¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAE GIGANTESCA COLECCIÓN DE PIEZAS PRECOLOMBINAS

Un mensaje anónimo recibido telefónicamente por el DAS desembocó el jueves en una gigantesca incautación de patrimonio arqueológico en el norte de Bogotá, que incluyó la recuperación de 11 estatuas de la cultura San Agustín.

Un mensaje anónimo recibido telefónicamente por el DAS desembocó el jueves en una gigantesca incautación de patrimonio arqueológico en el norte de Bogotá, que incluyó la recuperación de 11 estatuas de la cultura San Agustín.
En la casa del actor francés Claude Pimont, en cuyo garaje funcionó la galería Arqueos hasta comienzos del año pasado, las autoridades encontraron 723 piezas precolombinas originales.
Peritos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), presentes en el lugar, constataron que se trata de artefactos originales, propiedad de la Nación según la Ley 397 de 1997 y la propia Constitución.
Lo que más nos sorprendió fue encontrar tantas estatuas de San Agustín, pues son muy pesadas y difíciles de mover. Incluso hay una de 80 centímetros de alto. Su valor económico es incalculable , dijo una de las personas que participaron en el operativo.
Las piezas no habían sido reportadas ante el Icanh antes del 26 de abril pasado, como lo ordenó el Decreto 833 del 2002, que reglamentó la propiedad de este tipo de reliquias. Esa fecha era el plazo para que todo particular poseedor de precolombinos los registrara ante el Icanh. Después de ese término, el Estado puede incautar cualquier material de este tipo que esté en manos privadas.
En consecuencia, el Grupo de Seguridad Rural del DAS -encargado del tema del patrimonio cultural- procedió a llevarse las 11 piezas de estatuaria a sus oficinas en Paloquemao y a secuestrar las demás. Esto quiere decir que nadie puede sacarlas de la casa hasta que se resuelva su situación, y que la esposa de Pimont, quien hoy habita el lugar, es responsable por ellas.
No teníamos conocimiento del decreto le dijo a EL TIEMPO María Consuelo Zapata, la mujer del actor, quien atendió a los investigadores. Según ella, toda la familia viajó a París a mediados del año pasado, con la intención de radicarse allá. Sin embargo, ella regresó al país el 28 de febrero pasado, pues uno de los hijos de la pareja no se adaptó al ambiente europeo.
Como la tenencia de piezas precolombinas sin el debido registro del Icanh no está tipificada como delito, Pimont no tiene cargos en su contra. Además, al parecer ninguno de los objetos había sido reportado como robado. Se espera que el actor, quien fue notificado de la incautación por teléfono, regrese a Colombia entre finales de julio y comienzos de agosto.
Están armando una polvareda donde no la hay -aseguró Zapata-. La galería existió desde el año 90 y era un negocio totalmente legal, registrado ante la Cámara de Comercio y dedicado a una actividad que todo el mundo conocía: la venta de precolombinos .
Por su parte, un vocero del Icanh afirmó que con incautaciones como esta, los organismos estatales están recuperando el Patrimonio Cultural, que durante años fue comercializado y sacado del país, y que, por expresa prohibición legal, no se puede comercializar ni puede pertenecer a particulares .
El DAS, que planea ofrecer una rueda de prensa sobre el tema este fin de semana, inició una investigación para saber cómo llegaron las piezas a manos de Pimont. El Ministerio de Cultura y el Icanh deberán definir la suerte de los objetos patrimoniales, que podrían ir a parar al Museo Nacional.
FOTO/DAS
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura definirán la suerte de las piezas incautadas.
FOTO
Claude Pimont
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO