¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se agrava situación de indígenas en Medellín

Cabildos y Alcaldía se reunieron para formular el Plan Integral de Vida de estas étnias.

Drogadicción, explotación sexual, pérdida de identidad, mendicidad y falta de educación son algunos de los riesgos y problemáticas a los que se ven expuestos los 4.500 indígenas que habitan la ciudad.
La difícil situación fue objeto de análisis por parte de las comunidades nativas y la alcaldía de Medellín que formularon juntos  los programas y proyectos del Plan Integral de Vida de los Pueblos Indígenas de Medellín.
En dos días –en el Museo Casa de la Memoria–, concertaron propuestas para tratar de resolver problemas tan profundos que los han afectado durante décadas.
A la reunión asistieron los 30 grupos étnicos inscritos en tres cabildos de la ciudad: Ingas, Quillasingas Pastos y Chibcariwac.
El 61 por ciento (2.461 indígenas) son embera, la mayoría provenientes del Chocó. Hay un 16 por ciento (720) zenúes de Antioquia y de los Ingas –Putumayo– hay un 7 por ciento, equivalente a 315 nativos.
De esa población, el 50 por ciento (2.250) no conserva su lengua nativa y el 21 por ciento (945) ya no tiene ninguna costumbre de su etnia.
De acuerdo con el último informe sobre Derechos Humanos de la Personería de Medellín, esto se debe han asimilado la cultura de la ciudad. A esto se agrega que un 10 por ciento de esta población (450) vive en inquilinatos, con malas condiciones de salubridad e higiene; cocinan debajo de los puentes y cohabitan con drogadictos, trabajadoras sexuales y habitantes de calle.
Según el mismo informe, un 37 por ciento está desempleado y el 29 por ciento, de los que realizan algún tipo de actividad laboral, lo hacen en el espacio público.
El 79 por ciento de las familias –conformados de cinco a seis– sobrevive con un ingreso mensual de un salario mínimo o menos.
“Al menos 450 niños están en estado de mendicidad, de los cuales un 54 por ciento tienen entre 1 y 5 años. Esa es la condición en la que viven los niños indígenas en la ciudad. No asisten al colegio y son llevados por sus padres a pedir en las calles”, asegura el personero delegado de Derechos Humanos, Jesús Alberto Sánchez.
Agregó que el problema principal es que no existen políticas públicas con enfoque diferencial para brindarles una atención especial.
“Es decir, atenderlos en sus dinámicas citadinas y a la vez respetar sus condiciones culturales, étnicas y diferenciales”, precisa Sánchez.
Juan Muyuy Chasoy, consejero de la comunidad Inga, reconoce las problemáticas que viven los indígenas.
“Lo que queremos es mostrar nuestras necesidades, pero también los cambios que queremos generar en la comunidad por medio de proyectos de salud, vivienda, fortalecimiento de la autoridad indígena y educación”, sostiene.
La Gobernadora del cabildo Chibcariwac, Hilda Domicó Bailarín, piensa lo mismo que Muyuy, por eso reclama atención por parte de la Alcaldía: “Queremos que nuestros proyectos sean puestos en marcha para así poder recuperar nuestra cultura y poder vivir con dignidad”.
PAOLA MORALES ESCOBAR
REDACTORA EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO