semana, que me evocaron mil recuerdos positivos pero que a la vez me ratificaron la impresión que tengo de que a muchos músicos nuevos, pese a que son tan buenos, se les están acabando las ideas y por eso les toca volver a lo viejo....

blackmountain

A continuación, uno de los sencillos que acaba de sacar Black Mountain, Tyrants... ¿a qué les suena?

¿Y qué tal este Druganaut, de su segundo álbum?

Ahora vean un poquito de esta canción llena de cadencias bastante agradables. El corte se llama ''Wucan', del álbum 'In The Future' (versión en vivo):



Black Mountain [ MySpace ] es una banda de rock con tres álbumes a cuestas que surgió en Vancouver (Canadá), como parte de un colectivo de artistas (saltinbanquis, teatreros, pintores, etc) llamado Black Mountain Army. Sus miembros son Amber Webber, Matt Camirand, Jeremy Schmidt , Joshua Wells y Stephen McBean, el líder del grupo (el tipo de barba), quien ya había tenido otro proyecto de mediana atención llamado Pink Mountaintops, que es una locura aún más retro, mirando hacia los primeros años sesenta [ aquí unas reseñas ]

En cierta forma, Black Mountain recorre los mismos pasos que ya han dado bandas como  Wolfmother e incluso The Mars Volta, aunque esta última ha evolucionado muchísimo en su propuesta musical. Por cierto, acá está parte de la sofisticadísima última entrega de The Mars Volta, 'The Bedlam in Goliath', que salió al mercado estadounidense el pasado 29 de enero:

- 'Calavettas':



- 'Aberinkula':



- 'Tourniquet Man':



Qué bueno ¿no? Pero hoy no iba a hablar de The Mars Volta sino de Black Mountain...

La primera idea que se me vino a la cabeza cuando tuve el primer acercamiento a Black Mountain fue "cómo... ¿esa no era una banda de los 70?"... es que el nombre no puede ser más de antaño. Luego caí en la cuenta, lo que pasa es que hay una pequeña trampilla: En torno a 1969 surgieron en paralelo Black Sabbath y la banda Mountain, esa que cantaba "Mississippi Queeeeeeen", la de Felix Pappalardi (productor de Cream). Luego hemos tenido a Black Grape, a Black Crowes, a Black Uhuru y hasta a The Black Cat Bone.

Leía por ahí algunas interpretaciones del nombre. Una de ellas es que dizque hace referencia a una gran cantidad de marijuana, pero también que se trata del mismo nombre de unas montañas en North Shore.

En fin. La primera teoría está enlazada al hecho de que Black Mountain pertenece a la nueva categoría de bandas stoner rock [ wikipedia ] ooooooooootra etiqueta más en la vida para clasificar la música (deberíamos acabar con las etiquetas), en la que se habla de rock con influencias rítmicas de la psicodelia y el blues y que estaría conectada al cuento del consumo de marijuana para buscar la inspiración... es decir, puro retro. Aquí tienen una hipótesis simpática del cuento de la marijuana en las nuevas bandas de rock, empezando por nuestra mencionada Black Mountain.

Esas son pendejadas... Estamos hablando de un grupo que además, según se puede ver en la gira actual, está dando un concierto diario, cada día en una ciudad diferente. Impresionante calendario.

En lo que creo que sí hay que fijar la atención es el sonido de la banda, que resulta una muy elaborada sopa de sabores de los setenta: En su último álbum, titulado 'In The Future', hay cortes que en ocasiones suenan a la banda de Iommy y Osbourne, luego a Rush, luego a David Bowie, luego Zeppelin, luego The Velvet Underground, y así, sucesivamente.

Esta es la carátula de 'In The Future', que apareció en el mercado en enero:

blackinthefuture

De hecho, hay parecidos que ya resultan demasiado obvios: Tienen una canción llamada 'Evil Ways', tal como la 'Evil Ways' de Santana (de la época buena), pero son diferentes. Sin embargo, hay una frase que suena una y otra vez, "you got to change your evil ways", que es el coro de la original de los sesenta...

Pero lo insólito es que no sólo hacen retro en psicodelia y hard rock, sino además en sonidos folk, a tal punto que tienen una canción que les suena muy bien, pero indudablemente parecida a vainas de Tom Petty and the Heartbreakers, como 'Stay Free', corte que apareció en la banda sonora de Spiderman 3:



Todo esto resulta incluso gracioso: Ya es una tendencia retro demasiado evidente, que le deja a uno el sabor de que hubiese poco qué conocer de nuevos sonidos en el siglo XXI y las bandas de rock tuvieran que acudir a lo que ya se conoce, e intentar hacerlo nuevamente. Que la voz de la cantante en 'Tyrants' suene tan similar a Grace Slick, la cantante de Jefferson Airplane (la hippie que canta 'White Rabbit' y 'Somebody to love'), es una cosa; pero que todo suene a elementos conocidos en otras bandas, es como si me sirvieran en bandeja de plata un Frankestein de mis mejores recuerdos.

No digo que esté mal... Me encanta el sonido de Black Mountain y por eso lo recomiendo en la caja, porque no les daría a ustedes algo aburrido para escuchar... me gusta tanto como el de Wolfmother y The Hives y tantas bandas retro que hay hoy en día. Bacano. Pero...  ¿Se trata de oír reversiones de las reversiones? ¿imitadores o gente haciendo tributo? ¿Evolución sonora o simple trabajo de 'copycat'?

Para quienes estén interesados, les recomiendo la canción 'Queens Will Play', a mi modo de ver, el mejor corte del disco, con sonidos propios del rock progresivo, y con un enfoque de psicodelia rampante demasiado emocionante.

El entremés

Hablando de trabajos tributo, que por cierto un lector comentaba hace poco que los tributos no deberían llamarse así porque terminan destrozando la canción original, creo que no hay mejor caricatura que la siguiente para explicar lo que son los tributos. A continuación, damas y caballeros, la maravillosa Tenacious D interpreta "la mejor canción de la historia", que es realmente un tributo, 'Tribute'... una canción que suena a todas las canciones de rock habidas y por haber:



Bueno, ¿no?

¡Suerte y pulso!

TrackBacks (0)

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Black Mountain ... ¿De qué año son? ¿Se extraviaron en el tiempo?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/5175

Adicione su comentario

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese Aquí

Comentarios

1. Por: virgilior - 18 de Febrero 2008 a las 08:13 AM

Hace unos años conocí a los buenísismos 'Black Mountain', me sonaron revisionistas, pero por su estilo, quizá me hicieron pensar que no es una banda que retoma viejas ideas del pasado, sino que se quedó pasmada en él. Te recomiendo que escuches a 'The Warlocks' y a 'Akron/Family', y me comentes que tal te parecen.

Responder a este comentario Reporte de abuso

2. Por: elsalmon - 18 de Febrero 2008 a las 09:23 AM

De Tenacious D hay que decir que tienen dos cd's en su haber y uno de sus integrantes es Jack Black. Uno de sus cd's es la banda sonora de "The Pick Of destiny". En mi opinión son una mamadera de gallo interesante y divertida.

Responder a este comentario Reporte de abuso

3. Por: NoDirectionHome - 18 de Febrero 2008 a las 10:18 AM

Don Carlos: estas canciones suenan sabroso, me recordo a Deep Purple..... agregaria decir, segun mi opinion, que el rock es muy diverso. no es como el tango o el blues, en donde hay una serie de patrones ritmicos sino una gran variacion dependiendo de la epoca. Por ejemplo, si Gardel pudiese escuchar al niño Josele, afirmaria que que es tango, pero si Chuck Berry escuchara a radiohead, pes no creo que opinara que es Rock por que no es el mismo de mediados de los 50's (aclaro que me gusta radiohead y chuck berry).

Responder a este comentario Reporte de abuso

4. Por: NoDirectionHome - 18 de Febrero 2008 a las 10:18 AM

Continuacion: el problema del rock es que cuando se escuha algo nuevo, interesante y que se puede vender, borra de un solo tajo todo lo anterior en terminos comerciales y de distribucion (el folck rock acabo con el rockabilly, el punk acabo con lo progresivo, el Grunge acabo con el Glam, el neopunk y neometal casi acaban con el buen rock, y asi sucesivamente). creo que se debe hacer algo similar a lo que hizo el punk y el metal: formar rancho aprte para continuar. creo yo que esa es la perspectiva de Blak Mountain

Responder a este comentario Reporte de abuso

5. Por: comoduermes - 18 de Febrero 2008 a las 02:25 PM

La delgada línea de "lo retro", qué expresión tan incómoda. Lo delicado de "lo retro" es que, o se hace un pastiche o se tiene un estilo, también que en el campo del pop o del rock, las referencias siempre van a estar al alcance de la mano, "esto me suena a esto" y "esto me suena a aquello". A mediados de los 70's, dirán algunos, Tom Petty ya estaba haciendo "retro" bien música estilo Byrds, bien música estilo Stones, en los 90's Lenny Kravitz estaba haciendo música estilo Lennon, pero nadie nunca habló de "lo retro" como un género o estilo hasta hace unos 8 años, ¿porqué?, ¿será por la inmediatez ,la abundancia de material sonoro y la necesidad de encontrar 'genios' sobrevalorados?, no lo sé. También es un poco aburridor pensar que el rock seguirá evolucionando y evolucionando hasta volverse quién sabe que (¿un marciano?), eso no importa. Creo que lo importante son las canciones, no importa si una canción es de 1955 o de 2007, si llega al corazón y cala hondo ya está.

Responder a este comentario Reporte de abuso

6. Por: catapulta - 18 de Febrero 2008 a las 03:57 PM

Por la línea de Black Mountain están los The Magic Numbers, que no recuerdo haber visto por estos lares. Si revisamos los carteles de los eventos grandes ahora, siempre tendremos dos o tres representantes de esta "ola"¿?
De Tenacious D, pues que risa, es divertido y por segundos te ponen a pensar.

Responder a este comentario Reporte de abuso

7. Por: NoDirectionHome - 18 de Febrero 2008 a las 04:38 PM

totalmente de acuerdo

Responder a este comentario Reporte de abuso

8. Por: resonancia - 18 de Febrero 2008 a las 05:03 PM

Hola, Comoduermes: Si, es cierto, el artista saca de lo que tiene y puede resultar injusto señalar a alguien por sonar parecido a tantas cosas que ya hemos visto con el paso del tiempo. Pero sí creo necesaria la capacidad que tenga el artista de proponer cosas nuevas. Antony And The Johnsons, por ejemplo, es una propuesta rotundamente nueva. Con influencias, claro, pero con un sonido muy exclusivo. La música debe ser una relatora de su tiempo, corresponder a la lógica del mundo en el que surge. Así fue con el jazz de los años 20 y creo que en ello radica la magia de los 80. Y si vemos, este siglo ha sido una época regresionista. No lo juzgo, pero sí me lleva a hacerme muchas preguntas.

Responder a este comentario Reporte de abuso

9. Por: resonancia - 18 de Febrero 2008 a las 05:11 PM

Hola, NoDirectionhome: Mmmmm, no sé si Gardel pensaría eso de Niño Josele. Pienso que la música permite buscar la originalidad. No es criticable parecerse a alguien más, y creo que si eso es lo que le pasa a Black Mountain, pues lo hace muy bien y le suena espectacular. Es que es inquietante tanto modelo retro, te hace pensar hacia dónde va la música o si es necesaria la mirada revisionista. Hoy Colombia atraviesa una etapa insólita de recepción de artistas más independientes y diferentes (José González, Cat Power, etc) que proponen... que hacen algo diferente.

Responder a este comentario Reporte de abuso

10. Por: resonancia - 18 de Febrero 2008 a las 05:13 PM

Hola, Elsalmon: pues de hecho,e stuve pensando todo el fin de semana si escribía sobre Black Mountain o sobre Tenacious D, de quien estuve viendo un montón de material, pero me dio pereza y me embarqué en Black Mountain...

Responder a este comentario Reporte de abuso

11. Por: diegoamora - 18 de Febrero 2008 a las 05:19 PM

Pero siempre hayde donde echar mano. Hay propuestas que en su momento, no hace mucho, han logrado abrir nuevas perspectivas en la música. TV on The Radio, Muse e incluso Tool han logrado tener sonidos propios que pueden tener muchas influencias pero que congenian de una manera original. Aún así, estos grupos que suenan a viejos tienen su encanto, el disco de Wolfmother me parece excepcional y nadie puede negar la influencia, aunque creo que hay canciones que muestran un panorama innovador y diferente, habré que ver el segundo disco. En fin, yo estoy convencido de que habrá grupos y personas que aún nos pueden maravillar con nuevas propuestas, así tengan fuertes influencias. Un saludo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

12. Por: NoDirectionHome - 18 de Febrero 2008 a las 08:46 PM

pues si ala, eso esta rebien. pero tambien se tiene que mirar hacia atras... no es muy dificil determinar que es muy poco colombiano que sabe quien es Muddy Waters, wes Montgomery, Duke Ellingtong, Woody Gutire, Bob Dylan o Billy Haley. retomar esas tendencias es una experiencia nueva para mucha gente, pienso yo

Responder a este comentario Reporte de abuso

13. Por: ghostraider - 19 de Febrero 2008 a las 09:24 AM

Me parecio muy bueno black mountain y aunque escuche, lo que seria un "salpicón" de sonidos ya conocidos, pienso que estan actuando de acuerdo a la tendencia de esta epoca.
tengo entendido que la gente prefiere ahora descargar las canciones favoritas de su grupo y hacerse un disco con varias bandas, y no como en el pasado, escuchando completamente un solo disco.
puede que este equivocado pero creo que black mountain apela a la estrategia de la variedad de sonidos para retener al oyente y no permitir que al aburrirse despues de oir 2 canciones del mismo estilo, busque otro grupo. pueden retener con una cantidad de sonidos en un album
cosa contraria a grupos como radiohead que son pura experimentación.

Responder a este comentario Reporte de abuso

14. Por: Centellita - 19 de Febrero 2008 a las 09:53 AM

Tenacious D es un grupo MUY bueno. Lo más interesante de todo es que hacen música sobre las cosas más sencillas y ridículas que existen. Recomiendo oir más a este grupo. Y no es gratis que este grupo lo mencionen en el blog. "Jack Black" es el lider del grupo, demostrando ser un artista muy creativo y completo. Películas como "School of Rock", "King Kong", "Enemy of the State" (papel secundario) y "Shallow Hal" lo preceden.

Responder a este comentario Reporte de abuso

15. Por: morrison1008 - 19 de Febrero 2008 a las 01:22 PM

Que buen sonido el de esta banda, a mi me evoca a Uriah Heep,inclusive Budgie, no se que piensas al respecto Carlos..........ah y por cierto hay mucha expectativa con el nuevo disco de Metallica, que para finales de 2007, comienzos de 2008, y nada, que estan en los ultimos retoques, lei que lo esta produciendo Rick Rubin( SOAD, Slipknot, Chili Peppers, Slayer), esperemos que le de unos mejores matices a la musica de Metallica, aunque no creo que vuelvan a sus raices trash de los 80.

Responder a este comentario Reporte de abuso

16. Por: peaches - 19 de Febrero 2008 a las 02:40 PM

Ciarlitos, es correcto que hoy no haya salido la sección de Resonancia en ElTiempo impreso? La he buscado pero no la he encontrado en Cultura.
Saludo.

Responder a este comentario Reporte de abuso

17. Por: centvria151 - 19 de Febrero 2008 a las 03:15 PM

Que buena banda Carlos!, recuerda de todo, este ultimo cd es bastante variado pasa por todo(por todo lo de hace 20 años, pero no se queda quieto), me gusta mucho el teclado, en fin excelente disco. Gracias por la recomendacion Carlos.

Responder a este comentario Reporte de abuso

18. Por: diegoamora - 20 de Febrero 2008 a las 06:59 AM

Pero no es solo cuestión de los grupos, los productores tampoco han innovado en los sonidos y la más fácil es que copien sonidos del pasado. Saludo.
--------

Responder a este comentario Reporte de abuso

Publicidad

Perfil

Por resonancia

Me llamo Carlos Solano y mi pecaminosa adicción es la música: Está presente cuando la necesito porque me conmueve, me convence y replantea mis ideales día a día.

Descripción

La Caja de Resonancia es un club de melómanos anónimos que existe desde junio de 2005: Un espacio para que compartamos esos descubrimientos musicales asombrosos por encima de la esfera comercial porque, por fortuna, la música va más allá de Juanes y Britneys. Sean bienvenidos, amigos resonantes.

Blog de Participación

Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.

Código de Ética

Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...

Licencias

Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.

Ayudas de Blogs

Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.

Reportajes gráficos

Hechos e historias contadas a través de imágenes.

Sobre esta entrada

El impresionante talento de los Yoshida Brothers / Blues británico del bueno es la entrada anterior en este blog.

¿Cómo quitarse de encima esta invasiva melomanía? / Lanzamiento Iron Maiden es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.