Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IMÁGENES EN CORTO CIRCUITO

Antes del 11 de septiembre del 2001, el joven artista caleño Francois Bucher estaba haciendo, en Nueva York, un video que conectara la política racial con un manual de cámara , como él mismo lo explica. Después de ese día, Balance del blanco, pensar es olvidar diferencias, como tituló su video, tomó un giro. Bucher decidió incluir lo que percibió a través de los medios de comunicación y de los discursos políticos durante esa época y entregar una posición crítica sobre el asunto.

Antes del 11 de septiembre del 2001, el joven artista caleño Francois Bucher estaba haciendo, en Nueva York, un video que conectara la política racial con un manual de cámara , como él mismo lo explica. Después de ese día, Balance del blanco, pensar es olvidar diferencias, como tituló su video, tomó un giro. Bucher decidió incluir lo que percibió a través de los medios de comunicación y de los discursos políticos durante esa época y entregar una posición crítica sobre el asunto.

Sentí urgencia de hablar , dice el artista, de 30 años. Su trabajo, que contrasta imágenes, discursos, entrevistas, noticias de prensa y de Internet y donde incluso se nombra a Colombia, despertó un inusitado interés de espacios de exhibición de todo el mundo.

Balance del blanco tiene una hoja de vida deseable: se ha presentado en el New York Festival at Lincoln Center, en la Tate Britain (Londres), en el Whitney Museum (Nueva York), en el Nova Cinema (Bruselas), en el Festival Documental de Kassel, en Alemania; y en el Festival Internacional de Video de Palestina (Ramallah), entre muchos otros lugares. El filme, que dura 30 minutos, fue comprado por una distribuidora de cine experimental en Estados Unidos para ser distribuido por todo el mundo.

La pieza audiovisual se exhibe en Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo y está acompañada por impresiones digitales del video, dos versiones del afiche de la película Daño colateral -protagonizada por Arnold Schwarzennegger e incluida en Balance del blanco- realizadas en lápiz por artistas callejeros de Bogotá y fotografías polaroid del momento de la ejecución de estos dibujos.

Hace seis años, Bucher se fue de Colombia después de estudiar arte y literatura en la Universidad de Los Andes. Hizo un máster en cine en The Art Institute of Chicago y después entró al programa de estudio del Whitney Museum.

Me obsesiona la duración de una imagen, los espejos, lo doble , afirma el artista, que antes de Balance del blanco hizo un video titulado Twin Murders. Bucher usa imágenes que producen cortos circuitos entre sí , como él dice, y obliga al espectador a que las conecte a su manera. Me gusta poner a la gente a pensar, crearle dificultades, quitarle el suelo , agrega.

Bucher, como la mayoría de artistas contemporáneos, transita por muchos medios: video, fotografía, dibujo... Ser artista es pensar la imagen y la imagen es como un misterio , concluye.

- Galería Valenzuela y Klenner. Carrera 5 No. 26-28. Informes: 2437752.

FOTO/Archivo particular.

Francois Bucher dice que ser artista es pensar la imagen, no importa qué soporte se use. El emplea el video, la fotografía y el dibujo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
28 de enero de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�