¿Pornografía a través de las consolas de video juegos? Ojalá que no.
Por ShigeruSan el 13 de Septiembre 2009 5:28 PM
No olviden que las inscripciones para el concurso por las boletas para el Festival Rapsodia aún están abiertas. Para ir al formulario hagan clic AQUÍ.
_________________________________________________________________________
Ahora sí.
Hace un mes más o menos, los propietarios de PS3 en Japón, pueden acceder a través de sus consolas a un servicio pago de películas de contenidos para adultos, más conocidos por todos como pornografía. Así es; ahora los japoneses pueden ver películas pornográficas de alta definición en su PS3, gracias a un servicio que provee la empresa DDM.tv.
Éste es posible gracias a un sistema de pago previo, que les permite a los usuarios ver películas para adultos, mediante búsqueda de palabras claves como título o actriz. El que quiere tener el servicio debe tener un cable HDMI [High Definition Multimedia Interface] y una conexión a Internet de banda ancha. Así de sencillo.
Esta semana, Steven Hirsch, Co Fundador de Vivid Entertainment, la empresa más importante de contenidos para adultos de Estados Unidos, y también con gran reconocimiento a nivel mundial, habló con los directivos de Sony, para que le permitieran usar su red PlayStation Network [PSN] para llevarles a sus usuarios en todo el mundo sus películas de contenidos pornográficos, ya que él cree que sus filmes en PS3 tienen un "potencial real" para la industria del entretenimiento para adultos.
"Desde que se ejecute la apropiada verificación de edad, no hay razón para que a los usuarios no se les permita ver películas para adultos en los dispositivos que deseen. Aún es temprano para saber si esta extensión de nuestro negocio nos ayudaría, pero es cierto que tiene potencial. En el pasado ya dijeron no estar interesados, pero ahora que han aceptado de cierta forma contenidos para adultos en su plataforma japonesa nos moveremos y haremos una oferta oficial". Dijo el empresario.
Además, Hirsch dijo que si Sony no demuestra interés por su propuesta, iría a tocar las puertas de Microsoft. Por ahora, Wii no está en sus planes ya que su audiencia es mucho más joven.
Mejor dicho, quiere hacerlo a como dé lugar y con el mejor postor.
Para nadie es un secreto que la industria pornográfica es una de las más lucrativas del mundo, pero tampoco es secreto que dado el crecimiento de la piratería y la masificación cada vez mayor de la Internet está pasando por momentos difíciles, al igual que la industria del cine. Entonces, empresarios como el fundador de Vivid Entertainment ven en los video juegos, una industria que vende y vende millones de dólares alrededor del mundo, la tabla de salvación dado el gigantesco y creciente número de usuarios.
La cosa, sin embargo, no deja de ser preocupante dado que aún con restricciones y demás filtros que se crean en Internet, televisión etc; los contenidos para adultos siempre terminan llegando a los ojos de los menores de edad; como queda demostrado en un estudio que dice que cuatro de cada 10 niños ven esta clase de material.
Y dudo que las consolas vayan a ser la excepción, más sabiendo que un alto porcentaje de padres de familia no tienen control sobre lo que sus hijos juegan o simplemente nos les interesa. Simplemente compran la consola, la llevan al cuarto de su hijo, y ahí termina su función de padre de familia.
Puede que el señor Hirsch tenga todas las buenas intenciones, y que en verdad crea que su contenidos llegarán a los usuarios apropiados, pero la verdad es menos romántica.
En países como Colombia, los niños tienen fácil acceso a juegos para mayores de edad como Grand Theft Auto, Call of Duty o Gears of War. Con sólo 5 mil pesos pueden comprarlos en una sola salida, y con lo adelantados que son hoy en día es factible que puedan "burlar" los filtros de los que habla el señor Hirsch, y terminen viendo algunas de sus películas en la noche o cuando sus padres no están.
Desde todo punto de vista esta iniciativa me parece descabellada, y espero que Sony, Microsoft y Nintendo no se presten para convertir sus consolas [concebidas para jugar] en medios para transmitir esta clase de contenidos. Para eso están los reproductores de DVD, Blu-ray, la televisión por cable y la misma Internet. Sin embargo, viendo que Sony ya se me metió en el negocio en Japón, es más viable que se preste para lo mismo en occidente. Esperemos que no. No quiero que el día de mañana, mis hijos estén en riesgo de ver estas películas pornográficas en el mismo dispositivo donde juegan Mario Bros., Little Big Planet o Banjo Kazooie. No me cabe en la cabeza algo así.
¿Ustedes qué piensan de esto? Aunque apenas es un rumor en este lado del mundo, es algo que bien podría hacerse realidad en ¿unos meses? o años. Si están en desacuerdo ¿cómo creen que los consumidores podríamos protestar contra estas medidas unilaterales?
Como siempre quedo a la espera de sus comentarios.
Saludos a todos (as).
Correo del blog: sensei.shigeru.san@gmail.com
1UP! en FacebookSíganme en Twitter: Shigeru_San
TrackBacks (0)
Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Pornografía a través de las consolas de video juegos? Ojalá que no..
URL de TrackBack de esta entrada: http://www.eltiempo.com/blogs/cgi-bin/mt-tb.cgi/12742
Publicidad
Perfil
Por ShigeruSan
Periodista, bogotano de 32 años y obviamente amante de los videojuegos, la lectura e Independiente Santa Fe. El gusto por las "maquinitas" empezó precisamente por aquellos años en que la masificación de los videojuegos no había empezado y los lugares donde se podía jugar eran los llamados Gimnasios Mentales. Yo me la pasaba mucho en uno llamado "Vagolandia" ubicado en el Restrepo -aún existe- que estaba lleno de "arcades" donde se podían jugar Pac-Man, Frogger y Out-Run.
Descripción
Este espacio existe para que hablemos sobre el mundo de Nintendo: historia, presente y futuro. Su intención es ser lo más interactivo posible y estará a la espera de todos sus comentarios y críticas. Su eje central son las tendencias en cuanto a juegos y consolas, sin dejar de lado aquellas huellas que marcaron historia en nuestras vidas y en las de muchas otras personas
- Blog de Participación
-
Podrá encontrarse con todas las tendencias de nuestra comunidad de bloggers, además de todas las ayudas para que su experiencia en eltiempo.com sea mas provechosa.
- Código de Ética
-
Al hacer parte de la sección /PARTICIPACION en eltiempo.com y/o cualquiera de los blogs que pertenecen a productos CEET, usted se compromete a respetar y ayudar a cumplir las normas de uso de la comunidad...
- Licencias
-
Nuestros bloggers tienen la posibilidad de compartir sus trabajos bajo una licencia de Creative Commons , escogiendo el tipo de licencia que quieren. Entérese que es Creative Commons y participe.
- Ayudas de Blogs
-
Acerca de nuestra sección, qué es un blog, cómo abrir un blog, herramientas de participación, etc.
- Reportajes gráficos
-
Hechos e historias contadas a través de imágenes.
-
-Listado de autores de los blogs que pertenecen a nuestra comunidad.-

Adicione su comentario
Comentarios
1. Por: LolaCerilla - 13 de Septiembre 2009 a las 06:25 PM
Realmente cada una de las industrias de entretenimiento tienen un público potencial al cual quiere llegarle, en el caso de los video juegos, el público es diverso, y dentro de los aficionados a los video juegos hay cada vez un porcentaje mayor de personas adultas que se interesan en éste mercado -de ahí que los realizadores, día a día desarrollen más juegos pensados en este público en particular-, ésto como es evidente llama la atención de muchos sectores productivos, lo vemos en los juegos en los cuales hay publicidad pagada por las grandes multinacionales.
Sin embargo desde mi punto de vista es lamentable que los empresarios de la Pornografía piensen en las consolas de video juegos como la salida a la crisis del mercado, en primer lugar la recesión se está viendo en todos los mercados, en segundo lugar los chicos de hoy nacieron un la inteligencia del artefacto desarrollada, ya los chicos de 4 y 5 años entienden como funciona un celular y reconocen un computador y sus diferentes accesorios, así que muy fácilmente se podría superar cualquier barrera, en tercer lugar en internet se consigue cualquier clase de truco, fórmula, clave o herramienta que se necesite para superar ciertos filtros. ¿Cómo se puede asegurar que esto no va ocurrir?. Imposible. Además como esta claro para la industria de la pornografía lo importante es vender, no el público, ya que los controles nunca han sido suficientes. Entonces solo queda que las grandes empresas entiendan el valor de la Industria de los video juegos y no se resten para esta clase de alianzas.
Responder a este comentario Reporte de abuso
2. Por: Arckanoid - 13 de Septiembre 2009 a las 06:28 PM
Yo esperó que sí. El problema no es la pornografía, sino la educación.
Es hora de que dejemos esos tabúes de la edad media. Si una persona adulta quiere y tiene los medios para acceder a esos contenidos, no se le puede negar esa opción.
Es cuestión de que los padres sean más cuidadosos con los pequeños, y que si descubren que observan pornografía, no los regañen, sino que les enseñen a lo que se enfrentan y le muestren que eso es normal, y en un futuro va a ser parte de la vida de ellos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
3. Por: juanholms - 13 de Septiembre 2009 a las 07:02 PM
Hablando desde la orilla de los sexolicos (adictos al sexo), me permito expresar mi opinion: Creo que esto seria de lo peor que podria pasar, para los niños y adoslescentes. La cuestion no es de educación ni de tabues. estar expuesto a la pornografia genera en la mente ganchos de los que resulta muy dificil zafarse, tal vez no todo el mundo se vea afectado de igual manera, pero quien tenga en sus genes la debilidad por el sexo quedara casi que automaticamente reclutado en la triste carcel de esta adicción que no es menos pavorosa que la de las drogas o el alcohol a pesar de que de ella no se hable. Las mentes de niños y jovenes son facilmente impresionables, de modo que la cantidad de esclavos del sexo que se crearia seria el doble de la que resultaria de exponer esto a un publico adulto.
La intención del pornografo Steven Hirsch es evidente: Aumentar aun mas el ejercito de adictos y consumidores para llenar los bolsillos de la industria pornografica, sin importar que en el camino destruya a jovenes y niños.
Responder a este comentario Reporte de abuso
4. Por: DarkKuja - 13 de Septiembre 2009 a las 10:17 PM
Pues la verdad esta no sera ni la primera vez ni la ultima que se vea este tipo de material en nuestras consolas de videojuegos. Que yo me acuerde por el tiempo del PS1 se conseguian peliculas XXX las cuales se podian reproducir en la consola como vil cine rojo,o los juegos para adultos con escenas sexuales para la misma PS1,para el GBA y para el NDS, pero sobretodo para la PC. Por ello no cabe pensar ahora porque esta pasando, porque ya paso y seguira pasando, lo que hay que pensar es como hacer para que este tipo de productos no llegue a los niños y mas viendo la descomposicion familiar que hay en estos tiempos.
Prohibirlos es imposible, regular su acceso es igual de dificil, lo unico viable sea que los padres hablen con sus hijos de lo dañido que pueden ser y que si tienen alguna pregunta sobre ello, ellos deberian ser los primeros a los que deberian recurrir, Por otro lado como bien dijero en nuestra cultura aun existen muchos tabus sobre esto y hasta que no los superemos y podamos hablar sin tapujos o velos sobre ello se seguira viendo lo mismo sin poder hacer algo tajante al respecto.
Responder a este comentario Reporte de abuso
5. Por: afdaro - 14 de Septiembre 2009 a las 01:04 AM
Bueno, con todo el contenido basura que hay ahora, prefiero que los niños miren escenas eróticas y no la cantidad de películas violentas y sangrientas que salen a cada rato.
Definitivamente estamos en una sociedad de doble moral donde preferimos que los niños vean cómo descuartizan a alguien a que vean a una pareja haciendo el amor, algo completamente bello y natural.
Responder a este comentario Reporte de abuso
6. Por: elreloj - 14 de Septiembre 2009 a las 08:48 AM
Pues es preferible una escena de sexo que quitarle un brazo, la cabeza o despertar a un muerto. También el asunto es de educación en ambos casos, el sexo y la violencia.Creo sin embargo que el problema radica en la gran mayoría de usuarios de la PSP son niños y no adultos, por lo tanto las posibilidades son mayores siempre y cuando cuenten con los dispositivos para la conexión.
Responder a este comentario Reporte de abuso
7. Por: patriota1 - 14 de Septiembre 2009 a las 09:47 AM
No me parece acertado eso, aunque una cosa sí es cierta: cuando se está muchacho y le entran las ganas de ver porno (que puedo apostar que a todos nos ha dado por ahí) nos la conseguimos como sea. En mis épocas eran la revista Playboy o demás magazines, me imagino que ahora se usarán los sistemas P2P o si esto llegara a pasar, pues los sistemas de entretenimiento multimedial como los videojuegos. La cosa es la educación, si no hay morbo y si en familia se habla de estos valores no creo que la afición al porno dure más de unas cuantas miradas furtivas a películas eróticas o de contenido similar y ya.
Responder a este comentario Reporte de abuso
8. Por: es7sparc - 14 de Septiembre 2009 a las 10:10 AM
La verdad no entiendo pq si esta de acuerdo con juegos extremadamente violentos y la pornografia le parece escandalosa, es EXACTAMENTE lo mismo, asi como puede conseguir pornografia por 5 mil pesos puede comprar manhunt por los mismo 5 mil pesos
la verdad no vi ningun argumento de pq es descabellada la idea? y mas aun no veo pq no es descabellado vender juegos repletos de sangre y gore y si lo seria vender pornografia.
Es cierto q los controles son insuficientes pero ahi entra la labor de los padres, asi como usted (o cualquier otra persona) como padre rseponsable debe verificar q sus hijos menores no jueguen al RE al silent hill al GTA o miles de juegos mas, tambien debe verificar q no accedan a contenidos pornograficos
la verdad para mi es menos dañino el porno q el gore y la violencia excesiva, pero para efectos de este debate, acordemos q son iguales de dañinos, y si son iguales entonces pq quejarse de la pornografia y no de GTA o de tantos juegos extremadamente violentos?
Responder a este comentario Reporte de abuso
9. Por: giova13 - 14 de Septiembre 2009 a las 02:24 PM
Shigueru, completamente en desacuerdo con usted, por varias razones. Primero que todo no está teniendo en cuenta que las consolas de videojuegos ahora son máquinas de entretenimiento completas, en las que se puede reproducir fotos, música, películas, internet e incluso utilizar como un pc (como es el caso del ps3 al que se le puede instalar Linux) así que lo que usted propone es igual a impedir que un menor de edad utilice un aparato que ejerza esas mismas funciones llámese computador, dvd, televisión por cable o satélite, etc. Eso sería censura y recuerde, satanizar al medio es necedad lo que se debe recalcar es en un uso adecuado. Segundo para este efecto las consolas poseen métodos de bloqueo para menores, los cuales los padres pueden emplear para prohibir contenidos mediante el uso de una clave, esto se usa tanto para películas como para juegos, algo así como los decodificadores de servicios de tv, estos suelen estar en las habitaciones de la casa pero es obligación del padre utilizar sus herramientas para impedir que ellos vean o compren cine para adultos.
Responder a este comentario Reporte de abuso
10. Por: giova13 - 14 de Septiembre 2009 a las 02:25 PM
Como tercer punto creo que se puede recalcar que los videojuegos ya no son de niños, la generación que los vino a conocer e impulsar ya ronda sobre los 30 ó 40 años, por ende su público es en gran medida adulto, esa es la razón por la cual los contenidos de varios juegos usan temas explícitos y no son en ninguna medida recomendables para niños (Manhunt, GTA, etc.) una de las empresas que se separó definitivamente de lo infantil fue Sony y en eso radica gran parte de su éxito con el psone y ps2. Y bueno finalmente no se tampoco porqué siquiera molestarse a escribir esta crítica a menos de que se viva en estos pocos países del primer mundo (porque no todos tienen estos servicios) mire por ejemplo el servicio de Netflix es una realidad en la mayoría de los 360 de E.U. y Canadá, pero cuántos de nosotros aquí por lo menos sabemos qué es eso? Asimismo el rentar o comprar películas en la tienda de Sony, cuántos por lo menos lo hemos visto? Recuerden que eso está bloqueado por ip para países que no sean los recién mencionados.
Responder a este comentario Reporte de abuso
11. Por: bollocks - 15 de Septiembre 2009 a las 11:24 PM
A riesgo de pasar por mojigato, pero por qué hoy todo se canaliza obligatoriamente hacia el sexo, la droga, etc.
La pornografía es una de las alternativas existentes para entretenimiento, los videojuegos otra y lo bueno es que si uno está cansado de ver o estar en un ambiente porno, los videojuegos son un espacio diferente en el que uno se distrae del porno y viceversa, esto es tan sólo como ejemplo.
Con el pretexto de la mezcla cultural, interdisciplinaria, de reflejar la realidad, etc, los videojuegos se han venido cargando de una serie de cosas de las cuales en lo cotidiano uno ya vive hastiado: por eso los juegos como Grand Theft Auto pegan tan duro.
En la pelicula EL PLAN PERFECTO, hay una buena reflexión cuando un ladrón de bancos le llama la atención a un niño que tiene como rehén algo sobre el juego que el tiene en su PSP.
La industria de los juegos tecnológicamente está avanzando a grandes pasos, pero la realidad es que el ingenio, contenido y reto de los juegos pobres de gráficos en consolas de 8 hasta 64 bit es muy superior.
Responder a este comentario Reporte de abuso
12. Por: ShigeruSan - 17 de Septiembre 2009 a las 01:33 PM
Hola, a todos (as). Gracias por sus buenos comentarios. Como siempre el debate ha sido abierto y decente.Bueno, yo no es que esté en contra de la pornografía, esto es contenido que tiene su público y tiene que tener canales para su distribución. Sin embargo estoy en deascuerdo de que sean las consolas de video juegos [aquellos regalos de Navidad que en diciembre se venden por millones] las que sean utilizadas como esos canales.
Responder a este comentario Reporte de abuso