Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA HERENCIA ERA UNA ESTAFA

María Elvia Rodelo Zambrano llegó en 1993 al barrio Chile, en Cartagena, en una situación tan precaria que para algunos de los vecinos consultados por los investigadores del DAS era prácticamente una indigente.

María Elvia Rodelo Zambrano llegó en 1993 al barrio Chile, en Cartagena, en una situación tan precaria que para algunos de los vecinos consultados por los investigadores del DAS era prácticamente una indigente.

A finales de 1995, y tras varios meses sin saber de ella, la mujer reapareció en una Toyota cuatro puertas, luciendo alhajas de oro, con nuevo esposo y con guardaespaldas.

Y su periplo parece haber terminado el pasado martes en la noche, cuando el DAS la capturó, en un tradicional hotel en el centro de Bogotá, por haber estafado a cerca de 2.000 personas a quienes timó con la ilusión de que los iba a hacer partícipes de una billonaria herencia.

Cuando María Elvia, que hoy tiene 39 años, volvió al barrio les dijo a los vecinos que había estado enferma en un hospital y que allá se le había aparecido la virgen .

Un multimillonario de Cúcuta, Atobenitoel (otros dicen Otto Benito) Rueda Zárate, según María Elvia, la había prácticamente adoptado, porque se le pareció a su difunta hija. Por eso, cuando Rueda murió, a mediados de ese año, le había dejado 1,8 billones de pesos de herencia.

El problema- continúa el relato de los vecinos- era que según Rodelo su esposo tenía líos judiciales por un cargamento de cocaína y habían llegado a un acuerdo con el Estado para resarcir el daño, distribuyendo su fortuna en obras benéficas.

Los suertudos vecinos podían entonces ser, precisamente, los beneficiados. Pero con una condición, tenían también que hacer un aporte a un tercero, para que se replicaran las obras de caridad. Y entre más dinero dieran, tenían derecho a más herencia.

Esa misma historia, pero con otros detalles y otros vecinos, parece haberla contado María Elvia durante los últimos ocho años distintas ciudades de la Costa. Según el DAS, logró recoger con esta triquiñuela cerca de 100 mil millones de pesos.

A María Elvia la conocimos aquí (barrio Hipódromo, de Soledad, Atlántico) desde 1999 cuando su tía política María Eugenia Osorio la presentó en la parroquia San Juan Bautista y ella comenzó a hablar de la herencia", expresó ayer una mujer que pidió reserva de su identidad a raíz de llamadas telefónicas en la que le advierten no abrir la boca.

Lo de la herencia, según comentó la afectada, se relacionaba con cuatro billones de pesos que debían repartirse para obras de beneficio social, pues así lo contemplaba una de las cláusulas del testamento dejado por Rueda Zárate, un millonario venezolano con quien María Elvia dijo haber trabajado en Cúcuta.

Para tener derecho a la herencia era necesario presentar fotocopia de la cédula y 40 mil pesos para gastos de estampilla y pago de impuestos ante la Dian.

En mayo del 99 hubo una reunión a la que asistieron unas 500 personas. Allí, María Elvia explicó que cada persona debía dar entre 10.000 y 200.000 pesos para más trámites de documentos, y que el 20 de julio entregaban más de 100 millones de pesos a cada beneficiado .

La fecha llegó, pero nada se cumplió. "El 4 de diciembre del 2000, María Elvia contrató un bus de Brasilia y 27 cabezas de grupo nos fuimos hasta Bogotá y nos alojó en el Hotel Dann. Allá nos pidió entre 5 y 7 millones de pesos por persona, más fotocopia de la cédula autenticada en la Notaría 9. La plata la íbamos a recibir a las 2 de la tarde en un banco que nunca reveló y fue cuando comencé a sospechar y a dudar".

La afectada, quien mostró un listado de 1.400 personas, aseguró que María Elvia embaucó mucha más gente en Riohacha, Magangué, San Marcos (Sucre), Sincelejo, Santa Marta, Cartagena, Barrancabermeja. "No solo somos gente común y corriente; hay médicos, ingenieros, abogados, periodistas. Queremos justicia y que devuelvan la plata. Esa mujer es una malvada", anotó.

El fin.

En distintas dependencias del DAS en el país ya venían adelantando la respectiva investigación. Pero el nombre de Rodelo Zambrano salió a la luz pública el pasado sábado, cuando el semanario El Espectador publicó un artículo donde daba cuenta de la existencia de la supuesta herencia, de la cual ella era la beneficiaria.

De acuerdo con la publicación, Rodelo Zambrano, había decidido entregarla en calidad de donación a 51 personas, a las que había reunido en Bogotá para hacer los trámites legales de la entrega del dinero.

A cada uno de ellos les correspondería entre 400 millones de pesos y 60.000 millones de pesos. El compromiso de quienes recibirían el dinero dice El Espectador era que la mitad debían invertirla en obras sociales. El resto era de libre inversión.

El DAS Bolívar se comunicó el martes en la mañana con la sede central del organismo en Bogotá y los puso al tanto de la investigación que adelantaba desde hacía seis meses. La Fiscalía expidió en la tarde las órdenes de captura y en la noche los detectives llegaron al hotel Dann del centro de Bogotá, y detuvieron a María Elvia y a su esposo, Luis Concepción Rodelo Sayas, de 42.

Las investigaciones del DAS permitieron establecer que Atobenitoel Rueda Zárate nunca existió y mucho menos, su cuantiosa fortuna.

Ahora, por este caso, están vigentes otras 28 órdenes de captura para los colaboradores de los Rodelo, entre los que hay, según las investigaciones, notarios y ex alcaldes de Bolívar.

El abogado Carlos Fernando Trujillo Navarro, asesor jurídico de María Elvia, dijo ayer a EL TIEMPO: "Yo hablé con ella durante la detención y hoy en la mañana y me dijo que va a demostrar su inocencia porque solamente ella conoce de la existencia de los documentos legales de la herencia".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de julio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad