¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A JUICIO, 20 ACUSADOS POR FRAUDE DEL GUAVIO

La Fiscalía profirió resolución de acusación o auto de llamamiento a juicio contra 20 personas a las que se acusa de incurrir en dolo durante su actuación como intermediarios en la adquisición de terrenos requeridos para la construcción de la Hidroeléctrica del Guavio. La Fiscalía considera que el sobrecosto en la compra de los terrenos se tradujo en una multimillonaria defraudación contra la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.

Redacción El Tiempo
La investigación realizada por el Fiscal 254 de la Unidad de Delitos Especiales concluyó que los intermediarios actuaron ilegalmente en el trámite de compra de 2.600 lotes, en los municipios de Gachetá, Mámbita, Ubalá, Gama y Gachalá, en Cundinamarca.
La medida cobija a Víctor Manuel Perdomo Tapicha, Jaime Orlando García Sierra y Gladys Beatriz Cárdenas, a quienes se sindica en calidad de coautores de los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
El fiscal también profirió resolución de acusación por peculado culposo en contra de Jorge Iván Camargo.
Así mismo, fueron llamados a juicio Ricardo Antonio Perafán Gómez y Primitivo Alexis González Sánchez por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravada, en concurso con peculado por apropiación agravado.
Por el delito de falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso, en concurso con peculado por apropiación, la Fiscalía decidió llamar a juicio a Germán Arturo Ruget Aceves, Carlos Humberto Peña Beltrán, Gonzalo Riveros Rincón, Alvaro Ortiz Rodríguez y Luis Eduardo Facundo Rincón.
Otros llamados a juicio por los mismos delitos son: Luis Miguel García Beltrán, Jaime Enrique Beltrán Herrera, Julio Héctor Daza Urrego, Aristides Linares Beltrán, José Antonio Garzón Díaz, Hernando Acosta Jiménez, Héctor Horacio Montaña Acosta, Armando Ramírez Urrego y Moisés Novoa Moreno.
Según el Fiscal 254, surgieron personas con velados intereses patrimoniales que procuraron al interior de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá entorpecer la negociación directa con los propietarios o poseedores de los terrenos
De igual manera, en la resolución de acusación, el Fiscal sostiene que algunos sujetos de la región se dedicaron a la consecución de poderes para enajenar, corregir escrituras y recibir el pago por las negociaciones de los predios.
Los exonerados
Al efecto, se falsificaron los planos de los terrenos, se adulteraron los precios reales de los minifundios y se cobraron mejoras superiores a las existentes.
De esta forma se realizó una defraudación multimillonaria a la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.
Estos terrenos, donde hoy se levanta la Hidroeléctrica del Guavio habían sido declarados bienes de utilidad pública y, en consecuencia, sólo podían ser adquiridos en forma directa por la Empresa de Energía y no a través de intermediarios.
De hecho, así lo preveía el artículo 18 de la Ley 56 de 1981, que facultó a la Junta Directiva de la empresa para delegar en el gerente general la adquisición de los terrenos, prescindiendo de una licitación pública y atendiendo los avalúos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
La gerencia general delegó la facultad de suscribir las escrituras públicas de compraventa, permuta o arrendamiento de predios al Jefe de la División de Bienes y Servicios.
Y al final, la negociación de los predios no se hizo en forma directa y muchas personas se aprovecharon de la situación: sirvieron como intermediarias en las transacciones y colaboraron para falsificar los documentos, con el fin de hacer más onerosa la compra de los 2.600 lotes.
En la providencia de fondo sobre el caso, el Fiscal 254 mantuvo la libertad provisional en favor de Gonzalo Riveros Rincón, Luis Miguel García Beltrán, Jaime Enrique Beltrán, Julio Héctor Daza Urrego, Aristides Linares Beltrán, Hernando Acosta Jiménez y Armando Ramírez Urrego.
Por otra parte, el funcionario judicial concedió la detención domiciliaria a Víctor Manuel Perdomo Tapicha, Carlos Humberto Peña Beltrán, Luis Eduardo Facundo Rincón y Gladys Beatriz Alvarez Cárdenas.
Finalmente, el Fiscal 254 desvinculó del proceso a otras 30 personas por no hallar pruebas en su contra.
Entre los exonerados se encuentran Jaime Escobar Botero, José Antonio Acuña Salej, Mariano Bolívar Iglesias, Andrés Avelino Gómez Ramírez, Mario Jiménez Gallón, Héctor José Pérez Tovar, Miguel Vicente Rey Sanabria, Carlos Miguel Cobos Navarrete, Clara Cuéllar Reyes, Ligia Ante de Parra, Héctor Sarmiento Ospina, Alvaro Díaz Garavito, Ramón Ignacio Hernández, Samuel Babativa Bejarano y Fabio Urrego.
La exoneración también cobija a Liliana del Pilar Linares Beltrán, Luis Antonio Cárdenas, Abel Bejarano Martínez, Juan de Dios Alfonso Lara, Onofre Mercedes Aurora Sarmiento, Ana Mercedes Guzmán de Maldonado, José de Jesús Bejarano, Eriscinda Bejarano Reyes, María Balbanera Calderón viuda de Gónzález, José Porfirio Daza Urrego, Felipe Albino Urrego, Belarmino Urrego Ramírez y Juan Vicente Herrera Peña.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO