Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL BICICROSS, UN SALTO COSTOSO EN COLOMBIA

El bicicross, frecuentemente confundido con el ciclocross, es uno de los deportes que está creciendo con más auge en el país y a su turno es uno de los más excitantes y costosos para los jóvenes competidores. Y también, para los padres de familia o patrocinadores, quienes pagan por la diversión. Pero, de qué se trata esta disciplina?

Los expertos en Colombia gozan al ver cómo la gente lo confunde con el ciclocross, deporte que no se practica en Colombia. Ya se ha polemizado sobre este tema y se ha llegado a la conclusión técnica que el término ciclocross corresponde al deporte practicado con bicicletas convencionales, alrededor de un circuito de tres kilómetros con obstáculos.

De otro lado, el bicicross se corre con bicicletas más pequeñas y fuertes, con llantas de 20 y 24 centímetros de diámetro, cuyos costos oscilan entre 65 mil y un millón y medio de pesos, dependiendo de la calidad y procedencia del producto. Gran parte de ellas son importadas.

Se corre en pistas de alrededor de 300 metros de largo, con obstáculos, peraltes, y rectas en las que los duros andan codo a codo a velocidades hasta de 50 kilómetros por hora. No se gana con el mejor tiempo, a diferencia del ciclismo de ruta y pista, sino clasificando a una gran final, al cabo de tres mangas.

Estas competencias de tipo anaeróbico se nutren de persecuciones, espectaculares maniobras en el aire, caídas, codazos, y del dominio total de la máquina. Coloridos uniformes acolchonados en los hombros, codos y rodillas, son imprescindibles, al igual que el obligatorio casco con protector sobre la boca.

El deporte lleva en Colombia cerca de 12 años. Hasta 1988 no se formó el Comité Nacional de Bicicross, que bajo la supervisión de la Federación Colombiana de Ciclismo, organiza anualmente el Torneo de Oro , que consta de 11 válidas nacionales.

Un seguro personal de accidentes y registro con la Federación son la carta de presentación de los deportistas en cada válida.

Normalmente, los bicicrossistas, como se autodenominan, se inician competitivamente a los 5 años. El departamento de Antioquia, seguido de Bogotá, tiene en la actualidad los mejores deportistas.

La mayor dificultad para sus amantes son los costos del equipo (biclicleta, guantes...) y los viajes a válidas nacionales e internacionales. Es por eso que hace tres años, la empresa privada incursionó, patrocinando un buen número de deportistas.

Hoy en día los equipos de Manzana Postobón, Pony Malta-Avianca y Avianca patrocinan a unos 60 competidores en el país. Cada patrocinio varía. Por ejemplo, el de Postobón es el más deseado ya que cubre los gastos de inscripción, viáticos, y transporte de 31 jóvenes. Según un vocero de esa compañía, Postobón gasta en esta modalidad no menos de 40 millones de pesos anualmente, sin incluir publicidad.

Otros patrocinios no son tan amplios, pero ayudan parcialmente al deportista. José Alejandro Cárdenas, 22 años, y uno de los pioneros del deporte en Colombia que por muchos años corrió por su cuenta, dice: Sin el patrocinio es duro. Para cada válida hay que levantarse unos 30,000 pesos, viajando a lo económico. Es un deporte caro .

Se estima que aproximadamente un 60 por ciento de los 600 competidores nacionales cuentan con algún tipo de patrocinio.

El otro problema que enfrentan es el reducido número de pistas disponibles. Bogotá sale bien librada, con tres, siendo la del parque El Salitre la mejor acondicionada del país; Medellín, líder del deporte, tiene otras tres; pero Cali, no tiene ni una. Los caleños tienen que viajar media hora hasta Palmira para practicar en forma! Bogotá no fue una presa fácil.

Con un arduo duelo entre las nutridas representaciones de Antioquia y Bogotá, se llevaron a cabo este fin de semana en Bogotá dos importantes jornadas del bicicross colombiano: el 4o. Campeonato Nacional y la 5a. Válida Nacional.

Ambas justas fueron dominadas por los corredores del patrocinador del certamen, Manzana Postobón, en la clasificación por equipos, y por los jóvenes paisas, que se vieron en dificultades para distanciar a los bogotanos territorialmente.

Durante el campeonato nacional, realizado el sábado en la pista del Parque El Salitre, al cual asistieron 280 deportistas de nueve departamentos del país, los antioqueños alcanzaron nueve victorias individuales contra siete de Bogotá, en la principal categoría, de expertos . Por cada año, desde los cinco hasta los 18 años, hay una categoría.

Pero para sorpresa del centenar de espectadores, los bogotanos se impusieron ampliamente sobre Antioquia en la nueva división de novatos , que se estrenó este fin de semana.

Se destacó en los nacionales el antioqueño John Andrés Correa, de Postobón, quien se impuso en la categoría de 12 años.

Por equipos, Postobón se alzó con seis victorias individuales, venciendo a Pony Malta-Avianca, Mongoose, Avianca, Mimo s, Rexona, Maltica de Antioqua, y otros. En cuanto a las delegaciones, Antioquia dominó con 142 puntos, seguido de Bogotá, con 136, Valle 94, y Tolima 62.

Las categorías semiprofesionales, Supercrucero y Superclass, que se llevaron una bolsa de 200,000 pesos, se las repartieron los bogotanos Andrés Pérez y Carlos Macías, respectivamente.

Paralelamente con los nacionales, ayer se celebró la 5a. prueba del Torneo de Oro , que hace parte de 11 válidas nacionales que se corren en varias ciudades del país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
10 de junio de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�