¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Multicentro, el barrio modelo para toda Bogotá

La seguridad, uno de los factores que caracterizan a Multicentro.

La seguridad, uno de los factores que caracterizan a Multicentro.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Desde hace 40 años, esta comunidad ha sido una fiel muestra de los resultados del trabajo conjunto.

La historia de Multicentro comienza con una manzana, que en lugar de discordia, como ocurrió en la mitología griega, lo que trajo fue unión. Unión de un barrio que casi desde su fundación ha sido ejemplo de convivencia para toda la capital.
Se trata de la manzana ‘J’, que se construyó a mediados de los años 70 y que, junto al centro comercial Unicentro, el primero del país, fueron los cimientos de uno de los proyectos urbanísticos que, más allá de las 3.000 unidades de vivienda con las que cuenta actualmente, sobresale por el trabajo conjunto de las 12.000 personas que allí residen.
Y es que, además de historias como la de la aparición de un ovni que conmocionó a este barrio, o la de las peleas entre pandillas, en las que se destaca un hombre: ‘Monedita’, que cambio las riñas callejeras por las ollas de la cocina, Multicentro se caracteriza por ser un barrio de personas que, aunque “tienen más privilegios que otros”, como ellas mismas dicen, también se preocupa por otros sectores.
Como ejemplo de ello está el hecho de que, aparte de ser el segundo barrio más seguro de Bogotá, gracias a los aportes que permiten tener un mismo esquema de vigilancia para todo el barrio, Multicentro también resalta por utilizar los aportes de la Multijunta –la asociación que reúne a los vecinos de esta zona– para ayudar a barrios como El Codito, a través de la Fundación Hacia un Mañana.
Al igual que todos los lugares, Multicentro no es perfecto, y, según sus residentes, tampoco pre- tende serlo. Pero lo que sí se quiere, y lo que se ha querido, es hacer de quienes viven en esta zona personas felices. De ahí, el surgimiento de la Multijunta, que en sus 31 años de existencia ha unido a los residentes que vi- ven entre las calles 122 y 127, entre la carrera 15 y la carrera 11.
Cabe decir que las acciones que toma la Multijunta son de todo tipo y van desde oponerse, como asociación, a la construcción de una torre de 25 pisos en el parqueadero de Unicentro, debido al impacto negativo para la zona, como sucedió en el 2009, hasta sembrar, por cuenta propia, más de 1.000 plantas en medio del separador de la calle 124 para embellecer el sector en el que viven, como pasó hace un mes.

En seguridad, un ejemplo a seguir

Multicentro se caracteriza por un plan de seguridad que lleva más de 15 años, implementado por el expresidente de la Multijunta Guillermo Calvo, el cual tiene como una de sus características, además de trabajar de manera conjunta con la Policía, el tener cámaras externas y radioteléfonos que mantienen intercomunicados a todos los edificios de la zona. Desde la implementación del programa, la Multijunta ha recopilado y sistematizado la información de los tipos de casos delincuenciales que se presentan en el barrio y su relevancia estadística.
“Es por ello que hemos participado en varios foros organizados por universidades y el Distrito, en los que exponemos cómo desde las acciones de la comunidad se ha mejorado el tema de seguridad. Inclusive, hemos apoyado en la gestión de proyectos a barrios de menores recursos. En una ocasión, nos ganamos un premio de 75 millones de pesos en un concurso del Distrito, aunque tomamos la decisión de no recibir- los”, indico Jaime Cabrera, vecino de la zona.

Ayuda a quienes más la necesitan

Desde hace más de 10 años la Multijunta ha ayudado de manera económica y administrativa a la Fundación Hacia un Mañana que funciona en el barrio Buenavista Primer Sector, con la que se atienden a más de 70 niños en el sector con talleres educativos y alimentación.
Hoy en día esta Fundación, por contrato de Compensar y cofinanciación del Fondo de Desarrollo Local, es operadora del proyecto que atiende a más niños menores de 17 años y madres gestantes de comunidades vulnerables.
Cabe decir que año tras año los niños de la Fundación Hacia un Mañana son invitados a celebraciones y eventos como el Día de Los Niños y las Novenas de Aguinaldo, en las que los residentes de Multicentro disponen de buses para que se les facilité el Transporte.

Recuerdos entre anécdotas y experiencias

Uno de los sucesos que más recuerdan los habitantes de Multicentro fue la noche en que creyeron ver ovnis en el cielo capitalino, y aunque no precisan el año, coinciden en que fue en la década del 80.
“Recuerdo que todos los vecinos de la zona salimos, en horas de la noche, de nuestras casas. Estábamos asombrados. Hasta el tránsito de los carros que pasaban por este sector se detuvo. No era normal ver desde el cielo dos luces de tal intensidad”, dice María Victoria Iannini.
Lo curioso del evento fue que, contrario a lo que se creía, no eran ovnis los que estaban en el cielo, sino dos hombres que se lanzaron desde La Calera en cometa y que, debido a la oscuridad llevaban linternas para iluminar su camino.
“¿Y las vacas? ¿Se acuerdan de ellas? Tan verde era la zona que había personas que tenían sus vacas y nos vendían la leche a quienes vivíamos aquí”, comenta, con regocijo, Pepa Cancelado, al recordar lo curioso que resultaba el que estos animales se encontraran en los alrededores del primer centro comercial del país.
“De lo que yo me acuerdo es que a los 17 años enseñaba a mis amigos a manejar carro por esta zona, pues como era solitaria no había a quién atropellar. Además, súmele que yo aprendí a manejar a los 10 años”, dijo Jorge Forero, otro vecino.
La Ciudadela Comercial Unicentro fue en proyecto que comenzó en el año 1974, con la construcción de dos manzanas. Una de ellas es la ‘A’, que comprende lo que es el centro comercial como tal. La segunda es la ‘J’, la cual, según los residentes de la zona, fue la que dio paso a la construcción de las manzanas E, D, C y B, que se ubican en la carrera 13, desde la calle 122.
“Las viviendas que se construyeron entre el año 1974 y 1984 eran de pañete amarillo. Por el contrario, en las siguientes construcciones se utilizó ladrillo. Luego llegaron las casas escandinavas y los edificios contemporáneos”, explicó Pepa Cancelado, quien vive en la zona hace unos 33 años.
En la actualidad, conforme con lo que explican los residentes de este barrio, las manzanas más grandes tienen 108 apartamentos. Aunque hay otras que pasan por 84, 72, 48 y 36. “Por lo que apostó Pedro Gómez, a través de su constructora, fue por crear una ciudadela con una tienda a gran escala. De este modo, desde su existencia, Unicentro ha tenido una relación simbiótica con Multicentro, en la que las decisiones para el centro comercial son pensadas también en la comunidad”, explicó Guillermo Calvo, expresidente de la Multijunta.
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO